Cómo crear marca personal | Ejemplos y presupuesto branding

CÓMO crear marca personal

El concepto de “crear marca personal” ha ido ganando relevancia en un tiempo en que la competencia es cada vez mayor y en realidad todos tenemos la forma de crear marca personal. Es aquello que la gente piensa al oír tu nombre, al buscarte en Google o ver tus redes sociales.

Sin embargo, es clave crear marca personal de forma estratégica para que realmente nos ayude a crecer y avanzar en lo que queremos lograr. Esto permite crear nuevas oportunidades y conexiones. 

¿Quieres saber cómo crear marca personal, todo lo que conlleva y qué necesitas hacer? Aquí te vamos a explicar lo que debes considerar para tener éxito en este proceso.

Índice de contenidos

  1. Qué es construir una marca personal
  2. Ventajas de hacer una marca personal
  3. Cómo hacer tu marca personal paso a paso
  4. Aprende cómo hacer un branding personal
  5. Presupuesto branding personal
  6. Cómo crear mi marca personal ejemplos

1. Qué es construir una marca personal

Qué es construir una marca personal

La mayoría de personas piensa en empresas o negocios cuando se hace alusión a una marca, pero todos tenemos una marca personal, que es la manera en que te promocionas: tus habilidades, tu experiencia, tu personalidad

La marca es muy importante dentro del contexto profesional y más con el surgimiento de redes sociales, que vuelven indispensable que cualquier profesional con presencia en internet pueda administrar lo que refleja con su conducta, comportamiento, actitudes. 

Descubre Negocios en auge y que triunfan en Europa & EEUU

2. Ventajas de hacer una marca personal

A través de construir una marca personal se transmite quién eres y qué habilidades tienes, lo que ayuda a establecer conexiones y crear nuevas oportunidades laborales y profesionales. 

También debes tener en cuenta que cada vez más gente está optando por el emprendimiento o la autonomía, por lo que es fundamental para conseguir clientes y tener mejores ingresos. Un branding personal bien construido ayuda a:

VENTAJAS de hacer una marca personal
  • Tener mayor credibilidad, confianza y prestigio
  • Que los clientes te encuentren más fácilmente
  • Distinguirte de la competencia (o te distingues o te extingues, dicen)
  • Aumentar tu valor percibido
  • Crear comunidad
  • Fortalecer tu negocio
  • Alcanzar tus metas de manera más sencilla

Ten en cuenta que las personas prefieren obtener recomendaciones de otras personas y no de empresas, por lo que tienes que mejorar la percepción que tienen de ti para que la confianza en ti aumente y también tus resultados.

Aprende Estrategias de posicionamiento de mercado tipos y ejemplos

3. Cómo hacer tu marca personal paso a paso

Si estás decidido a hacer marca personal o hacer un branding personal, te ayudamos diciéndote paso a paso qué necesitas hacer para conseguirlo de manera exitosa.

cómo hacer tu marca personal paso a paso

# Define por qué quieres crear una marca personal

Está claro que en el mundo laboral se necesita hacer marca personal para tener éxito, pero ¿de qué manera te va a ayudar? ¿Qué razones específicas tienes para crear tu marca personal sólida? 

Debes tener claro lo que quieres lograr con este proceso para saber exactamente por dónde debes comenzar, según tus objetivos. Hay dos opciones principales.

## Marca personal para autónomos

Si eres autónomo, es indispensable que trabajes en crear tu marca personal porque te permitirá darte a conocer y generar confianza para que más gente busque tus servicios. Una marca sólida garantiza que, pasado un tiempo, las personas te busquen y no al revés. 

## Marca personal para emprendedores o dueños de negocios

En caso de que tengas un negocio, déjanos decirte que ya deberías estar trabajando en tu marca comercial. Tu estrategia debe incluir propósito general, valores, beneficios de tu marca, diferenciadores, etcétera. 

Hay grandes personalidades que han sabido destacar en redes sociales y en todo el mundo del internet siendo empresarios. Sin embargo, deben saber cómo generar curiosidad a través de sus historias de vida y no solo de negocios. 

Una marca personal sólida, en estos casos, ayuda a humanizar los negocios y crear relaciones más fuertes con las personas para tener una mayor exposición. 

# Trabaja en el modelo PIE

Uno de los mejores modelos para hacer marca personal es el conocido como PIE (Producción, Imagen y Exposición). Trabajar duro o contar con buenas ideas no es suficiente. 

Es importante tener un balance en el PIE. Las tres piezas deben funcionar a tu favor si quieres tener éxito. Tienes que:

  • Ofrecer PRODUCCIÓN (rendimiento), es decir, resultados de calidad a través de tu trabajo. 
  • Cuidar tu IMAGEN, que es lo que las personas piensan de ti. 
  • Tener EXPOSICIÓN para asegurarte de que las personas te conozcan, sepan quién eres y lo que representas. 

Trata de siempre estar abierto para identificar de qué forma puedes mejorar en cualquiera de estos tres ámbitos. 

Conoce el Calendario comercial 2022 para Marketing & eCommerce

# Encuentra la historia de tu marca y trabaja en ella

Tienes que tener una historia de marca sólida que ayude a respaldar el objetivo detrás de tus esfuerzos de hacer branding un personal. Antes de crear esta historia, debes tener claro por qué quieres ser conocido y qué te hace destacar de la competencia. 

Es importante que desarrolles una comprensión profunda de la personalidad de tu marca personal y su identidad. Algunos puntos que debes tener claros son:

  • Propósito de tu marca: el porqué existe y por qué haces lo que haces.
  • Valores: define qué es lo que más valoras en lo personal y profesional. Al menos, establece 5 valores importantes.
  • Beneficios de tu marca: tanto funcionales como emocionales. 
  • Elementos tangibles: aquí entra todo lo relacionado con nombre, logotipo, diseño, colores y demás elementos de identidad. 
  • Tono de voz de tu marca y de tus mensajes.

# Evalúa tu marca personal actual

Una vez que hayas creado la historia que quieres contar, tienes que ver qué historia es la que cuenta actualmente tu marca personal. Realiza búsquedas en Google y ve qué es lo que está diciendo la gente al respecto o qué arroja el motor.

La gente siempre busca antes de contratar un servicio. Así que ve qué aparece primero. ¿Tu perfil en Facebook o LinkedIn? También ve las fotografías que salen. Puede que, incluso, ni siquiera aparezcas. En este caso, ¡tienes mucho trabajo por delante!

Presta atención a tus perfiles de redes sociales para identificar qué historia estás contando ahí. Recuerda que ahora lo que somos en redes sociales afecta a todo lo demás, así que sé precavido. 

# Optimiza tu sitio web y tus perfiles sociales

Lo primero que debes hacer es optimizar tu sitio web personal. Si no cuentas con uno, ¿qué estás esperando? Hay diversas opciones; busca la que mejor se adapte a lo que estás buscando. 

En el sitio, debes incluir información sobre ti (intereses, educación, aspiraciones), experiencia, enlaces a tus redes sociales, propuesta de valor, logotipo profesional, fotografía, etcétera. 

En cuanto a redes sociales, hay algunas plataformas que suelen usar las personas para hacer marca personal: LinkedIn, Twitter, Instagram y TikTok. Céntrate en cada una de ellas para sacarle provecho.

Descubre Trucos para ganar dinero en TikTok y seguidores con hacks virales

# Crea una estrategia de contenido sólida

Las personas suelen creer que hacer contenido y publicarlo es un error porque estás “regalándolo”, pero es todo lo contrario. Brindar contenido valioso demuestra que sabes de lo que hablas y lo que haces; muestra experiencia. 

Por esta razón, es fundamental que todo tu contenido sea revelador y útil. Investiga qué temas de tu área generan expectación para que participes de ellos y puedas unirte a las tendencias, respondiendo las preguntas o dudas de tu público objetivo. 

Busca crear material variado, como podcast, cursos, texto, videos, infografías, ebooks, seminarios web, etcétera, y compártelo en distintos espacios: redes sociales, blog, páginas web para aumentar la visibilidad.

# Construye comunidad

Tener muchos seguidores no sirve de nada si no se crea una relación con ellos. Construir comunidad significa crear un espacio donde las personas hablen contigo y entre ellos para conocerse y ayudarse. 

Es importante en los negocios porque ayuda a diferenciarse del resto de marcas personales. Puedes crear grupos de LinkedIn o Facebook, seminarios web, encuentros cara a cara en línea, etcétera. 

# Mide tus resultados

Después de todo lo anterior, tienes que conocer el impacto que estás teniendo con tus estrategias para tu marca personal. Hay varias métricas que pueden ayudar en este punto:

  • Alcance: verifica tu crecimiento en cuanto a followers en todas las plataformas. 
  • Engagement: capacidad para fidelizar y afianzar relaciones con tu público objetivo. No es lo mismo comentar publicaciones que solo dar like, por ejemplo, la primera acción genera feedback. 
  • Tráfico: número de visitantes, páginas visitadas, tiempo de permanencia, etcétera. 

Te interesará saber Los mejores libros recomendados para emprendedores 2021/2022

4. Cursos para hacer marca personal

El proceso para construir una marca personal parece sencillo, pero requiere algunas bases y conocimientos. Por eso, queremos recomendarte algunos cursos que pueden ayudarte en esta tarea tan importante. 

En Domestika, puedes encontrar recursos y cursos altamente recomendados para aprender a hacer marca personal. Entre ellos, se encuentran los siguientes.

# Branding personal: desarrolla tu carrera freelance

Presupuesto Branding

Este curso, a cargo de Alli Koch, es ideal para quienes están empezando en el ámbito freelance o quienes desean crecer su marca y captar más clientes. 

Vas a poder tener mayor claridad sobre tu estilo para poder plasmarlo en todas tus plataformas, como redes sociales y sitios web. Al terminar, sabrás quién eres, lo que ofreces y podrás captar más clientes potenciales. 

Conoce Cómo promocionar un podcast – 11 estrategias para conseguir suscriptores

# Visual Storytelling para tu marca personal en Instagram

como crear mi marca personal

La diseñadora y fotógrafa Marioly Vázquez te enseñará en este curso a aprovechar al máximo Instagram para crear un Storytelling poderoso que te ayude a conectar con tu audiencia a través del personal branding y una buena estrategia visual. 

Con las herramientas, podrás construir y contar tu historia a través de Instagram. El objetivo principal es definir la estrategia visual que vas a adoptar como marca personal para poderla transmitir en tu feed.

# LinkedIn: construye tu marca personal

como crear marca personal

LinkedIn es una red social enfocada en lo profesional, por lo que es muy importante también construir nuestra marca personal aquí y comunicarla. En el curso de LinkedIn, orientado a la marca personal, vas a aprender a:

  • Optimizar tu perfil de LinkedIn 
  • Ampliar y mejorar tu red de contactos
  • Tener una mayor visibilidad en lo laboral
  • Captar más clientes para poder crecer

Conoce Cómo verificar mi cuenta de TikTok

5. Presupuesto branding personal

Una gran pregunta ahora sería… ¿cuánto cuesta crear y crecer una marca personal?

La respuesta no es tan sencilla, pues depende de muchos factores, como objetivos, recursos y otros. Hay marcas que destinan millones de dólares al año, pero no todas necesitan esto, no te preocupes. 

Aquí te decimos qué necesitas considerar dentro de un presupuesto de branding personal:

cómo hacer tu marca personal paso a paso (2)

# Dominio y hosting web (10-20 USD)

El dominio web es el nombre de tu sitio y cuesta aproximadamente 10 USD por mes en plataformas como HostGator. Por otra parte, el hosting web es el servidor donde se almacena tu sitio para estar disponible. 

Un hosting web compartido inicia desde los 5 USD por mes que es suficiente para un sitio web que apenas está empezando y no recibe demasiadas visitas.

# Sesión fotográfica (300-500 USD)

La imagen es uno de los factores clave dentro de una marca personal, por lo que debes invertir en una buena sesión fotográfica. También se vale improvisar si no tienes los recursos, pero lo ideal es dejarlo en manos profesionales.

Debes considerar las pautas de tu marca y la identidad de la misma para que se respeten en las fotos. Asimismo, apuesta por tomas reales. Los costos van desde los 250 USD hasta los miles de dólares, pero no necesitas pagar demasiado. 

Te interesará saber Qué es crowdfunding, cómo funciona | Ejemplos y plataformas

# Diseño web (desde 500 USD)

El diseño de un sitio web puede ir de los 500 USD hasta los 50,000 USD, dependiendo de las características que se busquen (número de páginas, funcionalidades, etcétera). Este elemento es muy importante para tu marca personal.

Contar con un sitio web te permite transmitir mensajes, generar tráfico y recopilar información de tu audiencia o prospectos, por lo que debes definir bien lo que necesitas en cuanto a funciones, como compatibilidad con herramientas de Facebook o Google, por ejemplo.

# Manejo de redes sociales (200-500 USD/mes)

Este concepto es opcional, pero debes saber que tienes que dedicar tiempo al manejo de redes sociales para mantenerte activo y presente frente a tus seguidores y forjar tu marca personal. El costo dependerá de los medios que manejes, las campañas y demás.

En promedio, pagarás entre 300 y 500 USD cada mes por cada canal, dependiendo del tipo de contenido que quieras compartir o generar. 

# Presupuesto creativo (desde 500 USD/mes)

Aquí también toma en cuenta el concepto de publicidad en redes, que es variable según tus objetivos. Piensa muy bien en tus estrategias de contenido. Si lo harás tú o si dejarás el trabajo a alguien más, que no siempre es lo óptimo porque tú eres quien conoce tu marca y tu área.

Lo ideal es que tú inicies administrando el contenido, y conforme crezca tu marca personal, ya delegues responsabilidades, pero todo depende de ti. El costo por la creación de contenidos empieza en los 500 USD por mes.

Aprende Cómo conseguir seguidores en Twitch de forma rápida y gratis 

6. Influencers y ejemplos de marca personal

¿Necesitas inspiración? Existen muchos ejemplos de marcas personales exitosas. A continuación, te vamos a mencionar algunos de los que consideramos más relevantes porque son grandes personalidades. 

# Gary Vaynerchuk

como crear mi marca personal ejemplos (2)

Gary Vaynerchuk convirtió un negocio familiar en un imperio de ecommerce y se transformó en un influencer que ha servido como inspiración, pues demostró que con inicios humildes se pueden conseguir grandes cosas. 

Ha construido su marca personal basado en la confianza que es capaz de proyectar en lo que hace y es lo que ha hecho que consiga más y más clientes y posicione su imagen en lo profesional. 

# Doug The Pug

como construir una marca personal

Puede parecer extraño incluir un pug en esta lista de ejemplos de personal branding, pero se trata de un personaje con más de 6 millones de seguidores en Facebook y 3.9 millones en Instagram, ¡imagina el impacto que tiene!

Es toda una figura a la que le han sabido construir una marca personal increíble. Doug asiste a eventos de perros, a entrevistas, conciertos y otros sitios propios de personas. Y sus post reciben miles de likes y comentarios. 

Todo esto ha ayudado a potenciar las ventas en su tienda Doug The Pug, donde se pueden encontrar artículos como playeras, cubrebocas, stickers y demás productos. 

# Neil Patel

como crear mi marca personal

Neil Patel es considerado un gurú del marketing cuyo rostro es ampliamente conocido en internet. Es fundador y cofundador de varias empresas dedicadas al marketing online y ha sabido construir su propia marca personal. 

Neil ha logrado posicionar su marca personal como experto en marketing y SEO y todo lo que hace es congruente con su imagen, lo que ha permitido que no deje de crecer y de ser cada vez más reconocido. 

Descubre los Grupos de OnlyFans en Telegram, WhatsApp y más

Pensamientos finales

Crear una marca personal no es cosa sencilla, pero existen muchos recursos que puedes explotar. Solo tienes que seguir los consejos que te dimos e ir más allá. Te recomendamos hacer storytelling personal de manera estratégica. 

No solo cuentes una historia de tu marca personal, sino que vívela. Trabaja este elemento para que sea real y realmente la gente perciba tu imagen como es. No solo se trata de autopromoción sino de brindar valor para conquistar.

Recuerda que el personal branding versa sobre lo que la gente piensa de ti, no se trata de ti directamente, por lo que se puede complicar un poco, pero con estas estrategias obtendrás grandes resultados.

Asegúrate de tener un sitio web y un blog para que puedas compartir información valiosa con tu audiencia y comiences a trabajar duramente en tu marca personal para gozar de los beneficios que brinda.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *