5 claves para empezar con buen pie en el mundo del SEO

5 claves para empezar con buen pie en el mundo del SEO

Llevas tiempo queriendo sumergirte en el mundo del posicionamiento orgánico. Con la nueva tendencia tecnológica que lo imprima todo, saber cómo llevar páginas web a lo más alto en buscadores es un servicio con mucho futuro. Desafortunadamente, para dominar el arte del SEO no basta solo con tener un buen diccionario seo de términos importantes con el que empezar, hace falta mucho más.

¿Pero qué, exactamente? Lo cierto es que a un buen profesional del SEO lo hacen la práctica y el trabajo de campo a diario, sin embargo, para poder despuntar también es necesaria una base esencial. Vamos a centrarnos en ella con estos consejos que te servirán para aprender el mejor SEO desde los primeros pasos que des en este campo. La clave de un edificio sólido es tener una base robusta, y eso es lo que conseguirás si prestas atención a estas recomendaciones.

Los consejos esenciales para aprender SEO de calidad

Aprender sobre posicionamiento orgánico en buscadores es una carrera de fondo. Un SEO no se forma en poco tiempo, necesita años de experiencia y mucha práctica para poder dominar este campo con cierta soltura, para poder sumergirse en proyectos ambiciosos y competir con grandes webs por llevar los portales de cualquier marca a lo más alto.

Pero, antes de apuntar a las estrellas hay que aprender a andar. Los primeros pasos que se dan en este ámbito suelen ser complicados, ya que el SEO requiere mucha atención y capacidad de análisis, pero sobre todo, mucho afán por absorber todo conocimiento posible. Queremos que tu aventura por el campo de los resultados de búsqueda, de las SERP y de los cambios aleatorios de Google sea lo más fructífero posible, por eso hemos elaborado una serie de consejos de lo más útil.

Toma nota de todo lo que explicamos a continuación y, sobre todo, ponlo en práctica. Es más, quédate con la palabra “práctica”, porque es lo más importante para toda persona que quiera vivir del SEO.

Internet es una fuente ilimitada de información

Solo tienes que echar un vistazo a esta lista de cursos seo gratuitos de Computer Hoy para darte cuenta de que las opciones no faltan. Internet puede ofrecerte toneladas de cursos y materiales con los que formarte, sea bajo el paraguas de profesionales o por tu propia cuenta. Nuesta recomendación, sin duda, es que realices algunos cursos gratuitos para empezar y tener una buena base. 

A partir de ahí, sigue explorando en internet para encontrar técnicas, recomendaciones y hasta pautas de trabajo para dominar el ámbito del SEO. Lo más interesante de este sector es que siempre está evolucionando, por lo que siempre hay algo nuevo que aprender, una nueva tendencia que analizar o nuevas posibilidades que explorar. Internet va a ser tu mejor aliado para aprender sobre posicionamiento.

Ten claros los fundamentos del SEO

En el SEO hay 5 factores esenciales que debes conocer y dominar cuanto antes. Antes de plantearte siquiera formarte en este campo, debes entender que la investigación de palabras clave es totalmente necesaria para trabajar la posición en los resultados de búsqueda. También es vital que aprendas a construir y dar relevancia al contenido de calidad, principal atractivo para los usuarios, así como al SEO On Page.

Hay dos elementos clave que terminan de conformar los fundamentos del SEO: el linkbuilding o construcción de enlaces, técnica con la que se generan enlaces a una web desde otras con autoridad; y la experiencia de usuario, aspecto que obliga a trabajar en el buen funcionamiento de la web y el diseño claro para garantizar una experiencia satisfactoria a los visitantes. Si no ahondas en estos 5 aspectos y los dominas, no podrás hacer buen SEO nunca.

Toma nota de los profesionales

Como hemos dicho, en el ámbito del SEO siempre hay margen para aprender más, y no hay mejor lección que la que te puedan dar los profesionales de este sector. Es cierto que cada uno puede hacer las cosas a su manera, pero se puede extraer muchísima información importante sobre cómo trabajar el posicionamiento a través de lo que hacen y enseñan.

Muchos de estos profesionales ofrecen cursos gratuitos también, ideales algunos para empezar y otros para pulir. Asimismo, suelen ofrecer estrategias, ejemplos y mucha información que puede serte de mucha utilidad para entender un poco más del día a día a la hora de trabajar el SEO de una página web. Presta mucha atención a lo que muestran.

Echa un vistazo a las webs referentes

En el SEO hay mucho de observación en los alrededores. Ya hemos hablado de lo importante que es prestar atención a lo que cuentan los profesionales del sector, pero es también muy importante que eches un vistazo tanto a su trabajo como al de las grandes webs. Visita los portales de referencia de diferentes sectores y echa un ojo a cómo están estructurados, qué contenidos ofrecen, cómo están diseñados, etc.

Toma nota de todo lo que dan, sobre todo en base a los 5 fundamentos del SEO que mencionamos más arriba. Así puedes empezar a detectar patrones y hasta posibles estrategias que te seguirán enseñando formas de trabajar en este campo. Lo cierto es que, al final, el buen profesional en la materia acaba aprendiendo muchísimo más cuando se zambulle de lleno en trabajar el SEO. Por eso el último punto de nuestras recomendaciones.

Practica desde el primer momento

Exacto, la práctica hace al maestro, y eso se aplica al 100% en el mundo del SEO. Es aconsejable empezar a experimentar desde el primer momento, porque es la mejor manera de ver qué funciona y qué no, como también de concienciarse de todo lo que debe abarcar un SEO cuando trabaja. Puedes empezar con proyectos propios, aunque aconsejamos colaborar con otros para maximizar el aprendizaje.

Sea como fuere, lleva la práctica a tu formación desde el primer minuto. Es la verdadera manera de aprender bien cómo se debe posicionar, cómo se deben tratar los contenidos, cómo detectar palabras clave y, en definitiva, cómo se debe trabajar en este sector.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *