Category: Marketing digital, Marketing movil, Social Media Marketing

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

Guía de Whatsapp para empresas ( Whatsapp Business )

Whatsapp para empresas || Whatsapp marketing

Por fín tenemos aquí un Whatsapp para empresas, Whatsapp Business. Esta plataforma de mensajería móvil que ya estaba siendo una tendencia en las estrategias digitales. Y es que el Whatsapp Marketing se estaba convirtiendo para muchos en una estrategia bastante rentable.

Gracias a la nueva versión sacada por Whatsapp, Whatsapp Business, con la que tenemos la posibilidad de administrar Whatsapp desde un perfil de empresa, con ciertas diferencias y ventajas con respecto a la versión de Whatsapp normal.

Ya sabemos todos del uso habitual de esta herramienta social y la cantidad de usuarios que la manejan a diario. Por eso las marcas se están enfocando en captar nuestros números de teléfonos móviles para realizar su atención al cliente y sus campañas publicitarias en Whatsapp, ya que  así llegan de forma más directa y rápida a nosotros.

Algunas ya la venían utilizando como canal de atención al cliente con gestores de whatsapp y esta versión les facilitará más aún su trabajo. Sin lugar a dudas, si quieres cuidar y llegar al cliente actual, una buena estrategia es Whatsapp para empresas.

Indice de contenidos

  1. Por qué usar Whatsapp si eres empresa
  2. Ventajas de usar una estrategia de Whatsapp Marketing
  3. Cómo usar Whatsapp para empresas / Whatsapp Business
    • Descargar la aplicación de Whatsapp Business
    • Diferencias de Whatsapp Business y particulares
    • Cómo hacer una estrategia de Whatsapp Marketing
  4. Inconvenientes de usar Whatsapp Marketing
  5. Un ejemplo: Pringles hizo una campaña de Whatsapp Marketing
  6. Campañas de Facebook-Instagram con información de Whatsapp


1. Por qué usar Whatsapp si eres empresa

Whatsapp, que ha cumplido su 8º aniversario, actualmente tiene más de 1.300 millones de usuarios en todo el mundo (solo superado por Facebook y YouTube), el 70% de estos usuarios lo usan a diario (en los países más avanzados tecnológicamente como España es de un 98%) llegando a enviar más de 50 mil millones de mensajes al día.

El usuario de Whatsapp no tiene edad predominante ya que es usado por todas las edades y aunque inicialmente empieza a los 16 años (edad mínima para usar Whatsapp) no tiene edad límite y hasta la tercera edad también es usuario de esta aplicación.

Elogia, agencia de marketing digital, hizo una encuesta la cual estos fueron sus resultados:

Estrategia whatsapp business - encuesta elogia

www.elogia.net

Todos estos datos hacen que una estrategia de Whatsapp para empresas pueda tener mucha repercusión y grandes resultados viendo estos datos.

También te puede interesar el artículo Cómo hacer una estrategia digital

2. Ventajas de usar una estrategia de Whatsapp Marketing

Hablamos de una aplicación imprescindible en nuestras vidas, por ello, el poder de whatsapp para empresas es indiscutible. Actualmente muchas marcas están enfocándose a realizar Whatsapp Marketing. ¿Por qué?

ventajas whatsapp business - ventajas whatsapp marketing

  1. Porque garantiza un alto porcentaje de visualización del mensaje.
  2. Porque es un canal más cercano al cliente.
  3. Porque prácticamente lo usa todo el mundo ya que es de fácil uso y accesibilidad.
  4. Porque es muy eficaz ya que al tener tantas impresiones tiene mayor conversión.
  5. Porque su conversión (CTR) es muy elevado.

Además usar whatsapp para empresas proporciona un canal de comunicación online que puede ser muy interesante para:

  • Informar de nuevos productos o servicios.
  • Hacer Newsletter de noticias con los clientes.
  • Difundir un sorteo de forma rápida y directa a los clientes.
  • Informar de promociones o descuentos especiales.
  • Promover un evento o crear una convocatoria.
  • Como canal de atención al cliente, de empleados, de distribuidores, de proveedores, etc.
  • Para gestionar reservas o pedidos

Todos estos motivos hacen que Whatsapp sea una herramienta imprescindible en la estrategia de comunicación de una marca online.

SEMrush

3. Cómo usar Whatsapp para empresas / Whatsapp Business

3.1. Descargar la aplicación de Whatsapp Business

La aplicación de Whatsapp Business no es la misma que la versión de Whatsapp que todos conocemos. Para ello deberás de ir a Google Store / Apple Store y descargarte la aplicación:

whatsapp business - whatsapp para empresas app

También te puede interesar el artículo Cómo hacer eMail Marketing

3.2. Diferencias de Whatsapp Business y particulares

Las aplicaciones son prácticamente iguales, pero la versión de Whatsapp Business incluye varias novedades:

Es posible usar WhatsApp Business con el mismo teléfono móvil/celular con el que tengas la aplicación normal de WhatsApp.

A) Perfil profesional avanzado

Con esta versión de Whatsapp Business puedes editar el perfil y marcar varias características de ti y tu negocio: nombre del negocio, tipo y descripción del negocio,  dirección del negocio, horario comercial, sitio Web, correo electrónico, etc.

B) Respuestas automatizadas

Con Whatsapp Business puedes crear respuestas automatizadas desde los ajustes de empresa, como si de un robot se tratara, donde podrás dar respuesta a tus clientes sin tener que responder tú mismo. Puedes crear un:

  • Saludo de bienvenida. Este mensaje se enviará cuando una persona nos escriba por primera vez.
  • Mensaje de ausencia. Este mensaje se enviará cuando una persona nos escriba fuera del horario comercial que hayamos marcado.
  • Respuestas rápidas. Son mensajes que podemos configurar para escribir respuestas ya prediseñadas. Por ejemplo, cuando queramos despedirnos podríamos escribir en una frase de “adiós” que ponga automáticamente al pulsarla “Gracias por confiar siempre en nosotros. Estamos a su disposición para cualquier consulta más”.

C) Estadísticas

Esta versión de Whatsapp Business nos trae un apartado de informes estadísticos, bastante simple por ahora, pero que se intuye que en los próximas fechas nos aporten datos de conversión, clics, visualizaciones, etc. (como en las apps de Instagram y Facebook).

Como ya sabemos antes de tener acceso a estas estadísticas individualizadas por cada cuenta de Whatsapp Business, el usuario de Whatsapp accede más a esta aplicación entre las 7pm y las 10pm, es decir, en las últimas horas del día y antes de irse a dormir (puede variar dependiendo del día y del país).



3.3. Cómo hacer una estrategia de Whatsapp Marketing

Para realizar una estrategia de Whatsapp para empresas debes tener en cuenta los siguientes puntos (explicación detallada de cada punto debajo de la infografía):

infografía whatsapp para empresas || whatsapp empresas

  1. Tener una agenda de contactos o base de datos amplia para poder realizar la campaña de Whatsapp Marketing. Esta debe cumplir la ley LOPD/LSSI.
  2. Segmenta bien tu target, es decir, organiza a tus contactos dependiendo de cada tipo de persona, su interés, las horas de conexión y/o horas de ocio.
  3. Crea grupos donde ir informando de las informaciones que desees. Estas difusiones serán generales por lo que es perfecto para clientes actuales. Deberíamos diferenciar a cada cliente por el tipo de producto que suele comprarnos para no saturarle con notificaciones. El límite de contactos por grupo es de 256.

    Puedes invitar a tu grupo a personas que puedas ver interesadas (puedes publicar el enlace en Instagram, Twitter… ). Tienes el enlace que compartir en las opciones dentro del grupo.

  4. Crea listas de difusión. No confundir con grupos ya que así se podrán personalizar cada conversación. Ideal para negociar con posibles clientes, proveedores y distribuidores.
  5. Analiza qué acciones y con qué interés vas a utilizar tu campaña de Whatsapp Marketing. Pensando que mensajes quieres realizar, a qué horas y con qué periodicidad.
  6. Tu mensaje debe ser multimedia y original. Genera buen contenido para intentar crear curiosidad en el lector y además hacer viral tu mensaje. Debes crear continuidad en tu comunidad y para ello debes generar interés a tus clientes e intentar no venderles directamente. Recuerda compartir post y videos de Facebook e Instagram ya que en Whatsapp pueden ser previsualizados y ayudará a que los post tengan un mayor alcance.
  7. Actualizar el estado de tu Whatsapp. Desde las últimas versiones puede ser de dos tipos:

    • Información del perfil: Esta información se visualiza junto a nuestra foto de perfil y debe contener información de interés para el cliente (no pongas mensajes personales). Deberías indicar:
      1. Disponibilidad: Horario de uso de Whatsapp.
      2. Información de interés al cliente: tipo de actividad, la última promoción o evento que estés promocionando, el enlace de tu Web, etc.
    • La pestaña de Estados: Esta última funcionalidad de Whatsapp cada vez es más utilizada. Consta de compartir imágenes a tus contactos y se muestran 24 horas. Lo idóneo es compartir los momentos más importantes del negocio. Como por ejemplo:
      • la promoción que estés realizando o el evento que estés promocionando,
      • mostrar a los eventos que asistas
      • incluso un simple: “Nuestro negocio te desea que tengas un buen día” puede servir para recordar a tus contactos que sigues existiendo.
  8. La imagen de perfil debe ser profesional, siendo recomendable usar la imagen de tu logotipo de marca o una imagen corporativa de la oficina central.
  9. Imprescindible el uso de emoticonos. Cuanto más corto sea tu mensaje, más repercusión tendrá. Por lo que el uso de emoticonos para transmitir el mensaje y además acortarlo será imprescindible.
  10. Busca herramientas que te faciliten programar y realizar estas tareas:
    • Massyphone y WhatsappMarketing: Multitud de casuísticas como permitir hacer envío de mensajes masivos. Sirven también como gestor de whatsapp para la gestión de atención al cliente.
    • WhatsDog: Para descubrir las horas en que nuestros contactos se conectan a WhatsApp.
    • OGWhatsApp: Para smartphone con DualSim e instalar dos apps de WhatsApp.

También te puede interesar el artículo Cómo hacer marketing de influencia

4. Inconvenientes de usar Whatsapp Marketing

Cuidado porque no todo es oro lo que reluce. Las campañas de Whatsapp para empresas son realmente peligrosas si se realizan sin precaución y además de cumplir con la ley deberás de ser cuidadoso con hacer SPAM. Te aconsejamos estos dos puntos:

  • Perder demasiado tiempo en la gestión de Whatsapp. Multitud de empresas intentan gestionar Whatsapp como un sistema de comunicación con sus usuarios pero al final dedican mucho tiempo en su gestión.
  • Ser invasivo (no seas SPAM). En Whatsapp te aseguras llegar al cliente de forma directa y rápida. Pero ¡cuidado! todos los usuarios de Whatsapp bloquean fácilmente a los contactos reiterativos, por lo que te aconsejamos que NO SEAS INVASIVO. ¿Cómo identificar si eres invasivo?
    • No reenviar mensajes a personas que no han respondido a los últimos mensajes nuestros (para ello habría que emitir preguntas para comprobar su interacción y así medir si es interesante este canal de comunicación para la marca).
    • No reenviar mensajes con un periodo menor a una semana o un mes (dependiendo de la aceptación del usuario a nuestros mensajes). Hazlo como si fuera una Newsletter mensual o campañas muy esporádicas, como una vez cada temporada o cada año.
    • Solo mandar mensajes a clientes que SEGURO están interesados en tus servicios. Para esto, lo recomendable sería crear una sección de cliente VIP y por ejemplo, comunicarse de forma más directa como puede ser esta.
  • Cumplir la LOPD/LSSI. Si un cliente no te ha dado consentimiento específico de la utilización de su número de teléfono móvil y de dónde se va a compartir su información, ¡cuidado! La mayoría de las marcas no están abordando este canal de Marketing porque no se garantizan cumplir la LOPD/LSSI. Te recomiendo leer los motivos de porqué inclumples la LOPD si usas WhatsApp.

5. Un ejemplo: Pringles hizo una campaña de Whatsapp Marketing

No es lo más habitual por ahora, pero varias marcas se han atrevido a hacer campaña de Whatsapp con sus actuales clientes. La pionera en hacer este tipo de campañas fue Pringles hace un par de años.

La marca la hizo en su conocido concurso anual “Campus Pringles”. En este los candidatos tenían que enviar al móvil de Mr. Pringles un mensaje creativo utilizando los múltiples emoticonos que ofrece WhatsApp y superar cinco pequeños retos.

6. Campañas de Facebook-Instagram con información de Whatsapp

En efecto, es un secreto a voces que estas plataformas comparten información. Seguro que has notado que al comentar vía Whatsapp con una amistad que quieres “irte de viaje a Roma” (por ejemplo) y accedes a Facebook/Instagram te sale publicidad de una compañía aérea para comprar un viaje a Roma. ¿Sorprendido? Qué curioso que han acertado que te querías ir a Roma, ¿no?

Muchas personas cuestionan la legalidad de estas acciones como dice este artículo de la vanguardia, pero lo que están haciendo las marcas es aprovecharse de esta situación y rentabilizar sus campañas digitales, vía Facebook e Instagram. Te recomiendo leer más información sobre como hacer publicidad en Facebook.

También te puede interesar el artículo Cómo hacer marketing en Facebook

—– —–

Si quieres tener éxito en tu estrategia de Whatsapp para empresas, deberás bajarte Whatsapp Business y tener en cuenta todos estos consejos. Espero haberte ayudado con este artículo, aún así te pregunto ¿estás incluyendo una estrategia de Whatsapp para empresas en tu estrategia de Whatsapp Marketing? ¿Deberías incluir Whatsapp para empresas en tu estrategia digital? Coméntame lo que quieras al respecto y te ayudo más concretamente.

Daniel Matesa || whatsapp para empresas || whatsapp empresas

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

52 comentarios en “Guía de Whatsapp para empresas ( Whatsapp Business )

  1. emiliano

    Hola, queria consultar si existe la posibilidad de asociar un sistema con el whatsap empresa, es decir, queremos hacer que desde nuestro sistema seleccionar a un cliente agendado y enviarle alguna alguna informacion que quisieramos.
    saludos.

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Emiliano. Hasta ese punto no llego, pero es casi seguro que puedas. Ya sea a través de la API de WhatsApp o con alguna macro desde el WhatsApp Web. Un saludo y suerte!

       
      Responder
  2. elisabet

    Hola Daniel, está fenomenal el artículo. yo estoy buscando poder interaccionar con los clientes a través de whatsapp, tengo el bussiness con el teléfono fijo de la tienda. hasta ahora veníamos mandando sms a los clientes para promociones pero es verdad que mucha gente ya ni lee los sms, con whatsap sería mucho mas efectivio creo yo y más dinámico. es posible a través del bussiness mandar un mensaje a 500 personas? como dicen algunos las personas deben tenernos agregados para recibirlo claro, habría que trabajar eso primero. ¿Cómo podría ponerme en contacto contigo para que me puedas asesorar el camino a seguir? muchas gracias!

     
    Responder
  3. Andrea

    Buenos días. Me interesaría implantar WhatsApp en mi empresa, tenemos 20 mil clientes y me gustaría profundizar en el tema y conoces más detalles, pros y contras, etc. Alguien podría informarnos o sabríais recomendarme dónde dirigirme para esto? Muchas gracias y un saludo

     
    Responder
  4. Pachu

    Hola Daniel! necesito consejos para REDUCCIÓN CONVERSACIONES WHATSAPP, es decir hoy por hoy en mi compañia usamos el canal para comunicarnos con nuestros clientes, pero la cantidad va en aumento, y la idea es bajar la cantidad de chat y con la respuesta clara concisa para nuestros clientes
    que me aconsejas?

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Pachu. Lo apropiado es crearos una especie de ChatBot con preguntas y respuestas automatizadas (siempre responder lo mismo a cada pregunta) que explique de la forma más sencilla y corta posible. Una vez respondidas y solucionadas las dudas de cada cliente, deberíais pensar si borrar estas conversaciones (previo BackUp). La verdad que WhatsApp no tiene muy avanzado todo esto, por eso Messenger creció tanto ya que este tipo de acciones si se hacen más fácilmente desde allá. Infórtame! Un saludo

       
      Responder
  5. dcperu

    Hola, 2 consultas, WhatsApp Business tiene version Wenb y la otra en almgun momento se satura el movil los mensajes que llegarian al WhatsApp Business ?

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola amigo. Que yo sepa no tiene versión Web, pero si tiene me lo comentas para indicarlo en el post. Lo de saturarse tu móvil, eso ya no sé qué decirte, porque debe ser cuestión de tu móvil. Un saludo.

       
      Responder
  6. Nicolas

    Buenas, una clienta me planteo una cuestión con las campañas de Whatsapp business y no encuentro por ninguna parte información relacionada… Es el tema de que los contactos incluidos en la campaña no tienen agregado el numero de la empresa entonces no se logra ver el mensaje enviado, como se puede solucionar este problema? hay algún metodo para que en algún momento el usuario pueda aceptar recibir mensajes o algo asi? como en campañas de email marketing.. Saludos, gracias!!

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Nicolás. La verdad que es por este motivo que la empresas no se lanzan a hacer Whatsapp Marketing. Supongo que si lo haces del mismo formato de aceptación del consentimiento del email marketing podrás hacer lo mismo con Whatsapp. Pero esto deberás hablarlo más con un abogado especialista en protección de datos, etc. porque esta ley ha cambiado en los últimos 4 años unas cuantas veces y a todos nos tiene bastantes confundidos. Un saludo.

       
      Responder
  7. Mariana

    Hola como estas? te puedo consultar ? tengo una empresa en la cual trabajamos mucho con whatsapp, si yo instalo whatsapp busssines hay algun problema si mis clientes tienen whastapp comun? podre comunicarme igual con ellos? te agradezco mucho muy interesante tu pagina, ganaste una seguidora mas!

     
    Responder
  8. Gaby

    Hola Daniel. Quiero pasarme al WhatsApp Business con mi número personal . Sabes si voy a perder los grupos a los que pertenezco actualmente ? Soy administradora de varios.
    Y podré seguir viendo los estados de mis contactos?

     
    Responder
  9. ANDRES HOYOS

    En la revista El Malpensante tenemos unas grandes listas de correos, muchos asociados a celulares, y necesitamos usarlas para mover nuestra revista, suscripciones y eventos. Requerimos ideas y quizá una asesoría de precio razonable.

     
    Responder
  10. Victor Rodriguez

    Cual es el limite de usuarios de whatsapp business, ya que en whatsapp normal puedo enviar informacion a maximo 250 usuarios … necesito enviar informacion a 5000 usuarios, puedo hacerlo con whatsapp business ???

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Victor. Los límites siempre los vas a tener. Lo que se suele hacer es, como en el mailing, partir el envío de la información. Es decir, enviar a 250 usuarios en cada envío y realizas los envíos que quieras.

       
      Responder
      1. HEIDY

        Hola Daniel, gracias por toda la info que es súper útil, ahora bien, veo que existe un límite por envío, pero existe alguna forma de crear los contactos de forma automática? Tengo disponible mi BD en .csv, .xls o .txt, puedo alimentar el perfil del Bussines con alguna?

         
        Responder
        1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

          Hola Heidy, debe haber plataformas así claro. Lo que debes hacer es incorporar los números de teléfono de tu BBDD a tu agenda del celular/móvil y una vez hecho, entrar a Whatsapp y actualizar la lista e contactos. Un saludo!

           
          Responder
      2. Urbano Morales

        Hola Victor…Gracias por tu tiempo para intentar de educarnos de como utilizar wsp…con respecto a la pregunta de Victor Rodriguez, el cual tiene 5000 usuarios, en donde tu respuesta es enviar a 250 en cada envío…. mi pregunta es como hacerlo con wsp bussiness…. yo tengo 250 contactos activos, y cada día aumentando y ya estoy casi desesperado…te explico el por que.
        idee un plan de fidelizacion de clientes, en donde para no comportarme como spam, le solicitamos a nuestros clientes que nos envíen sus datos por wsp normal para ingresarlos a nuestro plan, en donde posteriormente los ingresamos primeramente a una lista de contactos voluntaria …primer tema solucionado… el gran tema es como organizar los contactos y los mensajes, ya que un cliente nuevo que nos envié sus datos para ingresarlo a nuestro plan queda el en el primer lugar de visualizacion de wsp… basta que otro cliente, nuevo o no, envíe otro mensaje y el anterior queda en segundo lugar, y así sucesivamente….cumpliendo la regla de fidelizacion en donde a todos hay que responder…se me hace difícil la administración de los contactos ya que a mayor mensajes de wsp de clientes antiguos, el cliente nuevo se nos pierde entre tantos mensajes y eso que los clientes registrados los tengo por categoría, por lo que continuamente debo hacer un barrido de extremo a extremo dentro de los mensajes de wsp para identificar a un nuevo cliente, como para responder consultas de clientes registrados…como debería manejar wsp con los inconvenientes antes mencionados… saludos desde Chile

         
        Responder
  11. Sergio

    Hola Daniel, muy buena la info. Yo tengo un móvil en mi comercio y otro personal. A mi me gustaría poder ver en mi móvil personal lo que sucede en el whatsapp business del comercio. Tengo entendido que puedo tener en simultaneo mi wa Messenger y el wa business en mi teléfono también (este ultimo con el número del comercio) ahora bien, los contactos del comercio los tengo en el móvil del comercio, lo tengo que tener en ambos? Espero se entienda la pregunta y agradezco tu respuesta! Saludos!!

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Sergio, si he entendido bien la pregunta te diría que si, que deben tenerse en el celular/teléfono en el que vayas a usarlo. ¿Ya lo probaste? Me dices…

       
      Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Luis. En eso consiste WhatsApp, en compartir información y poder comunicarse un grupo de personas de forma privada. Te animo a probarlo. Un saludo!

       
      Responder
      1. Jose Mogollon

        como podria ingresar a un grupo donde haya empresas o personas interesados en tener seguridad para su departamento o negocio

         
        Responder
        1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

          Hola José. Hay varios sitios en Internet que tienen grupos de todo tipo como gruposdewats .com, pero si no lo encuentras, lo suyo es que lo crees tú mismo y lo promuevas. Un saludo!

           
          Responder
      1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

        Hola Patricia. Desde Whatsapp Negocios puedes hacerlo, claro que no es compatible con la App de Whatsapp normal. Por lo que deberás crearlo desde un dispositivo en el que solo uses Whatsapp Negocios.

         
        Responder
  12. angeles

    Hola, Daniel.
    Muchas gracias por este articulo tan completo.
    Me estoy planteando hacer una campaña de whatsapp marketing, pero no lo tengo muy claro con la nueva ley de protección de datos.
    Tengo una base de datos bastante amplia de clientes que han contactado vía formulario de web y me han dejado su telefono y email. Puesto que en mi negocio es necesario el contacto directo con el cliente para concretar ciertos aspectos antes de hacer una venta, con casi todos he tenido contacto vía email o teléfono. Puedo utilizar esos numeros de teléfono para enviarles un mensaje pasado un tiempo desde su última compra? Un saludo.

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Ángeles. Para poder realizar este tipo de acciones les tuviste que avisar, vía condiciones de uso, que te daban sus datos para qué cosas y que ibas a realizar estas acciones con sus datos. Yo no soy experto en LGPD porque no soy abogado, pero según esta ley si no les has avisado de esto, no podrías utilizar sus datos para ello. Si quieres que te aconseje más, contáctame por privado en alguna red social. Un saludo!

       
      Responder
  13. jorge

    existe alguna estrategia que me permita comunicarme con el cliente y rastrear el inicio de su envio en tiempo real,algo asi como un whatsapp que me permita geolocalizar sus entregas en una compania?, gracias por tu ayuda

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Jorge. Vienen cambios en Whatsapp ya que van a sacar un apartado de Business. Esperemos para ver qué nos traen. Sobre lo que comentas, para envíos y geolocalizaciones, ya hay bastantes operadoras de transportes que tienen servicios similares. ¡Infórmate! Gracias por participar.

       
      Responder
  14. Ivan

    Buenas tardes, quisiera saber como una estrategia de whatsapp marketing podría ayudarme en mi empresa, es una fabrica de mobiliario especializado a medida y toodo el tema de carpintería arquitectónica.

    Gracias!

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Ivan. Lo primero es que tengas una gran cartera de clientes y que sus números de teléfono estén utilizando Whatsapp. Cuando dispongas de eso, estarás preparado para empezar una estrategia de whatsapp marketing.

       
      Responder
  15. Diana (todoen1limpiajuntas)

    Hola Daniel, tengo una tienda virtual, donde se comercializan productos de aseo en facebook, los canales de comunicacion con el cliente son facebook y whatsapp, con la plataforma de whatsapp hemos tenido problas por que se esta volviendo muy lenta, claro es obvio ya que tiene aproximadamente hasta el momento 6000 chats de todos los clientes que nos han ecrito desde que abrimos la tienda, quisiera saber si existe una plataforma o aplicacion donde yo pueda gestionar esos clientes como sabes 6 mil numeros telefonicos es mucho y es una buena base de datos, y no nos gustaria perderla. quedo atenta a tu comentario mil gracias!!!
    PD: Otra cosa te cuento que en alguno punto si se facilitaria una herramienta con respuestas automaticas pero en algunas situaciones si se requiere una atencion directa al cliente con intercambio de informacion

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Diana. Gracias por tu confianza en mi y por tu comentario. La verdad que Whatsapp es una aplicación bastante poco escalable y a la larga mala para su gestión, aunque supongo que usas la versión Web que lo facilita un poco(pero solo un poco). Yo siempre recomiendo más Telegram, ya que puedes crear hasta bots que salten en determinadas conversaciones. Si ya quieres un gestor de clientes más avanzado una app no te servirá y deberás irte a un CRM. Si buscas en Internet CRM encontrarás muchísimos. ¿Cuál elegir? Eso ya dependerá mucho de tus necesidades y tu presupuesto. Mucha suerte Diana. Si necesitas más ayuda por privado. Un saludo.

       
      Responder
  16. Maycol Solorzano

    Hola Daniel, soy community manager y en la empresa donde trabajo lo utilizamos para servicio al cliente. A partir de este año las consultas ha aumentado considerablemente llegando a las 375 diarias, como puede ver son bastantes, en la actualidad las atendemos con dos personas (1. Teléfono y 2. WhatsAppWeb) pero se hace necesario de alguna plataforma para la atención, pero por lo que tengo entendido no hay alguna plataforma que de forma oficial se pueda usar para responder dicha cantidad de consultas.

    Saludos

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Maycol. Es lógico que lo uséis para tu empresa. Te comento que hay muchas empresas creando plataformas que funcionen como chats inteligentes para Facebook Messenger y Whatsapp, los cuales os ahorrarían muchas respuestas que son repetitivas, o saludos automáticos que os harán perder menos el tiempo. Infórmate si ya los hay integrados con Whatsapp. En este respecto, Google Allo ha salido para competir con Whatsapp ya que tiene incorporado este tipo de chat inteligente por defecto, quizás os interese. Un saludo y gracias por participar en este blog.

       
      Responder
  17. Eneko Matilla

    Buenos días Daniel, muchas gracias por el artículo. Muy interesante y conciso.
    Al leerlo, me ha entrado una duda, te explico.
    Soy Community Manager de una Asociación de Empresarios de Hostelería, sin ánimo de lucro, y muchas veces se hace complicado hacer llegar los mensajes a los asociados.
    Había pensado crear un canal bien segmentado en diferentes grupos de Whatsapp, pero la gran duda que me surge es que al crear los grupos, puede haber personas que no quieren que tenga su nº alguien de dicho grupo.
    ¿Conoces cómo solucionarlo? ¿Existe algún método?
    Muchas gracias de ante mano y , repito, felicidades por el artículo.

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa Autor

      Hola Eneko. Whatsapp todavía tiene mucho que mejorar para desmarcarse como canal de comunicación debido a este tipo de problemas como el que comentas. La única solución para lo que propones es que esos usuarios tengan la privacidad de la foto del perfil y estado no visibles para todos. Con eso se respetará su privacidad y no serán reconocidos. Por lo que en esa situación lo más apropiado sería mandar un mensaje a todas las personas avisando de esta opción de privacidad y/o avisándoles previamente que van a ser añadidos a un grupo para que este tipo de personas puedan previamente rechazar ser añadidas. Un cordial saludo.

       
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *