Sales Hacking

Sales Hacking, cómo conseguir acelerar el proceso de ventas

Sales Hacking - acelerar proceso de ventas

En los últimos años ha tomado fuerza que la clave y lo más importante de cualquier negocio son los clientes. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la otra parte fundamental: las ventas (y por eso os escribimos sobre Sales Hacking).

Los empresarios no hacen más que preguntarse las siguientes cuestiones: ¿Cómo puedo aumentar las ventas? ¿Qué estrategias utilizo? ¿Necesito invertir mucho dinero para conseguir ganar dinero?

Indice de contenidos

  1. Que es sales Hacking
  2. Para que sirve el Sales Hacking
  3. Como hacer Sales Hacking
  4. Como se consiguen los leads
  5. Como contactamos con los leads




1. Que es sales Hacking

¿ Que es Sales Hacking ? El Sales Hacking, o también llamado sales hacker o piratear las ventas, es una de las técnicas de venta que consiste en aplicar técnicas de growth hacking a la venta directa y a la recolección de leads y clientes. Con tres bases para su consecución:

  • A través de la creatividad
  • La rapidez
  • La eficacia

A su vez, tiene mucho que ver con el Inbound Marketing. Busca conseguir leads sea como sea. Sin bases de datos y contactos no hay leads. Sin leads no hay clientes a los que vender y ofrecer nuestros productos y servicios. El Sales Hacking procura conseguir toda la información de tus potenciales clientes. En ocasiones las bases de datos tienen limitaciones: ya sea por estar anticuadas, por contener datos erróneos, por no tener filtros adecuados y por ser imposible de analizar…

Normalmente capturar un lead o cliente potencial y llegar de verdad a convertirlo en un cliente es un proceso muy costoso y laborioso. El Sales Hacking promete obtener leads parametrizados y estructurados con muy poca inversión y con una velocidad de actuación rápida. El Sales Hacking permite poner por así decirlo el piloto automático para la generación de leads y aumentar y mejorar las estrategias de crecimiento de la empresa.

2. Para que sirve el Sales Hacking

Un conjunto de métodos, técnicas, trucos y procedimientos que agilizan la productividad y la eficiencia de las ventas permitiendo tanto obtener como atraer más leads y lógicamente vender más en menos tiempo al haber conseguido más clientes potenciales y más segmentados. Lo primero que tenemos que hacer para aplicar Sales Hacker es conocer:

  1. Dónde puede encontrar a los posibles clientes potenciales, es decir, identificar bien nuestro target.
  2. Tener claro cómo categorizar y calificar a tu clientela, en otras palabras, Buyer persona, saber a qué tipo de personas le interesan nuestros productos y servicios.
  3. Saber si tengo las herramientas y el personal necesario para realizar el proyecto.

3. Como hacer Sales Hacking

Para saber como hacer Sales Hacking debes tener en cuenta los siguientes puntos y fases:

  1. Segmentación: Hay que reflexionar y analizar con mucho cuidado cuál es nuestro público objetivo y así saber qué tipo de personas puede llegar a ser un cliente potencial.
  2. ¿Dónde podemos encontrar esos leads? La ubicación del cliente potencial.
  3. Recopilar los datos
  4. Contactar con ellos
  5. Incluir a los clientes con los que ha funcionado el proceso de Sales Hacking en la base de datos.
  6. Continuar analizando si todo el proceso de venta es efectivo y correcto.

Con Sales Hacking obtienes tres claves que te ayudarán en la obtención de leads y en la posterior conversión de estos en clientes.

  • Recolección de datos de contacto a través de herramientas online.
  • Scraping de datos: Limpieza, chequeo y comprobación de la lista de contactos.
  • Segmentación de los posibles clientes potenciales.

SEMrush


4. Como se consiguen los leads

Hay que encontrar sobre todo tres datos:

  • Nombre y apellidos
  • Dirección de correo o número móvil
  • Perfil: Es decir, estudios, empresa en la que trabaja.

Con esos datos podremos ir completando una adecuada base de datos.

  • La opción más sencilla es utilizar una empresa externa, que realice exploración de webs, directorios, LinkedIn.
  • Otra opción es utilizar Web Scraping, programas que extraen información de sitios webs. Transcribe la información de las webs en datos. busca la empresa o persona de la que procede el dato y ya consigue el dominio o IP de la empresa/usuario.
  • Método tradicional: Recolectar datos paso a paso, a través de campañas de publicidad, recursos y posts en blog, Redes Sociales, venta y comerciales al teléfono, utilización de UTMs…

5. Como contactamos con los leads

Se puede realizar mailing personalizado y nunca masivo, para no dar un aspecto demasiado comercial y publicitario al cliente. Es aconsejable realizar los correos de uno en uno y apoyarlo con otro tipo de contacto (teléfonico, RRSS, videollamadas…).

Hay trucos como poner que el mensaje se ha enviado desde el móvil para que vean que el mensaje tiene un carácter muy personal y que el cliente siente cercanía. No incluir logos empresariales y sí firmas personales para que parezca que es más un mensaje personal y no tanto corporativo; así el cliente estará más receptivo para continuar con el proceso y podremos incluso recolectar más datos esenciales para nuestra base de datos.

Sobre todo, que el mensaje tenga un contenido de verdadero valor para el lector del mensaje y que le haga pensar (y aceptar) la propuesta que le ofreces.

Artículo redactado con la colaboración de Álvaro Andrés Riaza.



Manuel Pérez Cardona

 

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>