Qué es Evernote, para qué sirve y cómo funciona

qué es Evernote y cómo funciona Evernote

¿ Qué es Evernote y cómo funciona ? Si eres eres de los que se pringan las manos de boli BIC cuando quieren acordarse de algo. O de esos que empapelan de post-its el escritorio de la oficina para tener un recordatorio constante.

O igual, cuando vas a hacer la compra, se te olvida siempre lo más importante porque tienes la lista en la pizarra de la nevera.

En este post sobre qué es Evernote y cómo funciona vamos a ayudarte a desterrar viejos hábitos; tanto si eres de los que confía más en su memoria como si te has vuelto un maniático de la organización, queremos que descubras todo lo que la tecnología puede hacer por ti.

Indice de contenidos

  1. Qué es Evernote
  2. Por qué usar Evernote
  3. por que elegir Evernote y no otra
  4. Cómo funciona Evernote
  5. Evernote vs Google Keep & OneNote

2. ¿ Qué es Evernote ?

Evernote es, para un servidor, la aplicación total para toma de notas. Con cierta organización y un par de claves se puede convertir incluso en un gestor de contenidos para un blog, guardado de favoritos, gestor de tareas… Las posibilidades que ofrece son innumerables.

La gran ventaja de la aplicación es que se adapta a lo que cada usuario quiere de ella, es útil para toda clase de usuarios. Evernote se puede comparar con una Moleskine (es más, tienen una colaboración con la marca de libretas). Su organización se basa en libretas, y en cada una de ellas tendremos un conjunto de notas agrupadas. Por ejemplo, podremos tener una libreta ‘Personal’ y otra ‘Laboral’ y así encontrar de forma más sencilla la nota que buscamos.

Evernote es una colección de Moleskines indexadas a la perfección y con un boli siempre a mano.

La ventaja de Evernote es lo bien que se entiende con otra multitud de servicios y aplicaciones que pueden ofrecerte rendimiento adicional, destacando su plugin para navegador que permitirá “capturar” con un solo click la web que estás visitando.

1. ¿ Por qué usar Evernote ?

Aunque uses el móvil para el WhatsApp y el ordenador para el Facebook (y poco más) tu también tienes derecho a no olvidarte de nada, esa película que te recomendaron o el dinero que te deben los amigos de la última cena que organizaste.

Para este nivel igual no necesitas una aplicación tan compleja como puede llegar a ser Evernote, ni necesitas ver tus notas en todos los dispositivos que uses ni un orden exhaustivo en ellas, seguramente para este nivel de usuario te valdrá la aplicación de notas de serie en tu smartphone. Suelen ser aplicaciones sencillas, abren con rapidez y hacen su función a la perfección.

Sin embargo para un usuario medio si que recomiendo encarecidamente el uso de Evernote, aunque la competencia es fuerte y cada vez más (OneNote de Microsoft o Keep de Google, por nombrar dos), Evernote sigue siendo la aplicación que hace todo lo que hace su competencia y siempre algo más. Vamos a ver qué es Evernote y cómo funciona, y conseguiremos que te llegues a enamorar de esta aplicación como estoy yo.

3. ¿Y por qué es Evernote la elegida y no otra?

Experiencia y adaptación total son las dos características que destaco sobre qué es Evernote frente a la competencia. Es verdad que otras pueden hacer lo mismo que Evernote en algún aspecto, o incluso tener alguna característica que funcione algo mejor que en la app del Elefante, pero Evernote ha demostrado a lo largo de los años hacer todo lo que hace de una forma muy eficiente, rápida y solvente.

Por otro lado la adaptación, Evernote es una aplicación con tantas posibilidades que salvo que te abrume se va a adaptar a tus necesidades, y por otro lado se adaptará al medio donde la uses. Tanto en su web, como en sus aplicaciones móviles la esencia de Evernote está asegurada.

Desde que su versión gratuita limita la instalación de aplicaciones en dos dispositivos la combinación que recomiendo en caso que tengas tablet, movil y ordenador es la de usar su app en los dispositivos móviles y la web de escritorio. Los chicos de Evernote han hecho una web muy limpia y cuidada, que funciona muy bien, pero en dispositivos móviles la app es insuperable.

Por otro lado el ecosistema Evernote hace que esta aplicación destaque sobre las de la competencia.

Que una aplicación pueda hacer su propia tienda de aplicaciones diseñadas para funcionar con ellos es algo que no está al alcance de muchos.

En este post sobre qué es Evernote queremos destacar que por un lado podemos encontrar un Market con libretas de Moleskine con características especiales para la captura y digitalización de las notas, hasta por bolígrafos y cantidad de merchandising de la empresa (tazas, camisetas…)

Por otro lado nos encontramos un ecosistema de aplicaciones que han recopilado en un App Center con todas las aplicaciones que se entienden bien con Evernote, aquí veremos las propias lanzadas por ellos (Donde destaco Skitch para anotar sobre imágenes, otra imprescindible) y de diseñadores terceros que han enfocado su aplicación para usarse con Evernote.

4. Ya se qué es Evernote, pero ¿ y como funciona Evernote ?

Está claro que cuando abrimos una aplicación para tomar notas lo primero que queremos es que el editor de texto sea completo, y el Evernote lo ha conseguido. No es un procesador de textos pero cumple su función, permite rápidamente y en todos los dispositivos el manejo del formato de la letra, inclusión de listas y hasta de tablas.

Además está pensado para que las notas incluyan imágenes y documentos, así que las integra perfectamente en las notas permitiendo incluso la edición de estas fácilmente para incluir sobre ellas textos y anotaciones usando el motor de Skitch.

Una vez tenemos nuestra nota lo siguiente que permite Evernote es organizarla. Su organización se basa en una combinación de libretas y etiquetas. Si Evernote fuera nuestra mesa, una vez escrita una nota la pondríamos en un archivador, y esto sería su libreta, si además la nota tiene especial relevancia o queremos encontrarla posteriormente podríamos ponerle un postit, esto sería su etiqueta.

Libretas, etiquetas, un buen editor de texto, integración total con imágenes y un tremendo buscador, ¿Necesitas algo más?

Por otro lado el editor de Evernote, intentando hacer la aplicación cada vez mas grande y se adapte a más usuarios permite rápidamente incluir recordatorios a sus notas, lo que hará que estas destaquen sobre las demás a forma de lista de tareas e incluso nos llegue una notificación el día y hora escogido.

Por si nos parecía poco Evernote nos permite añadir notas desde varias fuentes más, el primero el Web Clipper (imprescindible en mi caso) permite añadir webs a nuestro Evernote con dos clicks, luego también destacar que Evernote pone a tu disposición una dirección de correo a la que podrás reenviar correos que quieras guardar y su inmensa compatibilidad con IFTTT.

Pues no nos quedamos aquí, ya que Evernote es una herramienta de trabajo en equipo. Con ‘Workchat’ podemos hablar con compañeros con los que necesitamos compartir información y también crear notas y libretas de uso compartido. Y también es una herramienta de presentaciones, en sus versiones de pago permite una visualización clara de la nota específica para presentar estas en una conferencia o reunión.

Conoce más Apps para organizar tus tareas con Trello

Y todo aliñado con una más que correcta inteligencia, ya que en muchos de los casos Evernote nos asesora en la organización de nuestras notas por el contenido de estas además de notas relacionadas por contexto.



5. Ya sé qué es Evernote, ¿Su competencia? Si pero no.

Evernote vs Google Keep

Los de Google no quisieron complicarse mucho la vida: Se compraron varias toneladas de post-it y con esa idea crearon una gran aplicación, simple pero completa.

Permite organizar tus notas por categorías (etiquetas) y ponerles colores para una mejor visualización. La toma de notas es muy rápida, tanto notas de voz, notas con una fotografía adjunta, listas… Además, puedes añadirles recordatorios para que aparezca una notificación en el momento en el que creas que esa nota puede serte útil.

La interfaz está muy cuidada en todas sus versiones (web y en dispositivos móviles de todos los tamaños), con ese aire plano que da Google a todas sus aplicaciones y una sincronización entre dispositivos perfecta. A la hora de revisar tus notas o encontrarlas podemos usar el buscador de la aplicación (en esto de buscar a Google no hay quien le gane), o guiarnos por las etiquetas o los colores.

Sin embargo se queda ahi, no tiene más opciones, por lo que se queda corto para ciertas actividades de toma de notas mas complejas.

Conoce más Apps para aumentar la productividad con IFTTT

Evernote vs OneNote

He de decir que si eres fanático de la suite de ofimática de Microsoft o pagas por el Office 365 esta sería la opción más sensata, la interfaz está muy cuidada y las opciones de integración con el resto de servicios es perfecta. ¿En su contra? Es el Office, y a veces los programas de Microsoft ya sabemos que no hacen todo lo que parece tan bien como debería.

— —

¿Deseas saber más sobre qué es Evernote? Bien, si has llegado hasta aquí es porque la aplicación ya te ha conquistado y sólo quieres saber más sobre qué es Evernote.

Si quieres saber más sobre qué es Evernote, cómo usarlo y sacar el máximo partido a esta gran aplicación siempre recomiendo un par de blogs, el primero el que me enganchó a mi a esto: Thinkwasabi , luego por supuesto su blog oficial que está repleto de consejos y trucos.

Por último hablaros de la figura de Consultor Certificado de Evernote, en españa representado por Meritxel Viñas, la mayor experta de Evernote de nuestro país. Y hasta aquí el repaso sobre qué es Evernote y que nos ofrece, si os queda alguna duda siempre podréis abrirme un WorkChat.

¿Te ha quedado claro qué es Evernote? ¿Te vas a lanzar a usar esta aplicación? ¿Ya la usabas? ¿Tu también estás enamorado de ella como yo?

¡No dudes en preguntarnos sobre qué es Evernote y compartir este artículo sobre “qué es Evernote y cómo funciona” si te ha gustado!

Diego Gonzalez

Artículo escrito por Diego Gonzalez

Consultor Certificado de Evernote. Community manager, experto en productividad y analista de servicios.

Otros lectores también leyeron ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *