Qué es crowdfunding, cómo funciona | Ejemplos y plataformas

qué es crowdfunding | Ejemplos crowdfunding

Cada vez hay más opciones de financiamiento para negocios o proyectos y uno de los que más éxito han tenido es el crowdfunding, dejando atrás las opciones más comunes como créditos bancarios, que implica muchos requisitos complicados de cumplir, por sus beneficios debes conocer qué es crowdfunding.

Si estás pensando en emprender, pero no tienes los recursos necesarios para hacerlo, el financiamiento colectivo podría ser una opción. Así que continúa leyendo para que entiendas qué es un crowdfunding, cómo funciona y por qué es una buena opción

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Qué es crowdfunding o micromecenazgo
  2. Tipos de crowdfunding
  3. Ventajas del crowdfunding
  4. Desventajas del crowdfunding
  5. Cómo funciona el crowdfunding paso a paso
  6. Mejores plataformas de crowdfunding
  7. Ejemplos de crowdfunding exitosos

1. Qué es crowdfunding o micromecenazgo

¿Qué significa crowdfunding o micromecenazgo? Es un método de financiación colectiva que se da, comúnmente, de manera online. Se logra gracias a pequeñas aportaciones de amigos, familiares, inversores, familiares y todo aquel que quiera invertir dinero a cambio, la mayoría de veces, de recompensas.

Los proyectos para los cuales se puede usar crowdfunding son bastante variados: música, arte, campañas políticas, deudas, creación de escuelas o institutos, ayuda altruista y muchas opciones más. 

Quienes buscan los fondos tienen que crear un perfil de su proyecto dentro de las plataformas de financiamiento colectivo, explicar por qué es importante y de qué manera ganarán los inversores, para luego darle difusión por internet y por redes sociales para la recaudación.

Descubre algunos Trucos para ganar dinero en TikTok y seguidores con hacks virales

2. Tipos de crowdfunding

Existen varios tipos de crowdfunding, pero algunos de los más importantes y más buscados son los siguientes.

tipos de crowdfunding

# Crowdfunding basado en recompensas

Es el método más popular. El crowdfunding basado en recompensas, como el nombre lo anticipa, consiste en dar algo a cambio (no necesariamente efectivo) a las personas que decidan aportar para un proyecto. 

Por ejemplo, si tienes un proyecto musical, podrías ofrecer que, una vez lanzado el material, la gente recibirá una copia del álbum. También existe la opción de determinar la recompensa con base en la aportación. Entre más aporten, mejor es la recompensa. 

# Crowdfunding de donación

En este caso, se trata de organizaciones sin fines de lucro que buscan aportaciones para un objetivo altruista. Se trata de una donación colectiva que no implica ningún tipo de recompensa

Generalmente, se destinan a proyectos sociales o humanos; por ejemplo, para ayudar a personas con alguna enfermedad, como cáncer, o para brindar apoyo a gente que se vio afectada por un desastre natural. 

Alguna plataforma de crowdfunding, como GoFundMe, ofrecen plataformas gratuitas para recaudar fondos para diferentes causas. 

# Crowdfunding de deuda

Este tipo de crowdfunding también es conocido como p2p (peer-to-peer) y consiste en obtener préstamos colectivos a cambio de pagar intereses a quienes se unan y aporten. 

Aunque los rendimientos son financieros, los inversores también tienen la ventaja de saber que participaron y contribuyeron a una idea en la que confían o en la que creen. Está diseñado para que las personas no tengan que pasar por bancos tradicionales y el proceso sea más sencillo. 

Existen más tipos de crowdfunding, pero estos tres son los más solicitados y los más importantes. 

Te invitamos a descargar el Calendario comercial 2022 para Marketing & eCommerce

3. Ventajas del crowdfunding

Este tipo de financiamiento puede ser una excelente opción para muchos fines y personas. A continuación, te decimos algunas de las principales ventajas del crowdfunding para que veas si es lo que necesitas. 

ventajas del crowdfunding
  • Puede ser una forma sencilla de obtener financiación, pues los trámites y los requisitos no son tan extenuantes, como la banca tradicional.
  • Es una excelente opción para atraer la atención de las personas y los medios, siempre y cuando el proyecto sea interesante.
  • Puedes obtener orientación de expertos si sabes elegir los medios para comunicar tu idea. 
  • Permite probar la reacción del público a tu producto o tu idea de negocio. Si consigues que varios inviertan, es una señal de que puede funcionar. 
  • Los mismos inversores pueden convertirse en clientes si logras unificar un buen proyecto. 
  • Gran alcance pues algunas plataformas te dan acceso a miles de inversores acreditados. Y existen muchas páginas de crowdfunding.

Aprende Cómo poner subtítulos a un video en Instagram, de YouTube..

4. Desventajas del crowdfunding

Contrario al apartado anterior, también hay algunas desventajas del crowdfunding, mismas que debes considerar antes de ver este método como una opción para tu proyecto o tus necesidades.

desventajas del crowdfunding
  • Tiempo de recaudación. El proceso no siempre es rápido en comparación con los métodos tradicionales; no todos los proyectos consiguen los fondos necesarios.
  • Reputación de tu negocio. Si logras hacer el fondeo colectivo para tu proyecto, pero esto no tiene los resultados esperados, puedes terminar dañando la reputación de tu negocio y defraudar a las personas que confiaron en ti.
  • Riesgo de plagio. Si no proteges tu idea con una patente o a través de derechos de autor, puede que alguien la vea en tu sitio y robe tu concepto. 
  • Elegir la plataforma adecuada. Tienes que ser inteligente e investigar para, en función de tu objetivo, elegir la plataforma adecuada para tu proyecto y consigas más inversores. Ten presente las mejores plataformas de crowdfunding que dejamos más abajo.

Te interesará saber Storytelling qué es y para qué sirve en Marketing | Ejemplos

5. Cómo funciona el Crowdfunding paso a paso

Crear una buena campaña de crowdfunding requiere esfuerzo y mucha estrategia e inteligencia por parte del interesado. Si quieres tener éxito, tienes que ir despacio y tomar en cuenta los pasos que te presentamos. 

cómo funciona el crowdfunding

# Decide tu proyecto o tu causa

En primer lugar, es fundamental definir la idea o proyecto para el que queremos reunir recursos. Tienes que ser inteligente para poder despertar el interés de los inversores. 

Plantéate objetivos realistas y sé estratégico a la hora de describir el proyecto: no des demasiadas vueltas porque puedes confundir a la gente. Asimismo, explica por qué las personas deberían invertir en tu idea y qué beneficios pueden recibir. 

Si tu producto no es bueno o no está a la altura, lo más seguro es que no reúnas el dinero necesario, así que debes esforzarte para que sea atractivo y consigas lo que estás buscando. 

# Elabora un plan de negocios

Tu idea puede ser muy buena y sólida, pero es muy importante que realices un plan de negocios para el crowdfunding. Tienes que hacer una declaración de tus objetivos comerciales, cómo se van a alcanzar y cómo lograrás crecer tu negocio.

Incluye todos los detalles que hagan sentir seguros a los inversores para que realmente confíen y crean en tu idea. Entre los elementos que no deben faltar se encuentran:

  • Resumen ejecutivo
  • Declaración de misión
  • Investigación de mercado
  • Análisis financiero

Conoce Cómo ganar dinero con la música | Crear y subir a Spotify y YouTube

# Planifica tu campaña

La planificación de tu campaña es uno de los elementos más determinantes del éxito o fracaso de tu crowdfunding. Tienes que establecer un cronograma de las actividades, la logística y demás elementos para conseguir los recursos requeridos. 

Es clave promocionar el proyecto antes y durante la campaña de crowdfunding para poder maximizar las inversiones. Puedes hacerlo por medio de mailing, redes sociales, páginas web, anuncios, blogs, etcétera. 

Elige los mejores medios, teniendo en cuenta el tipo de público al que se dirige tu proyecto, para que lo conozcan y vean si les conviene sumarse. 

# Elige la plataforma indicada para tu proyecto

Una parte importante del éxito de tu campaña de crowdfunding está relacionada con saber elegir la plataforma ideal para tu proyecto. Hay muchas opciones de plataformas de financiación participativa para este tipo de financiamiento, pero tienes que basarte en la temática y el tipo de idea o negocio.

Para lograr efectivamente este paso, considera:

  • La categoría
  • El elemento geográfico 
  • El número de inversores que necesitas (visibilidad de la plataforma)
  • La reputación de la plataforma, para que sepas que es seguro iniciar la recolección en ella
  • Las tarifas que cobran por ayudarte a reunir el dinero

Descubre cómo Montar una agencia de viajes. Listado de franquicias.

# Presenta tu proyecto / historia

Cuando hayas definido todo lo anterior, es momento de presentar tu crowdfunding proyecto y explicar por qué las personas deberían sumarse a él. Comparte con los posibles inversores:

  • Quién eres
  • Cuáles son tus planes con el proyecto
  • Cómo surgió la idea de negocio
  • Cuál es el presupuesto para ponerlo en marcha
  • Por qué te apasiona el proyecto

Todos estos elementos son clave para legitimar tu proyecto y darle credibilidad al mismo y conseguir aportaciones. Es importante que cuentes todo esto de manera directa y amena. Puedes agregar algún video para hacerlo más atractivo.  

# Espera la aprobación del proyecto

Antes de seguir avanzando, la plataforma elegida tendrá que revisar tu proyecto de negocio y decidir si es sólido para, posteriormente, publicarlo en la página. Este proceso puede tardar algunos días, dependiendo de la plataforma que elijas. 

Desde el momento en que sea valorada y aceptada la propuesta, comienza a correr el tiempo para obtener la financiación. Es importante que lo tengas en cuenta pues, si no se consigue el total en ese periodo, no podrás acceder a los recursos. 

Descubre Cómo ser influencer y ganar dinero

# Da difusión a tu proyecto

Retoma todo lo que estableciste en la campaña de tu proyecto y ponlo en marcha para difundir tu idea y conseguir inversores en el tiempo establecido por la plataforma. Utiliza todos los medios de los que dispongas, como redes sociales, blogs, páginas web, anuncios, correo electrónico y otros.

Tienes que dar difusión no solo cuando ya está publicada la campaña de crowdfunding, sino también antes del lanzamiento para crear expectativa y después cumplir con ella y llamar la atención de más personas.

# Espera el resultado de la campaña de crowdfunding

Cuando haya finalizado el tiempo, sabrás si lograste reunir los fondos que solicitaste y, en caso de que sea así, tendrás que comunicarte con la plataforma para que te haga llegar los mismo de acuerdo con lo establecido en el contrato.

Una vez completado el proceso, podrás comenzar con tu proyecto. No olvides que debes cumplir con lo prometido a tus inversionistas, por ejemplo, las recompensas, en caso de que así lo hayas establecido.

Aprende Cómo anunciar mi negocio en Internet gratis (o pagando)

6. Mejores plataformas crowdfunding

Existen diferentes plataformas para hacer crowdfunding. Como ya has visto, la decisión va a depender, sobre todo, del tipo de proyecto que quieras financiar. Te dejamos algunas de las más populares y consideradas mejores. 

# GoFundMe

fondeadora crowdfunding (2)

GoFundMe es de las plataformas crowdfunding más grandes en cuanto a la recaudación de fondos porque es la única que cuenta con garantía de financiación. Si se considera que algo no está bien con una campaña, se puede recuperar el dinero, lo que da mucha confianza a ambas partes.

Además, la tarifa de la plataforma es baja, por lo que las personas reciben el dinero casi de manera íntegra para responder a su necesidad o su causa, y no hay límite para conseguir el dinero solicitado.

# Goteo

plataformas de financiación participativa

Esta plataformas crowdfunding es de código abierto enfocado en el financiamiento de proyectos comunitarios con algún impacto a nivel social. Todas las ideas deben versar sobre estas áreas. 

Goteo surgió en España y se le da prioridad a los proyectos de este país o de lugares cercanos, pero todos pueden mandar sus propuestas. La tarifa es del 4% sobre lo recaudado, cifra que está por debajo del porcentaje de otras plataformas de crowdfunding.

# Lánzanos

paginas de crowdfunding

Lánzanos fue las primeras plataformas crowdfunding en España. El tiempo máximo para conseguir los fondos es de 90 días, por lo que tienes que ser ágil, preciso y darle mucha promoción a tu proyecto si quieres conseguir resultados positivos. 

Se aceptan todo tipo de proyectos: culturales, sociales, emprendedores, solidarios, tecnológicos, gastronómicos y muchos más.

Te interesará saber Qué es un Copywriter y sus funciones. Qué hace un Copy y ejemplos

# Verkami

plataformas de financiamiento colectivo

Se trata de una de las opciones con mayor éxito en recaudaciones en Europa con una tasa del 74%. Se enfoca en proyectos culturales y creativos y brinda hasta 40 días para obtener los recursos.

El costo por usar la plataforma es de 6.35% más IVA. Esto se cobra únicamente si se llega a la meta y la persona que inició la campaña de crowdfunding recibe el dinero. 

# Ideame

plataforma de crowdfunding

Es una de las plataformas con más éxito en Latinoamérica. En esta página se puede obtener financiamiento, difusión y profesionalización. Esto último, gracias a los materiales de capacitación que brinda a los usuarios creadores. 

Es posible financiar cualquier tipo de proyecto y existen dos métodos: Todo o nada y Todo suma. En el primero, se debe alcanzar el total antes de que finalice el periodo establecido y en el segundo, el usuario establece la meta y, aunque no llegue al total, puede recaudar lo obtenido para emprender su idea de negocio. 

# Indiegogo

mejores plataformas de crowdfunding

Indiegogo te permite recaudar dinero para fines individuales o empresariales sin fines de lucro. Sus campos principales son: tecnología e innovación, obras creativas y proyectos comunitarios. Las personas pueden buscar qué proyecto hay disponibles y unirse al que más los convenza si lo desean.

Desde su lanzamiento, en 2008, Indiegogo ha ayudado a financiar más de 800,000 proyectos

# Kickstarter

plataformas crowdfunding

Kickstarter es una de las plataformas crowdfunding enfocada en proyectos creativos de arte, danza, cine, música, fotografía, teatro, entre muchos otros. Es la única en este tipo y centrada en este tipo de ideas o proyectos. 

Los creadores tienen que establecer su meta de financiamiento y el tiempo en que quieren reunirla. Así no se corre el riesgo de iniciar un proyecto sin todos los recursos que se necesitan. 

Conocer Cómo conseguir seguidores en OnlyFans (ganar suscriptores)

7. Ejemplos crowdfunding de éxito por campañas

Existen muchas campañas exitosas de crowdfunding, pero nosotros nos vamos a centrar en aquellas que son más relevantes para que veas que este tipo de financiamiento es fiable y seguro si sabes elegir plataforma.

# Exploding Kittens

Se trata de un juego de cartas que ha ido ganando popularidad en los últimos años en algunos países. En esta campaña de crowdfunding se recaudaron 8 millones 787 mil 572 dólares gracias a más de 200 mil personas.

Se trata de uno de los ejemplos crowdfunding más exitosos de Kickstarter y gracias a ella se logró la financiación de un juego de cartas estilo ruleta rusa que hasta hoy sigue vendiendo de manera efectiva en plataformas como Amazon. 

# Veronica Mars

Rob Thomas, el director de Veronica Mars, serie emitida entre 2004 y 2007, tuvo la idea de lanzar una película de Veronica tras la cancelación de la serie y esto fue solo posible gracias al crowdfunding. 

La respuesta del público fue increíble, pues en tan solo 24 horas, obtuvo más de 2 millones de dólares, cantidad que requería para empezar a producir el filme, que vio la luz el 14 de marzo de 2014. 

# BauBax

Este proyecto fue lanzado en 2015 y es uno de los ejemplos crowdfunding más exitosos dentro de la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter. 

Esta campaña logró recaudar más de 11.6 millones de dólares y 9 de ellos se obtuvieron en ¡únicamente 5 horas! Todo esto, gracias a una buena estrategia de social media y materiales gráficos. 

Esta empresa ha creado tres campañas de crowdfunding, triunfando con todas ellas. Su proyecto más destacado es el de pantalones inteligentes de viaje que cuentan con 15 funciones, lo que pareció innovador y atrapó la atención de más de 17 mil personas inversoras.

Conoce los Pasos para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado: estrategias y ejemplos

Pensamientos finales

Ahora que ya sabes qué es crowdfunding puedes ver que es una excelente herramienta para volver más sencillo y rápido el cumplimiento de objetivos por parte de emprendedores y de empresas ya posicionadas. 

Como has podido ver, el funcionamiento es fácil y puedes financiar todo tipo de proyectos. Solo tienes que saber elegir la plataforma para tener mayores probabilidades de alcanzar la meta y cumplir el objetivo. 

Si necesitas recursos para poner en marcha tu proyecto, comienza a trabajar en tu propuesta, tu plan de negocios y, cuando tengas una estrategia sólida, lánzala para que puedas beneficiarte con el crowdfunding. ¡Mucho éxito!

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerdas seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *