Los 5 Infalibles dentro de TU estrategia de contenido

estrategia de contenido los 5 infalibles

¿Eres de los que opina que el contenido es el rey? …Entonces como ya se ha venido hablando de un tiempo para acá, sabrás que la conversación es la reina y el contexto viene a ser el reino ¿Por qué? La respuesta es sencilla, en la actualidad tener un contenido bien “técnicamente” redactado no basta, si tu texto está fuera de contexto no tendrá enganche y mucho menos generará conversación, por esto tener clara la estrategia de contenido es vital.

¿Imaginas un rey sin reino o sin reina? Es muy difícil de creer, ciertamente cuando pensamos en estrategias digitales debemos cuidar todos los detalles, la híperconectividad así nos lo exige, muchos medios, mucha información y tu contenido está dentro de ese mar de información, sí un detalle se cae, posiblemente se vayan con tu competencia que si cuido cada detalle en su estrategia de contenido.

Quienes tenemos el reto de generar contenido tenemos que entender que el consumo diario y los múltiples canales de información que existen en este momento provocados por la democratización del Internet y las nuevas tecnologías, hacen más exigente a nuestro lector, e incluso un poco más vago en cuanto al consumo de lo que él quiere o necesita saber, derivado del crecimiento de soportes para el consumo de contenidos o las nuevas formas de realizar el mismo.

Para comenzar el proceso creativo, el contenido del discurso debe nacer del contexto para asegurarnos que este no sea una visión arcaica, inoportuna o que no genere interés en nuestro lector.

Te explico con un ejemplo, Imagina que tienes una Agencia de viajes y quieres crear una campaña Online y se te ocurre un concurso fantástico, un viaje todo pago para una familia con solo compartir el tu contenido en sus redes sociales, pero el país se encuentra en pleno proceso electoral para la fecha que organizaste el viaje ¿acertado? Jamás, por mucho que desees aprovechar una situación, debes analizar muy bien tu contexto para que este no afecte tú contenido, que aunque pudo ser destacado, sin duda la repercusión será negativa, no habrá engagement, habrá pérdida de tiempo y claro se traducirá en pérdida económica.

 Si comprendemos esto para comenzar, es decir,  “estar ubicados en tiempo y espacio” la verdad no tendrás problemas para generar contenido, incluso este vendrá a ti como la mejor de las musas, la realidad es que no existe una forma única y segura para su creación, pero si debes considerar algunos pasos en la elaboración del mismo.

Conoce los 5 Infalibles que no puedes olvidar en tu estrategia de contenido

estrategia de contenidos

1.- Investigación

estrategia de contenido Te recomiendo que recojas toda la información  potencial, a partir del briefing y del sector de los interesados a los que debe ir dirigido el mensaje, el conocer sus intereses, necesidades específicas te puede orientar hacia qué tipo de contenido crear y como crearlo, indaga páginas con contenido similar, blogs que expongan la misma temática y pule esas ideas, eso sí jamás copies y pegues, google puede hacértelo pasar muy mal ¿No queremos penalizaciones o sí?

2.- La Creatividad

Este es el punto fundamental de la creación, y base de toda estrategia de contenido original, pudiese pasar que la chispa de una idea sobresaliente te llegue de forma inesperada, pero siempre es preciso planificar procesos que nos ayuden a lograr mejores resultados, crear una lluvia de ideas o brainstorming puede ayudarte a  dar vida a buenas, nuevas y frescas ideas.

3.- Objetivo

Todo contenido debe tener un objetivo, debe responder a las preguntas básicas ¿A quién quiero llegar? Y ¿Qué quiero lograr con este contenido? Así será más fácil orientar tu estilo de redacción, la forma y cómo usar un lenguaje que se acople al fin que estas persiguiendo, con tu estrategia de contenido.

4.- Valor Agregado

La transformación de la web y la llegada de la 3.0 nos hacen pensar en la exclusividad del contenido y como este va a ayudar a quien lo está leyendo, pregúntate ¿Qué le está aportando a tu público? ¿Por qué eso debe ser leído y compartido por otras personas? ¿Está siendo tan genial mi contenido que se quedara grabado en la mente de quien lo ve? Si no responde a dichas preguntas deberías regresarte al primer punto e identificar mejor las necesidades del entorno y dirígete a eso; consigue que necesiten más de lo que tu ofreces, que te quieran ver, leer o escuchar sin decir mírame, escúchame, estoy aquí y soy lo mejor para ti, eso ya no atrae a nadie.

5.- Formato y Diseño

Aunque existen muchos estilos y formatos de contenidos con los que puedes jugar  dentro de tu estrategia de contenido, te invito a pensar en el VIDEO como nueva estrategia de atracción, las tendencias lo han colocado este año como uno de los formatos más demandados este 2016, incluso nos encontramos que 70% de las marcas dicen que el vídeo es el más eficaz para la comercialización de contenidos, claro siempre busca la que mejor se adapte a ti lo importante es que no lo hagas aburrido.

Hablándote un poco de cifras tenemos que Cisco proyecta que el 2016, el vídeo representará cerca del 70% de todo el tráfico de Internet generado en el planeta, sin contar que Google prioriza aquellas webs que ofrecen contenido multimedia, entonces si quieres ser un consentido de Google y estar en la primera página comienza a implementar contenido multimedia en tus contenidos.

Para que refresques un poco tu mente Vilma Núñez ha creado esta matriz en la que podemos ver los distintos tipos de formatos que puedes escoger para tu estrategia de contenido :

estrategia de contenido

¿Ves? Los contenidos creativos no son algo exclusivo de profesionales de la publicidad, los encargados de las áreas de investigación, escritores o artistas de la palabra, solo es tema de conectar con las personas, es algo que está en el ADN de todos y tú lo puedes lograr.

Lo importante es la creatividad que haga tu contenido único e innovador sin eso ¿Por qué habría que darte atención?

Entonces ya lo sabes motiva la creatividad e innovación con la investigación, siempre teniendo un objetivo claro que aporte un valor agregado a tus clientes, con un diseño o presentación que llame la atención y potencie la efectividad de tu estrategia de contenido .

 

Kenya Raquel Arandia Martinez

Artículo escrito por Kenya Raquel Arandia Martinez

Periodista, editora de contenidos, fan de la escritura creativa, del mundo digital y sus procesos sociales.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *