¿Por qué usar las redes sociales en el comercio electrónico (eCommerce)?

Por qué usar las redes sociales en el comercio electrónico

Todos estamos de acuerdo que las redes sociales en el comercio electronico desde que llegaron cambiaron nuestras vidas: el consumo, las compras e incluso el “ir de tiendas”… han cambiado sustancialmente.

Basta un smartphone, una tablet o un ordenador y una conexión a Internet para poder adentrarte en el mundo del shopping de una manera rápida y sencilla.

A veces, incluso, solo hace falta entrar en cualquiera de las redes sociales en las que tenemos perfil para recibir alertas y promociones destacadas de aquellas tiendas en las que alguna vez en cualquiera de nuestras navegaciones por Internet, hemos mostrado cierta preferencia.

Es la magia de los datos. Porque son capaces de trasladar lo que en un lado hemos dicho que nos gusta para mostrárnoslo como un catálogo abierto sin más. Es la publicidad digital.

Las redes sociales en el comercio electronico

Por eso, el tándem redes sociales-comercio electronico está tan unido. Conjuntamente casi podríamos hablar de un “todo en uno”, donde prima la imagen, las llamadas a la acción (“call to action”) para el usuario y las emociones o experiencias.

Tener un comercio electrónico y no tener redes sociales asociadas a la propia tienda, al blog de la tienda o al catálogo de productos es andar cojo por Internet.

Comercio electrónico en Facebook, la madre de todas las redes

Facebook sigue siendo la red social más empleada por los usuarios. Esto es una gran ventaja tanto si lo que quieres es dar a conocer tu eCommerce como si lo que prefieres es colgar directamente tu catálogo de productos para venderlos a través de ella.

Como primer requisito, deberás tener una página de empresa y no operar con un perfil personal. Esta página de empresa te permitirá adecuar tu imagen corporativa, tu logotipo y tu descripción, tratando de llegar de forma directa a los usuarios.

Es la manera perfecta de trabajar tu imagen de marca y de difundir aquello que quieres dar a conocer con tu tienda online.

El Marketplace de Facebook permite que geolocalices a tus compradores potenciales. Al igual que ocurre con la publicidad en esta red social, podrás segmentar y escoger a quién dirigirte y cómo. Asimismo, podrás también interactuar con tus compradores.

Además, buscar, seleccionar y organizar tus productos por categorías podrás hacerlo de una manera intuitiva y sencilla. Cada producto irá acompañado de imagen y texto.

A la hora de pagar, Facebook permite que la publicidad se haga dentro de la propia red o que se derive al usuario a la web de la eCommerce.

Aprende cómo vender en Facebook

Instagram, la red donde prima la imagen

Instagram, una red social que en 2019 alcanzó su auge y que se sitúa muy por encima de otras como Twitter o Facebook. Para un eCommerce, Instagram le ofrece imagen. Es decir, la posibilidad de mostrar su repertorio de productos y servicios a golpe de foto.

Otras funcionalidades que ofrece Instagram son los Stories, los vídeos que duran 24h que pueden incluir enlaces al sitio Web. Instagram TV es la opción para los vídeos de más de 1 minuto de duración y que se quieran mantener más allá de las 24 horas de duración.

También puedes enlazar el catálogo de productos de tu tienda online a tu cuenta de Instagram. Sin embargo, para ello, lo primero que habrá que hacer es configurarla como cuenta de empresa.

Si esto ya lo tienes listo, el siguiente paso será que la enlaces a tu página de Facebook. Únicamente con ese enlazado, el catálogo de productos de Instagram funcionará. Ahora, también es importante que en esta red tengas asimismo subido un catálogo de productos.

Otro requisito indispensable será que tus productos que vendes online, sean productos físicos. Y, lo último, que operes en los países con acuerdo en Instagram (puedes verlos aquí).

Descubre cómo crear tu tienda en Instagram

Pros y contras de vender a través de las redes sociales

Como en todo, siempre habrá que analizar si compensa o no vender a través de redes sociales. Basta con poner sobre una mesa las ventajas e inconvenientes de emplear sólo las redes, sólo la tienda online o combinar ambas modalidades.

A priori la desventaja que se le ve a contar sólo con una tienda online en las redes sociales, es que para trabajar posteriormente la base de datos de compradores y querer utilizarla en acciones de marketing post-compra o remarketing, esta base de datos no nos pertenece, sino que es posesión de la red social.

Sin embargo, si vendemos a través de nuestra web, el listado de compradores y sus datos de contacto podremos guardarlos en archivos CSV o Excel con los que posteriormente realizar nuestras propias métricas y análisis.

Por contra, las redes sociales nos van a proporcionar una visibilidad inmensa. Nos ayudarán a dar mayor difusión a nuestro catálogo de productos porque nos sirven de altavoz.

— —

Por tanto, como conclusión, es conveniente combinar ambas modalidades. Una difusión desacertada nunca va a hacer tanto daño como una pequeña difusión o una nula difusión.

¿Te ha gustado este artículo sobre por qué usar las redes sociales en el comercio electrónico? Si es así, regálame 5 estrellas y comparte este post con quien pueda interesarle. Para cualquier duda, escríbeme aquí abajo o en mis redes sociales.

Por qué usar las redes sociales en el comercio electrónico con Susana C. Palomar

Artículo escrito por Susana C. Palomar

Periodista y redactora SEO. Estoy especializada en comunicación corporativa y comunicación digital. Más de 12 años de experiencia en redacción y copywriting.

Otros lectores también leyeron ...

 

Un comentario en “¿Por qué usar las redes sociales en el comercio electrónico (eCommerce)?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *