Hoy en día, el emprendimiento no siempre tiene que ser cero. Una excelente opción para rentabilizar tus ahorros es la compra de empresas. Esto te permite aprovechar oportunidades y obtener algo con estrategias claras para alcanzar metas.
Comprar empresas puede ser una buena opción. Sin embargo, debes tomar en cuenta algunos elementos para que sea todo un éxito esta elección. Además, es importante estar bien instruido, y lo puedes hacer a través de un curso de análisis fundamental.
Nosotros te damos algunos consejos para rentabilizar tus ahorros con la compra de empresas para que, si estás pensándolo, comiences a llevarlo a la acción de una vez.
# Haz un análisis para comprar al precio correcto
Uno de los grandes retos en la compra de empresas es adquirirlas a un precio correcto. Si pagas más del valor que corresponde, podrías fracasar desde el inicio aunque parezca una buena oferta y tenga posibilidades de crecimiento.
Investiga bien por qué el vendedor fijó ese costo y siempre intenta negociar, pero con bases. Puedes buscar la ayuda de un corredor especializado en la compraventa de empresas.
# Investiga la razón de venta de la empresa
Siempre que vayas a comprar una empresa, debes preguntar al dueño por qué la vende. Quizás no obtengas una respuesta cien por ciento honesta, pero debes tener algún indicio de la razón.
Es sumamente importante que sepas si ha habido cambios en la industria que podrían afectar la rentabilidad de la misma. Además, puedes hablar con clientes y exempleados de la empresa para profundizar un poco más.
# Busca asesores expertos
Siempre que se compra un negocio, hay muchos temas que debes considerar, tanto financieros como fiscales, laborales y jurídicos.
Un buen asesor te puede ayudar a conocer la situación de la empresa a comprar para poder también argumentar si el precio está elevado o si es correcto y realizar la transacción de forma más informada.
# Conoce bien la industria a la que pertenece la empresa
Muchas veces, la compra de empresas se toma porque se tienen recursos y parece una forma fácil de comenzar a ganar dinero sin tener que empezar de cero. Pero es importante que te des a la tarea de indagar en la industria a la que pertenece el negocio.
Por más bien posicionado que esté, si no sabes nada sobre él o no tienes un poco de experiencia en esos temas, será complicado que logres rentabilizar tus ahorros con la compra de esa empresa.
Antes de tomar una decisión y adquirir algún activo de este tipo, investiga y aprende todo lo necesario para que puedas tener éxito luego de la compra y realmente saques provecho de tu inversión.
# Piensa en estrategias para potenciar el negocio
Si se está vendiendo una empresa, es más que evidente que no se encuentra en su mejor momento (aunque puede haber excepciones). Por eso es clave pensar en estrategias que potencien el negocio antes de que hagas la transacción final.
Uno de los beneficios de comprar un negocio es que podrías tener la oportunidad de recortar los gastos al reducir la duplicación de ciertos procesos. Por ejemplo, si fusionas dos empresas, no tendrías por qué tener dos grupos de personas realizando tareas similares.
Presta atención en este aspecto y piensa muy bien cómo puedes reducir costos antes de realizar la compra de la empresa en cuestión.
# Considera los riesgos de tu compra
Siempre que se adquiere algo y, sobre todo, un negocio, es muy importante considerar los riesgos que se corren con dicha compra para tener claridad sobre los pros y contras y ser estratégico.
Recuerda que toda inversión conlleva un riesgo, así que considera los riesgos a nivel financiero y a nivel estratégico con base al entorno de la empresa.
También estudia muy bien la situación fiscal de la empresa para garantizar que no tenga deudas relacionadas con decisiones pasadas. Así te evitarás muchos problemas y malas experiencias.
# No te quedes con lo que el dueño dice
Muchas veces, se da toda la confianza al vendedor de una empresa, sobre todo, en las primeras compras, pero debes tener cuidado pues es evidente que el vendedor enfatizará los aspectos positivos de su negocio.
Esto, porque así será mucho más fácil vender. Cualquiera sabe que es una excelente estrategia de venta, por eso tienes que estar atento y ser muy inteligente para que realmente puedas rentabilizar tus ahorros con la compra de empresas.
Va a depender totalmente de ti ver más allá de la publicidad o los aspectos positivos que el dueño actual dé sobre su empresa, así que sé estratégico y no te dejes engañar tan fácil por más buena inversión que parezca.
Pensamientos finales
Rentabilizar tus ahorros con la compra de empresas es posible y puede ser una de las mejores opciones si cuentas con recursos, pero te sugerimos considerar todos los consejos que te dimos para que tengas buenas experiencias al hacerlo.
¿Tienes algún tip extra al respecto? Nos gustaría leerte en los comentarios.