Cómo ganar dinero vendiendo fotos por internet

Ganar dinero vendiendo fotos en internet

¿Eres amante de la fotografía y te gustaría tener tu cuenta de banco tan llena como la memoria o el rollo de tu cámara? Puedes comenzar a cumplir ese sueño poco a poco. Te enseñaremos cómo ganar dinero vendiendo fotos por internet.

Si eres un fotógrafo profesional o un amante de la fotografía, puedes comenzar a generar ingresos a través de la monetización de tus fotografías y la venta de las mismas en varias plataformas o bancos de imágenes.

Te invitamos a que continúes leyendo para que conozcas todo sobre cómo ganar dinero como fotógrafo en internet.

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Qué son los bancos de imágenes
  2. Qué equipo se necesita para ganar dinero con fotos
  3. Cómo empezar a hacer fotos para ganar dinero por internet
  4. Cómo ganar dinero vendiendo fotos a banco de imágenes
  5. Checklist para ganar dinero
  6. Mejores sitios para ganar dinero vendiendo fotos
  7. Consejos para obtener más ganancias
  8. Qué fotografías generan más ventas

1. Qué son los bancos de imágenes

Los bancos de imágenes son sitios donde varios profesionales o amateurs suben fotografías hechas por ellos para uso comercial o personal, según lo deseen.

Al subirlas a los bancos, el autor da licencia para diferentes fines, pero a través de un pago. También hay bancos de imágenes gratuitos, pero te recomendamos que tú sí aprendas a ganar dinero vendiendo fotos.  

En los bancos de imágenes, los archivos tienen licencia de uso, que es otorgada por el autor, para que se pueda emplear según lo acordado una vez que se haga el pago correspondiente.

Aprende cómo hacer fotografías para Instagram

2. Equipo que necesitas para ganar dinero vendiendo fotos por internet

Este punto es muy importante porque no cualquier fotografía se puede vender en banco de imágenes, tienes que buscar algunas características en las tomas y, para ello, necesitarás equipo.

Por ejemplo, si eres amante de los viajes y eso es lo que más te gustaría vender, no tiene caso que adquieras equipo de iluminación, pues tu aliada será la luz natural. Así que estudia bien hacia qué tipo de foto quieres inclinarte para conocer qué necesitas.

productos que necesitas para ganar dinero vendiendo fotos por internet

Lo básico es lo siguiente:

  • Cámara: es la inversión principal si quieres vender fotos en banco de imágenes. Asegúrate de que cumpla con las características que necesitas. Incluso, algunos sitios admiten imágenes tomadas con un buen smartphone.
  • Tipos de lentes: un lente de buena calidad puede ser hasta más importante que la propia cámara, así que presta atención a este elemento. No tiene caso tener más de 20 MP si el lente es de pésima calidad y no enfoca.
  • Estudio: si las fotos serán tomadas en estudio, tienes que pensar en la iluminación, fondos, trípodes, filtros, reflectores y demás elementos para fotos profesionales y limpias.

Descubre Qué es un Coliving y todos los beneficios que tienen

3. Cómo empezar a hacer fotos para ganar dinero en internet

Ahora que conoces el equipo básico que necesitas para hacer fotografías de stock, te vamos a dar algunos consejos para que hagas fotos que sí vendan y puedas obtener ingresos de este trabajo. 

equipo que necesitas para ganar dinero vendiendo fotos por internet

# Apuesta por imágenes reales y espontáneas

Las imágenes reales, tomadas en entornos de tu día a día, pueden ser una excelente opción para empezar a hacer fotos de stock. Puedes fotografiar a tus amigos en tareas cotidianas. 

Presta atención a los movimientos para saber en qué momento disparar para capturar una toma original. Solo asegúrate de tener el permiso para fotografiarlos y haz formatos oficiales para que no tengas problemas para venderlas.

# Investiga los nichos más demandados

Aquí es importante que optes por aquellos nichos donde no hay mucha competencia y que sean más complicados, pues suelen tener una demanda mucho más alta y eso significa mayores oportunidades para ti. 

Puedes navegar en distintos bancos de imágenes para identificar lo que menos se hace, tratar de analizar qué tipo de fotografías podrían ser buena opción para ti según tus gustos y habilidades.

Te interesará aprender cómo cobrar a tus clientes online

# Investiga tendencias 

Además de que es importante que sepas contar historias a través de tus imágenes, tienes que saber qué tipo de narrativa está en tendencia para que puedas responder a las necesidades del mercado actual.

No te recomendamos optar por mercados que están en amplio crecimiento, pues suelen estar llenos de fotógrafos y ahí tendrías menos posibilidades. Lo mejor es que te adelantes a lo nuevo y que seas de los primeros en adentrarte en esa tendencia.

# Siempre ten claridad sobre tus fotografías

Al empezar a tomar fotografías, debes enfocarte en dos puntos principales.

  • El concepto de tus imágenes: qué quieres capturar y por qué.
  • Tomar fotografías siempre muy claras y limpias, que sean fáciles de comprender.

Asimismo, siempre lleva tu cámara o tu teléfono, pues suele haber momentos increíbles no planeados que son perfectos para capturar. No dejes escapar ninguna oportunidad.

Conoce cómo comprar un negocio online paso a paso

4. Cómo ganar dinero vendiendo fotos a bancos de imágenes

Seguramente, ahora te ha surgido la duda ¿cómo puedo ganar dinero vendiendo fotos en internet? El proceso es bastante sencillo. Solo tienes que elegir la página que más se ajuste a tu perfil, crees el perfil y subas tus imágenes.

Sitios, como Shutterstock, brindan un registro gratuito y comisión de un 25%, pero una de las grandes ventajas es que es de las plataformas más conocidas. Solo ten en cuenta que hay muchos profesionales como tú en estas páginas

En los bancos de imágenes, debes esperar a que evalúen tus tomas y las aprueben para convertirte en vendedor. Fíjate también en los requerimientos de cada página, como formato, perfil de color, tamaño de los archivos, etcétera.

Descubre qué son los ingresos pasivos y 10 formas de generarlos

5. Checklist para ganar dinero con fotos fotos en internet

¿Cómo deberían ser tus fotos para poderlas vender en bancos de imágenes? Aquí te decimos lo que necesitas saber y lo que tienes que hacer o tener claro antes de dar este paso.

  • Define un objetivo: ¿qué quieres fotografiar? ¿es comercial? ¿es arte conceptual? 
  • Asegúrate de que todas tus tomas comuniquen algo. ¿Viendo la imagen qué entiendes? ¿qué entienden los demás?
  • Cuida que todas tus fotografías tengan nitidez y no estén desenfocadas; estas casi siempre son desechadas por las agencias.
  • Intenta, en la medida de lo posible, reducir el ruido de las imágenes.

Conoce cómo ganar dinero como profesor de idiomas online

6. Mejores sitios para ganar dinero vendiendo fotografías

Ahora que ya tienes en cuenta todo lo anterior, te dejamos algunos de los mejores sitios donde puedes ganar dinero vendiendo fotos y puedes comenzar a generar ingresos de manera gradual. 

# Vender fotos en Shutterstock

Para poder vender fotos en Shutterstock tienes que crear una cuenta de colaborador, dar la información solicitada y enviar las primeras 10 imágenes para que sean evaluadas.

El porcentaje de ganancia es de entre el 20 y 30% por imagen vendida; conforme vayas logrando ventas, este porcentaje puede crecer y también puedes tener acceso a bonos.

vender fotos en shutterstock

# Alamy

Este sitio es ideal para comenzar a vender fotos de archivo. Además, si eres estudiante y formas parte de una universidad que esté en su programa, recibes el 100% del pago por tus fotos.

En promedio, las imágenes se venden por 65 euros cada una, pero el rango va de 15 hasta 360 euros, dependiendo del tipo de toma y del uso que se le pueda dar. 

Si no eres estudiante o tu universidad no está registrada, puedes recibir hasta el 50% de las imágenes que vendas, en caso de que sean exclusivas de Alamy.

como ganar dinero vendiendo fotos

Aprende a diseñar como un experto con Canva

# Picfair

En Picfair la cosa funciona muy diferente: tú eliges en cuánto se venden tus imágenes. Esto es bastante atractivo, pero debes tener en cuenta que, entre más bajo sea el costo, más probabilidades hay de que las compren.

Picfair no te quita nada de comisión, lo que hace es agregar un 20% al precio establecido para que obtengas lo señalado con la venta de tus fotos.

como ganar dinero con fotos

# Dreamstime

Dreamstime otorga hasta el 60% del precio de las fotos a los contribuyentes que brindan contenido exclusivo para la plataforma. 

Además, el precio de las mismas va incrementándose conforme se van descargando. Si eres principiante, puedes venderlas hasta 0.25 y 3.50 euros. 

Para formar parte de la comunidad de fotógrafos de esta plataforma, tienes que inscribirte llenando el registro y mandar las imágenes para que sean evaluadas y se determine si son admitidas o no.

como vender fotos en internet

# Getty Images

Getty Images solo da el 15% del costo de la imagen, pero una de sus promesas es un porcentaje mayor en caso de que la imagen sea exclusiva del sitio.

Las imágenes individuales tienen un precio que inicia en 50 euros y varía según el tipo de licencia o suscripción que adquiere el cliente; de ahí, se calcula la porción. 

ganar dinero con fotos

Conoce todo lo que puedes hacer en Onlyfans para ganar dinero

7. Consejos para ganar más dinero vendiendo fotos

Si deseas obtener más dinero vendiendo fotos en bancos de imágenes, toma en cuenta los siguientes consejos.

ganar dinero vendiendo fotos por internet

# Organízate y arma un portafolio

Ganar dinero vendiendo fotos para bancos de imágenes no demanda mucho tiempo, pero tienes que ir preparando portafolio o un catálogo, perfectamente editado para que seas atractivo para las agencias y puedas generar buenas ventas. 

# Busca siempre la originalidad

Hay mucha competencia dentro de este mercado, por lo que no eres la única persona tratando de ganar dinero vendiendo fotos en internet. 

¿Qué hará que sobresalgas? Optar por la originalidad, así se reduce el campo de competencia y tienes más probabilidades de que las empresas o clientes te elijan a ti y no a otros creadores. 

Conoce cómo ser un asistente virtual y ganar dinero desde casa

# Siempre muévete en el marco legal

Las fotografías de personas se venden muy bien, pero debes tener mucho cuidado. Siempre tienes que contar con los permisos de imagen de las personas para que no tengas problemas posteriormente.

Investiga muy bien qué proceso debes llevar y haz que las personas firmen un contrato donde ceden los derechos de las tomas; todo debe quedar por escrito.

Asimismo, te aconsejamos informarte sobre el modo de trabajo de cada archivo de fotos para que sepas cuánto ganarás, cómo y cuándo.

# Haz fotos de calidad

Una buena cámara y manejo de la misma es clave. Aunque la mayoría de bancos de imágenes no piden requisitos exclusivos de este tipo, la gente siempre prefiere tomas bien hechas con nitidez y no tantos megapíxeles.

# Edita tus fotos

Ojo: no queremos decir que hagas retoques exagerados, sino básicos, que ayuden a mejorar las fotografías que haces, eliminando detalles que pueden devaluar tus tomas. 

Por ejemplo, puedes disminuir el ruido, pero para ello, debes aprender de edición aunque sea básica, así que dedica tiempo a esto. Pero es solo una opción, no es obligatorio que lo hagas. A veces entre más original, mucho mejor.

Te interesará conocer los mejores sitios web para conseguir trabajo remoto

# Usa palabras clave

Las palabras clave son importantes para ayudar a que la gente que realiza búsquedas orientadas a tus tomas pueda encontrarlas mucho más rápido y fácil. 

Estas siempre tienen que estar en función del tipo de fotografía en cuestión. Antes puedes realizar una búsqueda para ver de qué manera aparecen las imágenes que guardan relación con las tuyas.

# No publiques por publicar

Un error muy común es pensar que entre más fotografías publiques, más ventas vas a generar, pero no es así, eso puede ser contraproducente en tu imagen. 

Lo mejor es que siempre seas objetivo y publiques solo aquellas tomas que realmente sean profesionales y que puedan destacar, para que demuestres que tu trabajo es sinónimo de calidad.

Además, siempre trata de publicar en varias agencias y no pongas tus esperanzas en una sola. Así tendrás más oportunidades.

# Apuesta por una formación continua

El mundo de la fotografía es muy extenso y se encuentra en cambios constantes: tendencias, modas, técnicas, etc., así que tienes que estar al día en esas modificaciones y en un aprendizaje constante.

Puedes aprovechar que ahora hay mucha información en internet o, incluso, cursos de fotografía bastante accesibles.

Conoce qué es Facebook Business Suite y cómo administrarlo

8. Qué fotografías generan más ventas al vender fotos por internet

Los buenos resultados no llegan solos, así que si quieres ganar buen dinero como fotógrafo tienes que hacer más que subir miles de fotos y sentarte a esperar a que mágicamente la gente quiera comprarlas.

Tienes que trabajar arduamente para que tu portafolio vaya adquiriendo rentabilidad, haciendo que sean atractivas para agencias y demás empresas. A continuación, te mencionamos algunas de las categorías de fotos más demandadas

ganar dinero vendiendo fotos por internet
  • Personas: ya sea en un espacio abierto o trabajando; siempre trata de retratarlas de manera natural y espontánea.
  • Bebés: las tomas de bebés no solo son tiernas, sino también muy rentables para muchas empresas.
  • Tatuajes: cada vez más gente se anima a dar este paso, pues es menos criminalizado, así que más agencias demandan esta clase de fotografías.
  • Fondos y texturas: su popularidad es muy alta y también su demanda porque pueden usarse en diferentes medios o campos, como presentaciones, campañas o anuncios.
  • Alimentos: tanto de comidas elaboradas o materias primas, hay una alta demanda en cuanto a este tipo de tomas.

Estas tendencias se van modificando, por eso es muy importante que realices investigaciones. También puedes consultar las palabras más buscadas por las personas o clientes en las agencias.

Aprende qué es Fiverr y cómo ganar dinero vendiendo tus servicios profesionales

Pensamientos finales

Como puedes ver, ganar dinero como fotógrafo implica un camino un tanto largo, pero valdrá la pena porque poco a poco irás creciendo y obteniendo más ingresos. Lo que inicia como un extra puede convertirse en tu sustento más adelante.

Lo importante es que no dejes de detectar y aprovechar oportunidades y, por supuesto, que sigas aprendiendo e investigando sobre las tendencias para que respondas a lo que demanda la gente y las empresas.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *