Cómo ganar dinero con Google AdSense | Qué es y cómo funciona

Cómo ganar dinero con Google AdSense - Qué es y cómo funciona Existen muchas formas de monetizar el tráfico de tus páginas web, como la publicidad de terceros, banners o algunos programas enfocados en ello. Y hoy te enseñaremos cómo ganar dinero con Google Adsense.

Se trata de una de las aplicaciones más sencillas de utilizar y de las más efectivas. Pero para conseguir buenos resultados debes tener en cuenta algunos aspectos y detalles.

En este post, nos gustaría centrarnos en el tema y explicarte qué es Google AdSense, cómo funciona y cómo puedes comenzar a ganar dinero a través de esta plataforma para que pongas manos a la obra. 

Índice de contenidos

  1. Qué es Google Adsense
  2. Cómo ganar dinero con Google Adsense
  3. Paso a Paso para crear una cuenta
  4. Cómo funciona Google Adsense
  5. Cuánto dinero se puede ganar con Google Adsense
  6. Cómo seleccionar un nicho que sea rentable
  7. Tipos de Anuncios en Google Adsense
  8. Por qué utilizar Google Adsense
  9. Google Adsense para Youtube
  10. Cómo configurar la cuenta Adsense para Youtube
  11. Monetizar con Google Adsense para Youtube
  12. Consejos para ganar dinero con Google Adsense

1. Qué es Google AdSense

Google AdSense es un programa de publicidad, lanzado en el año 2003, que conecta a anunciantes y a editores. Los editores conectan sus sitios web a la red publicitaria y los anunciantes pueden pujar por mostrar sus anuncios en dichos sitios.

Una vez hecho esto, si un usuario hace clic en uno de ellos, el editor recibe el pago de una parte específica de la oferta del anunciante (tarifa). Así de fácil se obtiene dinero.

El éxito de Google AdSense es tan grande que, en promedio, Google paga 10 mil millones de dólares a sus editores cada año.

Te interesará conocer las diferentes herramientas que Google tiene para empresas

2. Cómo ganar dinero con Google AdSense

Google AdSense no es para todos los usuarios, puesto que la compañía es un tanto específica en cuanto a quiénes permite que ingresen a su red publicitaria para mantener una buena calidad en los sitios web (editores). 

Esto, por supuesto, tampoco quiere decir que sea imposible ingresar en este selecto grupo. Entre los requisitos básicos se encuentran los siguientes:

  • Tener 18 años o más.
  • Tener una cuenta de Gmail activa que no esté vinculada a ninguna cuenta de Google AdSense.
  • Contar con un sitio web que cumpla con los términos de Google y sus políticas.

Además de estos requisitos obligatorios, hay algunos deseados, como tener al menos 30-50 páginas de contenido único, tener 3 o más meses de antigüedad y generar buen tráfico. 

Aprende cómo darse de alta en Google Negocios y Google Maps

3. Paso a paso para crear cuenta

Crear una cuenta en Google Adsense
  • Paso 1. Lo primero que tienes que hacer para comenzar a usar Google AdSense y poder ganar dinero a través de la plataforma es entrar al sitio web de esta herramienta. 
  • Paso 2. Dentro de la página, da clic en Iniciar sesión y accede a tu cuenta de Gmail
  • Paso 3. Enseguida te saldrá un mensaje diciendo que tu cuenta no está asociada con AdSense y te pedirá registrarte para habilitarla
  • Paso 4. En este punto, solo debes ingresar los datos que te piden, incluidos tu sitio web y tu email.
  • Paso 5. Después de esto, vas a recibir instrucciones sobre cómo conectar tu sitio a Google AdSense. AdSense te proporcionará un código que debes añadir a tu sitio y te mostrará cómo hacerlo. Cuando lo hagas solo presiona “Enviar”.
Cómo vender en Google Adsense
  • Paso 6. Ahora tu sitio está listo para ser revisado por el equipo de Google AdSense (puede tardar hasta dos semanas la respuesta).

Conoce Qué es Google Discover y cómo funciona para aumentar el tráfico

4. Cómo funciona Google AdSense

El proceso que adopta Google AdSense es bastante sencillo de comprender. Cuando tu cuenta sea aprobada, Google comenzará a mostrar anuncios dirigidos y relevantes según la página que tengas a partir de algoritmos. 

Los visitantes de tu sitio podrán hacer clic en dichos anuncios y por cada clic vas a ganar dinero. ¿Cuánto? Depende… Google trabaja según el costo por clic (CPC) y el reparto de ingresos, pero no te preocupes, su función principal es proporcionar la mayor cantidad de clics a cada anuncio.

Aquí solo debes tener cuidado porque NO puedes engañar a Google. Así que no intentes incrementar artificialmente el número de clics, dando clic en tus propios anuncios o incitando a los visitantes a hacerlo. Si lo haces, lo más probable es que lo detecte y dé de baja tu cuenta.

Te interesará saber cómo funciona Google Trends para crear contenido que le interese a tu audiencia

5. Cuánto dinero se puede ganar con Google AdSense

No hay un mínimo o máximo de dinero que se puede obtener a través de Google AdSense, pues cobra por clic a los anunciantes; los editores obtienen el 68% de la cantidad de clics. El resultado final va a depender de tres factores:

Cuánto dinero se puede ganar con Google AdSense
  • El CPC. Este indicador hace referencia a la cantidad de dinero que vas a recibir cada vez que un usuario haga clic en tu anuncio; por tanto, no puedes tener un control sobre esta cantidad como editor. Dependerá de tu nicho y de la competencia. 
  • CTR (proporción de clics). Es la proporción de personas que hacen clic en tu anuncio con respecto del número total de gente que lo vio. Este dependerá de las variables que pongas en acción para incrementar el rendimiento de tus anuncios.
  • RMP (Ingresos por cada mil visitas). Esta métrica representa cuánto ganaste por cada mil impresiones. Esto se calcula dividiendo las ganancias estimadas entre el número de impresiones y multiplicando el cociente por 1000. Así sabrás cuánto ganaste por cada visitante.

A partir de estos indicadores, Google AdSense determina cuánto dinero le corresponde a cada editor y realiza el pago correspondiente.

Te interesará saber qué es y cómo funciona Google shopping

6. Cómo seleccionar un nicho que sea rentable

Dentro de la red de Google AdSense existe mucha competencia entre editores, por lo que antes de decidir esta plataforma para hacer dinero, es muy importante que investigues y sepas elegir un tema o nicho rentable.

# Calcula el CPC 

Lo primero que tienes que hacer es calcular el costo promedio por clic en los nichos de tu interés a partir de herramientas como SEMrush CPC Map. Ahí puedes encontrar los nichos más caros y los más baratos por ubicación.

Estos pueden ayudarte a decidir hacia qué temas te quieres inclinar dependiendo también de tu experiencia en dichos ámbitos. No te vayas por el más caro, sino por el que más domines y sea más rentable para ti.

# Busca el CPC de palabras clave específicas

Existen herramientas sumamente útiles, como Keyword Magic, que te permiten verificar qué tan buscada es una palabra clave ya dentro de tu nicho. Esta base de datos está conformada por millones de keywords.

Lo único que debes hacer es ingresar la palabra clave y te arrojará varios términos relacionados con datos como CPC, volumen de búsqueda y nivel de competencia para que sepas por cuál de ellas vale la pena pelear un lugar.

Descubre cómo es el comportamiento del consumidor online

7. Tipos de anuncios en Google AdSense

Antes de comenzar a publicitar anuncios en Google AdSense, es muy importante que conozcas los diferentes tipos de anuncios que puedes emplear para generar ganancias. Aquí te vamos a explicar cada uno de ellos, que incluyen anuncios gráficos, in-article, anuncios de enlace, in-feed y contenido coincidente.

# Anuncios gráficos

Este tipo de anuncios se puede visualizar en casi todos los tamaños de pantalla, por lo que es mucho más accesible para cualquier usuario. Los formatos permitidos son jpg, gif y png. 

Asimismo, son bastante flexibles en cuanto al tamaño, pero los más populares son los de rectángulo mediano y los leaderboard porque se colocan encima del contenido, es decir, en la cabecera del sitio. 

# Anuncios de texto

Los anuncios de texto están conformados por dos títulos de aproximadamente 30 caracteres cada uno, una descripción corta y una URL. Se destaca porque aparece un indicador que dice Anuncio. 

Estos anuncios tienden a recibir una mayor cantidad de clics comparados con los demás y también son los más populares. Si realizas una búsqueda en Google, son los primeros que te salen con la leyenda Anuncio.

Conoce cómo diseñar como un experto con Canva  

# Anuncios nativos (in-feed/InArticle)

Los anuncios nativos de AdSense se integran perfectamente al contenido en cuestión, lo que ayuda a incrementar los ingresos que generan los mismos. 

Los in-feed son una buena opción para los ecommerce porque se colocan encima o debajo del producto al lado de una lista de inventario y se pueden insertar en un feed. Los InArticle, por su parte, se colocan en el contenido de entrada.

Se diferencian de los anuncios estándar porque se ajustan de manera perfecta al recorrido que hacen los usuarios en tu sitio web. Además, puedes emplear imágenes de buena resolución y demás elementos para personalizarlos.

# Anuncios de contenido coincidente

Estos anuncios surgen como recomendaciones para los usuarios que visitan tu página en función de sus intereses o de las búsquedas previas, teniendo mayores posibilidades de que den clic en ellos.

Para tener acceso a este tipo de anuncios, es necesario que cumplas con un determinado tráfico en tu sitio web. Si quieres saber si eres candidato, ve al panel de control de AdSense, da clic en Configuración > Mis sitios y debe salir la opción.

Aprende cómo crear tu tienda online en Ecwid

8. Por qué utilizar Google AdSense

Emplear la red publicitaria de Google AdSense ofrece múltiples beneficios, entre los que se encuentran los siguientes:

Ventajas de Google Adsense
  • Es gratuita.
  • Distribuye los anuncios basándose en los temas para hacerlos llegar a quienes pueden realmente estar interesados.
  • Ofrece una gran cantidad de diseños y formatos para los anuncios, por lo que encontrarás el que se adapte a lo que quieres.
  • Puedes decidir qué anuncios mostrar en tu página.
  • Puedes conectar tu cuenta con YouTube si tienes mínimo 1000 suscriptores y 4000 horas de reproducción para generar más ganancias.
  • Brinda informes muy completos para que puedas ir viendo tu rendimiento y detectar oportunidades para crecer.
  • No requieres pertenecer a un nicho específico para poder ganar dinero por medio de Google AdSense. Basta con tener un sitio con información relevante y una trayectoria corta.
  • El nivel de seguridad y de protección de datos es alto, ya que Google actúa como intermediario entre editores y anunciantes.

Te interesará saber cómo crear tu propio blog y ganar dinero

9. Google AdSense para YouTube

Seguramente, has encontrado varios post o videos que hablan sobre cómo tal influencer o YouTuber obtiene ganancias a través de AdSense, ¿Cierto? 

Aunque existen diferentes métodos, como en cualquier otra red social, para ganar dinero, uno de los mejores es a través de anuncios y es aquí donde entran en juego AdSense y la monetización. 

Para ello, evidentemente, es importante que tengas un número decente de suscriptores (mínimo 1,000) y varias horas de reproducción (4,000). Mira cómo funciona y cómo empezar a hacerlo.

Descubre Cómo ganar dinero en Youtube

10. Cómo configurar la cuenta AdSense para YouTube

Para poder utilizar AdSense para YouTube, lo primero que tienes que hacer es configurar una cuenta de AdSense, como te explicamos en los primeros apartados. Una cuenta basta para monetizar en diferentes canales, así que no te preocupes por eso.

Solo debes considerar que al vincular YouTube a la cuenta de AdSense no se cree la cuenta por medio de adsense.com. Si lo haces así, tu cuenta será rechazada y no podrás monetizar en YouTube.

Ahora sí, teniendo esto en cuenta, déjanos explicarte paso a paso cómo crear una cuenta AdSense para YouTube.

  • Paso 1. Inicia sesión en tu cuenta de YouTube y dirígete a Studio YouTube.
  • Paso 2. Da clic en Registrarse en Google AdSense e ingresa la contraseña de tu cuenta de YouTube para volver a identificarte.
  • Paso 3. Selecciona la cuenta que quieres emplear para iniciar sesión en AdSense.
  • Paso 4. Sigue las instrucciones que van apareciendo en pantalla para crear tu nueva cuenta en AdSense.
  • Paso 5. YouTube debe procesar tu solicitud y, en cuanto sea aprobada, vas a poder utilizarla. (Puede llevar algunos días).

Importante: solo vas a poder registrarte en AdSense con YouTube si cumples con los requisitos que te mencionamos anteriormente. 

11. Monetizar con Google Adsense para Youtube

El dinero que puedes obtener por medio de Google AdSense depende de varios factores, como: cantidad de views, cantidad de clics en los anuncios, calidad de los anuncios y la duración del video.

Sin embargo, aquí te dejamos el porcentaje de ganancia que otorga YouTube AdSense para que te des una idea. Google se queda con el 32% de los ingresos, lo que quiere decir que, por cada 100 USD publicitarios, los editores reciben 68 USD.

Pero obtener 100 USD no es tan sencillo. Los editores reciben, en promedio, entre 0.5 y 5 USD por cada mil vistas, dependiendo del tipo de video y los factores que te mencionamos.

12. Consejos para ganar dinero con Google Adsense

Nos gustaría cerrar este post dándote un par de tips para que logres un mayor éxito con Google AdSense. Pueden parecer simples, pero son necesarios para que tu estrategia consiga los resultados que deseas. 

Consejos para ganar dinero con Google Adsense
  • No dejes de producir contenido único y original para que puedas posicionar mucho mejor en las búsquedas, tengas más tráfico y tu cantidad de clics aumente.
  • Decide estratégicamente en dónde van a aparecer los anuncios. Una mala posición puede echar a perder un buen anuncio, así que realiza test y decide cuál deja mayores resultados.
  • Coloca los anuncios muy cerca de donde están tus llamados a la acción (CTA) porque estos llaman la atención y será más fácil que los usuarios detecten los anuncios y den clic.
  • Crea una armonía entre los anuncios y tu sitio web en cuanto a colores para que se vean integrados y generen mucha más confianza en los internautas. 
  • Céntrate en temas o sectores que conozcas a la perfección para que la generación de contenido no sea un problema para ti, pues también debes ser constante en la producción, para que puedas posicionarte mejor. 
  • Ya lo dijimos, pero es importante repetirlo para que no lo olvides: no se te ocurra intentar engañar a Google a través de clics artificiales o incentivados porque puedes perder tu cuenta.
  • Opta por un sitio web responsive, es decir, que se adapte a los distintos dispositivos (computadora, celulares, tabletas, etcétera), pues así no perderás oportunidades por una mala experiencia de navegación.
  • Realiza test A/B de manera continua para conocer qué versiones de anuncios te dan mejores resultados y comiences a implementarlos de mejor manera. 

Pensamientos finales

Con Google AdSense tienes grandes posibilidades de ganar dinero, pero no es un trabajo que acabe o que genere por sí mismo sin esfuerzo. Así que te recomendamos adoptar los consejos y nunca dejar de generar contenido de calidad para poder dirigir a tu sitio web. 

El tráfico es esencial porque de todo lo que generes solo una pequeña parte de él dará clic en los anuncios, así que entre más posibilidades tengas, obtendrás mayores resultados. 

_ _ _ _ _

Recuerda que se trata de contenido de calidad y único, no de copiar y pegar textos o materiales que encuentres en otro sitios y que te parezcan bastante buenos. Hacer esto, más que ayudar, hará que Google te penalice y que pierdas oportunidades en AdSense, así que ten cuidado. 

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *