Qué es un podcast y cómo se hace (Spotify, iVoox… )

cómo se hace un podcast - qué es y cómo funciona un podcast

La palabra podcast está últimamente en boca de muchos. Pero, ¿Qué es un podcast? ¿Cuales son los pasos y puntos clave para hacer un podcast? ¿Cómo se puede ganar dinero con un podcast?

El contenido siempre es importante, sin embargo, la forma en la que se entrega va cambiando de acuerdo al usuario. Siempre hay segmentos con cualidades diferentes. Y a medida que se va avanzando en el mundo digital, se van ampliando las opciones para interactuar con las personas de acuerdo a sus necesidades.

Puesto que como bien dijimos, este formato tuvo un gran crecimiento en 2019. Y en el 2020, su crecimiento sigue elevándose. Por eso, vamos a contarte con más detalle qué es un podcast y como se hace.

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Qué es un Podcast
  2. Beneficios
  3. Tipos de Podcast
  4. Cómo crear un Podcast
  5. Cuáles son las plataformas para grabar Podcast
  6. Cómo ganar dinero con un Podcast

1. Qué es un Podcast

Es un programa de audio que se puede escuchar en diferentes plataformas o incluso descargar. Se trata de una serie de episodios en audio que tratan un tema en específico y que puede ir enfocado en diferentes formas.
qué es y cómo funciona un podcast

Un Podcast puede tener diferentes duraciones según la persona que explique y al público al que va enfocado. Tratando de explicar un tema y compartir información mediante un formato un poco más amigable en la actualidad. Su entrega al usuario puede darse en diferentes periodicidades de acuerdo a lo que el autor decida.

Se debe tener en cuenta, que se diferencia de un programa radial porque aunque es en audio se puede escuchar en cualquier momento según la disponibilidad del usuario. Además, el usuario se puede suscribir para recibir cada nuevo episodio que sea compartido por el autor.

Descubre cómo hacer una buena estrategia de contenidos

2. Beneficios de Crear un Podcast

Si aun no te decides a hacer uno a pesar de la gran tendencia que es un Podcast, vamos a darte unas ideas de por qué sí hacerlo.

  • Es un formato muy fácil de consumir, puesto que se puede escuchar desde cualquier lado y realizando cualquier otra actividad.
  • Complementa tu estrategia de contenidos, y permite aumentar la forma en la que compartes información.
  • En la actualidad es un mercado que le falta mucho por expandirse, por lo que el posicionamiento puede ser más accesible.
  • Es tendencia. Muchas personas están ingresando a formar parte de este nuevo formarto.
  • Es económico. Cuando empieces, verás lo fácil que puede ser y lo poco que gastas creando cada episodio.
  • Se puede monetizar, como puedes ver hay diferentes formas de ganar dinero con un Podcast.
  • Es más cercano con la audiencia. El hecho de poder lograr que nos escuchen, permite que sea más amigable y se pueda tener mejor comunicación.

Descubre las mejores apps para emprendedores

3. Tipos de Podcast

No basta con saber qué es un Podcast. Antes de empezar a crear tu Podcast debes definir el tipo que vas a usar de acuerdo a tu audiencia. Es importante tener en cuenta que no es lo mismo hablarle a un niño que a un adulto. Al igual que no es lo mismo hablar de Negocios Online que de entretenimiento.

Por tanto, entre las opciones que tienes están:

  • Individual: solo es el autor hablando de un tema específico y exponiendo sus ideas y conocimientos.
  • Entrevista: hay una persona que pregunta (Entevistador) y otra que que responde y explica sobre el tema (Entrevistado). A su vez se van complementando en el tema que se está exponiendo. En este caso, en cada episodio suele haber un entrevistado diferente.
  • Panel: en este caso hay una persona que lidera la conversación y otras que van dando sus puntos de vista y expresando su conocimiento e ideas en cuanto al tema tratado. Debe ser muy bien organizado para que todos puedan aportar de forma ordenada.

En cualquiera de los casos se debe tratar un tema y según su contenido pueden tornarse podcast generales, en los que se habla de cualquier tema en particular para entretener al oyente. O podcast informativos o educativos, en los que se busca que el oyente vaya aprendiendo o actualizándose en un tema con cada episodio.

Aprende cómo hacer un curso online

4. Cómo crear un Podcast

Debes tener en cuenta que crear un Podcast es crear contenido constante. Este va dirigido a un público en específico que espera ciertas acciones continúas de tu parte. Es por ello que debes planificar algunas actividades antes de iniciar con tu serie de Podcast. Por ejemplo:

  • Periodicidad: cada cuánto tiempo vas a entregarle a tu audiencia un nuevo episodio. Diario, semanal, quincenal, mensual. Recuerda que es importante que el usuario lo sepa para que esté atento a tu siguiente entrega.
  • Audiencia: ¿A quién buscas llegar con tu podcast? a alguien que no sabe del tema, a una persona un poco experta, un usuario que ya te conoce. Además de lo anterior, debes también segmentarlos, para saber la forma en la que les hablas, les informas, les explicas y la comunicación que vas a usar.
  • Nombre: debes definir un nombre para tu programa. Así mismo, una identidad de marca para que se pueda posicionar y decidir si la vas a relacionar con otra marca que ya tienes o será completamente nueva.
  • Duración: define cuánto tiempo va a durar cada episodio. De acuerdo a esto sabrás que tanto resumir o extenderte explicando un tema.

5. Cuáles son las plataformas para grabar Podcast

En la actualidad ya existen una gran cantidad de plataformas para grabar Podcast y/o compartirlos. Algunas de las más utilizadas son:

5.1 iVoox

Esta plataforma permite alojar, distribuir y monetizar tus Podcast. Puedes crearlos dentro de ella y es totalmente gratuito. Solo deberás crear una cuenta y empezar a grabar tu contenido.

Grabar un podcast ivoox

5.2 Spotify

Spotify también tiene una versión para Podcast que permite a los creadores de este formato compartirlo con la audiencia. ¿<strong”>Cómo crear un podcast en spotify? Desde dentro de la plataforma <strong”>no se pueden crear, pero si se pueden alojar y compartir. Y esta asociado con Anchor.

Grabar un podcast Spotify

5.3 SoundCloud

Una plataforma muy utilizada también para compartir podcast. Y al igual que Spotify, aunque no permite crearlos en su plataforma, si permite compartirlos y dejarlos alojados.

Grabar un podcast Soundcloud

Descubre cómo ganar dinero por Internet

5.4 Anchor

La primera plataforma que debes conocer a la hora de grabar Podcast. Una plataforma donde puedes crear, distribuir y monetizar tus episodios totalmente gratis. Además, permite compartirlos en otras plataformas. Al igual, que editar todo el trabajo que haces dentro de ella.

Grabar un podcast Anchor

5.5 Castbox

Con esta plataforma puedes crear una cuenta para tener acceso al Creator Studio donde podrás empezar a crear y grabar podcast. Además, tienes diferentes herramientas para evaluar el crecimiento de tu audiencia y su comportamiento.

Grabar un podcast Catbox

5.6 YouTube

Aunque esta plataforma es más para hacer vídeos, también se están haciendo podcast. Ya seas acompañados de vídeos o simplemente con una imagen fija y una voz de fondo. ¿como hacer un podcast en youtube? Aprende cómo hacer un canal de Youtube.

Descubre las mejores herramientas de Google para empresas

6. ¿Cómo ganar dinero con un Podcast?

La verdad es cuando creamos cualquier tipo de contenido, sin importar su formato, lo ideal es lograr un beneficio monetario. Y si bien, hay otras que se logran, este puede ser uno de los más importantes, y con los Podcast no es diferente.

Vamos a enseñarte algunas formas de cómo ganar dinero con un Podcast:

6.1 Venta de Publicidad

Esta es una gran forma de ganar dinero. Debes tener presente la cantidad de anuncios publicitarios que haces a lo largo del podcast para no cansar a tu audiencia. Así mismo, entregar publicidad en la que esté pueda estar interesado y no algo que nada tenga que ver con sus intereses.

Aprende cómo hacer la promoción de un producto online

6.2 Venta de Productos

Estos productos pueden ser tanto propios como de terceros. Es decir, puedes que tengas un producto relacionado con el tema que estás tratando y el podcast pueda ser el canal para publicitarlo. O que tengas un proveedor para hacerlo y también puedas informarlo mediante este medio.

6.3 Productos afiliados

El marketing de afiliados en un tema que tiene mucho potencial y muchos los que desconoces su ventajas. Sin embargo, si sabes del tema el Podcast puede ser la forma en la que indiques un código para obtener beneficios en un sitio del que seas afiliado o el formato para entrevistar a la persona conocedora del tema.

Aprende cómo ganar dinero con un sistema de afiliación

6.4 Podcast de Pago

Algunos Podcast que ya son muy famosos o con una audiencia muy fiel, entregan episodios de pago y con servicios exclusivos. Puede ser explicar estrategias de un tema, responder preguntas individuales, temas que no se entregan en los episodios convencionales, entre otros. Para lograr esto debes tener gran conocimiento del tema y una audiencia de alto valor.

 — — —

Ahora ya sabes qué es un podcast y cómo se hace un complemento de tu estrategia de contenidos. Además, como puedes ver hay muchas plataformas que permiten hacer los podcast totalmente gratuito y aportando diferentes herramientas. Empieza a hacerlo y cuéntanos cómo te va.

Si te ha gustado este post de cómo ganar dinero con un podcast no dudes en darle cinco estrellas y compartirlo con otras personas a las que les pueda ser de interés. Si tienes alguna pregunta déjanos un comentario.

 

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *