Ideas y ejemplos de mapas mentales o conceptuales

ejemplos de mapas mentales y conceptuales

Los mapas mentales son una excelente herramienta de aprendizaje y de síntesis para muchos fines. Funciona casi siempre a partir de lluvias de ideas, y de ahí se va más al fondo del tema que se quiere trabajar, hoy te dejamos algunos ejemplos de mapas mentales.

También puedes usar gráficos, diagramas y cuadros para lograr una mejor organización y desarrollo de las ideas. Por esta razón, cada vez más empresas utilizan este tipo de recursos, pues ayudan en la gestión del tiempo y en el desarrollo de la creatividad.

¿Quieres saber más sobre este método? Te explicamos qué es un mapa mental, cuáles son sus ventajas, qué programas puedes emplear para hacerlos y te damos un par de ejemplos de mapas conceptuales para que veas cómo puedes aplicarlos en todo (o casi todo).

Índice de contenidos

  1. Qué es un mapa mental
  2. Características de los mapas conceptuales
  3. Ventajas de los mapas mentales
  4. Cómo hacer un mapa mental
  5. Herramientas para crear mapas mentales
  6. Ejemplos de mapas mentales

1. Qué es un mapa mental

QUÉ ES UN MAPA MENTAL

Un mapa mental es un método eficaz para organizar lo más relevante sobre un tema. Este ejercicio permite a las personas sintetizar la información más importante y organizarla para poder entenderla o digerirla de manera más sencilla.

Su objetivo principal es ayudar a crear conexiones entre ideas de un mismo tema o relacionadas con un concepto en particular. Al estar basados en esquemas es más fácil entender todo y asimilarlo. 

Conoce las Mejores plataformas eCommerce 2022

2. Características de los mapas conceptuales

Entre las características del mapa mental destacan las siguientes:

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
  • Debe estar conformado por pocas palabras. La información debe estar bien sintetizada.
  • El inicio siempre está en el centro de la hoja y de ahí surgen todas las demás ideas secundarias relacionadas.
  • Al añadir más datos se debe hacer en sentido de las agujas del reloj
  • Se basan en palabras clave y contenido corto.
  • Todas las ideas se deben acomodar alrededor de la idea o el concepto central sin amontonarlas.
  • Los subtemas se relacionan a través de líneas o flechas.
  • Se usan formas, colores, imágenes para hacerlos más visuales.

Conoce Ejemplos e ideas para eventos virtuales exitosos

3. Ventajas de los mapas mentales

Los mapas mentales son una buena herramienta de aprendizaje por los beneficios que aportan. Algunos de ellos son:

Ventajas de los mapas mentales
  • Fomentan la creatividad, ya que nuestro cerebro funciona por asociaciones.
  • Incrementan nuestra capacidad de análisis al obligarnos a aislar los elementos/conceptos/palabras clave.
  • Ayudan a jerarquizar la información y solo quedarnos con lo más relevante.
  • Mejoran la productividad.
  • Tienes un mejor aprendizaje y más significativo.
  • Ayudan a la retención de la información.
  • Permiten tener una mejor capacidad de resolución de problemas.
  • Mejorar la memoria.

Conoce Qué se necesita para ser diseñador gráfico freelance

4. Cómo hacer un mapa mental

Hacer un mapa mental no es tan complicado como se cree. Siguiendo estos pasos tendrás éxito en la creación. 

CÓMO HACER UN MAPA MENTAL

# Define una idea central

Lo primero que tienes que hacer es definir la idea central de tu mapa mental; esta será el punto de partida y es básicamente el tema que vas a desarrollar a través de él.

Coloca el tema o la palabra en el centro; puedes incluir una imagen o un color que vaya de acuerdo con tu mapa. Esto te ayudará a generar mejores asociaciones, ya que el cerebro puede responder a los estímulos visuales.

# Añade ramas a tu mapa mental

El siguiente paso es agregar ramas, que se desprendan de tu tema clave. El objetivo tiene que ser explorar cada uno de los temas con mayor profundidad.

Una de las grandes ventajas de los mapas mentales es que puedes agregar tantas ideas como desees o necesites. No están restringidos a un par de opciones. La manera en que tu mapa crezca dependerá solo de ti y de las asociaciones que hagas. 

# Emplea palabras clave

Procura que, al agregar ramas en tu mapa, incluyas siempre una palabra clave relacionada. Lo mejor es que optes por ideas breves para que sea mucho más fuerte la asociación y entiendas mejor los temas. 

Limitar las palabras o frases en cada rama ayuda a fragmentar la información en temas y temas centrales. Tienes que potenciar tu capacidad de análisis y esta actividad es muy importante para ello. 

Conoce sobre Programas y ejemplos de marketing de afiliados en Internet

# Jerarquiza la información

Siempre que construyas un mapa mental, es clave que lo hagas a partir de la jerarquización. Es decir, que vayas de lo más importante (lo más grande o central) a lo menos importante (lo más pequeño o secundario). 

Esto te ayudará a retener la información más relevante y a no poner demasiada atención en los datos periféricos. 

# Utiliza elementos gráficos

No olvides agregar imágenes, colores y otros elementos visuales a tu mapa mental. Las imágenes tienen un fuerte poder para transmitir más información que las palabras. 

Esto se debe a que son procesadas de forma instantánea por el cerebro y actúan como estímulos visuales que nos ayudan a recordar información. 

Aprende Cómo crear marca personal | Ejemplos y presupuesto branding

5. Herramientas para crear mapas mentales

Existen varias herramientas para hacer mapas mentales. Vamos a mencionarte un par para que sepas por cuáles puedes empezar.

Herramientas para crear mapas mentales
  • Canva
  • Milanote
  • ClickUp
  • Bubbl
  • Creately
  • Mindly

Puedes visitar nuestro post sobre las mejores apps de mapas mentales, donde abordamos con detenimiento cada una de estas herramientas. Así sabrás cuál elegir según sus funciones y características.

Las diferencias entre Crello (vs Canva). Cómo diseñar plantillas y diseños gráficos

6. Ejemplos de mapas mentales

Para cerrar con broche de oro este post, te vamos a dar ejemplos de mapas mentales para que te inspires. Verás de cuántas formas puedes usarlos. 

Ejemplos de mapas mentales

# Lluvia de ideas 

Uno de los ejemplos de mapas mentales es cuando se dan los bloqueos que son comunes en cualquier etapa o tarea. Si necesitas tener ideas sobre contenidos o cualquier cosa en la que estés trabajando, puedes crear un mapa mental con todas las ideas que te vengan a la mente para generar nuevas por medio de asociaciones.

Empieza con una idea general en el centro y luego, cuando las ideas fluyan, ve sumando ideas secundarias. Al finalizar, seguro que tendrás varias posibilidades para considerar y compartir. 

El resultado será algo bastante grande, pero te ayudará en cualquier proceso creativo

# Tomar apuntes

Los mapas mentales también pueden ayudarte en una clase, una conferencia o un taller. Puedes ir haciendo notas en tu cuaderno de forma sintetizada para que puedas recordar lo aprendido de manera más sencilla que el texto de corrido. Es tal vez de los ejemplos de mapas conceptuales más utilizados.

# Aprender nuevos idiomas

¡Sí, los ejemplos de mapas mentales también te puede ayudar cuando estás aprendiendo otro idioma! Son elementos visuales que te permiten recordar mejor la información, vocabulario, reglas, etcétera. 

De esta forma, siempre que vuelvas a él, podrás asociar mejor las palabras y lo aprendido y será más sencillo recuperar lo aprendido, en comparación con los apuntes tradicionales. 

Conoce Cuáles son los negocios del futuro ¿2022, 2025, 2030, 2050..? (ideas y tendencias)

# Organizar eventos

Organizar un evento conlleva muchos pasos y tareas, todo esto se puede sintetizar en un mapa mental. Solo pon en grande las tareas/acciones principales y alrededor todo lo que se necesita para ello o lo que forma parte de ellas. 

Así podrán tener un mejor control y la planificación será un éxito, pues todos podrán tener acceso a ella sin tanto rollo o elementos confusos. Es como tener un mapa de ideas con ejemplos

Ejemplos de mapas mentales

# Estudiar para una prueba

Construir mapas mentales puede ser una excelente herramienta para estudiar para una prueba o para una presentación profesional. Puedes revisar de manera breve la información aprendida y crear conexiones entre todas las ideas para entender mejor un tema. 

Recuerda que lo visual siempre facilita el proceso de memorización. Así podrás tener un mejor resultado en tus pruebas o en tus presentaciones. Es de los ejemplos de mapas mentales sencillos que todos utilizan, en gran medida los universitarios. 

Descubre las Plataformas para vender artesanías por internet

# Control de tus finanzas

El tema de las finanzas nos preocupa a todos, ¿no? Con los mapas mentales puedes crear presupuestos o un plan para todos los planes que tengas en mente: vacacionar, invertir, jubilarte, etcétera.

Solo coloca todos los gastos que tengas durante el mes o las semanas de forma breve y verás cómo todo lo económico funcionará mejor porque tendrás un mejor control sobre él y no él sobre ti. Para este tema, existen muchos modelos de mapas mentales.

# Análisis competitivos

Si tienes un negocio, el que sea, sí o sí tienes que usar mapas mentales para llevar a cabo análisis competitivos, ya que te ofrecen un medio visual para identificar conexiones, comparaciones y tendencias en tu industria. 

De esta forma, será mucho más fácil saber exactamente qué necesitas cambiar o mejorar para posicionarte mejor que ellos y crecer en tu empresa o emprendimiento. En este caso, nada mejor que los ejemplos de mapas conceptuales creativos.

# Armado de un sitio web 

Otro ejemplo de mapa mental está orientado al diseño web. Esta herramienta te puede ayudar a contemplar los diferentes componentes de tu sitio. Podrás armar una jerarquía visual del mismo, poner las características y los apartados (Home, página de servicio, blog, y demás categorías), para saber cómo puedes presentar la información. 

Tendrás básicamente un esqueleto de todo tu sitio web antes de montarlo para saber qué necesitas añadir, de la mano de los demás especialistas, tomar recomendaciones y construir un sitio realmente completo y funcional. Es de los ejemplos de esquemas creativos que muchos desarrolladores utilizan.

Aprende sobre el Mindful Marketing – Qué es, ventajas y ejemplos

Pensamientos finales

Los ejemplos de mapas mentales son una muy buena herramienta para fines educativos y profesionales. Puedes usarlos para muchos objetivos y te ayudan a comprender y captar mejor la información, pues implican un proceso de sinterización y entendimiento.

Al principio, si no has trabajado en ello, puede sonar complicado, pero la clave, como en casi todo, está en la práctica. Por esta razón, te recomendamos empezar a utilizarlos, crearlos y descubrir todos los usos y las aplicaciones que pueden tener. 

¿Tú trabajas con mapas mentales? Cuéntanos qué piensas sobre esta herramienta y, en caso de que la utilices, dinos de qué forma lo haces o con qué objetivo. 

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *