Category: Comercio y venta online, Negocios online

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

marketing de afiliados

Marketing de Afiliados. Programas, sistemas y ejemplos

Como hacer marketing de afiliados. Programas y sistemas

¿Tienes un blog o una red social con muchos seguidores y quieres ganar dinero con ello? Seguro que entonces has escuchado hablar sobre el marketing de afiliados y sino yo te lo voy a contar en este artículo.

El Marketing online se impone en los negocios online, ya sean tanto marcas personales como corporativas, como primera fuerza de venta en la actualidad. Es una herramienta tan valiosa que convierte simples lectores o seguidores en dinero.

¿Pero como se consigue eso? Muchas veces pensamos que es muy difícil ganar dinero con nuestra popularidad o influencia. Pero realmente es muy fácil acceder a un sistema de afiliados y poder ganar dinero a cambio de nuestra recomendación. Este tipo de programa de afiliados son realmente cómodos y no generan mucho trabajo por nuestra parte ya que actualmente muchas empresas lo tienen automatizado.

Indice

  1. Que es el marketing de afiliados
  2. Tipos de programa de afiliados más rentables
  3. Ventajas e inconvenientes de un sistema de afiliados
  4. Como hacer marketing de afiliados
  5. Como encontrar un programa de afiliados
  6. Ejemplo de marketing de afiliados



1. Que es el marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una estrategia digital que consiste en captar clientes para otras marcas vía sistema de recomendación / referencia. A través de una recomendación a una persona haces referencia sobre una marca la cual te paga una comisión por cada LEAD (venta) que realiza bajo tu recomendación.

Este sistema actualmente es de los más rentables en Internet cuando se trata de marketing de influencia. Representa un enorme beneficio económico para las marcas –grandes o pequeñas- y por supuesto para ti, ya que consiste en ganar comisión por cada producto que una persona compre gracias a la mención o recomendación que hagas y mientras la marca del producto aumenta sus ganancias, tú recibirás un porcentaje por cada producto vendido, todo esto gracias al coste por acción (CPA).

También te pueden interesar estos artículos:

2. Tipos de programa de afiliados más rentables

Las acciones que generalmente dan comisión, dependiendo la marca o la plataforma son:

      • Compra de productos
      • Visitas generadas
      • Reservas
      • Clic a enlaces
      • Suscripciones en formularios o darse de alta en Newsletter

Hay varias modalidades de marketing de afiliacion, sin embargo hay dos que puntualmente funcionarán muy bien en la obtención de resultados económicos:

      • Acuerdos directos. Son páginas Web que mencionan a su anunciantes -marcas- las cuales les darán comisión por venta, registro o clic conseguido. Es decir, acuerdos que tú personalmente cerrarás de forma directa con las marcas.
      • Redes de afiliación. Son plataformas dedicadas a la intermediación entre afiliados –tú- y los anunciantes –las marcas-. Ellos controlarán las transacciones y el rendimiento de tus links de seguimiento, son plataformas muy completas que te ofrecerán un gestión encaminada a proporcionar las herramientas y toda la información necesaria para publicitar los productos de los anunciantes con éxito.

3. Ventajas e inconvenientes de un sistema de afiliados

Acceder a este sistema de afiliados es directamente proporcional a lo difícil que es empezar a ganar dinero con él. Eso sí, una vez la máquina está en funcionamiento y empieza a ser rentable, es de los sistemas más rentables que existen actualmente en los negocios online. Te cuento las ventajas y desventajas de trabajar con este sistema:

Ventajas de hacer marketing de afiliacion

Las ventajas de hacer marketing de afiliacion ya te las estarás imaginando y se han comentado durante el artículo. Pero te explico las 4 que pueden incentivarte a empezar a hacer marketing de afiliados:

  • Fácil acceso a ganar dinero con un negocio online. Posiblemente en 1 o 2 días puedas tener ya preparada una fuente de ingresos.
  • Rápido y simple. Darte de alta en un sistema de afiliados es muy básico y en un mismo día podrías estar afiliado en varios sistema de afiliados.
  • Bajo nivel de trabajo. El esfuerzo no es muy amplio ya que tú no te dedicas a realizar el servicio ni a vender al cliente, solo a referir a tu audiencia a sus plataformas.
  • Múltiples proveedores de un mismo producto. Siempre tienes varias opciones para recomendar un producto de un mismo nicho. Nunca te quedarás sin referencias que mostrar.

Inconvenientes de hacer marketing de afiliacion

Al igual que es muy fácil acceder a un sistema de afiliados y conseguir dinero sin un gran esfuerzo, también son múltiples las desventajas que tiene este tipo de sistemas:

  • Interés en su mención. Muchas marcas quieren una referencia tuya a su página Web. ¡Cuidado! Es una forma de adquirir múltiples enlaces sin pagar nada a cambio.
  • Poca fiabilidad. Muchas marcas quieren vender más como sea y no ofrecen garantías a la hora de contar tus ventas. En la mayoría de los casos tienes que estar pendiente como un policía todas las semanas.
  • Mínimo para comisionar. Se suelen pedir un mínimo de comisiones para el cobro y ese a veces es muy alto. Suelen rondar los 100$ pero he llegado a ver hasta los 1000$. Bajo mi experiencia, no colabores con marcas así porque es una cantidad muy elevada para tu primera comisión, la cual quizás nunca alcances.
  • Retraso en el cobro. El cobro de las comisiones a veces es algo casi inalcanzable. Para muchas marcas pagar a estos afiliados es la menor de las preocupaciones y no suelen prestar mucha atención a ellas.
  • Facturación. Muchas marcas piden factura a cambio para su cobro. Algo lógico aunque para muchos blogueros o emprendedores algo difícil de conseguir inicialmente. Incluso hay algunas que piden el envío del alta de autónomos pero también pueden incluirte como un pagador dentro de su nómina quitándote un IRPF (rondando un 15%) pero no es lo más común.
  • Falta de comunicación. La mayoría de los afiliados tienen una comunicación unilateral. Ellos imponen sus reglas pero no aceptan mejoras en ellas.
  • El cliente es suyo. Las marcas son las que se llevan al cliente. Es muy posible que estas marcas solo te paguen por su captación pero le revenda el producto X veces. También es posible que si esa marca deje de trabajar con afiliados, deje de darte el servicio e incluso de pagarte.
  • Catálogo no muy amplio. Muchas marcas con las que he intentado colaborar en varios sectores (no tan populares como moda o electrónica por ejemplo) no tienen implantado este sistema de afiliados, por lo que muchas veces uno no puede recomendar todos los productos que le gustan.



4. Como hacer marketing de afiliados

Trabajar con marketing de afiliados es bastante fácil y rápido pero no se obtienen buenos resultados excepto que se realice de una forma correcta. Te dejo 9 consejos para que tu sistema de afiliados sea rentable y el más adecuado para ello:

  1. Enlaces creados correctamente. Debes estar pendiente que estos funcionen adecuadamente y estén siendo contabilizados. Si no funcionan no hay comisión y si no hay comisión estás perdiendo el tiempo. Obviamente esto es lo que se quiere evitar dentro del marketing de afiliacion.
  2. Ofertas por registro. Siempre ofrecer un cupón o una oferta para obtener más clics. Suelen rondar entre un 5% y un 30% de descuento.
  3. Redactar buenos contenidos. Textos que sean fáciles de leer y que aporten un valor añadido. Es recomendable que cuenten tu experiencia con dichos productos. Destacando las cualidades y beneficios de obtener esos productos. Este es uno de los principios fundamentales en el marketing de afiliados.
  4. Información actualizada. Actualizar periódicamente los enlaces de texto, banners, cupones y ofertas. Y sobre todo los contenidos donde se mencionan estas referencias.
  5. Credibilidad. No pongas en juego tu reputación online. Solo debes escribir verdades 100% reales. No quieras realizar marketing de afiliados si pretendes recomendar productos que no sean eficientes para los lectores. Trabaja en conjunto con marcas que realmente ofrezcan un beneficio a su público ya que eso hará que tus comisiones sean más altas.
  6. Seguimiento del cliente. Las marcas de afiliación deberán estar realizando ReMarketing, es decir, que durante unos días esté persiguiendo con promociones al cliente que se le ha enviado.
  7. Contenidos relacionados. Deberás recomendar los productos en contextos relevantes sobre la temática/nicho del producto que recomiendes. No recomiendes un producto para el cuidado del cabello en un blog de viajes. Ten en cuenta que si quieres dedicarte al marketing de afiliados debes generar espacios que sean óptimos para desarrollar temas específicos o que aguanten versatilidad.
  8. No solo CPA sino CPM. Intenta que se te pague no solo por LEAD (venta) sino que también por número de visitas que envías a las marcas. Esto marca la diferencia entre un buen proveedor o uno malo (por ejemplo Google Adsense paga por CPA y por CPM)
  9. Feedback. Proporciona tu experiencia y mejora el sistema de afiliados con las marcas asociadas. En caso de que estas marcas no se adapten a las mejoras, deja de trabajar con ellas. Este es uno de los grandes problemas del sistema de afiliados, que no están dispuestas a implementar un buen sistema.



5. Como encontrar un programa de afiliados

Para encontrar programas de afiliados tienes dos formas. Una es dirigirte a esas marcas que podrían interesarte anunciar a cambio de una retribución. Si el mundo fuera un lugar de sueños ya cumplidos, estas marcas te pagarían por poner su marca en forma de publicidad en los lugares que quieres, pero debemos darnos cuenta que los sueños solo se cumplen con trabajo, mucho trabajo, por lo que hay que empezar con programas de afiliacion y conformarnos con una comisión por éxito.

NOTA: No trabajes con empresas que no tienen sistema de afiliados automatizado y comprobado (recomendable siempre hacer alguna compra propia para comprobar que te la cuentan automáticamente)

Los portales de marcas más famosos con un programa de afiliados son:

No obstante esa vía es la más rápida para buscar partners y ofrecer productos que piensas que tu audiencia puede querer. Pero una forma más fácil y con mayor diversidad es buscar programas de afiliados ya existentes en redes de afiliacion. Son plataformas que ya tienen acuerdos automatizados con marcas bastante conocidas y puede que más de uno pueda interesarte. Las redes de afiliacion más conocidas son:

  • Tradedoubler
  • Awin
  • Publicidees
  • Tradetracker
  • Euroads
  • admitad
  • affiliaxe
  • clickbank

¿Dónde podemos encontrar más programas de afiliados? Lo suyo es buscar dentro de tu competencia directa, es decir, si tiene un blog de moda investiga a las blogueras más famosas y encontraras sistemas de afiliacion dentro de sus contenidos y promociones de su página Web.

También puedes buscar en Google lugares donde ya estén haciendo marketing de afiliados y así poder tomar la referencia de sus afiliados. Por ejemplo, buscando la palabra “cupones de viajes” si tienes un blog de viajes y encontrarás todas las páginas Web que trabajan con estas afiliaciones.

También te pueden interesar estos artículos:

6. Ejemplo de marketing de afiliados

La marca “X” sacó su nuevo producto “Y” y haces una reseña en tu blog sobre “X” contando maravillas de “Y” que te servirá para encaminar a posibles compradores usando un enlace de seguimiento. Este los redirigirá a la web de la marca con el objetivo de que tus lectores den clic y compren el producto.

Es importantísimo destacar que los clics en estos enlaces estarán alojados en las cookies del posible comprador y suelen durar entre 30 y 90 días, dependiendo de la plataforma con la que trabajes. Esto en caso de que el cliente vea el producto pero sólo unos días después lo compre, de esta manera no se perderá tu comisión.

NOTA: No trabajes con empresas que no realizan campaña de ReMarketing (mínimo Google Adwords o Facebook) ya que sino las conversiones de tus referencias serán muy poco efectivas.

En esta revista digital de negocios online estamos realizando marketing de afiliados en nuestro programa de patrocinadores. Resulta ser una buena fuente de ingresos para su mantenimiento y es un claro ejemplo de lo que es un sistema de afiliacion.

También queremos destacar el siguiente sistema de afiliados. Esta web solo está enfocada a hacer referencias a afiliados a través de cupones de descuento:

mkt_afiliacion

Agradecer a Natty Cortés de turboInternet por su aportación en este artículo debido a su experiencia en marketing de afiliados con rebajalo.com

— —

Para finalizar sólo puedo agregar que el marketing de afiliacion es una gran oportunidad para bloggers y sitios web de cupones. Además es una buena estrategia de venta para pequeñas o medianas empresas que ofrecen productos realmente útiles pero que necesitan captar más público.

Sobra decir que todo es cuestión de constancia y de saberse manejar en la web cumpliendo los parámetros de posicionamiento, los términos legales y teniendo como prioridad brindar al consumidor un beneficio real.

Si te ha gustado este artículo de “como hacer marketing de afiliados” por favor, compártelo con quien pueda interesarle y si quieres hacer alguna pregunta, será un placer contestarte y ayudarte.

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>