Qué es y cómo funcionan los CoHousing

Qué es y cómo funcionan los CoHousing

Vivir viajando es el sueño y el estilo de vida de muchos, como los nómadas digitales, pero hay un impedimento que suele ser significativo: el costo de una vivienda durante los viajes, por eso te interesará saber qué es cohousing y cómo funcionan los CoHousing.

Afortunadamente, cada vez hay más opciones, que se adaptan perfecto. Uno de ellos es el CoHouse, vivienda comunitaria en donde puedes trabajar de forma remota en todo el mundo. 

¿Co… qué? Si no te suena esta palabra, ¡no pasa nada! Te vamos a explicar qué es y cómo funcionan los CoHousing para que dejes de pasar por alto esta gran oportunidad y te lances a la aventura ahorrando.

1. Qué es CoHousing

¿qué Es COHOUSING_

Si te preguntas qué es cohousing, debes saber que el CoHouse es una tendencia de vivienda comunitaria que es cada vez más empleada en el mundo.

Estas personas deciden unirse a una comunidad y construir este tipo de espacios compartidos, en los que los residentes tienen su propio espacio con áreas comunes.

Puede sonar como algo ya conocido: un simple compañero de cuarto, pero el CoHousing difiere en algunos puntos clave, ya que permite:

  • Tener una vivienda con equilibrio entre comunidad y privacidad.
  • Vivir en un espacio o comunidad con entre 10 y 40 hogares para facilitar las interacciones.
  • Tomar decisiones en consenso.
  • Tener acceso a comunidades inclusivas.
  • Vivir en espacios con diferentes características, tanto de casa, como de personas alrededor.

Aprende Cómo vivir en Europa legalmente |Visados nómadas digitales

2. Ventajas de un CoHouse

Este modo de alquiler es excelente para algunos. Te vamos a presentar las ventajas más importantes de un CoHousing para que puedas identificar si es la mejor alternativa para ti.

Entre los puntos positivos del coliving están:

vENTAJAS DE UN COHOUSING
  • Los precios son asequibles porque se comparten con el resto de personas que viven ahí.
  • Habitar espacios sostenibles y comprometidos con el medio ambiente.
  • Contar con compañeros de vivienda y poder convivir con ellos, dejando atrás el aislamiento.
  • Vivir con personas afines a ti y a tus gustos o modo de pensamiento.

Descubre Cómo ganar dinero viajando por el mundo

3. Desventajas de un CoHousing

Ahora que ya sabes cómo funcionan los CoHousing, veamos las desventajas más relevantes porque claro que no todo es miel sobre hojuelas, aunque lo parezca.

La lista es corta, pero más vale que lo tengas en cuenta. 

DESVENTAJAS DE UN COHOUSING
  • En algunos lugares, no hay muchos espacios con estas características.
  • Los precios son más altos que en otro tipo de viviendas de arrendamiento.
  • Diversidad en cuanto a los perfiles, lo que puede no gustar a muchos. 
  • En algunos CoHousing, pueden pedir rentas adelantadas o un mínimo de estancia.

Conoce los Mejores YouTubers de viajes (viajeros argentinos, mexicanos, españoles …)

4. CoLiving vs CoHousing

coliving vs COhousing

¿Qué es un Coliving?, y ¿Qué es cohousing? Tienen muchas similitudes entre sí, pues ambos tipos de viviendas se comparten y se emplean para formar comunidades. Una de las diferencias es a quiénes se dirigen. 

Por un lado, el Cohousing es muy diverso en perfiles; puede haber personas de cualquier edad y de cualquier giro profesional, mientras que el Coliving se enfoca en los trabajadores digitales y emprendedores, cuyo perfil es mucho más joven.

Asimismo, el Cohousing tiene la opción de funcionar por vivienda, es decir, rentar todo el espacio y compartir con vecinos, mientras que el Coliving implica compartir espacios en común siempre, lo que puede ser determinante para algunos.

Estas son las diferencias principales entre coliving y cohousing, pero en general, se trata de un modo de vivienda muy similar; solo diferentes perfiles.

5. Cómo funciona vivir en un cohousing

Ya sabes qué es un cohousing, ahora debes saber que se basa en la vivienda comunitaria, lo que quiere decir que se comparten espacios en común con el resto de habitantes, pero cada uno tiene su espacio privado también. 

Este tipo de viviendas son muy diversas, pueden incluir una gran variedad de servicios y están disponibles en muchos lugares en el mundo. Se han popularizado, sobre todo, dentro de las comunidades de gente mayor, que busca cuidados especiales o espacios más cómodos.

En algunos casos, el cohousing es ideal para asentarse por una larga estancia o de manera permanente para generaciones más grandes, que ya están jubiladas y que quieren tener compañía y no vivir en soledad.

6. Cohousing ejemplos

Cohousing ejemplos

Los CoHousing son muy diversos, como te dijimos. Hay viviendas para todas las necesidades. Pueden ser urbanos o ser más modernos, aunque no hay muchos de los últimos actualmente. 

Respecto a la distribución, pueden ser unidades adosadas o unifamiliares y siempre cuentan con áreas en común tanto de forma interna como de forma externa. 

Cuando se opta por este tipo de vivienda, se deben conocer las condiciones de cada vivienda, pues hay espacios en los que hay límites en cuanto a edad o respecto de los perfiles de quienes pueden arrendar o no. Es muy importante saber cómo funcionan los CoHousing si vas a alquilar uno.

Descubre cómo tener una Cuenta bancaria en Estados Unidos para no residentes | Mejor banco en Europa

7. Viviendas colaborativas para mayores

VIVIENDAS COLABORATIVAS PARA MAYORES

A pesar de la diversidad que ofrece este tipo de vivienda, la realidad es que el CoHouse para mayores es una de las tendencias de este modo de vida. Ellos no quieren pasar sus últimos años de vida en soledad, sino con personas con su mismo perfil.

Las viviendas colaborativas para mayores son una excelente alternativa porque permite formar relaciones interpersonales y encontrar personas con afinidad, al tiempo que se tiene acceso a los servicios específicos que se necesitan.

Dependiendo de los servicios, el precio puede aumentar, pero sigue siendo una gran oportunidad para quienes quieren vivir en comunidad en el corto o en el largo plazo (hay flexibilidad en muchos CoHousings). 

Te interesará saber cómo tener Eesidencia digital en Estonia o eResidency

8. CoHousing Opiniones

Cohousing OPINIONES

El cohousing es sumamente valorado por quienes han experimentado este modo de vivienda. Asimismo, entre el 40 y 45% de quienes no lo han hecho sí han considerado en un futuro hacerlo por las ventajas y la comodidad que supone. 

Una de las comunidades más interesadas en cohousing es la de adultos mayores; el 87% opina que las administraciones deberían enfocarse en brindar este tipo de viviendas. 

En espacios de Cohousing en Facebook, se pueden leer comentarios como:

  • “Una visión de la vida hecha de relaciones. Solo porque muchas veces no se necesitan palabras, las relaciones se dan mutuamente reglas que constantemente inventan nuevos modos de comunicación”.
  • “Es de las mejores formas de organizar la convivencia y la libertad de movimiento de las personas mayores, y la atención de sus necesidades específicas, sus actividades creativas y colaborativas”.
  • “Una excelente opción si estás buscando una alternativa de vivienda”.

_ _ _ _ _

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @diginomadas

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *