Cómo ganar dinero con la música | Crear y subir a Spotify y YouTube

ganar dinero con la música | Subir música a Spotify y ganar dinero

Si eres un apasionado de la música y tienes talento para crear música, puedes encontrar en este campo el método ideal para ganarte la vida. Ya sea como un ingreso extra o como sostén, puedes ganar dinero con la música.

El camino no es sencillo al inicio, pero conforme vayas entendiendo cómo se mueve el mundo de la música para ganar dinero, podrás sacar más y más provecho. Si no sabes cómo empezar, no te preocupes.

En este post te vamos a enseñar a cómo ganar dinero creando música. Al final, solo tendrás que poner manos a la obra para empezar a ver resultados y poder vivir de tu verdadera pasión. 

Índice de contenidos

  1. Formas de ganar dinero con la música
  2. Cómo subir música a Spotify y ganar dinero
  3. Ganar dinero con la música en YouTube
  4. Consejos para ganar dinero creando música online
  5. Cuánto cobrar cómo músico para ganar dinero
  6. Géneros de música para ganar dinero

1. Formas de ganar dinero con la música

Existen realmente muchos métodos para ganar dinero con la música. Si no nos crees, puedes comprobarlo a continuación. No te faltarán ideas sino tiempo para incursionar en todos ellos.

FORMAS DE GANAR DINERO CON LA MÚSICA

# Propiedad intelectual

Esta forma de ganar dinero con la música es una de las de mayor auge en los últimos años por el surgimiento de plataformas que brindan el servicio de transmisión. Algunas de las más populares son Spotify y Apple Music.

Gran parte de las redes de distribución se encargan de enviar tu música para ganar dinero a las plataformas de transmisión, lo que realmente cambia o es importante considerar aquí son los precios y los pagos por regalía. 

# Conciertos Online

Al principio, puede no ser la mejor opción, pero conforme te vayas haciendo de un nombre dentro del mundo de la música para ganar dinero, es una excelente manera de ganar dinero con la música para quienes la hacen. 

Con el avance de la tecnología, ya ni siquiera es necesario que la presentación sea en vivo, aunque este tipo de performances, sin duda, son los que mejores ganancias generan. 

Puedes usar las redes sociales y demás medios para dar a conocer tu trabajo y después publicitar tus presentaciones en vivo o en línea y generar algunos ingresos haciendo lo que tanto amas.

# Monetizar música en redes sociales

Si consigues que tu música sea usada en contenidos de video en redes sociales, como Facebook, Instagram o TikTok, puedes ganar dinero con la música. 

Las tarifas varían de acuerdo con la plataforma y tienes que asegurarte de haber activado la monetización de videos sociales con tu distribuidor digital para poder acceder a esos ingresos.

Lo primero que tienes que hacer es crear videos con tu música, para que más personas te escuchen y si consigues que la usen, ¡puedes comenzar a ganar dinero con la música!

Te interesará saber Cómo ganar dinero traduciendo online y cuánto cobra un traductor

# Por suscripciones (Patreon) online

Creando música para ganar dinero, puedes irte haciendo de un nombre y conquistar a personas que estén dispuestas a convertirse en fans y pagar por tu contenido musical. Una buena plataforma para este fin es Patreon. 

El método de las suscripciones es uno de los más actuales, si no lo crees pregúntale a Blockbuster cómo Netflix acabó con él. Aquí la clave está en crear contenido original y profesional (de música) para atraer la atención de las personas.

Puedes contar con un plan de suscripción que incluya presentaciones en vivo, canciones personalizadas o cualquier otra acción que aporte valor a tu audiencia para que esté dispuesta a pagar. 

Aprende más sobre Patreon y cómo funciona para ganar dinero

# Patrocinio en línea

Este método para ganar dinero creando música está dirigido para músicos que ya tienen una base de fans, pues muchas marcas están dispuestas a patrocinar a profesionales para llegar a su audiencia. 

Para esto, es clave que cuentes con tu canal de YouTube, Instagram u otras redes sociales por medio de las cuales te relaciones con tus followers. Los patrocinios se pueden pagar a través de dinero en efectivo, productos, equipo o servicios.

# Escribir y vender canciones por internet

Si eres compositor, otra forma de ganar dinero con la música es vendiendo tus piezas musicales a otros profesionales. Muchos han comenzado así y fueron creciendo. 

Aquí es importante que sepas relacionarte  y crees conexiones para que puedas vender tus canciones a personalidades más o menos conocidas y así puedas ir apareciendo al menos como autor. 

El precio de cada pieza va a depender del acuerdo al que llegues con la persona interesada, pero trata de no malbaratar tu trabajo, pues el aspecto creativo es realmente valioso. 

Conoce las Herramientas Google para empresas (+20 Apps de negocios)

2. Cómo subir música a Spotify y ganar dinero

Spotify, al igual que todas las plataformas de este tipo, te permiten ganar dinero con base en el número de reproducciones que consiguen tus canciones. El proceso al inicio es un tanto tardado, pero después las cosas se facilitan.

SUBIR MÚSICA A SPOTIFY

Para subir música a Spotify y ganar dinero, tienes que seguir estos pasos:

  • Crea y registra una cuenta con TuneCore para tu música
  • Da clic en Inscríbete, ubicado en la parte superior derecha
  • Llena todos los campos y completa el proceso.
  • Elige el tipo de lanzamiento que quieres subir a Spotify. Puede ser un sencillo o un álbum.
  • Carga tu música y la portada de la misma.
  • Espera a que TuneCore apruebe tu música y súbela a Spotify
  • Entra a tus informes de ventas y transmisión

Las ganancias no son tan atractivas (aproximadamente 0.00038 USD por reproducción), pero si consigues crecer y ganar popularidad, con el paso del tiempo puedes ganar buen dinero creando y subir música a Spotify y ganar dinero. 

Te interesará conocer Cómo ganar dinero creando apps – Formas de monetizar

3. Ganar dinero con la música en YouTube

YouTube te permite ganar dinero con la música por medio de diferentes métodos. A continuación, te resumimos las formas en las que puedes obtener ingresos con tu música en YouTube.

GANAR DINERO CON LA MÚSICA EN yOUTUBE

# Programa para Partners de YouTube

Si eres artista independiente, puedes formar parte del Programa para Partners y ganar dinero por medio de anuncios. Tú solo debes enfocarte en crear música para ganar dinero y YouTube se encarga de elegir los anuncios que mejor van con tu canal. 

YouTube obtiene ingresos de los anunciantes y envía los pagos a tu cuenta de AdSense. Solo ten en cuenta que para generar dinero por esta vía, debes tener 1000 suscriptores mínimo y 4000 horas de visualización en los últimos 12 meses.

Conoce Cómo elegir el nombre de una marca o empresa paso a paso

# Artistas afiliados a un distribuidor

Otro método de ganar dinero con la música es por medio de distribuidores externos, quienes la deben enviar a YouTube y deben cobrar en tu nombre el dinero de los anuncios. 

Los distribuidores suelen cobrar una tarifa y llevarse un porcentaje de los ingresos, por lo que te recomendamos informarte al respecto. La ventaja es que igual colaboran con otras tiendas, abriéndote más posibilidades para vender tus canciones. 

No solo vas a monetizar tus videos, sino que los distribuidores pueden ayudar a obtener ingresos cada vez que alguien incluya tus grabaciones en otros videos.

# Artistas con contrato con discográfica

Si eres alguien medianamente consolidado, también puedes ganar dinero con la música. YouTube tiene acuerdos con varias agencias discográficas, incluso, independientes, lo que permite recibir ingresos de anuncios o de YouTube Premium.

Las compañías reciben el dinero de YouTube y se encargan de pagarte una parte, dependiendo de los acuerdos que tengas con ellas.

YouTube es la plataforma de video que más formas de ganar dinero con tu música ofrece

  • YouTube Music
  • Content ID
  • YouTube Premium

Descubre Cómo ganar dinero vendiendo fotos por internet

4. Consejos para comenzar a ganar dinero creando música online

Ahora que conoces algunos de los mejores métodos para ganar dinero creando música, queremos darte algunos consejos para que puedas empezar a obtener ingresos si recién inicias el camino.

CONSEJOS PARA GANAR DINERO CON LA MÚSICA

# Envía tu trabajo a blogs de música

Existen blogs de música de muchos géneros y son una excelente plataforma para dirigirse a un nicho o público específico, según el tipo de música que crees. No trates de apuntar muy alto; puedes empezar en blogs locales. 

Cuida muy bien a qué blogs envías tu música para ganar dinero, pues corres el riesgo de que roben tu creación, por eso debes estar bien respaldado antes de distribuir tus piezas. Cuando hayas elegido, cuida las pautas que exigen e incluye tus datos de contacto siempre.

# Realiza colaboraciones

Colaborar con otras marcas o con otros músicos, aunque no sean conocidos, puede ayudarte a llegar a más personas. No importa si son 10 o 100, todo suma y puedes ir ampliando tu audiencia. 

Enfócate en elegir marcas y músicos que vayan con tu estilo. No aceptes todas las oportunidades porque tu público objetivo no es todo el mundo; va a depender del estilo que manejes y del tipo de música que crees. 

Existen algunos sitios independientes, como Upwork, Twine y Freelancer, donde puedes encontrar a otros músicos con quienes colaborar. No dudes en echar un vistazo a estas páginas.

Descubre los mejores sitios web para conseguir trabajo

# No te cierres ante las oportunidades

Aunque al inicio tu objetivo sea ganar dinero creando música, puede que no sea sencillo, así que podrías comenzar dando clases o lecciones dependiendo de lo que sea tu especialidad.

Esto, incluso, puede ayudarte a que tus alumnos conozcan tu música y la impulsen para que sea más sencillo después irte haciendo un camino dentro de esta área. Tienes que estar abierto a diferentes opciones.

5. Cuánto cobrar como músico según el proyecto

El tema de los ingresos y del cobro es muy complejo porque entran en juego muchos factores. Hay rangos muy amplios, dependiendo del tipo de proyecto en el que incursiones. Ahora te damos algunos rangos para que los tomes en cuenta y te sirvan como base.

Cuánto cobrar como músico

# Cobro por evento

Aunque las grandes figuras de la música pueden cobrar hasta miles de dólares, la realidad es que un músico amateur no puede aspirar a eso en los inicios. Las ganancias de alguien que inicia en este mundo son, en promedio, de 25-50 USD por hora de evento.

Aquí deben entrar en juego elementos como inversión en transportación, análisis previo de cuánto cobra la competencia, tipo de evento y lugar, la duración, entre otros. Lo importante es que después de todo, termines ganando tú y no perdiendo. No devalues tu trabajo.

# Ganancias por reproducciones

Otro de los campos más actuales y explorados por los creadores de música son los servicios de streaming. Ahí, lamentablemente, las ganancias son bajas. En promedio, puedes obtener lo siguiente por 1,000 reproducciones.

  • YouTube: 0.74 USD
  • Spotify: 3.97 USD
  • Google Play: 6.11 USD
  • Deezer: 6.24 USD
  • Amazon: 7.40 USD
  • Apple Music: 7.83 USD
  • TIDAL: 16.82 USD

Aprende Cómo crear una Landing page (página de aterrizaje y ventas)

# Cobro por patrocinio

Si te preguntas cuánto cobrar por patrocinio, la verdad es que no es sencillo responder, pero te vamos a dar las pautas para que tú mismo termines decidiendo de manera justa.

Considera las horas que te lleva crear el post/anuncio, junto con el tiempo que dedicas a la edición de los anuncios. A partir de ahí, establece un precio por hora por cada actividad y súmalo. 

El costo mínimo por hora se encuentra entre 20-30 USD más el costo por edición de video o fotografía, según el tipo de patrocinio.

Tienes que hacer un balance y, por supuesto, tomar en cuenta tu comunidad (el número de seguidores) porque está ligado con tu alcance y los beneficios que recibirá quien pagará. 

# Cobro por canción

En este campo, existen dos métodos: cobro por propiedad intelectual y pago único por uso de canción. La primera opción es utilizada por disqueras consolidadas y la segunda opción suele ser elegida por gente que apenas inicia en el mundo de la música porque representa un ahorro.

En ambos casos, el costo va a depender enteramente de ti y de qué tanto valores tu trabajo e inspiración. También debes tomar en cuenta quién te la está encargando, es decir, si está bien posicionado o no, pues alguien que apenas inicia no tendrá los recursos para pagar un precio alto.

La decisión es totalmente tuya. No hay bases, pero tienes que evaluar cuánto tiempo inviertes, qué tan complejo es el proceso, el uso que se le dará y las ventajas o los beneficios que le otorgará al comprador. 

Aprende Qué son los ingresos pasivos y 10 formas de generarlos

6. Géneros de música para ganar dinero – Los más escuchados

Si deseas tener buenos ingresos creando música, un punto importante sería centrarte en los géneros musicales más escuchados en la actualidad, pues generan muchas más reproducciones y es más probable que gusten al público.

GÉNEROS DE MÚSICA PARA GANAR DINERO

# Pop

El pop se ha mantenido como uno de los géneros más escuchados desde la década de los ochenta. Para 1999, vino su decadencia, pero aun así sigue siendo de los favoritos de millones de personas y siguen surgiendo grandes figuras de este género.

# Electrónica

La música electrónica tiene varios años viviendo su mejor época, siendo uno de los géneros más escuchados y buscados. Tan solo en 2017, la música electrónica generó más de 6,300 millones de euros.

# Reguetón

No es ningún secreto que el reguetón es de los géneros más exitosos actualmente. En 2019, las ventas de música de streaming de este género ascendieron a más de 3,000 millones de dólares.

Esta cifra apunta a un crecimiento de un 40% con respecto a años anteriores.

Descubre Cómo vender servicios freelance y ganar dinero con Fiverr

Pensamientos finales

Ahora sabes que ganar dinero creando música no es cosa sencilla, pero tampoco tiene que ser una tarea titánica. Solo debes ser capaz de trabajar arduamente y ser muy paciente.

Actualmente, existen muchas formas de obtener ingresos, así que explora cada uno de ellos y elige el que mejor te funcione según el momento de tu carrera en que te encuentres. 

¿Estás listo para obtener ingresos haciendo lo que amas? ¡Te deseamos mucho éxito! Estamos seguros de que lograrás lo que te propongas con constancia, persistencia, pasión y paciencia.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *