Category: Comercio y venta online, Marketing digital, Negocios online

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

Tendencias eCommerce 2020 (comercio electrónico & Marketing)

tendencias ecommerce 2020 - tendencias comercio electronico 2020

Llegamos al 2020 y como siempre hay que hacer evaluación del año y que mejor que si tenemos una tienda online analizar las tendencias eCommerce 2020.

Esto consiste en recopilar información de los últimos meses y ver qué tendencias se van produciendo en las últimas semanas en el comercio electrónico.

No son suposiciones, sino que son estrategias y movimientos que ya se van produciendo y se muestra el porqué de ellos con estadísticas o ejemplos de marcas que ya se han aventurado a hacerlo. Sus resultados quizás no podremos saberlos exactamente, pero si que podemos saber las tendencias del eCommerce en 2020 gracias a ellos.

TENDENCIAS ECOMMERCE 2020

  1. Foco en el mobile
  2. Los productos en realidad virtual y aumentada
  3. Las búsquedas por voz
  4. Los reacondicionados o el alquiler de productos
  5. Social eCommerce
  6. Descripciones de los productos con vídeos
  7. Automatización
  8. Implementar formas de pago fácil
  9. Diversidad en los envíos
  10. Experiencias físicas, compras online
  11. Inteligencia artificial
  12. Personalización de las Home
  13. Marketing de contenidos … pero de los usuarios
  14. Conversaciones y mensajes con los clientes
  15. Comunidades temáticas

Listado de Tendencias eCommerce 2020

Aunque se podrían explicar muchas tendencias actuales, yo he decidido destacar estas 15 tendencias de comercio electrónico 2020:

Tendencias comercio electronico 2020 - Tendencias eCommerce 2020

1. Foco en el mobile

Ya sabemos de la importancia del mobile en el cosumidor online actual es elevada ya que lo usan muchas horas al día pero, hasta ahora se era reacio a comprar por el móvil. Esto cada vez se va a ir paliando y seguirán creciendo las compras online realizadas desde el mobile.

Un reto a superar será hacer que los sitios se vean y se sientan como aplicaciones móviles nativas. Apariencia Android cuando se vea en dispositivos Android o como una aplicación iOS cuando se ven en dispositivos Apple. Con la tecnología PWA se puede conseguir ese aspecto.

Descubre todo sobre el comprador online actual.

2. Los productos en realidad virtual y aumentada

Si. Las fotos de los productos cada vez son más cuidadas y reales. El producto ya no lleva tanto al engaño y gracias a esto las devoluciones se están disminuyendo. Pero, ¿y si mostramos los productos en realidad virtual y aumentada que muestren como quedarían realmente? La experiencia más real posible, para evitar confusiones.

Esto lo iremos viendo cada vez más en los próximos meses. Ya hemos visto los primeros ejemplos como el de Sephora que permite probar sus productos de maquillaje en tu “rostro virtual” o el de IKEA que te deja ver sus muebles seleccionados en tu “hogar virtual”.

Prepara tus campañas con el calendario de Marketing 2020

3. Las búsquedas por voz

Ya a ningún profesional digital nos sorprende esto. Era un secreto a voces desde hace años y parece que por fin se ven los primeros resultados en el eCommerce. Y es que parece una de las tendencias eCommerce más fuertes del momento en consumidores como millennials y generación Z.

Una de las tendencias comercio electronico 2020 son las busquedas por voz

Gracias a los asistentes virtuales por voz que han ido sacando Apple, Amazon y Google esto ha ido afianzándose y se estima que será una tendencia en el eCommerce del 2020.

Aprende cómo posicionar tu Web en Google

4. Los reacondicionados o el alquiler de productos

El mercado de segunda mano se impone. Las personas compran y venden sus productos según los necesiten o no. Este mercado no para de crecer. ¿Damos la posibilidad a otros eCommerce de llevarse este trozo del pastel o lo abarcamos nosotros?

Muchos eCommerce ya empezaron a alquilar sus productos, o lo que es prácticamente lo mismo, compran productos ya usados, los reacondicionan y venden estos productos como nuevos a otro usuario (o al mismo incluso). De esta forma crean un apartado de reacondicionados o Outlet. ¡Una tendencia del comercio electrónico en 2020 asegurada!

Descubre cuales son los negocios que abrir en 2020 que tienen más futuro

5. Social eCommerce

Tendencia que se repite cada año y es que cada año aumentan las compras por esta vía. Yo últimamente digo ¿por qué para vender necesitas una Web? Y ahora es que plataformas sociales como Instagram o Facebook incluyen la posibilidad de vender.

Por ejemplo, el usuario de Instagram confía en Instagram y en las marcas que aparecen en esta red social. Las siguen y les compran desde esta App. ¿Y si nos centramos en vender nuestros productos solo en Instagram? Muchos casos de éxito han salido a la luz de marcas solo enfocadas a una red social.

Aprende cómo preparar una campaña de Social Marketing

6. Descripciones de los productos con vídeos

Podemos ver como la tendencia de los compradores online es querer estar muy informados del producto que quieren comprar y quieren pararse a ver en detalle en las descripciones de los productos. Pero no les gusta leer.

El comprador quiere que le expliquen todo del producto con el mínimo esfuerzo y el máximo detalle: qué es, para qué sirve y cómo se utiliza. La solución: la creación de vídeos. ¡Sin duda continuará siendo una de las tendencias eCommerce en 2020!

Aprende cómo hacer campañas de marketing de influencers

7. Automatización

El reto de todo eCommerce para ser rentable es que haya pocas personas que inviertan tiempo en la cadena de captación de clientes, producción, embalaje y envío de los productos. Para ello, cuanto más se automatice el negocio online, más beneficio traerá. Esta lucha se lleva un par de años lográndose gracias a las múltiples herramientas de automatización que hay.

Pero algo novedoso y una de las tendencias en el comercio electrónico para este 2020 es crear y automatizar precios dinámicos, ya que generan las ventas y ganancias más óptimas. Trata de marcar el precio más óptimo para un producto concreto en un momento determinado. El precio de venta con mayor posibilidad de venderse con el mayor beneficio posible.

Descubre IFTTT, app de automatización de tareas

8. Implementar formas de pago fácil

¿Sabías que 2 de cada 3 compradores online abandonan sus carritos durante el proceso de compra? Es el momento más importante de la venta en el que si no ofreces buenas condiciones perderás una venta hecha. ¡Mala suerte pensarás! No, no lo es. Todo ocurre por algún motivo.

Estos motivos suelen ser: obligación de registrarse en tu eCommerce, subida final del precio (impuestos o tarifas de transporte añadidas), complicaciones en el pago (no le damos la solución óptima para ese cliente) o dificultades al elegir el envío (largos tiempos de entrega, costes elevados, falta de otras opciones..).

Descubre los mejores módulos que harán que tu eCommerce venda más

9. Diversidad en los envíos

El efecto Amazon no solo hace competir a los eCommerce por precio sino que también tienen que competir contra su logística. Y es que la variedad de posibilidades en el envío que ofrecen hacen que muchos eCommerce no puedan competir contra este gigante.

Un reto a superar este 2020 será este, dar una amplia variedad de posibilidades en el envío: envíos urgentes, envíos gratuitos, envío directo al cliente (desde fábrica), acuerdos con centros de logística u otras empresas para enviar/depositar los productos (BOPS), envíos con drones, etc.

Descubre diversas estrategias en la venta cruzada

10. Experiencias físicas, compras online

En el 2019 grandes marcas han hecho de sus tiendas físicas sean lugares de experiencias y donde la venta de productos pasa a un segundo plano. Suelen ser lugares de demostración de los productos, probarlos antes de comprarlos, soporte técnico y otro tipo de experiencias relacionadas con la marca.

El consumidor ya no necesita visitar la ubicación física para la compra. Ha habido ejemplos como los de Toys R Us y GameStop que decidieron cerrar la tienda y reinventar por completo su experiencia física. ¡Veremos como crece una de las tendencias eCommerce en este 2020!

Descubre cómo hacer una buena estrategia digital

11. Inteligencia artificial

La era del big data ya comenzó hace unos años y es un mercado que no para de crecer siendo una tendencia en el eCommerce que se repite cada año. Cuanto más datos se obtengan de los clientes y más personalices su experiencia de compra, más necesidades se pueden cubrir dando soluciones ideales en el momento más oportuno.

Piezas clave en estros procedimientos seguirán siendo el eMail marketing y el ReMarketing en Facebook.

Descubre cómo vender en eBay paso a paso

12. Personalización de las Home

Añadir al punto anterior la dinamización de las Home. Y es que se sigue estudiando al comprador online y su comportamiento en las tiendas online. En estos estudios se comprueba como el comprador nuevo llega a páginas de productos concretas (vía promociones) sin embargo el que es comprador habitual llega más a la página de inicio.

De los clientes recurrentes tenemos información previa y podemos hacerle una mejor experiencia. Como mostrar en la página de inicio lo que ese comprador quiere ver: el producto  que busca, su categoría favorita, etc. Es el momento de la dinamización y personalización del eCommerce y ya llega a las Home.

Aprende cómo hacer marketing de afiliados

13. Marketing de contenidos … pero de los usuarios

Ya se ha estado comprobando desde los inicios del eCommerce que las fotos de productos de catálogos no atraen al comprador. Cuando se realizan fotos profesionales de los propios productos aumentan las ventas. Pero, ¿y si vamos un paso más allá?

Una de las tendencias del comercio electrónico en este 2020 seguirá siendo mostrar a los clientes con nuestros productos y cómo ellos los usan. Es un salto de realidad que muchas marcas están empezando a hacer. Tus clientes ya no solo son compradores, son embajadores. Para ello el Marketing de Influencers y la reutilización de contenidos serán claves.

una de las tendencias eCommerce 2020 son los productos de clientes

Descubre los mejores cursos de marketing digital

14. Conversaciones y mensajes con los clientes

Vender, vender y vender. Eso es el eCommerce. Y se vende respondiendo preguntas, resolviendo dudas y ofreciendo productos. Esto no va a cambiar. El cliente tiene preguntas que hacernos. Usemos mensajerías privadas para acercarnos al cliente dudoso y lo mejor es usar chatbox que nos ahorren el tiempo de dedicación.

Y será importante llamar la atención de cada posible cliente con mensajes específicos en cada plataforma. El reto será cómo usar cada canal proporcionando al cliente lo que desee (eMail, Messenger, Instagram…) y así interactuar con ellos fomentando su conversión.

Descubre cómo hacer WhatsApp Marketing

15. Comunidades temáticas

Vender no debe ser nuestro oficio. El que quiere vender a toda costa, no vende. Hay que agrupar personas con ciertos intereses y ayudarlas con la mejor solución posible. Muchos casos de éxito se basan en esta estrategia de marketing de contenidos y creación de grupos de interés.

Grupos de Facebook, WhatsApp, Telegram o mismamente Instagram nos están ayudando a vender no solo ahora sino también en este 2020.

Aprende cómo hacer Marekting en Facebook

— —

En conclusión, hay que adaptarse a las tendencias eCommerce del 2020 ya que son movimientos y acciones que nos harán aumentar las ventas. ¿Si otros lo están haciendo porqué tú no? O te subes al tren o decídete a bajar de él.

Si te ha gustado este artículo sobre las tendencias sobre comercio electrónico 2020 de invito a acompañarme en linkedin @DanielMatesa y regalarme 5 estrellas. Si tienes colegas que le pueda interesar ¡compártelo! y comenta tus opiniones al respecto aquí abajo y ¡hablemos de tendencias eCommerce 2020!

Descubriendo las tendencias Comercio Electronico 2020 con Daniel Matesa

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *