Cómo hacer un curso online y venderlo (Apps gratis..)

Cómo hacer un curso online y venderlo - apps cursos gratis

Muchos profesionales están entrando a Internet y una de los negocios más fáciles y rentables de realizar es creando una formación online con sus conocimientos. Este tipo de negocio no para de crecer, por eso queremos explicarte cómo hacer un curso online gratis, con el que podrás crearte un negocio online.

En la actualidad muchas personas prefieren aprender online. Ir a una clase presencial puede ser muy costoso y hacernos perder mucho tiempo en desplazamientos. La vida de las personas ha cambiado drásticamente gracias a la tecnología y las facilidades que nos permite el internet.

Puede que tengas muchos conocimientos o uno en específico avanzado que puedas poner a disposición de otros que lo necesitan, e incluso generes rentabilidad para ti con ellos. Veamos   cómo vender cursos online y ganar dinero gracias a tus conocimientos.

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Ventajas de crear cursos online
  2. Cómo hacer un curso online gratis
  3. Ventajas y desventajas de vender tus propios cursos online
  4. Plataformas para vender cursos online
  5. Cómo vender cursos online
  6. Alternativas a los cursos online y otros formatos

1. Ventajas de crear cursos online

El experto en negocios digitales, Daniel Matesa, nos indica que tiene muchas ventajas este modelo de negocio:

  • Los cursos online son bastante rentables. Ya que son productos que se producen una vez y se pueden vender múltiples veces.
  • La formación es un nicho en constante crecimiento. El mundo cambia constantemente y los cursos online solucionan una necesidad que muchas personas quieren tener.
  • Son muy accesibles y su precio económico. Gracias a la digitalización los cursos online son muy demandados actualmente. Por lo que hay muchos compradores.
  • Son fáciles de distribuir. Esto los hace un negocio de acceso fácil ya que existen diferentes plataformas de venta de cursos digitales.
  • Desarrollar un gran valor de marca. Se muestra profundamente como es la persona y los conocimientos que tiene.
  • Crear estrategias de contenidos en redes sociales. Ya que se generan muchos contenidos de valor que luego se pueden mostrar a las comunidades sociales.
  • Es escalable. Se puede comenzar creando un curso uno mismo a un solo país y terminar teniendo un equipo de 5-10 personas y vendiendo a todo el mundo.
  • Crear una comunidad de seguidores. Que no solo van a comprar tus cursos online futuros sino que harás un networking muy interesante que te genera una gran reputación digital. Incluso siendo un gran proceso de captación de talentos.

Aprende a crear una tienda online con Shopify

2. Cómo hacer un curso online gratis

Los cursos online también son llamados infoproductos y para saber cómo hacer un curso online y ganar dinero deberás tener en cuenta unos pasos importantes para poder que sea exitoso y las personas deseen adquirirlo y referenciarlo con otros.
Ventajas de crear cursos online
Los pasos a seguir para crear un curso online gratis son:

  1. Adquirir conocimientos: define cuáles son tus conocimientos y cómo lo vas a enfocar.
  2. Decidir el nicho: decide el tipo de personas a las que les interesaría tu producto para poder generar una mejor comunicación y una relación más estable.
  3. Escoger el formato: deberás decidir el o los formatos en los que vas a vender tu infoproducto. Puede ser en texto, vídeos o audios. También puedes mezclar según la necesidad y lo que sea más conveniente para tu público objetivo.
  4. Seleccionar las herramientas para su creación. Según el formato elegido deberás buscar las plataformas para grabar tus audios si son podcast, o la plataforma más adecuada para grabar los vídeos o crear el contenido escrito.
  5. Crear el producto: hay muchas opciones para vender cursos online mediante infoproductos. Cada uno tiene una extensión diferentes. Además puedes hacer un muy grande solo, o pequeños para vender individual o hacer paquetes.
  6. Elegir la plataforma para venta o distribución: hay diferentes plataformas en las que puedes publicar tu contenido. Plataformas educativas donde las personas suelen buscar los cursos que desean hacer. Además, de las redes sociales.

Descubre cómo hacer una infografía llamativa

3. Cómo vender cursos online

Cómo has visto, al preguntarnos cómo hacer un curso online gratis y ganar dinero se requiere especialmente de tiempo y en tomar una serie de decisiones: a quién se los venderás, el tipo de formato, la plataforma y otros detalles.

Sin embargo, aún te preguntarás ¿Cómo vender cursos online?. En este apartado nos guiará con tres consejos el experto en venta digital Daniel Matesa:

3.1 Define tu precio

Para muchos es complicado definir el precio de un curso online. Es normal, esto dependerá del tipo de curso que vas a vender por Internet. Su contenido, distribución y extensión influirán bastante en el valor que tendrá.

Cómo crear un curso online

Si es tu primer curso, tu valor como formador no será muy alto y el primer curso deberá ser económico. Más adelante puedes vender cursos online con un precio más elevado ya que tendrán un contenido más valioso, estructurado y extenso.

3.2 Ofrece algo gratis previamente

Es muy difícil que alguien te compre un curso online de pago sin haber visto el contenido del mismo y que ese curso va a satisfacerlos con la formación que exactamente quieren. Por eso hay que ofrecer una prueba gratuita (primer bloque por ejemplo) o crear un curso gratuito.

Así no solo nuevos alumnos conocerán tus contenidos y estilo de formación sino que cualquier persona probará tu contenido y desearán seguir consumiendo el curso de pago.

3.3 Crea un embudo de ventas

Llegado a este punto tendrás dos opciones:

  1. Si ya tienes conocimientos de venta online, lo apropiado es que te crees tú mismo un embudo de ventas. Estudia tu buyer persona y hagas un costumer jurney  A partir de ahí uses plataformas como Facebook Business o Instagram Ads (entre muchas otras) para hacer promociones y captar interesados. Y lo que más suele ayudar a vender cursos online suele ser el eMail Marketing.
  2. Si no tienes experiencia en venta online, como suele ser el caso, lo apropiado es depender de plataformas de venta de cursos online ya que ellos captarán los clientes para ti y tú solo tendrás que aportar tu curso. Puedes ver más en los siguientes puntos.

También te interesará saber los mejores negocios en el futuro

4. Ventajas y desventajas de vender tus propios cursos online

Otra opción para vender cursos por Internet es creando y diseñando tu propia plataforma. Esta actuaría como una plataforma de ventas o puede estar asociada a tu página web o blog si cuentas con ellos.

Lo ideal es que tenga instalada una plataforma de pagos y sea automatizada para que el proceso de venta sea más fácil y amigable con el usuario. Sin embargo, debes evaluar tanto sus ventajas como desventajas antes de decidir si hacerlo en tu plataforma o en la de un tercero.

Algunas de estas ventajas y desventajas de vender tus propios cursos online son:

4.1 Ventajas

  • Tendrás tu propia web y será todo según tus deseos.
  • Aumentarás la visibilidad de tu marca personal o empresarial
  • No tienes que pagar comisiones de intermediación
  • Mejorarás la relación con tus usuarios, logrando que sea más cercana
  • No tienes que pagar en el diseño de tu producto
  • Serás visible por gran cantidad de personas que ya conocen las plataformas.
  • Puedes hacer publicidad interna para captar más clientes

Cómo crear un curso gratis

4.2 Desventajas

  • Según la plataforma que elijas debes pagar porcentajes de venta
  • Algunas te obligarán a realizar promociones
  • Es la plataforma la que aumenta la visibilidad
  • La plataforma se queda con la base de datos de los clientes
  • No puedes enviar información privada a tus alumnos sobre futuros productos.
  • Hay normas que tienes que cumplir para ser parte de las plataformas.
  • Debes conocer de publicidad (Ads) para promocionar tus cursos.

Aprende Cómo funciona Tik Tok, sus efectos y transiciones

5. Plataformas para vender cursos online

No te preocupes si crees que no tendrás a quién venderle tus conocimientos. Hay plataformas que funcionan como intermediarios entre los que venden lo que saben y los que buscan conocimiento. Por tanto, solo debes inscribirte a una de estas plataformas y empezar a vender cursos por internet.

Algunas de estas plataformas de cursos online son:

5.1 Cómo hacer un curso online en Hotmart

Hotmart es una plataforma digital totalmente gratuita y se dedica a vender productos digitales. Es muy conocida en Latinoamérica y podrás llegar a diferentes usuarios de una forma fácil y rápida. Además, solo cobran un 10% de comisión por curso online en Hotmart vendido.

Además, puedes vender con tu propia cuenta pero adicionalmente, tienes la posibilidad de pagarle comisiones a un vendedor que se encargará de promocionar tus cursos a más personas. Así mismo, cuenta con pasarelas de pago incluidas para que sea más fácil.

5.2 Cómo hacer un curso online para vender en Udemy

Con esta plataforma será muy fácil entender cómo hacer un curso online y ganar dinero. Una vez una cuenta dentro, te irá solicitando por información sobre tu curso y te enseñará a dividirlo de la forma más adecuada según tus necesidades.

Esta comunidad cuenta con más de 2 millones de personas de más de 150 países buscando cursos de todo tipo. Adicional, tienes la forma de hacer publicidad e incluso promociones dentro de Udemy.

vender cursos online en Udemy

Aprende cómo crear y monetizar un blog

5.3 Cómo vender cursos en internet en Domestika

Domestika está más enfocado a áreas creativas, por eso los cursos que se deseen vender deben estar dentro de fotografía y vídeo, ilustración, 3D y animación, marketing digital, diseño gráfico, caligrafía y creación de tipografías, craft y tecnología.

Esta plataforma es un poco menos permisiva. Si bien cualquiera puede vender un curso online y ganar dinero en domestika, primero deben ser aceptados cumpliendo unos requisitos. Se les debe enviar un currículo para que la plataforma conozca un poco sobre la persona.

5.4 Cómo diseñar un curso online en Tutellus

En esta plataforma al igual que las otras, basta con crear una cuenta, con la cual puedes vender cursos o estudiarlos, o ambos. Luego será totalmente intuitivo empezar a subir el contenido que deseas vender.

También, puedes hacer publicidad y ganarás un 70% cada vez que se venda uno de tus cursos gracias a la plataforma.

Vender cursos online en Tutellus

5.5 Cómo hacer un curso en Teachable

Si de pronto deseas una plataforma para publico que no hable español, Teachable es una muy buena opción. Tiene más de 28 mil estudiantes aprendiendo y para ti será muy fácil entender cómo hacer un curso online y ganar dinero, gracias a su plataforma que se puede personalizar tanto como desees.

Ingresa, crea tu cuenta, personalizala, configura el método de pago, realiza tu página de ventas y empieza a vender tu conocimiento.

Vender cursos online en Teachable

Descubre las mejores series para emprendedores

6. Alternativas a los cursos online y otros formatos

Los cursos online contemplan varios formatos de contenido. Los más usados son los textos y vídeos para complementar el tema que se está explicando de una forma más visual. Pero hay diferentes alternativas si no quieres armar un curso online.

Todo dependerá de tus conocimientos y de que tan extenso pueda ser el producto que vas a vender. Así mismo, podrás distribuirlo en varios formatos o dividirlos por niveles cuando lo consideres pertinente. Algunos infoproductos qué puedes vender son:

  • Retos: suelen ser muy utilizados y tiene un periodo, normalmente en días para cumplir un objetivo. Sea un aprendizaje, una rutina de ejercicio, un cambio de estilo de vida, etc.
  • Kits: hacen referencia a posibles herramientas que ayudarán a cualquier persona a desarrollar un proceso de una forma más fácil. Puesto que ya tiene plantillas o ideas y así no tendrá que iniciar desde cero.
  • E-book: estos son libros digitales que recopilan toda la información que puede haber alrededor de un tema. Pueden ser bastante extensos y suele estar divididos por temáticas.
  • Packs: estos son los famosos paquetes de infoproductos (los anteriores puntos). Cuando una persona tiene diferente formato, suele hacer promociones, reuniendo diferentes tipos de contenidos en un precio menor que si se compran individual.

Aprende qué es un copywriter y sus funciones 

 — — —

Cuanto más crezca tu reputación digital como profesor online y mejor cursos online ofrezcas más querrán acceder a tu conocimiento y profundizar.

Y es que el mundo digital no deja de crecer y con ello el deseo constante de las personas por aprender aprovechando al máximo su tiempo libre. Es hora que tomes ventaja de tu conocimiento y lo pongas al servicio de otro mientras ganas dinero. Ya sabes cómo hacer un curso online gratis para venderlo, ponlo en práctica.

Si te ha gustado nuestro artículo no olvides calificarlo con cinco estrellas y compartirlo con tus amigos. Y si tienes alguna duda o algo que deses compartirnos, déjanos tus comentarios.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *