Category: Negocios online, Negocios y emprendimiento

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

Cómo elegir el mejor alojamiento Web según tus necesidades

Cómo elegir el mejor alojamiento Web - Cual es el mejor Hosting Web

A la hora de crear un negocio online, es imprescindible saber cómo elegir el mejor alojamiento Web para tu sitio Web. La tecnología se impone y disponer de un lugar donde ubicar tus datos y sitio Web en la nube es algo que todos los empresarios online tienen que saber realizar.

Como tú no serás experto en la elección de este tipo de servidores (todos te parecerán iguales) y no sabrás detectar el mejor Hosting Web. Por eso he realizado este artículo para que sepas cómo elegir el mejor alojamiento Web para tu negocio online.

Soy Daniel Matesa, experto en negocios digitales, y muchos clientes me han ido preguntado durante todos estos años esas preguntas tan básicas para los que somos tecnológicos como: ¿qué es un Hosting? ¿al comprar el dominio para mi sitio web ya tengo alojamiento incluido?

Voy a  responderte a este tipo de preguntas durante este post. Pero empecemos por el principio, si estás pensando en comprar un dominio y disponer de un alojamiento Web, lo primero de todo es saber qué son cada uno de ellos:

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Definiciones y conceptos básicos
  2. Por qué necesitas un Hosting Web
  3. Cuales son tus necesidades
  4. Mis recomendaciones según aplicación Web

1. INTRODUCCIÓN: DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS

A) Qué es un servidor Web

Un servidor es un conjunto de computadoras que son relativamente parecidas a las que tú usas en tu hogar, ya que funcionan en Sistemas Operativos como Linux y Windows, donde se almacenan archivos y están conectados a Internet.

La principal diferencia es que los servidores están preparados exclusivamente para ser abiertos al público y así las personas que navegan por Internet puedan acceder a su contenido (por ejemplo un Sitio Web). Por lo cual, están altamente protegidos a nivel seguridad.

Así que, cada vez que navegas por un Sitio Web sabrás que estarás conectándote a un servidor en algún lugar del planeta y te estarás descargando los datos que ese servidor quiere mostrarte a través de tu navegador.

¿Cuales son los mejores servidores web? Lo veremos durante este artículo… ¡Sigue leyendo!

B) Qué es alojamiento Web / Hosting Web

Y, ¿qué es Hosting Web? En pocas palabras, un Hosting Web es un alojamiento digital donde se ubicará un sitio Web. En este ubican en un conjunto de computadoras llamadas servidores y están especialmente configurados para dar alojamiento a Sitios Web (y otros datos) y que estén disponibles 24 horas al día.

Conocemos como alojamiento digital a las empresas que ofrecen el servicio de almacenamiento de datos dentro de esos servidores. Lo ofrecen en forma de alquiler y ceden su espacio en uno de sus servidores para que puedas alojar tu sitio Web (y otros datos).

Esta información es altamente vulnerable al encontrarse en Internet, por lo cual estas empresas ofrecen la seguridad y el apoyo de personas que se dedican exclusivamente a administrar servidores. Por eso lo habitual es contratar este servicio al completo.

C) Qué es un dominio

Como todos sabemos, un dominio es el nombre que indicamos en la barra de búsqueda de la que disponen todos los navegadores. Su formato más conocido es nombredominio.com (que hace referencia a la URL https://www.nombredominio.com) y está asociado a un sitio Web.

Hay organizaciones encargadas de registrar y controlar los dominios de Internet

Pero, ¿qué es un dominio realmente? Cuando estás haciendo referencia a ese nombre de dominio realmente estás llamando a una dirección IP de un Hosting (alojamiento). Hacen referencia a tu espacio en un servidor.

Las personas que hagan una llamada a esta dirección IP verán tu Sitio Web (o los datos que queramos mostrarles). Estas direcciones IP (son como números de teléfono con este formato: 173.194.68.102)

Los dominios son alias que hacen referencia a estas direcciones IP, ya que no son fáciles de recordar.

Asegúrate de ser el propietario de tu dominio. De esta manera serás total responsable del mismo y podrás cambiar de proveedor sin cláusulas de permanencia.

D) Qué es el ancho de banda

El ancho de banda es un capacidad medida en bytes que se proporcionan durante un período determinado. Cuantas menos personas visitan un sitio Web, menos ancho de banda se va a consumir.

Sin embargo, tienes un pico de visitas elevado, el ancho de banda será elevado. Por lo que este punto es bastante importante.

E) Qué es un servidor compartido y un servidor dedicado

Hay varios tipos de alojamientos, pero su gran diferencia es que algunos comparten recursos con varios sitios Web o que los recursos sean privados para un solo sitio Web:

Los servidores compartidos

Los servidores compartidos ejecutan bastantes de sitios web a la vez (el tuyo será uno de ellos). El rendimiento de tu sitio Web dependerá en cierta parte de el resto de Webs ya que se comparten recursos.

El alojamiento compartido también suele estar más limitado impidiendo accesos y configuraciones del servidor, o mismamente limitando el número de llamadas a la base de datos.

Dentro de los servidores compartidos, también tienes los servidores VPS (Servidor Virtual Privado) en el que se dispone de forma privada a una instancia completa de una máquina virtual. Se suelen ejecutar muchas instancias VPS en un solo equipo, pero su rendimiento suele ser mejor.

En los servidores VPS deberían tenerse nociones básicas de mantenimiento y administración, o contratar este servicio.

Los servidores dedicados

Si no se quiere compartir la capacidad y el rendimiento del servidor con otros sitios Web, tienes los servidores dedicados. Una caja física que se alquila de forma privada y no se comparte. Prácticamente sería como tener un servidor propio en tu casa (y para ti únicamente), pero está ubicado realmente en un proveedor Hosting.

Los servidores dedicados deberían gestionarse por personas con habilidades avanzadas en gestión de sistemas, o contratar este servicio.

Nota. Los mejores servidores web para escalar un sitio Web son los servidores en la nube (situados en nubes públicas gigantes como Amazon Web Services o Microsoft Azure) ya que los archivos no son movidos de un servidor a otro según los recursos que se contraten.

2. Por qué necesitas un Alojamiento / Hosting Web

Si quieres que te ayude a decidirte de forma simple, yo he creado como los cuatro tipos de motivos por el que necesitas un Hosting Web:




  • Un sitio Web de una sola página (sin blog o con uno bastante simple). Ideal para personas que quieren exponer un solo servicio o exponer su marca personal. Su email lo trabajaran con otros servicios como el de Google.
    Mejor Hosting Web para un plan ECONÓMICO: SiteGround (español) o HostGator (inglés).
  • Un sitio Web que tenga bastantes páginas (incluyendo un Blog, múltiples imágenes y vídeos, un simple email, etc.). Ideal para emprendedores que quieren hacerse bloguers u ofrecer múltiples servicios en Internet.
    Mejor alojamiento Web para ESPECIALIZADO: PaginasWeb.tech (Código DTO -50% “ENO”) o WebEmpresa (Código DTO -20% “gracias20”)
  • Un sitio Web corporativo con emails asociados o una tienda online. Ideal para empresas que quieren vender productos o tienen la estructura de una empresa más ramificada, queriendo tener diferentes departamentos y una alta actividad.
    Mejor Hosting Web para ESPECIALIZADOPaginasWeb.tech (Código DTO -50% “ENO”) o Loading.
  • Un amplio espacio corporativo donde almacenar en la nube (un sitio Web, emails, un CRM, archivos, etc.). Para empresas que disponen de mucha información y requieren de múltiples servicios en la nube.
    Mejor alojamiento Web para ESPECIALIZADO: Amazon Web Services.

Una vez sabes más o menos qué quieres, para salir de dudas piensa cómo será tu negocio online en 12-24 meses. Ahí ya podrás escoger un Hosting Web ideal para ti.

No obstante, puedes seguir informándote más ampliamente leyendo los siguientes apartados:

3. ¿Cuales son tus necesidades para contratar un Alojamiento / Hosting Web?

Habrá diferentes conceptos a tener en cuenta a la hora de elegir un Hosting / alojamiento Web. Con las siguientes preguntas podrás aclararte de forma específica lo que va a necesitar tu sitio Web:

A) ¿Qué es lo importante al elegir un proveedor de alojamiento Web?

Todos los emprendedores buscamos que un alojamiento Web tenga las 3S “Speed, Support & Secutiry”, en español significaría “Velocidad, Soporte técnico y Seguridad“. En un segundo nivel y para una pequeña empresa que aspira a un gran crecimiento le añadiríamos la escalabilidad, es decir, que pueda aumentar un creciente aumento de tráfico.

Yo tuve que cambiar varias veces de servidor web porque no aguantaban grandes cantidades de tráfico. Por lo que esta elección inicial es bastante importante para evitar problemas futuros.

En las compañías que ofrecen servicios de Hosting Web hay bastante diversidad de precios. Desde unos pocos de €/$ hasta cientos €/$ mes. Si eres una PYME lo más probable que si quieres no tener sorpresas ni sobresaltos con un Hosting Web es que te gastes entre 10 y 100 €/$ al mes.

En caso de ser un emprendedor que realiza un Hobby y no tiene mucha responsabilidad, el mejor Hosting Web para él será el más económico como HostGator o SiteGround pero si eres una PYME el mejor alojamiento Web sería una solución más completa como LoadingWebEmpresa (Código DTO -20% “gracias20”) o PaginasWeb.tech (Código DTO -50% “ENO”).

B) ¿Qué tipo de sitio Web vas a construir? (o si ya tienes)

Quizás esta pregunta es la más importante ya que según tus recursos técnicos y qué tipo de Web quieres crear, deberás de ir hacia un lado más simple o más avanzado:

  • Si no tienes ningún conocimiento técnico, contratar una empresa que te ofrezca ya un paquete Web. Estas empresas te ofrecen ya un sitio Web prefabricado que incluyen el servicio de Hosting Web y la contratación de un dominio. Esto te facilitará la creación Web y todas las contrataciones: Shopify, Wix, Palbin
  • Si tienes conocimientos técnicos, si son conceptos básicos puedes hacer una Web propia con WordPress, Prestashop o Magento. Si tienes conocimientos técnicos muy avanzados, puedes crearte un sitio Web con HTML. Para ambos casos os recomiendo los siguientes servidores Web: Loading, WebEmpresa (Código DTO -20% “gracias20”), HostGator, SiteGround.

Yo que soy un perfil más avanzado técnicamente suelo instalar un CMS de código abierto como puede ser WordPress o Prestashop (PHP) y para eso los mejores servidores web podría ser cualquiera ya que cualquier Hosting podrá soportar.

C) ¿Cómo comprobar que el servidor Web que quiero contratar va a dar buen rendimiento?

No se puede adivinar el futuro, pero si el presente. Y hay diferentes formas de comprobar el tiempo de actividad de un Hosting.

Una de ellas y la que nosotros recomendamos es rastrear el servidor Web con aplicaciones de monitoreo de servidores (suelen tener un periodo de prueba gratuita). Ideales y fáciles de usar.

D) ¿Cuáles son los requisitos técnicos concretos de mi sitio Web?

Cuando sabes más o menos que sitio Web comenzar, vas a empezar a crear una lista de requisitos técnicos que ese Hosting Web debe tener para poder cubrir tus necesidades (seguridad, BBDD a utilizar, lenguaje del código Web, almacenamiento, tráfico que se va a tener, etc).

Sobre el tráfico Web, deberás ser lo más certero posible porque siempre se supone mucho más tráfico del que se puede tener capacidad de atraer. Este punto es el más importante a la hora de elegir un alojamiento Web y su precio va a variar sobre todo según el uso del almacenamiento y ancho de banda.

Sobre el almacenamiento, deberás ser lo más concreto posible y saber si vas a tener un sitio Web bastante simple o más avanzado:

En caso de ser uno simple (un blog con pocas imágenes y vídeos propios, un sitio Web de una sola página o máximo 10, etc.) con 1Gb o 2Gb tendrás suficiente.

En caso de ser uno más avanzado (una tienda online con múltiples productos, una Web o un blog con miles de páginas con imágenes y vídeos propios, etc) tendrás que contratar un servidor con el que puedas ir ampliando Gb.

Sobre estos y más apartados os voy explicando en mayor detalle en los siguientes puntos.

E) ¿Qué nivel de seguridad necesito?

Si, todos los Hosting Web deben ser seguros. Pero unos más que otros ya que algunos sitios Web serán más atractivos para Hackers y no deben ser nada vulnerables. Sobre todo si vas a recopilar información sobre tarjetas de crédito necesitarás una seguridad extrema.

En caso de almacenar información personal (correos electrónicos, contraseñas…) requerirás de una seguridad avanzada pero no extrema. Y en el caso de solo recibir visitas y acumular cookies de esos visitantes, la seguridad podrá ser intermedia y prevenir que tu Web no sea vulnerada fácilmente.

El mejor Hosting Web a nivel seguridad sería difícil de detectar ya que todos te van a ofrecer una seguridad inicialmente idónea.

F) ¿Voy a necesitar mucho almacenamiento en el Hosting?

La capacidad del Hosting se divide en dos parámetros. Uno es el tráfico que ese sitio Web va a ir teniendo (ancho de banda). El otro son los tamaños de los archivos que se exponen en el sitio Web (y los que no se muestran pero están ahí).

Si estos archivos van a ser grandes mayor será el ancho de banda y el almacenamiento del Hosting Web. Esto es fácil de calcular inicialmente. Si vas a disponer de una Web en la que solo se muestre texto, el almacenamiento y ancho de banda serán bajos.

En caso de querer exponer fotos de alta calidad o incluso vídeos, necesitarás de un amplio espacio en el Hosting. El truco para muchos emprendedores online es usar plataformas de vídeos como YouTube para acumular sus videos allí y evitar el exceso de tamaño en el Hosting.

También es importante tener en cuenta si se desea un correo electrónico asociado a nuestra Web. Es decir, si el dominio se va a llamar juanitoteayuda.com, ¿vas a querer un correo llamado contacto@juanitoteayuda.com?

Si es así, ten en cuenta que el correo electrónico puede llegar a ocupar mucho espacio en el Hosting. Esto te llevará a un sobrecoste y si no quieres, a tener que ir borrando correos para que el espacio no supere los parámetros normales.

El truco en este caso para abaratar costes, si es tu situación, es utilizar una plataforma de correos externa como podría ser GMAIL.

Mejor alojamiento Web para para empresas menos exigentes: PaginasWeb.tech (Código DTO -50% “ENO”) y los mejores servidores web para empresas más exigentes: Amazon Web Services o MicroSoft Azure.

G) ¿Qué volumen de tráfico espero inicialmente y en un futuro?

Inicialmente cualquier sitio Web empezará con bajas cuotas de tráfico ya que al empezar no se obtendrán muchos visitantes. Por lo que si tu Web está empezando, no te preocupes en exceso por este tema.

Este es un tema que yo no le daría mucha importancia ya que todo Hosting, supuestamente, tienen servicios de hospedaje escalonados para cubrir diferentes niveles de tráfico. Si tienes problemas con el límite, solo deberás ampliarlo. Por lo que deberás tener más en cuenta que esto pueda hacerse y qué obligaciones y costos supondría.

No obstante, si vas a trabajar bien el marketing digital y vas a trabajar fuentes de tráfico pagadas, planifica bien cuantas visitas obtendrás y qué tráfico y ancho de banda del Hosting necesitas para cubrir correctamente estas visitas.

Mejor Hosting Web para para empresas con mucho tráfico Web: Amazon Web Services. Para sitios Web con poco tráfico inicial: PaginasWeb.tech (Código DTO -50% “ENO”), LoadingWebEmpresa (Código DTO -20% “gracias20”)

H) ¿Voy a crear más de un sitio Web?

¿Vas a crear más de un sitio Web? Para esto lo apropiado es tener acceso a un panel de control ilimitado, y si puede ser, sería interesante tener un sistema de instalación de aplicaciones fácil de usar, e incluso, tener una ayuda técnica avanzada. No todos los Hosting van a darte estos servicios.

Cada Web tendrá una BBDD (base de datos) diferente y una ocupación más amplia del Hosting. Por lo que tendrás que irte a planes más avanzados (y menos económicos) como VPS o un servidor dedicado.

Mejor alojamiento Web para para crear varios sitios Web: Loading. Para un único sitio Web: WebEmpresa (Código DTO -20% “gracias20”).

I) ¿Tengo un límite de presupuesto para mi Hosting?

Esto es algo difícil de interpretar para personas nóveles. Pero entre todas las variantes que vas a ver, ¿cual precio se adapta a tu presupuesto de gastos? Por ejemplo, entre 10€/mes o 80€/mes ¿cual podrías permitirte?

Si has respondido el primero, tu presupuesto está limitado y tendrás que prescindir de algunos privilegios y condiciones. Sin embargo si tu presupuesto es más flexible podrás adquirir mejores condiciones y privilegios.

Para presupuestos más limitados se suele elegir es un Hosting compartido. Son más baratos, fáciles de gestionar y cumplen los requisitos iniciales para sitios Web nuevos. Si tu presupuesto es menos limitado, un Hosting VPS o dedicado sería una gran opción.

Hosting VPS recomendado para presupuestos con margen amplio: PaginasWeb.tech (Código DTO -50% “ENO”). Para presupuestos menos amplios un Hosting económico: SiteGround (español) o HostGator (inglés)

J) ¿Qué nivel técnico tengo para realizar tareas en mi Hosting?

A priori hay muchos proveedores de Hosting que proporcionan un servicio administrado. Pero la mayoría no te darán este servicio, sobre todo si quieres abaratar costes, y necesites de conocimientos de gestión y administración de tu servidor.

Debes de pensar qué es mejor para ti. Los servicios básicos de los proveedores Hosting es la atención al cliente vía correo electrónico, tickets, chat o teléfono (en algunos casos). Aunque el tiempo de respuesta variará según el proveedor.

Algunos proveedores le darán una respuesta estándar o le mandarán a un foro/blog donde indique una solución genérica y tú mismo tendrás que proceder a hacer lo que se requiera.

Tu sitio Web debe estar por encima del 99% operativo, por debajo de eso es inaceptable cualquier servicio. Hay cuentas Premium que disponen de un 99,99% de disponibilidad Web y de mejores tiempos de actividad.

Si deseas delegar la gestión de tu sitio completamente, tienes la opción que antes hemos indicado: el servicio administrado. Para mi es una característica que indica que tienes el mejor Hosting Web posible. Uno que te hagan lo que necesitas de forma rápida y eficiente.

Este proveedor Hosting te asegurará de que tu sistema esté configurado correctamente para su carga, vigilará los problemas de seguridad, parchearán su software según sea necesario y gestionará las copias de seguridad, además de otras tareas que les pidas.

Hostings recomendados para no hacer tareas técnicas: WebEmpresa (Código DTO -20% “gracias20”) & PaginasWeb.tech (Código DTO -50% “ENO”) o Loading. Hosting con necesidades técnicas: HostGator (pequeñas Web) o Amazon Web Services (Grandes Web).

4. Mis recomendaciones según aplicación Web

Elegir el alojamiento Web dependiendo de la plataforma Web que vas a elegir:

— —

Ahora que sabes cómo encontrar tus necesidades para crear un sitio Web o para contratar los mejores servidores web, ¡ve y construye un negocio online de éxito!. Si quieres crear una tienda online, te recomendamos nuestro artículo sobre cómo crear una tienda online desde cero.

En caso de estar buscando crear un sitio Web, te recomendamos nuestro artículo necesidades para crear una página Web.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo encontrar tu mejor Hosting Web, regálame 5 estrellas y comparte esta información con las personas que puedan interesarles. Y cualquier duda, ¡comenta abajo!

Cómo elegir un Hosting Web (alojamiento Web) con Daniel Matesa

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *