Cómo vender por Facebook Messenger Business (empresas)

Cómo vender por Messenger Business (Facebook para empresas)

Cada mes hay un promedio de 800 millones de personas conectadas a través de Facebook Messenger. Esta plataforma ya no solo es una opción para chatear con tus amigos y conocidos de forma instantánea, para eso esta WhatsApp. Por eso debes saber cómo vender por messenger para empresas y sacar provecho de esta app.

Facebook messenger, es una de las apps más utilizadas cuando de conectar empresas con consumidores u otras empresas se trata. Recuerda que en la actualidad las personas prefieren escribir, que llamar o enviar un correo electrónico.

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Qué es y para qué sirve Messenger para empresas
  2. Ventajas de usar una estrategia de Messenger Business Marketing
  3. Inconvenientes de usar Messenger Marketing
  4. Cómo usar Messenger para empresas
  5. Cómo hacer una estrategia de Messenger Marketing
  6. Cómo utilizar Messenger sin Facebook
  7. Cómo vender por Messenger Business
  8. Ejemplos y casos de éxito de Facebook Messenger para Empresas

1. Qué es y para qué sirve Messenger para empresas

Messenger para empresas es una app de Facebook que le permite a las empresas una manera fácil de conectar rápidamente con las personas. Esto logra un servicio al cliente rápido y la posibilidad de mantener una copia de la conversación.

Además, recuerda que Facebook valora que las empresas mantengan a los usuarios dentro de las plataformas. Por eso, es muy bueno que una forma de conversar con los clientes sea mediante Messenger. Así mismo, es importante tener en cuenta que se pueden programar respuestas automáticas.

Qué es y por qué usar Messenger para empresas

Descubre Qué es Facebook live y cómo usarlo

2. Ventajas de usar una estrategia de Messenger Business Marketing

Facebook messenger puede que no sea la app número uno para comunicarnos con otras personas, puesto que existen otras plataformas.

Sin embargo, cuando nos referimos a temas comerciales es imprescindible usar esta herramienta dentro de la estrategia de markerting y debes aprender cómo vender por messenger porque:

Ventajas de usar messenger para empresas - msn business

  • Los nativos digitales desean tener una relación con las empresas por medios online y que estos estén disponibles todo el tiempo.
  • Vas a construir confianza con el cliente, puesto que este verá que estás a sus disposición y dispuesta a darle información de lo que requiera.
  • Podrás generar leads o conversiones con el cliente. Esto debido a que una vez se inicie una conversación, tendrás su información para contactarlo en situaciones futuras.
  • Aumentarás la probabilidad de compra. Un cliente mejor informado estará más seguro de realizar la compra del producto que desea.
  • Es un canal más directo y privado. Si alguien tiene alguna duda que no desea expresar en público, podrá hacerlo por este medio sin temor al que dirán.

Ventajas de usar una estrategia de Messenger Business Marketing

Aprende más sobre WhatsApp Business

3. Inconvenientes de usar Messenger Marketing

A pesar de todos los beneficios que tiene usar Messenger para la estrategia de Marketing, puede que encuentres algunas desventajas. Por esto, debes tener cuidado y no caer en estas situaciones que te pueden ser perjudiciales. Por ejemplo:

  • Según el tipo de empresa que tengas, puede que sean muchos los mensajes que recibas. Por eso intenta buscar la mejor forma para gestionar este medio. Debe ser una forma para relacionarte con el cliente pero no para perder productividad.
  • Aunque quedes con la información de los clientes que te escriben y puedas utilizarla para procesos más adelante, no seas invasivo. No te conviertas en Spam y ten mucho cuidado en cómo usas la información para no caer en prácticas ilegales.
  • Si alguien no te responde, no seas insistente. Por más que sea una comunicación online respeta los espacios y la privacidad.
  • No envíes mensajes constantemente de información, productos o promociones. Lo que puedes usar como un buen canal de comunicación, puede convertirse en irritante para el cliente e incluso bloquearte.
  • Cumple con una política de datos e información personal. Recuerda que debes respetar la información que los usuarios comparten contigo. No los defraudes!

Te interesará saber cómo automatizar tus procesos de marketing

4. Cómo usar Messenger para empresas

4.1 Descargar la aplicación de Messenger

  • Lo que debes hacer es ingresar a la PlayStore o la Apple Store y descargar la App. Esto si lo vas a configurar desde un dispositivo móvil.

Cómo usar Messenger para empresas - Descargar la aplicación de Messenger

  • Si lo vas a hacer desde una laptop, debes saber que todas las cuentas de Facebook ya tienen integrada la opción de Messenger.

Descubre las diferencias entre Facebook e Instagram

4.2 Consejos para usar Messenger para empresas

Bueno, debes saber que Messenger te da la opción de automatizar respuestas, definir horarios de atención e incluso enviar recordatorios para eventos que vayas a hacer o información que deseen compartir.

Para lo anterior, las opciones de respuestas automáticas son:

Saluda a las personas

  • Respuesta Instantánea: puedes automatizar este apartado para los momentos en que estés ausente, las personas reciban alguna respuesta mientras te conectas.
  • Mensaje automático: puedes decidir en cuáles días y en qué horario enviarlos, así como el mensaje que deseas enviar. Esto se da para días u horarios que no estés disponibles.

Comparte y obtén información

Preguntas frecuentes: ¿Sueles recibir siempre las mismas preguntas? Entonces escríbelas en Messenger, y cada vez que se haga esa pregunta, la respuesta será automáticas.

Envía confirmaciones

Solicitud de empleo recibida: recuerda que en Facebook hay una sección para empleos. Si publicas vacantes, activa esta confirmación para que quién se postule, reciba la confirmación sobre su postulación.

Seguimiento

  • Recordatorios de citas: si has planeado una cita con alguien mediante Facebook activa esta opción para recordarles un día antes.
  • Seguimiento de citas: Envía a los clientes un mensaje automático después de su cita para animarlos a reservar otra.
  • Página recomendada: ¿Alguien recomendó tu página? Agradécele por hacerlo de forma automática. Recuerda la importancia de interactuar con las personas.
  • Página no recomendada: ¿Alguien dice que no recomienda tu página? Pregúntale por qué o envíale una oferta para tratar de mejorar la relación.

Cómo usar Messenger para empresas - Consejos para usar messenger para empresas

Te interesará saber las herramientas que todo emprendedor debería usar

5. Cómo hacer una estrategia de Messenger Marketing

Es importante que si tienes una empresa tienda en Facebook trates de utilizar las herramientas que las plataformas te aportan para generarle buenas experiencias a los clientes, lograr interacción y mejorar los tiempos de respuesta.

5.1 Cómo crear tu Chatbot en Messenger con respuestas automáticas

Teniendo lo anterior en cuenta, es una buena idea realizar una estrategia de Messenger marketing en la que automatices las respuestas y puedas lograr ventas rápidas y un servicio al cliente mejor.

Para esto, debes conocer a tu cliente y saber las preguntas frecuentes que hacen, automatizar las respuestas mediantes chatbots y conectarlo a un servicio al cliente online de chats para preguntas más detalladas.

Estrategia de Messenger Marketing - Cómo crear tu Chatbot en Messenger con respuestas automáticas

Aprende cómo vender sin stock con Dropshipping

Hay unos pasos importantes a la hora de crear un Chatbot para que pueda ser realmente una buena herramienta y mejore tus procesos. Estos son:

  • Simplicidad: sé claro en tu lenguaje y da las instrucciones pertinentes. No compliques al cliente.
  • Entrega opciones: trata de entregar diferentes opciones, de forma que las respuestas sean lo más completas posibles.
  • No seas molesto: si vas a enviar información empresarial por este medio, no te conviertas en un spam molesto.
  • Construye un plan: conoce a tu audiencia y trata de resolver sus problemas de acuerdo a sus necesidades.
  • Trata de ser real: intenta que no se note que es un robot, trata de ser amable y hacer un proceso que se muestre como una persona real.
  • Optimiza y actualiza: mantén un continúo testeo y mejora constante de tu bot para que no se quede obsoleto con sus respuestas. Trata de ser creativo.

Descubre Cómo vender en Facebook

5.2 Incluir Messenger en Facebook Ads

Otra opción por las que puedes optar, es crear una estrategia con publicidad en Facebook Ads donde la llamada a la acción sea que te envíen un mensaje a messenger business. De esta manera, las personas podrán hacer preguntas o comunicarse contigo rapidamente.
Cómo hacer una estrategia de Messenger Marketing - Incluir Messenger en Facebook  Ads

Aprende cómo hacer seguimiento a tu cliente con Facebook Ads

5.3 Usar el Messenger Widget en tu sitio Web

Esta opción, se trata de usar el chat de Messenger paracomunicarse con tus clientes y así unir toda la estrategia de atención al cliente en un solo lugar. Y así poder usar el chatbot y sus respuestas automatizadas al mismo tiempo para que la interacción sea mejor.

Usar el Messenger Widget en tu sitio web -Cómo hacer una estrategia de Messenger Marketing

Aprende cómo crear una tienda en Instagram

6. Cómo utilizar Messenger sin Facebook

Cuando creas una cuenta en Facebook automaticamente se integra la herramienta de Messenger. Sin embargo, si deseas utilizar solo el Messenger tienes dos opciones:

6.1 Usar la app de Messenger

Puedes descargar la App en tu dispositivo móvil de Messenger y abrirla con los datos de la cuenta de Facebook que hayas creado. Este proceso puedes hacerlo sin necesidad de tener la app de Facebook instalada en tu móvil.

Cómo usar Messenger sin Facebook - Uar la app de messenger

Descubre cuáles son las herramientas de Google para empresas

6.2 Desactivar Facebook y usar solo la app Messenger

Una opción que pocas personas saben es que se puede crear una cuenta, desactivarla pero dejar la opción de Messenger disponible. Para lograr esto solo sigue estos pasos:

  1. Ingresas a la configuración de tu cuenta
  2. Seleccionas la opción: Tú Información de Facebook
  3. Luego eliges el apartado: Desactivación y eliminación
    Cómo usar Messenger sin Facebook - Desactivar Facebook y usar solo la app
  4. En la nueva ventaja elige desactivar cuenta y luego continuar con la desactivación de la cuenta.Cómo usar Messenger sin Facebook - Desactivar cuenta de Facebook y usar la app
  5. Deberás ingresar tu contraseña y luego continuar.Cómo usar Messenger sin Facebook
  6. Finalmente, habrás desactivado tu cuenta de Facebook pero podrás ingresar con tus datos a Messenger.

Aprende cómo crear una tienda en Google Shopping

7. Cómo vender por Messenger Business

Como dijimos al principio, Messenger es una plataforma con millones de usuarios activos mensualmente. Es por esto, que es una gran oportunidad tener comunicación con los clientes por este medio, y hacerlo parte del funnel de ventas de nuestra estrategia online.

Recuerda que en la actualidad Messenger no es solo una App de mensajería, si no que tambíen debes aprender cómo vender por messenger ya que tiene opciones como:

  • Comunicación en grupos
  • Enviar fotos y vídeos
  • Ver Stories
  • Enviar y recibir dinero
  • Compartir tu ubicación
  • Conectar con negocios y marcas
  • Disfrutar de juegos

Descubre cómo crear una tienda online de ropa

7.1 Cómo vender por Messenger con tu tienda (eCommerce)

Las plataformas de E-commerce suelen dejarte conectar tu tienda con Messenger lo cual te permite convertir visitas en ventas y una experiencia de compra mejor, ya que los usuarios podrán terminar su proceso rapidamente.

Algunas plataformas son:

7.1.1 Ecwid

Ecwid es la mejor solución para trabajar con tu tienda de Facebook. Se ha convertido en una plataforma de eCommerce de gran crecimiento y que nada tiene que envidiarle a las más usadas.

Puedes conectar tu tienda a Messenger y te permitirá tener conversaciones en tiempo real mientras le vendes a tus clientes y les das diferentes opciones y un servicio al cliente rápido.

Cómo vender por Messenger Business - Con tu Ecommerce de Ecwid

Descubre cómo crear tu tienda online en Ecwid

7.1.2 Shopify

Otra opción alternativa es Shopify. Una de las plataformas de eCommerce más usada y como era de esperarse tiene la opción de chat mediante Messenger.

De esta forma convertirás tus conversaciones en ventas. Los usuarios podrán comprar, ver los catálogos y la disponibilidad mientras chatean contigo en tiempo real.

Cómo vender por Messenger Business - Con tu Ecommerce de Shopify

Aprende cómo crear una tienda en Shopify

8. Casos de Éxito de Facebook Messenger para Empresas

8.1 Kayak

Este buscador de vuelos, alquiler de autos, hoteles y actividades en las ciudades, permitiendóte actualizar y gestionar tus planes de viajes mediante el bot de messenger.

Casos de Éxito de Facebook Messenger para Empresas - Kayak

8.2 KLM Airlines

Esta famosa aerolínea, ha hecho a Messenger Business parte de sus estrategia digital. Mediante esta plataforma, le permite a sus clientes recibir la confirmación de las reservas, enviarle notificaciones de actualizaciones, tarjetas de embarque, entre otros.

Casos de Éxito de Facebook Messenger para Empresas - KLM Airlines

Descubre los beneficios de tener una cuenta en Pinterest

_ _ _ _ _

Como puedes notarlo, son muchas las opciones que tienes para lograr que Messenger para empresas sea parte de tu estrategia digital, por eso esperamos que hayas aprendido cómo vender por Messenger. 

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Antes de irte, no olvides dejarnos tus cinco estrellas. Y si tienes alguna duda, o deseas compartirnos información, déjanos tus comentarios.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *