Marketing de recomendacion, un debe en tu estrategia digital

marketing de recomendacion

Me gustaría hablarles acerca del marketing de recomendacion, muy común en el mundo de los negocios online, pero ¿por qué lo son? Una razón bastante obvia que seguramente todos hemos percibido como consumidores, es que al estar un producto en línea pierde la cualidad de poder ser sentido, olido, probado, degustado y tocado. Se pierde todo eso que a partir de nuestros sentidos nos permite comprobar que ese es el producto que se ajusta a nuestros deseos y nuestras necesidades; sin embargo a partir de la percepción ajena tenemos la capacidad de crear nuestro propio juicio, casi siempre basados en la recomendación.

¿Qué es una recomendación?

De manera sencilla podríamos decir que es una percepción, la manera con la que a través de las palabras logramos comunicar a otros como percibimos un producto en particular, gustos y características particulares que logran llenar nuestras expectativas, con esto logramos influir y persuadir al receptor en favor de lo que nosotros hemos apreciado de manera individual.

A partir de la idea de que con una recomendación se logra influir y persuadir es que múltiples marcas y negocios online han optado por darle gran importancia y relevancia a la retroalimentación que tiene el consumidor de sus productos y además de esto hacen que tales valoraciones sean también visibles al público; un gran ejemplo podría ser Amazon, una plataforma online bastante reconocida, una de sus cualidades es el gran uso de las recomendaciones, que proveen una mirada mucho más objetiva y cercana de lo que sería obtener tal o cual producto; esta mirada más objetiva y cercana, casi que desnuda de una publicidad ciega es un soplo de aire fresco para el consumidor, es la idea directa y honesta que necesita para adquirir un producto.

Sin embargo esta recomendación no puede ser cualquiera, debe tener cierta credibilidad, debes en alguna medida confiar en el criterio de quien recomienda.



Como realizar marketing de recomendacion

¿Cómo conseguir recomendaciones de calidad para tu negocio?

A esto te respondería con otra pregunta ¿Sabes exactamente qué es tu negocio? Es vital que conozcas el valor que tu negocio le está aportando al mercado, sobre todo porque las opciones actualmente son infinitas; estructura una idea de qué es tu negocio y cómo quieres que los demás lo vean, para esto  puedes seguir un DOFA, identificar Debilidades Oportunidades Fortalezas y Amenazas, un ejercicio simple que se puede aplicar casi que a todas las esferas de nuestra vida.

Estrategia |V+C|, Variable + Constante.

La idea de la que te hable antes debe estar inspirada en tus fortalezas, debe ser coherente y constante, trata que todos tus contenidos sigan un VARIABLE + CONSTANTE |V+C| una variable que cambias dependiendo de las circunstancias y una constante que debe trascender todo lo que compartas, puede ser una palabra, un hashtag, una idea… Sé astuto en elegir tu constante, es lo que te permitirá construir la identidad de tu negocio y será el valor que se reproducirá en todas las recomendaciones que reciban tus productos.

Marketing de recomendacion de acuerdo a tus posibilidades

Al completar ese primer paso de conocerte, podrás explorar las opciones que tienes para lograr que te recomienden, consolidando con éxito tu estrategia de marketing de recomendacion,

¿Tienes poco capital para invertir?

Si este es tu caso trata de apoyarte en tu entorno inmediato:

  • Tu familia: Ellos siempre serán tu público seguro, anímales a recomendar y replicar tus contenidos, además el voz a voz es una estrategia que no debes olvidar ni descartar en tu negocio online.
  • Tus amigos: ¡Aliados en redes! Invítalos a comentar tus contenidos y recomendarte con otros amigos, nuestra generación es una generación de redes, sácale provecho.
  • Nuevos clientes: Con ellos podrías incluso evaluar dar ciertos descuentos/beneficios, realiza concursos, trivial, premia su fidelidad, etc.

¿Tienes capital para invertir?

  • Recurre a los influencers hoy en día son un MUST en las estrategias de marketing de recomendacion en los negocios online , ¿Por qué? Aquí podrás encontrar más información acerca de los influencers que te será muy útil “Influecer marketing en tu estrategia digital“.
  • Considera tener publicidad en portales web con gran influencia.
  • Los medios de difusión tradicionales también pueden ser tus grandes aliados en tu estrategia de marketing de recomendacion: prensa escrita, radios, publicidad en flyers..

Sin embargo, no te sientas presionado si apenas empiezas. El marketing de recomendacion se puede ajustar a las necesidades particulares de tu negocio y contratar con ellos no es la única solución. Como te conté antes, cada vez son más los negocios que invitan al usuario a calificarlo y a partir de estas valoraciones que se hacen públicas los nuevos compradores podrán tomar sus decisiones. Por último, si te aconsejo que trates de formar redes consolidadas de apoyo, gente que de manera fiel recomiende tus productos.

¿Te ha ayudado este artículo de marketing de recomendacion? ¿Ya estás realizando una campaña de marketing de recomendacion con tus clientes? Espero que así sea y me comentes las dudas que tengas.

foto Johana Torres

Artículo escrito por Johana Torres

Estudiante de Ciencia Política & Rel. Internacionales; Apasionada de redes sociales, RR.PP., comunicación estratégica, marketing e inteligencia emocional.

Otros lectores también leyeron ...

 

0 comentarios en “Marketing de recomendacion, un debe en tu estrategia digital

  1. Nerea

    Hola!
    Una estrategia de venta que debería estar muy presente en todos los eCommerce, y darle la importancia que tiene.
    Al final es el “boca a boca” de toda la vida y todos los consumidores nos fijamos muchísimo en las recomendaciones.
    Pero el eCommerce tiene que trabajar esta estrategia, porque los comentarios malos vienen solos, no se porque somos más propensos a comentar lo malo que lo bueno. Los comentarios buenos y recomendaciones, nos cuesta más darlas. Y es ahí donde esta la estrategia del eCommerce de pedir estas recomendaciones y trabajar la relación con el cliente.
    Muy interesante el post, da para hablar y debatir.
    Un saludo!

     
    Responder
    1. Daniel MatesaDaniel Matesa

      Sin duda Nerea. El boca a boca en los negocios online son vitales, y en ellos el trabajo del marketing de recomendación y las redes sociales es vital. Totalmente de acuerdo con lo que sobre los comentarios positivos y negativos. Por eso debemos de buscarnos aliados y clientes de confianza con los que tener una relación más cercana, quieran premiarnos con comentarios positivos y además se sientan partes de la marca y de su éxito.
      ¡Gracias por participar y un saludo Nerea!

       
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *