Qué es y cómo hacer una infografía: Digital, a mano..

qué es una infografía | cómo hacer una infografía

Te has preguntado ¿Cómo hacer más eficiente tu comunicación digital?. ¿Cómo entregar de manera más clara la información?  Esto es posible si aprendes cómo hacer una infografía. Al crear una infografía atraerás al lector fácilmente.

Esta forma de comunicarse ha ido en tendencia al alza gracias a los creadores de contenidos, impulsados por aplicaciones como PinterestInstagram. Y es que la comunicación digital vive en constantes cambios y ha generado diferentes brechas que circulan en su mayoría en lo digital y nos ha llevado a repensar el panorama, la manera como decantamos información, como nos instruimos, pensamos, analizamos y hasta como nos comunicamos.

Gracias a Oriana Suárez, diseñadora y experta en comunicación gráfica, vamos a guiarte para entender mejor qué es y cómo hacer una infografía. Un mecanismo excelente para entender información un poco compleja de manera clara y donde el protagonista claramente es lo VISUAL.

Indice de contenidos

  1. Que es una infografía
  2. Por qué crear una infografía
  3. Tipos de infografías
  4. Cómo hacer una infografía perfecta
  5. Programas para diseñar infografías

1. Qué es una infografía

¿Qué es una infografía? Las infografías son una mezcla de imágenes con textos de manera organizada para mostrar información compleja y volverla enteramente visual y fácil de comprender.

Se busca que la información presentada sea atractiva por la manera como se diagrama, es decir, su distribución, así como el uso de elementos gráficos y combinaciones de textos que cuentan lo esencial de una manera didáctica.

Descubre qué es el copywritting y porqué debes hacerlo al crear tus conenidos

2. Por qué crear una infografía

“Cuando entré a estudiar diseño gráfico una de las materias más cautivadoras fue aprender hacer infografias, puesto que es una actividad que requiere un gran trabajo interno. Cuando nosotros los diseñadores logramos una muy buena pieza gráfica, reconocemos el valor que hay detrás de construirla.” dice Oriana.

En este caso las infografías nos muestran que debemos organizarnos, analizar información, jerarquizar y aprender de temas que no tenemos ni idea que podamos aprender de manera didáctica y sencilla.

Estamos en una época donde la información debe ser rápida pero cautivadora, los grandes textos ladrilludos pasaron a la historia.Por ello una infografía debe demostrar que se puede aprender de manera divertida invirtiendo el tiempo necesario y debe enfocar su resultado no solo a  buenas fotografías, ilustraciones y textos, sino al estudio cauteloso que hay al profundizar en la materia y dejarse orientar de un experto.

3. Tipos de infografías

Debes saber que las infografías tienen diferentes clasificaciones que nos ayudan a diferenciar unas de otras, además que nos da claridad sobre el tipo de infografia que deseamos desarrollar o tener mayor información, estás clasificaciones a la final nos ayudan a definir estilos narrativos y visuales ¿con cuál te identificas?

3.1 Infografia Informativa

¿Cómo hacer una infografía informativa? lo primero que debes saber es que estas infografias  dan a conocer un tema de manera general a través de líneas cronológicas y muestran algún acontecimiento  que aportan datos, estadísticas, resultados y otros materiales para ponernos en contexto.

como se hace una infografia | ejemplo de infografía informativa

3.2 Infografía cronológica

Como su nombre nos indica, las infografías cronológicas (también llamadas biográficas) nos muestra de manera progresiva acontecimientos y datos relevantes de un suceso. Para saber cómo hacer una infografía de este tipo, solo basta con que leas como ha evolucionado el tema que deseas exponer y lo organices sucesivamente.

infografía cronológica | como se hace una infografía

3.3 Infografía secuencial

Esta infografía logra concretar en pasos muy fáciles de entender, el procedimiento para llegar a algo, suelen ser muy útiles en cuidados de belleza y productos tecnológicos, entre otros.

Se les llama de infografías secuenciales (también llamadas “de manual”) porque dan información detallada para llegar paso a paso desde un punto inicial a un punto final. Para entender cómo hacer una infografía de este tipo, basta con que te pongas a pensar un poco como usuario del producto y/o proceso que estás informando.

como se hace una infografia | ejemplo de infografía secuencial

Aprende cómo hacer una estrategia en redes sociales

3.4 Infografía estadística

Tal y como el nombre indica, esta infografía detalla un conjunto de estadísticas sobre una temática en concreto:

como se hace una infografia | ejemplo de infografía estadística

3.5 infografÍa animada

Por último, la evolución de las infografías han derivado a las infografías animadas. Son una especie de vídeos que representan información gráfica, es decir, textos dinámicos que tienen animación. Te dejo un ejemplo para que lo entiendas bien:

4. Cómo hacer una infografía perfecta

Para todos no es tan fácil encontrar la forma de saber cómo hacer una infografía, por eso en esta ocasión, Oriana Suárez nos va a dar unos tips, que con un buen formato y diseño, lograremos crear la infografía perfecta:





4.1 Elige el tema de la infografía

Se debe tener en cuenta cuál es el tema que se va a desarrollar en la infografía y recoger toda la información necesaria con el fin de hacer una muy buena decantación de la misma y tener un poco claro que es lo esencial del tema y jerarquizar contenido.

4.2 Infórmate bien sobre este tema

Es indispensable que la persona o grupo que desarrollará la infografía tenga muy claro el tema y lo conozca a profundidad, esto ayudará mucho a que se vayan creando mapas de información y organización por jerarquías de lo relevante o no.

Busca nuevas fuentes de información, compara esas fuentes y saca la información más eficiente posible.

4.3 Clasifica la información

Un punto importante es encontrar las jerarquías. Dentro de cada tema, tenemos que clasificar y darle importancia a unos datos más que otros, por ello es importante crear un mapa conceptual previo que nos ayudará a ir de lo macro a lo micro.

4.4 Crea una infografía a mano (boceto)

El éxito de una infografía es que sea muy fiel a la información, no queremos contar un cuento mal contado. Por ello debemos hacer pruebas que nos ayudarán a determinar el mejor camino. Lo mejor es crear una infografía a mano, o lo que siempre hemos llamado boceto, donde expongamos gráficamente nuestros datos y su estructura.

Si te preguntas ¿cómo se hace una infografía a mano? No tiene ningún misterio, solo tener un lápiz y un papel, pero para desarrollar la idea muchos hacemos este proceso:

  1. Imaginar la estructura de la infografía con el mapa mental que tengamos y trazar una serie de líneas abstractas con el formato que hemos pensado para crear la base de la infografía.
  2. Continuar dibujando el inicio y el final de la infografía.
  3. Desarrollar la infografía agregando los títulos y subtítulos.
  4. Colocar la información que hemos clasificado anteriormente en su sitio y descartar la información que veamos no es tan importante.
  5. Por último, añadir los elementos gráficos que deseamos añadir para destacar la infografía.

Algunas personas utilizan un programa de workflow para dibujar su infografía a mano. Por ejemplo usan la app: mockflow.

4.5 Diseña la infografía digitalmente

Es importante que según hayamos minimizado la información y comprendamos que es lo más importante a destacar, definamos cómo hacer una infografía de acuerdo al formato de trabajo que más nos convenga.

Además, encontrar la mejor manera de mostrar está información, ya sea con cuadros, barras, líneas, gráficos circulares, etc. Todo un mundo de opciones que puedes elegir. Ten en cuenta estos puntos para diseñar tu infografía:

  1. Fuentes. Elige la fuente de los títulos y textos. Siempre es recomendable que los textos sean fuentes muy sencillas y elegir una fuente más creativa en las fuentes de los títulos.
  2. Originalidad. Sé único y no copies las infografías ajenas sino crea un estilo propio con el estilo de tu marca.
  3. Colores. Lo apropiado es elegir colores que ya se hayan elegido a tu marca o que se enfoquen a la temática que hemos seleccionado.
  4. Gráficos. Lo ideal actualmente es elegir iconos ya que es la última tendencia. No obstante puedes elegir integrar otro tipo de imágenes.

4.6 Usa aplicaciones para crear infografías

Recordemos que al desarrollar una infografía hay que transformar simples datos en obras de arte abstractas. Debiendo ser muy creativos con la parte visual. Así lo mejor es no adentrarte con este tema o directamente contratar a un diseñador.

Pero en caso de no contar con el presupuesto necesario, encontrar una aplicación para crear infografías puede ser la clave. Te dejamos unas cuantas aquí abajo:

Descubre aplicaciones para crear infografías para Instagram

5. Programas para hacer una infografia

Tal vez te has preguntado muchas veces cómo hacer una infografía, aún teniendo ya la información suficiente. No te preocupes, Internet presenta muchos recursos que a la final nos ayudan un poco a mejorar nuestro trabajo, nuestro reto está en escoger la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Hoy con la ayuda de Oriana Suárez, una experta en diseño y comunicación gráfica, conoceremos los mejores programas para hacer una infografia:

5.1 Aplicaciones para saber cómo hacer una infografía

EASELLY es una muy buena herramienta, para quienes se aventuran a hacer algunas infografías. Registrándose de manera gratuita podrán encontrar algunos elementos que les facilitará la puesta en escena de su infografías.

easelly | programas para hacer una infografia

VISUALIZE: Esta es una herramienta que puede facilitar un poco la organización de la información, crear una jerarquía interesante.

vizualize_me | programas para hacer una infografia

Sin embargo, Oriana nos menciona no ser muy  amante a usar este tipo de herramientas, pero para alguien que no tiene mucha experiencia con el tema como ella, le vendrá muy bien.

5.2 Otras aplicaciones que puedes tener en cuenta

Te hemos puesto dos ejemplos, pero en realidad hay múltiples programas para hacer una infografia. Te dejamos unas cuantas más aplicaciones:

  • piktochart
  • canva
  • visual.ly
  • creately

— —

¿Te ha gustado este artículo de “Qué es una infografía y cómo hacer una infografía” tanto como para compartirlo? Regálanos 5 estrellas y ¡comparte este artículo!. Si tienes alguna duda sobre diseño o comunicación gráfica puedes escribir a Oriana, coautora de este post y CEO de JumpGroupStudio, tanto aquí como en sus redes.

SEMrush

Otros lectores también leyeron ...

 

6 comentarios en “Qué es y cómo hacer una infografía: Digital, a mano..

  1. Patricia

    Hasta hace poco no prestaba atención a las infografías pero en los tiempos que corren y viendo que todo el mundo va con prisas, es la mejor forma de sintetizar un tema y transmitir ideas con un golpe de vista. Gracias por la información 🙂

     
    Responder
  2. José Luís Casado

    Muy buena explicación sobre el tema. Las infografías requieren de trabajo, pero merece la pena. Yo empecé a incluirlas en mis posts hace algo más de tres años y desde entonces no he podido parar. Creo que son un excelente soporte para transmitir información, además de que si las mueves adecuadamente pueden llevar mucho tráfico a la web. Si has leido el post y todavía no te has decidido a crearlar, personalmente te invito a que lo hagas. Prueba las herramientas que cita la autora de este artículo u otras hasta encontrar aquella con la que te encuentres más cómod@ y adelante.
    Buen artículo!
    Saludos

     
    Responder
    1. oriana suarez

      Muchas Gracias, como mencionas las infografías requieren de trabajo pero son excelentes, además que logran afianzar una herramienta muy importante como la capacidad de análisis que en estos momentos se acorta y debemos ser muy fuerte en ello. Aun más en esta era de la comunicación donde todo el tiempo tenemos a nuestras manos la información pero pocas veces logramos decantarla, analizarla y jerarquizarla. Hay que aventurarse una vez en la vida hacer una infografías y si alguien necesita alguna ayuda con eso, contará con mi apoyo, muchas gracias por comentar.

       
      Responder
      1. angela gonzalez

        hola. soy una persona que no tengo experiencia pero necesito aprender. la tecnologia aun no esmi amiga, pero es un reto aprender, quiero saber si la puedo hacer como pawer poil. gracias

         
        Responder
        1. Daniel MatesaDaniel Matesa

          Hola Angela. Una infografía la puedes hacer desde cualquier herramienta de diseño. Con power point puedes diseñarla. Aunuque lo apropiado es que uses las que te hemos recomendado en este post. Son más fáciles de usar y mejores para realizarlas. Suerte!

           
          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *