Cómo hacer Marketing de Contenidos. Estrategia y pasos

cómo hacer marketing de contenidos - estrategia y pasos

En marketing y en el mundo digital siempre hay un nombre para todo. A veces son actividades que llevamos haciendo desde mucho tiempo atrás o no. Sin embargo, saber de qué trata cada tema y conocer más a profundidad nos puede ser de gran ayuda, y este es el caso de saber cómo hacer marketing de contenidos.

Tal vez es un tema que has escuchado mucho y lo sepas manejar. Pero si no es tu caso, vamos a dar más detalles sobre este tema que todo emprendedor, marca personal o empresarial, debería conocer y hacer parte de su día a día. Tener esta estrategia en la actualidad es imprescindible.

INDICE DE CONTENIDOS

    1. Qué es y cómo hacer marketing de Contenidos
    2. Cómo usar el Marketing de contenidos
    3. Tipos de Marketing de contenidos
    4. Estrategia de Marketing de contenidos
      1. Definir objetivos
      2. Decidir el contenido
      3. Entrega y Evalúa
    5. Beneficios del Marketing de contenidos
    6. Ejemplo de planificación
    7. Apps de creación de contenidos

1. Qué es y cómo hacer Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es una estrategia de marketing que busca enfocarse en la creación y distribución de contenido que sea valioso, relevante y consistente para poder atraer y mantener el interés del cliente en nosotros.

Lo más importante a la hora de hacer una estrategia de marketing de contenidos, es focalizarnos en que es vital que el contenido que se cree sea especialmente valioso. En Internet hay todo el contenido que las personas puedan imaginar y desear, pero que sea valioso para los usuarios, poco. Acá lo que se busca es una retribución.

cómo hacer Marketing de contenidos

Descubre las Tendencias de Social Media en el 2020

2. Cómo usar el Marketing de Contenidos

El contenido es el presente y será el futuro. No podemos imaginar la sostenibilidad de una empresa que no cree contenido para sus clientes y usuarios. Es importante fortalecer las relaciones alrededor de todo lo que hacemos y generar interacción en lo que se ofrece.

Nada de lo anterior es posible, si primero no se entiende el segmento al que nos dirigimos. Para saber cómo hacer Marketing de Contenidos debemos entender lo que el cliente quiere, y hacer historias alrededor de ello. Recuerda que al final lo que se busca es una venta, un lead, una subscripción, etc.

Cuando nos preguntamos cómo hacer marketing de contenidos, su respuesta es crear una historia sobre lo que tu empresa es e interactuar con los usuarios en redes, llamar su atención con vídeos, diseñar imágenes que impacten, mantenerlo actualizado con artículos, hacer su tiempo valioso con Podcast, guiarlo con plantillas, y la lista sigue infinitamente.

cómo usar el Marketing de contenidos

Aprende a usar Canva para crear todo tipo de diseños como un profesional

3. Tipos de Marketing de Contenidos

Hablar de contenido es hablar de todo y de nada a la vez. Donde quiera que entremos, lo que quiera que abramos y veamos tenemos contenido. Y en internet se puede hacer mucho hablando desde el marketing de contenidos.

Podemos hablar de Podcast, e-mail marketing, vídeos, infografías, artículos, newsletters, gráficos y muchos más, Pero también, una parte muy importante y uno de los tipos de marketing de contenidos que más se utiliza en la actualidad y por el que muchos inician es el Social Media.

Aunque el Social Media es solo una parte de cómo hacer marketing de contenidos, puede ser una buena forma de empezar. En la actualidad muchas personas entienden de este tema. Lastimosamente, pocos lo estudian a profundidad para sacar el alto provecho que se puede lograr con una buena estrategia de social media y de contenidos.

Tipos de Marketing de contenidos

Descubre cómo hacer email marketing. Es muy fácil!

4. Estrategia de Marketing de Contenidos

Una estrategia para saber cómo hacer Marketing de contenidos suele tener a grandes rasgos 3 pasos:

4.1 Definir objetivos

Para saber a ¿dónde quieres ir? primero necesitas saber ¿qué es lo que deseas alcanzar? y para ello es importante saber cuáles son tus objetivos. Recordando quién es tu segmento, lo que buscan, y definiendo lo que puedes ofrecerles de forma que llame su atención.

Tipos de Marketing de contenidos

  4.2 Decidir el contenido que vas a entregar

Este puede que sea el punto más importante. Es vital que el contenido que se vaya a crear, llámese imágenes, plantillas, vídeos, historias, e-mail marketing, infografías, e-books, entre otros, sea valioso, llamativo y relevante.

Por lo anterior, es que el diseño también juega un gran papel a la hora de crear contenido. Porque si lo que vas a decir está bien pero no llama la atención no habrás hecho nada. Recuerda que existen excelentes apps en la actualidad como Canva que te permiten hacer trabajos como todo un profesional.

marketing de contenidos diseño

Aprende de qué se trata el Marketing de afiliados y cómo usarlo

4.3 Entrega y Evalúa

Lleva tu contenido al público y evalúa su comportamiento. Las estadísticas son la mejor herramienta en estos casos. Necesitas saber qué es lo que piensan tus clientes y son las estadísticas quienes te mostrarán si lo estás haciendo bien o no.

De nada te sirve entregar y entregar contenido si no lo evalúas. Puede que lo estés haciendo bien pero también puede que haya cosas por mejorar. Por eso siempre evalúa y saca los mejores aprendizajes. De lo contrario no lograrás el objetivo deseado de vender, convertir, entre otros.

Marketign de contenidos estadísticas

Descubre cómo hacer una infografía digital.

5. Beneficios del Marketing de Contenidos

Los beneficios que se dan al entender cómo hacer el Marketing de Contenidos pueden ser incontables. Todo depende del tipo de contenido que hagas y el lugar al que lo dirijas y la parte del proceso en la que estés.

De acuerdo a lo anterior puedes lograr:

  • Llegar a clientes que realmente desean tus productos o servicios.
  • Posicionarte en buscadores gracias al SEO que hagas.
  • Transmitir lo que es tu marca.
  • Generar interacción entre tu marca y el cliente.
  • Crear y mantener relaciones comerciales estables y sostenibles.
  • Atraer y retener clientes potenciales.
  • Mantener informado al cliente para que te recuerde como su primera opción.
  • Lograr que se expanda lo que eres y llegue a otros clientes.
  • Mejorar tu contenido, hacerlo cada vez mejor y más llamativo.
  • Lograr mejorar la experiencia del cliente en el momento de compra.

Como puedes notar, los beneficios de una buena estrategia de marketing de contenidos son infinitos. Todo depende del buen trabajo que realices y de lograr que el contenido que se tenga sea con buenos diseños. Unos llamativos e impactantes para el cliente y los clientes potenciales.

Descubre los Beneficios de una tienda online.

6. Ejemplo para planificar el Marketing de Contenidos

A veces se nos vuelve complicado decidir el contenido que se va a generar para cada plataforma, teniendo en cuenta que no todas van dirigida al mismo público.

Sin embargo, no te preocupes, hay una excelente fórmula qué es Crear, Reutilizar y Reciclar. Te dejamos un estracto en esta imagen:
Cómo crear Marketing de contenidos

Como puedes ver, partiendo desde un contenido bastante desarrollado se van desarrollando divisiones y generando pequeños contenidos en diferentes formatos y para varias plataformas.

Por ejemplo, sobre una investigación que se ha hecho sobre un tema se puede:

  • Desarrollar una gran presentación o vídeo largo del tema.
  • Tomar una parte del vídeo para volverlo Podcast.
  • Crear piezas para redes sociales. 
  • Realizar infografías de partes del vídeo.
  • Hacer artículos enfocando a un subtema.
  • De esos artículos sacas más piezas para redes sociales.
  • También puedes ir juntando artículos para hacer un E-book.
  • Y luego ir reciclando de todo esto para juntar con otros temas y generar más contenido.

7. Apps de creación de contenidos

  • Canva. La app líder del mercado en creación de todo tipo contenidos. #Recomendable
  • Crello. Una app de contenidos para crear imágenes y vídeos.
  • Otras apps. La verdad que hay multitud de apps y podríamos quedarnos aquí explicando cientos. En ese enlace te dejamos algunas más.

———

Como puedes ver, responder a la pregunta cómo hacer marketing de contenidos es muy extenso. Pero de alguna forma se puede resumir en crear contenido valioso para los cliente. Esto, con el fin de obtener algún tipo de acción de parte de ellos.

Si te ha gustado este blog, no dudes en calificarlo con cinco estrellas y compartirlo con otros a quien pueda ser de ayuda. Si tienes alguna duda o te ha surgido alguna pregunta, escríbenos en los comentarios.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *