Category: Marketing digital, Negocios online, Negocios y emprendimiento, Social Media Marketing

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

Cómo ser un nómada digital con profesiones nómadas

Qué es un nómada digital || Cómo ser un nómada digital

Allá por el 2015, yo decidí cerrar mi negocio tradicional y dedicarme a ser nómada digital. Y es que había ya muchos norteamericanos y europeos viviendo una vida viajera con la que a través de profesiones nómadas y trabajos online se la podían costear.

Yo me propuse este reto y en este artículo, os voy a contar según mi experiencia y con la de toda la gente que conozco que hace este tipo de vida, qué es un nómada digital y cómo llegar a ser un nómada digital.

Para terminar la introducción, aclarar lo que me pregunta mucha gente: ¿es posible vivir viajando? En efecto. Ya somos muchas las personas que vivimos así, solo los incrédulos no se han dado cuenta. Fíjate que no hacen falta muchos recursos para tener este tipo de vida, aunque muchos se piensen que es lo contrario. ¡Vamos a ver porqué!

Mi nombre es Daniel Matesa y vivo traviajando. Puedes ver mis viajes en Instagram: @DanielMatesa

Indice de contenidos

  1. Qué es un nómada digital
  2. Por qué ser un nómada digital
  3. Sectores y profesiones nómadas y digitales
  4. Tipos de nómadas digitales
  5. Características de un nómada digital
  6. Proceso para llegar a ser nómada digital
  7. Consejos para ser nómada digital




1. ¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital se refiere a una persona que no tiene residencia fija y que a través de su trabajo realizado por Internet puede trabajar desde cualquier parte del mundo.

La palabra nómada digital viene de nómadas, porque son personas que van de un lugar a otro según sus apetencias, y digitales, porque son personas que realizan toda su actividad digitalmente.

2. ¿Por qué ser un nómada digital?

Las nuevas generaciones no tienen la misma mentalidad ni concepto de vida que muchas otras generaciones. El concepto de cambio, de falta de posesión, de descubrimiento y de vivir intensamente el día a día hace que para estas nuevas generaciones quieran ser nómadas digitales ya que la consideran un modelo de vida ideal.

Ser un nómada digital te proporciona una calidad de vida elevada que anteriormente solo se podía vivir siendo rico. Este modelo de vida no solo te proporciona unos ingresos sin horarios ni ataduras físicas sino que además te da la oportunidad de viajar y conocer culturas, personas y lugares que la mayoría de las generaciones superiores solo podrían leer en libros.

3. Sectores y profesiones nómadas y digitales

La mayoría de personas que tienen este tipo de vida nómada digital son personas que trabajan con profesiones nómadas y digitales:

  • Estrategia digital
  • Marketing digital
  • Comunicación digital
  • Social Media
  • eCommerce
  • Ventas online
  • Recursos Humanos
  • Big Data & Business Analytics
  • Ciberseguridad

No todos son personas expertas en temas digitales, podemos comprobar profesionales más tradicionales como periodistas o fotógrafos cómo se han adaptado a la parte digital y también son nómadas digitales

Las profesiones nómadas más comunes (y digitales)

  • Digital Marketing Manager
  • Community Manager
  • Digital Account Manager
  • Social Media Manager
  • SEM % SEO Specialist
  • Content Manager
  • Digital Communication Manager
  • Digital Analyst
  • Digital Designer
  • Digital Marketing & Communication Director
  • Transmedia & Branded Content Specialist
  • Ecommerce Manager
  • CDO/Digital Manager
  • Copywritter
  • Traffic Manager
  • CRM Manager
  • Inbound marketing Specialist
  • Human Resources Analyst
  • Growth Hacker
  • Big Data & Data Intelligence Analyst
  • Chief Information Security Officer

4. Tipos de nómadas digitales

Hay dos tipos de nómadas digitales:

  • Los freelance. Trabajan para una o más empresas realizando/enviando su tarea a través de Internet. Las profesiones nómadas y digitales anteriormente indicadas son las que frecuentan los nómadas digitales.
  • Los empresarios online. Personas que se han hecho independientes con negocios online. Sin embargo, los tipos de negocios son infinitos. Aunque lo más común es:

5. Características de un nómada digital

Aunque son muchas las características que definen a un nómada digital, las más comunes serían estas:

características de un nómada digital

  1. Son autónomos. Ellos se planifican su jornada laboral, su tiempo de dedicación a su trabajo y todo lo respectivo al control de su actividad. Tienen un un gran poder de autocrecimiento personal.
  2. Son digitales. Necesitan de Internet en cada instante, por eso es de vital importancia buscarse un país y un alojamiento con una buena conexión a Internet. Su sustento viene desde esta vía y es imprescindible.
  3. Son tecnoadictos. No solo necesitan de tecnologías para poder realizar su trabajo, sino que además les apasiona este mundo. De ahí a que hayan aprovechado su pasión para realizar este modelo de vida que se lo permite.
  4. Son nómadas. No pasan más de 6 meses al año en ningún país, por lo que son exentos de tributaciones fiscales personales e incluso buscan establecerse fiscalmente en el país con menos tributaciones empresariales.
  5. Son inquietos. No son rutinarios. Cada mes prácticamente amanecen en una parte del mundo y no disponen de un espacio de trabajo fijo. Los hay más atrevidos que van cambiando cada semana de lugar, como los hay que se pasan varios meses en el mismo sitio. No obstante, lo recomendable es estar entre 15-30 días en cada lugar para no debilitar la calidad del trabajo por estar viajando.
  6. Son globales. No se sienten mucho de ningún lugar sino de todos los lugares un poco.
  7. Son aventureros. Quieren enormemente conocer el mundo y sus culturas, por eso realizan este estilo de vida para aprovechar su tiempo al máximo a descubrir el mundo.
  8. Son veraniegos. Mayormente buscan lugares cálidos para establecerse, ya que las condiciones de vida en estos lugares son más idóneas para poder disfrutar del tiempo en ese lugar.
  9. Son mochileros. Su pasión es viajar y como todo viajero experimentado aprende a moverse con mochila por comodidad y por facilidad para moverse en cualquier tipo de entorno. Los hay más establecidos en el mundillo nómada digital y tienen su propio sistema de transporte como una caravana o Wagon acomodada.
  10. Son colaborativos. El estilo de persona digital siempre se entiende a ser personas que no colaboran con otros y están aislados del mundo. No es cierto. Este perfil de persona es muy emprendedora y para tener éxito emprendiendo digitalmente se debe ser muy colaborativo y orientado a crear comunidades.

6. Proceso para llegar a ser nómada digital

Para poder llegar a ser nómada digital, es posible tengas que seguir más o menos estos pasos:

  1. Estudiar una maestría/master/curso en sus respectivas especialidades.
  2. Tomar experiencia en puestos de trabajo como principiante hasta tener la experiencia necesaria para poder ser un especialista o un manager como son todos los puestos citados.
  3. Para acelerar el proceso, se recomienda tener proyectos propios o trabajar en proyectos de personas terceras de forma independiente.
  4. Después de estos pasos, estarás preparado para ser un emprendedor online o para ser un nómada digital vía freelance.

Puedes directamente ir al paso 3 o 4 pero será un proceso más de emprendimiento, de autoconocimiento y de altibajos

7. Consejos para ser nómada digital

  1. Fórmate digitalmente. Una opción muy interesante es formarte con cursos online y ser muy autodidacta. Tu herramienta es internet, intenta hacerlo todo por esta vía. Si no eres muy digital, esta profesión no va contigo.
  2. Viajar es tu pasión. Si no te gusta viajar, desiste antes de empezar. Pero claro, a todos nos gusta viajar pero no de cualquier forma. Debes ser poco agarrado a lo material y adaptarte a cualquier situación que no sea de lujo. No vas a vivir de lujo hasta pasados muchos años. De hecho, se tiende a viajar a lugares asequibles. Tus ingresos van a intentar enfocarse en inversiones y no en lujos.
  3. Busca un mentor que ya sea nómada digital. Y es que hay mucho mentor empresarial por ahí pero su enfoque será otro: “trabajar por delante de todo”. En el caso de un nómada digital, vivir está por delante y este estilo de vida va por delante del trabajo.
  4. Empieza desde casa con proyectos propios y en cuanto puedas, participa en proyectos de otros. Hasta que no generes unos 1.000 € al mes, no te plantees viajar.
  5. Tu objetivo es crear un proyecto propio. Después las anteriores fases, volverás a crear proyectos propios con los que tendrás éxito. No obstante no será fácil que en tu primer proyecto consigas resultados. Sin experiencia no habrá muchas opciones de éxito.
  6. Elige un nicho no saturado. Ahora debes buscar especializarte en un subnicho en el que destacar y tener poca competencia.
  7. Motivación. Durante el camino vas a tener muchos altibajos. Digamos que este tipo de vida para muchos será un sueño irrealizable. Para ti va a ser difícil, por lo que debes ser constante y no bajar los brazos.
  8. Sé sociable. Aunque esta es una característica de cualquier emprendedor para buscar oportunidades, en un nómada digital más aún. Siempre busca interactuar con personas en redes sociales y crear una comunidad de compañeros de trabajo con los que poder crecer.

— —

Un nuevo concepto de vida ha llegado. Un modelo de vida que muchos pueden considerar ideal. La vida del nómada digital ha llegado para ser un referente y modelo de vida en las próximas décadas. Yo personalmente, recuerda soy Daniel Matesa, me encuentro a muchas personas por el mundo que viven como yo, siendo nómadas digitales.

¿Tienes alguna duda de qué es un nómada digital y cómo llegar a ser nómada digital? ¿Quieres unirte a nuestra exclusiva comunidad de nómadas digitales? Sería un placer ayudarte, ¡coméntame abajo y te respondo!

Cómo ser nómada digital con Daniel Matesa

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *