¿Qué hacer con IFTTT? Como usar esta APP de automatización

Cómo usar IFTTT - Qué hacer con IFTTT - Mejores recetas

Es normal que cuando lees ese curioso nombre lo primero que te preguntes sea ¿Qué es IFTTT? Y es que su nombre es un tanto extraño, pero su funcionalidad, crear automatización entre Apps, es algo que sorprende y se agradece. En este artículo vamos a ver qué hacer con IFTTT y cómo usar esta herramienta.

Y es que IFTTT es una aplicación web que nos ayudará a conectar aplicaciones y realizar la automatización de procesos, haciendo por ti tus tareas más habituales en internet: publicar en facebook u otras redes sociales los contenidos de otros lugares, realizar paralelamente tareas de una aplicación hacia otra, etc.

Y es que vivimos en la era del marketing de automatización y esta App es una de los reyes de esta parte del marketing digital actual. En este artículo voy a explicarte detenidamente las mejores recetas de esta App de automatización. Veamos qué es y cómo usar IFTTT:

1. Qué es IFTTT

Su nombre corresponde a las siglas en inglés de “IF This Then That” que viene de una de las estructuras básicas de programación, el “if” que pese a su sencillez es una de las estructuras más usadas y potentes:

if (condición) {
        instrucciones
} else {
        instrucciones
}

Bajo esta sencilla estructura nos encontramos una herramienta que nos ayudará a mantener nuestras imágenes de perfil sincronizadas entre redes sociales, o nuestros contactos guardados automáticamente en un documento de excel, o una notificación en el móvil si al despertar lloverá… infinitas posibilidades, casi las que te puedas imaginar y necesitar.

En este articulo vamos a explicar qué hacer con IFTTT, cómo puede ayudarte en tu día a día y como usar IFTTT y empezar a crear tus propias recetas.

2. Por qué usar esta App de automatización

Después de ver qué es IFTTT la pregunta que os vendrá a la cabeza es ¿Por qué tengo que usar IFTTT? ¿Qué ventajas me aporta a mí?

Como la principal utilidad de IFTTT es la crear una automatización de procesos entre distintas apps de internet para lo que nos servirá es para no tener que hacer nosotros de forma manual tareas que hacemos frecuentemente, haciéndolo ellos por nosotros de forma automática tan sólo con conectar aplicaciones.

SEMrush

3. Cómo usar IFTTT

Lo primero que tendremos que hacer es registrarnos en su web: www.ifttt.com. Me parece importante mencionar que el diseño de la web es impecable, con una imagen muy cuidada y característica.

En la parte superior de la página inicial IFTTT nos enseña es una serie de recetas recomendadas que sirven para automatizar procesos, estas recetas recomendadas van cambiando dependiendo de la época, ademas podemos navegar por la web buscando recetas de otros usuarios muy usadas o por temas, aplicación usada, etcetera.

Pero para sacar el máximo provecho de lo que es IFTTT mi recomendación es crear nuestras propias recetas, vamos a ver como se hace.

Las recetas funcionan de forma muy sencilla, tenemos un “esto” y un “aquello”, los ingredientes que van a servir para conectar aplicaciones, y con eso vamos a automatizar procesos.

  • Primero tenemos que conectar la aplicación que queremos que active la receta, un disparador o interruptor, por ejemplo Gmail, una vez conectada esta primera aplicación la web nos pedirá escoger qué pasa en esa aplicación para que IFTTT automatice el proceso: Que en mi Gmail llegue un correo de ExpertosNegociosOnline.
  • Una vez seleccionado debemos conectar la aplicación donde queremos automatizar el proceso, nosotros escogemos Evernote, y por último evidentemente qué queremos hacer de forma automática: Añadir a una nota ya creada el asunto del correo.

Cómo veis el proceso es sencillo e intuitivo, y una vez que sabemos que es IFTTT conectar aplicaciones y automatizar proceso es cuestión de varios clicks.

Tan sencillo cómo darte de alta en IFTTT y comenzar a automatizar procesos.

No necesitas más que tu explorador habitual para conectar aplicaciones con IFTTT, pero también puedes usar su magnifica aplicación para todos los dispositivos, es una herramienta muy completa. No dudes más en empezar a descubrir que es IFTTT y como puede ayudarte en tu día a día.

Cómo todo en Internet tiene competidores, pero ninguno destaca por ofrecer nada nuevo ni mejor que la aplicación protagonista de este post. Como alternativas tenemos X-Formation Connect, más enfocado al sector empresarial u otros como Zapier y CloudWork, sin embargo, estos otros servicios no ofrecen ni tantos servicios que conectar ni un servicio tan cuidado y de tanta calidad como IFTTT, sin lugar a dudas si quieres automatizar procesos IFTTT es la mejor opción.

4. Las mejores recetas de IFTTT

Lo mejor para ver qué es capaz de hacer IFTTT es ver cuales son las automatizaciones más usadas por la gente que la utiliza. Por ejemplo:

A) Recetas IFTTT para Instagram

Aquí os dejo las recetas para Instagram más usadas por los usuarios de IFTTT donde se une Instagram con reconocidas Apps como Twitter, Pinterest, Facebook, Tumblr oopbox.

Cómo usar IFTTT - Qué hacer con IFTTT - Mejores recetas IFTTT para Instagram

 B) Recetas IFTTT para Facebook

Aquí las recetas IFTTT más usadas de Facebook conectándola con Instagram, Twitter, WordPress, Dropbox, Google Calendar, Blogger, etc. (hay multitud de recetas para facebook)

Cómo usar IFTTT - Qué hacer con IFTTT - Mejores recetas IFTTT para Facebook

C) Recetas IFTTT para Gmail

Otra app que es muy usada es Gmail y podrás hacer cosas como estas:

Cómo usar IFTTT - Qué hacer con IFTTT - Mejores recetas IFTTT para Gmail

D) Recetas IFTTT para Google Assistant

Una de las recetas más buscadas últimamente son los asistentes de Google, tales como encender o apagar la TV, encender las luces, etc.

Cómo usar IFTTT - Qué hacer con IFTTT - Mejores recetas IFTTT para Google Assistant

5) Otras APPs de automatización: ZAPIER vs WORKATO vs IFTTT

Workato es una App que incorpora múltiples acciones por evento. Esta funcionalidad es muy interesante ya que podrás realizar varias acciones cuando ocurra una acción previa. También es interesante porque incorpora flujos de trabajo y condicionales. Muy interesante para crear un flujo de condiciones y acciones.

Zapier ofrece un mayor abanico de opciones, incluso más que IFTTT. Tiene una mayor flexibilidad en el momento de crear una receta pudiendo elegir filtros. También puedes desarrollar tu propia App personalizada.

— —

¿Te ha quedado claro cómo usar IFTTT?, ¿vas a empezar a conectar aplicaciones y crear recetas IFTTT? Si tienes alguna duda, me comentas y te respondo. Y si te ha ayudado este post, ¡compártelo!



Diego Gonzalez

Artículo escrito por Diego Gonzalez

Consultor Certificado de Evernote. Community manager, experto en productividad y analista de servicios.

Otros lectores también leyeron ...

 

6 comentarios en “¿Qué hacer con IFTTT? Como usar esta APP de automatización

  1. Alejandro

    Buen artículo y útil. He empezado a usar IFTTT y quiero crear una receta para que se enciendan las luces cuando llego a casa, pero sólo cuando sea de noche o partir de cierta hora por lo menos. Funciona bien con la receta estándar pero se encienden si llego a casa de dia a comer por ejemplo. Alguna idea de cómo hacerlo?
    Mil gracias de antemano

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa

      Hola Alejandro! Yo no he usado esa receta pero hay muchas recetas para IFTTT y seguro que con alguna puedes poner esa condición! Suerte en la búsqueda!

       
      Responder
  2. Àngels

    Tengo una duda porque he empezado a utilizar esta herramienta. Gracias anticipadas por tu ayuda. He creado una receta para publicar en LinkedIn, cada semana y quiero que se me acumulen los likes. ¿Sabes si es posible?

     
    Responder
      1. Àngels

        Gracias por tu respuesta!!! Intento explicarme mejor… Tengo una receta de repetir en LinkedIn un mensaje, cada vez que se genera, aparece con 0 likes, no se acumulan de una vez a otra… Miraré el enlace que me has enviado con detenimiento… Saludos!!!

         
        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *