Análisis de la competencia | Ejemplo y estudio avanzado

Análisis de la competencia | Ejemplo y estudio avanzado

Llevar a cabo un análisis de la competencia es clave para las empresas porque ayuda a que sepan exactamente en dónde se encuentran frente a los negocios con características y públicos similares.

A través de él, se busca analizar las estrategias, fortalezas y debilidades de dichas empresas para ver cómo mejorar su oferta. ¿Vas a iniciar un proyecto? Necesitas hacer un análisis de la competencia y aquí te explicamos cómo.

Ejemplo de cómo hacer un análisis competitivo

  1. Identificar a los competidores principales
  2. Comparar tu contenido con el de la competencia
  3. Analizar los datos con herramientas
  4. Estudiar su estrategia SEO
  5. Comparar ventajas competitivas y crear estrategia
ejemplo de análisis de la competencia de una empresa

Vamos a ir explicando cada paso, pero todo concentrado en un ejemplo de análisis de la competencia en un proyecto para que veas cómo funciona desde lo práctico y no te quedes solo con la teoría, que es necesaria, pero a veces no sirve de mucho.

# Paso 1. Identificar a los competidores principales

analisis de la competencia

Lo primero que hay que hacer para realizar un análisis de la competencia de una empresa es identificar a nuestros competidores principales, es decir, aquellas marcas de tu mismo sector que se dirigen a tu mismo mercado.

Puede que tu sector sea muy grande y sea difícil identificar a todos, así que enfócate en los principales, tomando en cuenta los canales que usan, su área geográfica y otros aspectos.

Por ejemplo: Netflix tiene varios competidores, pero los principales son: Amazon Prime y Disney+, que son los que le siguen en número de suscriptores y contenido tanto propio como adquirido.

Conoce Apps para hacer mapas conceptuales y mentales

# Paso 2. Comparar tu contenido con el de la competencia

ejemplo de análisis de la competencia en un proyecto

Luego de que tengas a tus competidores principales, tienes que ver y comparar su contenido y el tuyo para confirmar que, efectivamente, son las empresas más parecidas a ti y a lo que ofreces.

En el caso de Netflix, Amazon Prime y Disney+ son sus competidores principales, pero tiene otros, como HBO Max, Starzplay, Apple+, que al igual que él, cuentan con contenido exclusivo y ajeno

La diferencia radica en la cantidad de contenido original y con derechos frente a sus competidores; ahí es donde destacan Disney+ y Amazon Prime, pues tienen más años en el mercado y más contenido, aunque HBO Max se coloca muy cerca. 

Este es un primer acercamiento, pero es importante explorar su sitio web para ver qué páginas tiene, cómo maneja sus mensajes y mucho más. Así tendrás un ejemplo de análisis de la competencia de una empresa.

Aprende Cómo optimizar biografía TikTok | Trucos y consejos

# Paso 3. Analizar los datos con herramientas para auditar la competitividad

ejemplo de análisis de la competencia de una empresa (2)

El paso dos es un primer acercamiento, en esta fase, tienes que realizar un segundo análisis, pero más profundo, con herramientas profesionales para identificar elementos más técnicos y específicos.

Hay que desentrañar datos como el alcance que tienen, la interacción y su reputación. También es importante ver, por ejemplo, el número de suscriptores, el costo mensual de la plataforma (hablando del caso Netflix), número de contenidos originales, comprados y totales y otros elementos. 

Algunas herramientas que pueden ayudarte en el estudio de mercado competencia son:

  • Ahrefs
  • Moz
  • Alexa

Conoce Cómo conseguir clientes por Internet

# Paso 4. Estudiar su estrategia SEO

estudio de mercado competencia

Este paso complementa el anterior. Aquí tienes que enfocarte en la estrategia SEO de tus competidores, lo cual es clave para comparar y evaluar cómo se ubica en cuanto a la clasificación de buscadores de internet. 

Hay que identificar las keywords posicionadas por la competencia y desechar aquellas en las que no tengas cabida o que no sean relevantes para tu empresa y en el estudio de competencia de mercado.

En este sentido, Netflix ha tenido complicaciones porque su contenido varía según la región y ha caído en el Cloacking, que es una técnica SEO que se basa en mostrar diferentes resultados/contenido a los usuarios y a los rastreadores web.

Descubre Cómo hacer envíos eCommerce baratos: España, México, Argentina y otros

# Paso 5. Comparar ventajas competitivas y crear estrategia

estudio de competencia de mercado

El último paso es igual de importante. Se trata de hacer una comparación con toda la información recolectada entre tú y las empresas competidoras para, posteriormente, ver cuáles son tus ventajas competitivas.

Esto ayudará a definir la estrategia a seguir para mejorar tu posicionamiento y llevar al máximo esos puntos que te diferencian del resto para tener mayores probabilidades de seguir subiendo. 

En lo que respecta a nuestro ejemplo con Netflix sus ventajas competitivas son:

  • Buena experiencia de los usuarios gracias a su plataforma. Muchas empresas de streaming tienen este punto flaco.
  • Contenido original. Es la empresa que, hasta el momento, ha creado más contenido original.
  • Sistema de recomendaciones. Es el más completo en la actualidad, lo que ha ayudado a que más clientes permanezcan.

Hay que recordar que fue la primera plataforma de streaming, lo que también le da puntos extra, pues respondió una necesidad latente de las personas: acceder a contenido audiovisual en cualquier sitio y dispositivo solo con internet, sin comerciales, condiciones y a un precio mensual fijo.

Aprende Cómo tener seguidores en Twitter y aumentarlos 

Pensamientos finales

Como has podido ver, realizar un ejemplo de análisis de la competencia de una empresa es clave para posicionarla y requiere mucho trabajo y buena inversión de tiempo, pero si se hace bien puede traer grandes frutos para crecer tu negocio.

Antes de empezar cualquier proyecto, tienes que analizar e investigar a tu competencia, así que si aún no lo has hecho, ¡es momento de que te tomes en serio este proceso! Así habrás más probabilidades de éxito

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *