Category: Analítica y optimización Web, Marketing digital, Negocios online

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

eye tracking neuromarketing

Eye tracking neuromarketing. Analiza el cerebro del comprador

eye tracking neuromarketing

El eye tracking neuromarketing puede ser la solución para ahorrar el tiempo que se invierte en investigar el comportamiento del consumidor en una web. El neuromarketing online estudia el funcionamiento del cerebro cuando se encarga de tomar decisiones en el proceso de compra. Esta técnica utiliza la neurociencia para analizar los diferentes estímulos publicitarios y de marca que impactan en la respuesta del cerebro humano. Por lo tanto puede ser perfectamente aplicable a la compra por Internet.

¿Por qué aplicar el neuromarketing online?

El neuromarketing online nos indica las decisiones que las personas tienen como pilar: las sensaciones subjetivas ligadas a estímulos sensoriales. Los estímulos sensoriales se activan inconscientemente, por ello los estudios de mercado no son del todo útiles porque analizan los niveles conscientes de los consumidores. Por lo tanto el neuromarketing online es mucho más fiable a la hora de medir el comportamiento real de los consumidores de Internet.

¿Podemos aplicar los estudios del neuromarketing al Ecommerce? 

Por supuesto, y para ello hemos recogido algunos aspectos del neuromarketing que se centran en el eye tracking neuromarketing (neuromarketing online) como pueden ser el precio, las emociones y las imágenes.

  • 1. El dolor se activa con el precio

Según el neuromarketing online el dolor en el proceso de compra se activa con el precio. Por tanto, debemos tener este factor en cuenta a la hora de presentar los precios en nuestra tienda e intentar presentarlos de la manera menos dolorosa.

Usar sinónimos de la palabra precio, compra, euros. Podemos usar frases más amistosas como “llévame a casa”. Otras opciones pueden ser dividir el precio en días, para que no sea un proceso tan doloroso, por ejemplo “páguelo en cómodos plazos”; o dar opciones de pago diferentes.

  • Reconoce sólo lo que es tangible, concreto y medible.

El cerebro escanea aquello que le es familiar, reconocible y medible. No entiende de términos abstractos. Por tanto, seamos más concretos a la hora de contar los beneficios de un producto y dejémonos de abstracciones.

  • Entiende de emociones y no de ofertas

La parte del cerebro que toma la decisión a la hora de comprar es emocional, así que: ¡Apelemos a los sentimientos! No sólo se trata de palabras clave en el mundo online, igualmente tenemos que conseguir llegar a lo más profundo de las personas. Hay que ser humanos, cercanos, personas al fin y al cabo.

  • Es más visual

Responde a los estímulos visuales mucho más rápido que a las palabras. Según el neuromarketing online las palabras se asocian a otra parte de nuestro cerebro que no influye directamente en el proceso de compra. Por eso debemos:

  • Introducir imágenes o vídeos en tu tienda online. Y si tienen carga emocional mucho mejor.
  • Revisar tu sitio web y pensar en si a primera vista se resume todo aquello que quieres transmitir en imágenes.

Eye tracking neuromarketing o seguimiento ocular

Está tecnología ha supuesto un gran avance para el neuromarketing online y más aún para el comportamiento de los usuarios en una web. Esta tecnología lo que hace es rastrear el movimiento de los globos oculares, la dilatación de la pupila y el parpadeo del sujeto.

eye tracking neuromarketing 02La información que se recoge sirve para conocer los recorridos visuales de los consumidores y crear mapas que señales los puntos “calientes” de las imágenes, es decir, aquellos puntos donde el espectador fija las vista durante más tiempo. Este tipo de información puede ser muy valiosa para estudiar el proceso de navegación de una persona en una página web. Aunque cada persona y cada visita son diferentes, si se puede obtener muchos puntos en común de donde se centra el interés del usuario con el eye tracking neuromarketing.

Herramientas para detectar el eye tracking neuromarketing

Para detectar el eye tracking neuromarketing hay bastantes herramientas que muestran estos heatmaps, las zonas calientes, de nuestros visitantes Web. Indicarte cuales pueden ayudarte a detectar esta valiosa información de tu página Web:

Aunque puedes comprobar por ti mismo cada herramienta específica, comentarte por ejemplo cómo se visualiza esta opción en Google Analytics. Para acceder a la información de los clics donde están pulsando cada cliente, debes dirigirte a Informes / Comportamiento / Analítica de página y visualizar un contenido parecido al siguiente:

eye tracking neuromarketing heatmaps

Aquí muestra en diferentes colores estos heatmaps que nuestros clientes están pulsando. Los lugares donde los clientes están enfocando sus ojos y da una clara idea de qué información es de interés al visitante de nuestra página Web.

— —

¿Te ha parecido interesante este artículo de neuromarketing online? ¿Te parece que el neuromarketing online puede ser un avance para el comercio electrónico? ¡Coméntanos!

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

Articulos patrocinados

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>