Category: Marketing digital, Negocios y emprendimiento, Posicionamiento SEO

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

Cómo darse de alta en Google Negocios y Maps

Como aparecer en Google Maps | Como dar de alta en Google

¡Aprende cómo aparecer en Google Maps! Descubre cómo dar de alta a tu negocio en Google, también llamado Google Negocios o Google Mi Negocio, ya que es una acción imprescindible para así mostrar tu negocio en el mayor buscador del mundo y, en definitiva, darse a conocer en Internet.

Yo, Daniel Matesa, quiero mostrarte las numerosas ventajas que se obtienen al dar de alta en Google tu negocio y ahora además, gracias a Google Negocios, tendrás mayor visibilidad. Muchas empresas que tienen tienda física no se deciden a inscribirse en Google, sin saber que estas herramientas son totalmente gratuitas y solo basta con diligenciar información básica de tu empresa, y lo peor es que con ello se pierde visibilidad y posibles clientes al no usarlas.

No darse de alta en Google significa no estar en Internet, así de simple. Vamos a explicarte cómo darse de alta Google y a su vez cómo aparecer en Google Maps.

Indice de contenidos

  1. Qué es Google Negocios
    • Google
    • Google Maps
  2. Por qué darse de alta en Google
  3. Ventajas de dar de alta en Google Negocios
  4. Cómo aparecer en Google Mi Negocio
  5. Por qué aparecer en Google Mi Negocio




1. Qué es Google Negocios

Google Negocios es una plataforma que ofrece Google para poder mostrar tu negocio en varios apartados de Google. De esta forma aparecerás en una especie de directorio comercial online de Google. Y ya sabes, si no apareces en Google no existes.

Se crea una ficha de empresa donde podemos mostrar y gestionar la información de nuestra empresa, la ubicación física y otra información relacionada y relevante para el público.

Google My Business

¿Qué servicios incluye Google Mi Negocio?

  • Google: Nuestra empresa tendrá presencia en el mayor buscador de Internet, el buscador de Google. Esto será clave para mejorar nuestra reputación digital.
  • Google Maps: La plataforma que muestra los mapas y calles de todo el mundo. No solo podrás aparecer en Google Maps sino que también en Google Earth y Google Street View.

    NOTA: Si no tienes un local o dirección que registrar de tu negocio, o sea solo tienes una Web, para añadir esa Web a Google puedes hacerlo desde el WebmasterTools.

Aprende qué se necesita para crear una página Web

2. Por qué darse de alta en Google

Al aparecer en Google Maps y Google Negocios se conseguirá visibilidad en Internet. El 97% de los usuarios realizan búsquedas online de empresas locales. Cuando los clientes potenciales busquen información local en Google o en Google Maps, encontrarán:

  • Tu empresa
  • La dirección
  • El número de teléfono
  • El logo
  • Fotografías de tu negocio
  • Cómo llegar, llamar y tu sitio web
  • El horario de atención al cliente
  • Reseñas de otras personas.

Pero para ello, deberás crear tu perfil en Google Mi Negocio. Así podrás ser encontrado y construir un perfil en Google que aparecerá cada que un usuario haga una búsqueda relacionada con tu empresa. Esto, sin mencionar los beneficios de SEO que te contaremos más adelante.

Además, estar en Google Mi Negocio va a darte más credibilidad y vas a aumentar tu potencial de nuevos clientes. Cuando todo el que te busque y busque algo relacionado con lo que haces te pueda encontrar. Además, ¡Google te mostrará estadísticas!

estadísticas google mi negocio

Descubre cómo una tienda online paso a paso

3. Ventajas de dar de alta en Google Negocios

Al darse de alta en Google tenemos acceso a múltiples herramientas de Google y ventajas, entre las que están el tener visibilidad en Google y el cómo aparecer en Google Maps. Pero no solo son estas las únicas ventajas a las que accedemos sino que las ventajas son múltiples, como por ejemplo:




  • Es totalmente gratis. No por ser gratis significa que no sea efectivo, ¡Es aparecer en Google!Búsquedas totales al aparecer en Google
  • Presencia en Internet sin ni siquiera disponer de página web, consiguiendo clientes de forma muy eficaz. Tus posibles clientes podrán encontrarte a través de cualquier dispositivo, ya sean ordenadores, tablets o móviles. Apareciendo en:
    • Google.
    • Google Maps.
  • Google destaca en su buscador a las empresas de Google Mi Negocio cuando las búsquedas son locales (sobre todo en búsquedas donde Google reconoce cerca de tu negocio a la persona que busca tu palabra clave). Ganarás mucho posicionamiento en Google, que tan difícil y demandado es.aparecer en google maps y darse de alta en google
  • Informa de la ubicación exacta del negocio, un servicio muy atractivo para atraer a tus cliente ya que ayuda a acercarles vía señal GPS y que lograrás luego de saber cómo aparecer en Google Maps
  • Genera estadísticas de cómo te han encontrado en tu ficha de Google Mi Negocio y podrás optimizarlo.
  • El uso de dispositivos móviles cada vez es más utilizado para encontrar empresas y servicios cerca de su ubicación. El servicio que utilizan es Google Negocios.
  • Permite posicionar cada negocio en el sector exacto en los que opera y trabaja.
  • Permite subir vídeos vídeos en YouTube. Con esta plataforma aumentarás y mejorarás tu posicionamiento SEOcómo mostrar videos en Google
  • Permite adjuntar fotos y vídeos. Para mostrar la actividad de la empresa y hacer más atractivos sus productos o servicios y conseguir más clientes.
  • Permite comentarios y valoraciones de tus clientes, algo muy importante en el Marketing y Webs 2.0.
  • Permite realizar videollamadas a través de Hangouts o llamadas directas a través del móvil cuando se realiza la búsqueda desde este. Por lo anterior, escribe el número como si fueran a llamar desde un teléfono celular, en consumidor te lo agradecerá.
  • Permite crear extensiones sociales en Google AdWords. Si tienes campaña de AdWords en funcionamiento.

Descubre cómo crear tu calendario de campañas para 2020

Calendario Google Mi Negocio 2020

4. Cómo aparecer en Google Mi Negocio

Aquí llegan muchas dudas para las personas. Lo primero es sabrás cómo hacerlo y lo segundo es que no sabrás realmente de que se está hablando. Te explico, existen varias formas de darse de alta en Google y así aparecer en Google Maps y Google Mi Negocio:

  1. Darse de alta en el buscador Web de Google, lo que hará que al buscar palabras claves que se encuentren en tu Web, y permitir que tu negocio se muestre.
  2. Darse de alta en Google Mi Negocio, lo que hará que te muestres en Google y Google Maps, ya que las personas aunque pueden buscar directamente en Maps lo que hacen es buscar desde Google (search) y este, los enlaza directamente con Google Maps.
  3. Darse de alta en Google Maps, para eso primero debes aparecer en Google.

Aprende cómo crear una estrategia digital paso a paso

Veamos los puntos anteriores en detalle:

4.1 Cómo dar de alta mi Web en Google

Si lo que quieres es incorporar tu Web en el buscador de Google, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Lo primero es crear una cuenta Gmail con la que podrás tener acceso a todas las aplicaciones y herramientas de Google (si ya tienes no debes crearte otra nueva).
  2. Dirigirte a esta dirección www.google.es/intl/es/submit_content.html. Aquí visualizarás lo siguiente:cómo darse de alta en Google y Maps
    • Pulsa en “Añada su URL al índice de Google“.
    • Dirígete a https://www.google.com/intl/es/webmasters/ y pulsa en sitemap: Cómo aparecer en Google My Business
    • Dentro podrás incorporar un sitemap de tu sitio web para que Google lo incorpore a su índice de páginas a testear. Así le será más fácil encontrar tu web cuando alguien busque información que pueda estar relacionada contigo. cómo darse de alta en Google Maps y en el buscadorEn caso de no saber como crear un sitemap, te recomiendo comprar un plugin que cree y actualice el sitemap de tu sitio Web:

Descubre cómo vender productos por Internet paso a paso

4.2. Cómo darse de alta en Google Mi Negocio

Estos son los pasos para crear cuenta en Google Mi Negocio saber cómo aparecer en Google y Google Maps:

1. Antes de todo, ir a www.google.com/business/

2. Añadir la información de tu negocio destacando lo siguiente:

  • Elegir el nombre del servicio o marca. Debes poner uno que no aparezca en la lista o escribir un diferenciador.
  • Te pedirá decidir si deseas tener una ubicación de tu tienda. Es esencial al dar de alta en Google ya que de esta forma sabrás cómo aparecer en Google Maps.
  • Nota: Si dices “Sí”, deberás especificar tu dirección física. Si dices “No”, deberás escribir en qué ciudad prestas tu servicio.

  • Añadir tu categoría de servicio. Debes escribir que tipo de empresa eres, agencia, constructora, etc.
  • Deberás escribir un teléfono y un dominio web en caso de que lo tengas. Y finalmente, contestar si deseas recibir o no recomendaciones.

Google Maps

3. Antes se debía escribir una dirección física para recibir una verificación, sin embargo, ahora es mucho más fácil y luego de que completes los pasos anteriores, podrás tener una videollamada con un operador de Google Mi Negocio para comprobar que es tu empresa o si deseas la tarjeta física también puedes solicitarlo.

Google Maps

4. Una vez confirmada la empresa y alrededor de unos días podrás ver tu empresa en Google, aparecer en Google Maps. Con esto ya habrá sido aceptado el proceso de dar de alta en Google Mi Negocio y podrás subir imágenes y vídeos (muy recomendables para tener mayor atractivo y diferenciarse de tu competencia) pero para ello Google tiene que aceptarlos.

Google Negocios

Aprende cómo vender tus productos en Instagram

4.3. Cómo aparecer en Google Maps

Google Mi negocio

Cómo aparecer en Google Maps es muy fácil. Una vez que salga tu negocio en Google Negocios también tienes la posibilidad de salir en Google Maps. Con esto conseguirás poder marcar la localización de tu negocio en Google y Google Maps, recibir reseñas, mostrar tu horario de apertura, etc.

Al darse de alta en Google Mi Negocio, vas a aparecer en Google Maps, y en las búsquedas de Google como muestra la siguiente imagen:

Como darse de alta en Google | Como aparecer en google maps

Y de esta forma:

Cómo aparecer en Google Maps

Descubre las mejores apps y herramientas de Google

5. ¿Por qué darse de alta en Google Mi Negocio?

Debes llenar toda tu información básica del negocio y añadir algunas imágenes, esto hará que puedas destacarte en un lugar tan importante como Google Negocios y ya estarás haciendo algo diferente.  Además puedes,

A. Publicar en Google

Publica imágenes de tu espacio de trabajo, de tus productos, vídeos y así podrás promocionar todo lo que haces. Esto no necesita mayor esfuerzo pero sí te permitirá ser más visible para muchas personas que están buscando en Google. Es una excelente forma de publicitarse sin tener que pagar nada.

B. Responde y haz que comenten

Si apareces en Google Mi Negocio, las personas podrán hacer comentarios sobre tus servicios o productos y entre mejor calificación, más personas querrán conocerte y comprarte. Además entre más comentarios más visible serás para Google y por consiguiente lograrás más clientes.

Por eso, incentiva a tus clientes a dejarte comentarios y tú a responder los que van dejando. Además, por medio de esto déjale enlaces de tus productos para que visiten, así aprovechas también.

C. El inicio de un buen SEO

Para un buen SEO se necesita optimizar tu contenido, producir contenido de calidad y tener algunos links que lleven a tu sitio web. Una buena forma de iniciar, es creando y optimizando tu perfil en Google mi negocios, de forma que te encuentren, comenten y Google vaya viendo tu importancia.

Ya sabes que si no puedes invertir en publicidad o si además de esto quieres mejorar tu posicionamiento orgánico online, el SEO es una gran herramienta para hacerlo ya que hay muchas opciones para mejorarlo. Hay SEO on page y off page y seguro que vas a tener muchas ideas cuando conozcas más de esto.

Además, ahora ya has aprendido una de las opciones que tienes para ir mejorando, como lo es Google mi negocio y Google Maps.

Descubre cómo posicionar tu sitio Web paso a paso

— —

Es muy fácil estar visible en Internet y que cualquier cliente pueda encontrar tu negocio. Con Google Negocios, Google Mi Negocio, te conectaras directamente con tus clientes, tanto si te buscan en la búsqueda de Google o en Maps y lo que es importante ahora mismo, podrán encontrarte desde cualquier dispositivo.

Si te ha gustado este artículo de “cómo dar de alta en Google Negocios y cómo aparecer en Google Maps” regálame 5 estrellas y compártelo con tus colegas que puedan estar interesados. Si tienes dudas sobre todo el proceso, escríbenos abajo.

Daniel Matesa Negocios Online

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

17 comentarios en “Cómo darse de alta en Google Negocios y Maps

  1. reformas mile

    hola buenos días mi pregunta es la siguiente un amigo me aconsejo que me diera de alta en google my busine y en google maps y me lo registro el despues de unos días me llego el código por correo postal se lo di al chico para q terminara su trabajo pero pasaron los unas tres semanas hemos discutido y ahora no se como hacer como puedo saber quien es el propietario de la cuenta quiero estar seguro para poder lanzar campañas de pago un saludo en espera de sus noticias

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola. Lo suyo es que hables con esta persona o contactes con Google Support. Hay teléfonos de Google Ads en cada país, si llamas te lo arreglarán. Un saludo.

       
      Responder
  2. Karen del Valle Castillejo Tinedo

    Hace aprox. uno-dos meses, como community manager di de alta un negocio en google business. Tengo que cambiar el horario y no puedo ingresar por ningún medio al perfil. Necesito urgentemente comunicarme con vosotros para arreglar el problema. Muchas gracias.

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Karen.

      Solo puedes acceder por tu cuenta de Gmail. Si no tienes los accesos deberás de intentar acceder “recordando tu cuenta” o ponerte en contacto con el

      Mucha suerte!

       
      Responder
  3. samuel

    hola, sabes algun numero telefonico para hablar directamente a google ya que estoy esperando mi clave para seguir el proceso pero no a llegado

     
    Responder
  4. Nelson

    Ya me registré y puse de alta mi negocio con el codigo que me enviaron, pero no se vé mi negocio en el mapa como se ve de los que estan a mi alrededor…. tengo que poner el nombre de mi empresa en el buscador y recien me muestra la ubicacion de mi negocio…… eso es normal? Hay que hacer algo mas para que se vea sin buscarlo?

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Nelson. Imagino que has rellenado Google Mi Negocio, su ficha y toda la información bien. Si es así se te mostrará al igual que al resto de tu competencia. Revísalo. Un saludo.

       
      Responder
  5. Laura

    Hola Daniel, tengo una duda que por más que he buscado en Internet no he conseguido encontrar respuesta…
    Tengo una Web que está en español y en 4 idiomas más. Aunque esté en todos estos idiomas está enfocada a España solamente, es decir, esta en idiomas para público extranjero residente en España. El caso es que la empresa está en google my business (y Google maps) pero en Español. Si hago búsquedas por palabras clave, etc en español aparece en Maps… Pero si hago la búsqueda en cualquier otro idioma (incluso el nombre exacto de la empresa) no aparece en Maps. ¿Sabes cómo puedo hacerlo para que la empresa aparezca en todos los idiomas en Google Maps?. Me interesa que si, por ejemplo, hacen una búsqueda en inglés también aparezca.
    ¡Muchas gracias!

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Laura. Por lo que me cuentas, no puedo darte muchas pistas. No sé ni como se llama tu marca, ni que información indicaste a Google, sus palabras claves, etc. Por lo que podría decirte varias ideas pero como no sé la base de todo, “tiraría disparos al aire”…; Si quieres que mire tu caso personalmente, me contactas por privado y me indicas la información detallada de tu caso. Suerte y un saludo.

       
      Responder
  6. Pingback: La importancia de aparecer en Google Maps – Guía Comercial, de Empresas y de Interés de Zalamea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *