Category: Aplicaciones, Negocios online

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

Herramientas Google para empresas (+20 Apps de negocios)

herramientas de Google para empresas - Apps de Google para negocios

En la actualidad es imposible  ignorar a Google. Cuando hablamos de Internet este gigante sale a relucir, no solo por el posicionamiento en su buscador (lo cual es muy importante) sino también por  todas las facilidades y herramientas de Google para empresas que te proporciona para así ayudarte en la gestión y administración de tus proyectos.

La mayoría de aplicaciones para empresas que se utilizan día a día son de Google desde el sistema operativo Android  hasta Youtube y son cada día más las personas que son seducidas por los servicios que brinda. Siendo estas herramientas de Google perfectas para emprender y así impulsar tu negocio en InternetDebes estar en Google y así tu negocio existirá.

Por eso yo, Daniel Matesa, con la ayuda Alejandra García que empezó esta idea y  los dos somos profesionales y emprendedores digitales usamos con mucha frecuencia las aplicaciones de Google para negocios. Entre los dos, queremos con este artículo exponeros todas esas herramientas de Google para empresas que necesitarás para modernizar tu negocio y aumentar tu productividad laboral y la de tu equipo.

Indice de contenidos




Las aplicaciones y herramientas de Google para empresas

Las siguientes aplicaciones google para empresas son imprescindibles para cualquier persona que quiere llevar proyectos online o simplemente tener disponible una serie de aplicaciones para empresas donde poder ir trabajando y organizando sus actividades:

herramientas de Google para empresas - Apps de Google para negocios

1. Gmail

Poca gente no conocerá Gmail. Posiblemente el mejor gestor de correos electrónicos. En esta aplicación de Google podrás crear, gestionar y mejorar la productividad de tus emails de una forma fácil, completa, inteligente y ‘casi’ ilimitada.

Se puede usar en cualquier dispositivo de forma rápida y tiene un sistema de etiquetado, organizativo y anti-spam que lo hace uno de los líderes de mercado y una herramienta imprescindible para cualquier persona y empresa.

Posiblemente este gestor de correos es el que más garantía nos ofrezca ya que su garantía de tiempo de actividad es del 99,9% y 0% de tiempo de inactividad programado. Es una app muy segura (Gmail bloquea el 99,9 % de los mensajes peligrosos).

La versión de Gmail para empresas no muestra publicidad y ofrece un servicio personalizado de almacenamiento que podrás conectar con tu correo profesional vinculado a tu sitio Web. Funciona estupendamente, y podrás conectarlo, con clientes de escritorio como Microsoft Outlook, Apple Mail y Mozilla Thunderbird.

Aprende cómo aparecer en Google

2. YouTube

Otra herramienta de Google para empresas que todo el mundo conoce YouTube. Si YouTube es propiedad de Google y está conectado con sus servicios.

Esta red social de vídeos te permite subir y compartir tus vídeos en Internet, no solo con los usuarios de YouTube sino que saldrá de forma destacada en los servicios de Google (buscadores, etc.).

De esta forma tendrás la ventaja de no almacenar tus vídeos en tu alojamiento Web contratado, sino que lo tendrás de forma gratuita en la nube de YouTube. Pudiéndolo conectar y mostrar en tu sitio Web y, además, se posicionará en los primeros puestos de la búsquedas de Google.

Descubre cómo crear campañas de Influencers

3. Google Maps

Con Google My Business tienes la posibilidad de ampliar la visibilidad online de tu negocio, ya que ayuda mucho al posicionamiento SEO Local, y siempre será fácil de ubicar en todo momento.

Esta herramienta de Google para empresas es gratis y muy eficiente, ya que muchos consumidores quieren encontrar la dirección de un negocio antes de visitarlo. Puedes crear un perfil para tu empresa desde Google Maps y añadirle información  valiosa como: fotos, vídeos, ofertas  y promociones que suministran datos al cliente antes de llegar.

Esta aplicación de Google te proporciona información importante sobre tu negocio y sus visitantes.

Aprende cómo poner tu negocio en Google Maps

4. Drive by Google

Google Drive es fantástico. Un lugar de almacenamiento en Internet donde poder guardar, comparte, organizar y acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo. Ideal para trabajar en equipo y desde lugares diferentes (casa, trabajo, viaje…).

La versión gratuita incluye 15GB de almacenamiento (la versión para empresas no tiene límite -desde $8USD usuario-). Se puede sincronizar con dispositivos móviles o PCs e incluye un sistema de inteligencia artificial para aumentar tu productividad y mostrarte lo que estás buscando de forma rápida.

Puedes compartir documentos con cualquier cliente, empleado o colaborador y crear estos con la herramienta de Google Docs, ideal para crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc. ¡Y todo de una forma muy segura y cumpliendo la Protección de datos!

Tiene un sistema de guardados de versión y copropiedad para no perder ningún archivo (o si algún miembro del equipo elimina algún archivo). Tiene una integración y funcionamiento óptimo con archivos de MicroSoft Office.

4. Google Analytics

A través de la  herramienta de Google Analitycs puedes medir el tráfico en tu sitio Web. Es tan completa como fácil de utilizar, además de gratuita. Descubre el tiempo de visita de cada usuario, qué perfil de usuarios han visitado tu sitio Web, desde dónde accedieron, etc., entre otros muchos datos.

Puedes revisar en todo momento y con cifras actualizadas el tráfico de tu sitio web para descubrir la relevancia de tus acciones en red, como afectan los  cambios en el comportamiento de los consumidores. Además encontrarás las palabras claves destacadas de tu sitio Web.

Descubre cómo encontrar tu tipo de perfil de cliente

6. Google Activate

Activate de Google es un centro de recursos de interés y una academia donde formar a sus clientes y colaboradores. Donde se ofrece formación gratuita sobre competencias digitales a través de sus cursos online y así crear profesionales digitalesemprendedores online.

Tienes a tu disposición tutoriales de Google sobre cada una de sus aplicaciones para empresas, también Google Partners Academic y los MOOC que te ayuda en la formación de competencias digitales, y en especial en las que tienen que ver con Google.

En el caso de Google Partners es el programa de Google, para profesionales del marketing digital y  empresarios online. Puedes adquirir competencias digitales por medio de los MOOC (COMA en español -Curso Online Masivo Abierto-) que te ayudarán a la hora de encontrar un trabajo o emprender.

Descubre todos los mejores cursos de marketing digital

7. Think With Google

Think with Google es un sitio Web donde evaluar la experiencia de los clientes en tu sitio web, y así obtener sugerencias y consejos para mejorar su experiencia.

Dispondrás exclusivamente de datos convincentes, ideas, creatividades, estudios de investigación y conocimientos sobre Google. Es decir, en esta plataforma se va mostrando tendencias e información de interés para los comercios electrónicos y personas dedicadas a ellos.

Aprende cómo crear una tienda online exitosa

8. Plataformas de anuncios de Google

Múltiples herramientas de Google para negocios proporcionan plataformas para anunciarse en los servicios de Google, ya sea en sus buscadores u otros. Te dejo un listado:




1.8.1 Google Ads (antiguo Google Adwords)

Google Ads es un servicio y programa  de Google para negocios que se utiliza para  crear anuncios a partir de las palabras clave relacionadas con tu negocio.

Contiene herramientas de Google útiles para obtener datos exactos de los usuarios en el buscador, te ayuda a segmentar geográficamente, la edad, el idioma y también te sugiere palabras claves a utilizar.

También te pueden interesar cómo posicionar tu sitio Web en Google

1.8.2 Google Ad Manager

Google Ad Manager es una plataforma publicitaria, al igual que Google Ads, con la que se puede promocionar servicios en los partners de Google que tengan implementada esta funcionalidad.

En ellos apareceran anuncios adaptados en diferentes formatos tradicionales y vídeos.

1.8.3 AdMob by Google

Google AdMob es la plataforma publicitaria donde podrás generar ingresos a través de tu aplicación. Esta plataforma es una de las más usadas por los programadores de aplicaciones.

1.8.4 Google AdSense

Google AdSense es la plataforma publicitaria de Google con el que sus afiliados y partners pueden obtener ingresos a través de la exposición de anuncios en tu sitio Web, de las empresas que contratan a Google.

Muchos sitios Web tienen este sistema integrado en sus plataformas Web y a través de los anuncios de Google obtienen ingresos.

9. Google Shopping

Google Shopping es el mercado de Google donde podrás vender los productos que quieras. En este mercado podrás crear una tienda online y así poder exponer al publico de Google todos tus productos. Se irán mostrando como anuncios en las búsquedas relacionadas de Google.

Gracias al asistente de Google Merchant Center puedes agilizar y crear una tienda online en pocos minutos.

Descubre cómo crear una tienda virtual sin stock

10. Google URL Shortener

Desde que nacieron los acortadores de urls como bit.ly, no hay profesional digital que no los utilice. Estos acortadores de urls como el de Google, https://goo.gl/, lo que hacen es simplificar la dirección Web en una palabra corta.

Pero URL Shortener además te muestra de dónde vienen tus clics y más información sobre la audiencia que pulsa tus enlaces. Interesante, ¿verdad?

Aprende cómo crear una estrategia digital paso a paso

11. Google Trends

herramientas de Google | Google Trends

Esta plataforma de Google Trends nos va mostrando las tendencias de búsquedas y consultas que se hacen en el buscador de Google. Nos indica el índice de tendencia, comparativa y ubicación de cada una de las palabras claves que deseemos saber en el periodo elegido.

Descubre cómo funciona Google Trends

12. Blogger

Blogger es una plataforma donde poder crear un blog donde ir compartiendo tus contenidos y experiencias. Es bastante fácil e intuitiva, y al ser del Grupo Google, está optimizada a todos los cambios que se realizan en los motores de búsqueda de Google.

Aprende a ganar dinero por Internet con un blog

13. Keyword Planner by Google

Dentro de Google Ads tenemos el planificador de palabras claves. Una herramienta de Google para empresas muy eficaz ya que nos muestra toda la base de datos de las palabras que se buscan en Google, su nivel de competencia y su número de búsquedas.

Descubre el comportamiento de tu cliente en Internet

14. Google Alerts

Google Alerts es una aplicación que monitoriza lo que se dice de una palabra clave en el buscador de Google. Pudiendo así localizar cualquier noticia o evento que surja respecto a una palabra y estar atento de la última hora de la misma y de su tendencia.

15. Calendar by Google

Google Calendar es una herramienta de Google que nos hace función de Calendario onilne. En esta podrás incorporar tus citas y recordatorios. Se puede conectar con Gmail y nos enviará un recordatorio si así lo deseamos. También nos hace recomendaciones para guardar citas gracias a su inteligencia artificial.

Dispones de una versión de Calendar para empresas con la que podrás compartir el calendario con miembros de tu equipo para programar reuniones. Conectado con otras aplicaciones para empresas de Google como Drive, Gmail o Hangouts.

Descubre el calendario eCommerce 2020

16. Google Chrome

El navegador web es una pieza imprescindible. Pasamos horas en Internet y al momento los navegadores nos facilitan ver vídeos, enviar correos electrónicos, leer noticias, etc. Se han vuelto una herramienta de productividad potente. De las herramientas de Google esta es la aplicación estrella.

En el caso de Chrome al estar enlazado con todos los servicios que Google nos proporciona: velocidad, seguridad y simplicidad, sin olvidar las extensiones que potencian las funcionalidades de varios servicios de Google, haciendo de Chrome uno de los navegadores más versátiles.

Aprende cómo realizar una estrategia social efectiva

17. Keep by Google

Google Keep es una herramienta que permite organizar la información personal a través del archivo de notas (es una aplicación muy parecida a Evernote). Con la que se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Es ideal para ir guardando ideas y pensamientos que vayas teniendo estés donde estés, a través de notas, listas, fotos y audio, y poder organizarlo en la nube (palabras claves, por colores, por otros atributos…) para poder buscarlo rápidamente cuando quieras.

Se puede compartir cualquier lista o nota con cualquier persona en tiempo real. Podrás olvidarte de enviar y recibir mensajes de texto. Es eficiente, ya que compartes y terminas tus tareas en el momento y más rápido.

Descubre otras herramientas de productividad para profesionales digitales

18. Google Sites

Con la herramienta de negocios de Google Sites puedes crear un sitio Web fácilmente, ya sea para una intranet o para hacerla pública en Internet. Con esta app de Google puedes organizar actividades, compartir información en una intranet corporativa segura, colaborar en un proyecto de equipo o simplemente mantener el contacto con tu familia.

Descubre qué necesitas para crear un sitio Web

19. Google Cloud

Con Google Cloud dispones de la infraestructura de primera y del conjunto sólido de soluciones de Google para crear, operar y expandir tu negocio en un entorno multinube.

Es decir, dispones de un robusto y moderno servicio de última generación para almacenamiento de datos en la nube para que tu negocio pueda migrar y modernizar las cargas de trabajo en la infraestructura mundial, segura y fiable de Google. Reduce los riesgos con una seguridad de primera categoría.

Descubre qué alojamiento es el ideal para tu negocio online

20. Search Console de Google

El antiguo Webmaster tools de Google ahora se llama Search Console. es un servicio gratuito para webmasters de Google permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación de sus sitios Web en el buscador y así poder optimizar su visibilidad.

En esta herramienta de Google puedes dar de alta tu sitio Web en Google y además ver toda la analítica de búsqueda de todas las páginas de un sitio Web y así poderlas optimizar para tener mejores resultados en tus búsquedas de Google.

2. Otras Aplicaciones de Google para negocios

Google App es una plataforma globalizada y amigable, que ofrece servicios para la productividad de tu empresa online. Facilita la comunicación con tus colaboradores y clientes de una forma sencilla.

Descubrirás  aplicaciones para empresas, dependiendo del tamaño de ésta, que te harán reducir tus costos en administración. Todas estas herramientas de Google son online y líderes en sus respectivos sectores, e incluyen servicios como:

  • G Suite. Todo lo que necesitas para tu empresa en un único paquete que funciona sin problemas desde tu ordenador, teléfono o tablet: Gmail, Documentos, Drive, Calendar para empresas, etc.
  • Google docs. Gestor donde poder crear documentos de escritura (tipo MicoSoft Word) con los que poder trabajar en simultáneamente con otras personas. Con la versión de Docs para empresas dispondrás de recursos ilimitados.
  • Google Sheets. Herramienta para la creación de hojas de cálculo (tipo MicoSoft Excel) pero preparadas para trabajar en la nube y en equipo.
  • Google Slides. Aplicativo para crear presentaciones (tipo MicoSoft PowerPoint) y poder realizar el trabajo de forma simultánea en equipo.
  • Google Forms. Aplicación para crear formularios donde recopilar (encuestas) y organizar la información almacenada.
  • Google Vault. Conservación de datos y descubrimiento electrónico para no perder de vista la información importante. Conserva, busca y exporta los datos de tu organización.
  • Cloud Search. Lo mejor de la Búsqueda de Google para tu empresa. Los usuarios solo obtengan resultados de búsqueda del contenido al que tengan acceso. Está perfectamente integrado con otras aplicaciones para empresas de G Suite. Haz búsquedas en Gmail, Documentos, Drive, Calendar y otras aplicaciones.
  • Google Photos. Es un almacenamiento que ofrece Google para ir guardando y organizando automáticamente las fotografías de nuestros dispositivos.
  • Google Hangouts (Meet & Chat): Esta aplicación es idónea para realizar comunicaciones y reuniones online. Dando posibilidad a chats, llamadas o videollamadas. Dispone de una versión de Hangouts para empresas con la cual enviar mensajes privados o grupales (también crear reuniones online de hasta 25 miembros) de forma segura y eficiente entre miembros de un equipo.
  • Firebase Dynamic Links te permite implementar vínculos que funcionan exactamente como quieres, en varias plataformas y sin importar que se haya instalado previamente la aplicación.
  • Google Plus (obsoleta). La red social Google Plus que como sabrás pertenece a Google, influye en el posicionamiento web.

Dependiendo del paquete que elijas también hay otras aplicaciones para empresas y servicios.



— —

Al final, son muchas las razones para incluir las herramientas de Google en tu empresa y también para  iniciar tu negocio con ayuda de estas, te facilitara la productividad, la comunicación y sobre todo le darán visibilidad a tu marca.

Prueba, experimenta, aprende y date el tiempo para seleccionar las aplicaciones para empresas y las herramientas de Google que más se adapten a las necesidades de tu empresa y haz crecer tu negocio.

¿Te ha gustado este artículo de las herramientas de Google? ¿Tienes dudas de como utilizar estas aplicaciones Google para empresas? Nosotros te explicamos, ¡pregúntanos!

Descubre las herramientas de Google para empresas con Daniel Matesa

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *