Qué es CoLiving, sus ventajas y cómo encontrar los mejores

qué es coliving

¿Te preguntas qué es CoLiving?, este término ha ido ganando relevancia desde 2018 porque representa un modo de vivienda bastante innovador y, sobre todo, accesible para miles de personas.

Si al leer “coliving” crees que te estamos hablando de algo raro o no viene a tu mente alguna idea clara, no tienes de qué preocuparte. En este post vamos a explicarte qué es un coliving, qué beneficios tiene y cómo puedes encontrar los mejores.

Estamos seguros de que, después de leer este artículo, te vas a interesar más en el tema y puede que hasta emprendas la búsqueda. Así que vayamos a ello.

1. Qué es CoLiving signficado

El coliving es un nuevo concepto de vida en comunidad, donde un grupo de personas comparte un espacio vital. Pero no solo eso, también comparten algunos intereses, valores y modos de trabajo remoto.

El significado de Coliving abarca diferentes estructuras; desde comunidades enteras hasta únicamente compartir la vivienda con un par de compañeros de cuarto. 

La mayoría de veces, el coliving suele ser urbano y concentrarse en un solo edificio, departamento o casa. Como ves, el significado de coliving es sencillo, solo un concepto más.

Te interesará saber qué es un nómada digital y cómo trabajan por el mundo

2. Principales diferencias entre CoLiving y alquiler tradicional

Leer el significado de Coliving puede sonar un tanto confuso porque se asemeja mucho al alquiler tradicional; sin embargo, existen algunas diferencias clave para separar estos dos términos.

Las principales son las siguientes:

  • Tienes la garantía/promesa de que vivirás con personas de ideas afines a las tuyas.
  • Cuentas con comodidades por encima del promedio, acercándote a una vida privilegiada.
  • El costo es mucho más bajo en comparación con el alquiler tradicional.

Aprende qué es Fiverr y cómo conseguir trabajo en esta plataforma

3. Qué incluye los CoLiving

Esta respuesta, en realidad, depende del acuerdo al que llegues con el arrendador, pero generalmente, los CoLivings incluyen todo lo necesario para tu día a día. A veces se entiende como viviendas compartidas.

Desde lo más básico, como papel higiénico, hasta servicios de limpieza. Algunos de los servicios que vienen incluidos en el coliving son:

  • Conexión Wi-Fi de alta velocidad
  • Un espacio habilitado para trabajar: escritorio con sillas y mesa de trabajo, etc.
  • Servicios de alojamiento. Incluyendo varias modalidades de habitaciones: compartidas, individuales, para parejas, etc.
  • Suelen ofrecer todos los servicios esenciales: cocina, baño completo, agua, calefacción, luz y gas.
  • Artículos de primera necesidad: papel del váter, sábanas, mantas… e incluso toalla.
  • Servicios de limpieza. No tendrás que limpiar ni el cuarto ni el baño. Cada día es limpiado mínimo una vez.
  • Servicios alimentación. En la mayoría se ofrece servicios de alimentación. Ya sea incluyendo concina, parrilla, microondas, restaurante, etc.
Qué es coliving y qué incluye

Te interesará saber cuáles son las mejores plataformas para conseguir trabjao en remoto

4. Ventajas de un CoLiving

El coliving es una excelente opción especialmente para jóvenes emprendedores porque…

Ventajas de los colivings
  • Representa una oportunidad para intercambiar conocimientos, aprender y potenciar proyectos de negocio con personas con nuevas ideas y experiencia. 
  • Puedes adquirir un espacio equipado por un tiempo corto sin tener que echarte compromisos.
  • Las empresas que ofrecen coliving suelen ser fiables y si tienes duda, puedes buscarlas en Google o en redes para ver comentarios, experiencias y reseñas.
  • Facilita conocer más gente y crear una red de contactos para detectar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.
  • Están pensados y equipados estratégicamente con lo necesario para fomentar la creatividad, el trabajo en conjunto y la innovación todo el tiempo.
  • No existen contratos de arrendamiento, por lo que en cualquier momento puedes cambiar de ciudad o país sin ataduras, según tus necesidades.
  • Están disponibles en las ciudades centrales, donde puedes encontrar todo lo que requieres para tu día a día, además de buena tecnología y conexión.
  • Te relacionas con personas de diferentes culturas, lo que te ayuda a enriquecer tus experiencias y el emprendimiento.
  • Reduces gastos al compartir la vivienda con personas con tus mismos intereses y al contar ya con todos los muebles de inicio.
  • No debes preocuparte por la gestión del hogar porque ya se cuenta con todos los servicios y las instalaciones.
  • Se realizan eventos y convivios para fomentar la socialización y estrechar lazos con la gente con la que compartes el espacio de vivienda.
  • Te olvidas de vivir estresado porque los demás no pagan, pues se trata de un acuerdo de alquiler individual, así que solo debes preocuparte por pagar lo que te corresponde y el resto no es tu responsabilidad.

Descubre qué es Google Adsense y cómo ganar dinero

5. Desventajas del CoLiving

En contraparte, existen algunos inconvenientes respecto de este modo de viviendas compartidas que tienes que tener en mente antes de decidir si es la mejor opción para ti. Aquí van los más importantes.

Desventajas de los colivings
  • Los colivings solo están disponibles en algunos países, como Estados Unidos, España, Alemania, Australia, entre otros. Esto podría cambiar con el tiempo, pero ahora mismo es una limitante.
  • No tienes libertad para elegir a tus compañeros de vivienda. Vas a depender de la persona que esté a cargo, quien selecciona a las personas con base en los intereses. 
  • Debes compartir espacios comunes y puede ser difícil llegar a acuerdos en cuanto al uso de sala de TV, cocina, etc. Tienes que estar dispuesto a ser flexible. 
  • Tienes que ser sociable porque vas a estar rodeado de personas. Ten en cuenta que la idea de un coliving es crear una comunidad a través de la convivencia. 
  • Los espacios privados suelen ser pequeños en muchos casos, pero cuentan con lo necesario.
  • Dependiendo de algunos factores (ubicación, tamaño), el precio puede ser más alto que una renta tradicional.

Aprende cuáles son los negocios del futuro y con futuro

6. Cómo encontrar viviendas compartidas

Como cualquier otro espacio de vivienda, encontrar un coliving adecuado puede parecer una ardua tarea, pues hay muchas opciones, pero pueden no ser exactamente lo que necesitas. 

Para ayudarte en el proceso de viviendas compartidas, te vamos a mencionar algunos criterios clave (preguntas) para elegir un buen coliving

  • ¿Qué lugares de coliving se ajustan a tu presupuesto?
  • ¿El ambiente del lugar es adecuado para trabajar?
  • ¿La conexión a internet es lo suficientemente rápida y estable?
  • ¿Cuenta con sillas ergonómicas y escritorios para trabajar?
  • ¿Está amueblado con todo lo que requieres?
  • ¿Las normas son flexibles?
  • ¿El lugar está bien ubicado, es decir, puedes moverte con facilidad?
  • ¿Tienes libertad de entrar y salir cuando desees?

Además, te recomendamos investigar qué es coliving antes de decidirte por uno. Es muy fácil; considera lo siguiente:

  • Infórmate muy bien sobre el precio del coliving y las condiciones.
  • Pregunta a otras personas que hayan viviendo ahí cómo fue su experiencia.
  • Asegúrate de contar con espacios privados para llamadas o reuniones de trabajo.

Aprende cómo ganar dinero siendo un redactor digital

7. Plataformas Coliving – Casas compartidas

Si te interesa el coliving y quieres comenzar a ver opciones, déjanos mostrarte una lista de algunas plataformas coliving conocidas que ofrecen este servicio para que las conozcas y veas en dónde se encuentran.

7.1. Booking

Coliving en booking.jpg

Booking es la primera opción para buscar cualquier tipo de alojamiento y cómo no, también para encontrar los mejores Colivings del mundo o las a veces llamadas casas compartidas.

¿Y cómo encontrarlos en esta plataformas coliving? Lo ideal para descartar el resto de alojamientos es incluir la opción de solo mostrar hostels. También hay un apartado de mostrar con espacio para trabajar, pero no siempre es posible marcarlo.

7.2. Common

Esta empresa cuenta con varias opciones de coliving, por lo que estamos seguros de que encontrarás una que se ajuste a tus necesidades. Sus espacios son para 10-12 personas y hasta para 135. 

Tiene colivings disponibles en Chicago, San Francisco, Washington D. C., Brooklyn y Los Ángeles. Los dormitorios son totalmente independientes y cuentan con baño privado. 

En cuanto a coliving precio, van desde los 900 hasta los 2400 USD, dependiendo de la ubicación y las características que estés buscando al arrendar un coliving. Son muchas las opciones de casas compartidas.

Aprende cómo ganar dinero con tu blog en WordPress

7.3. WeLive

Welive

¿Te suena WeWork? Es una cadena de coworking, pues WeLive es la parte enfocada en los colivings. Apenas está empezando, por lo que cuenta con ofertas solo en algunas ciudades de Estados Unidos. Uno de los mejores coliving ejemplos que vas a encontrar.

Son espacios totalmente amueblados y los coliving precio van de los 800 hasta los 1350 USD. La buena noticia es que las rentas pueden ser por semana y no necesariamente mensuales. 

7.4. Outsite

Outsite

Es una de las empresas más grandes de coliving de la actualidad. Cuenta con ubicaciones en Europa y América, como Texas, Nueva York, California, Suiza, Puerto Rico, Bali, Francia, etc. Solo por darte algunos ejemplos de coliving.

Su oferta es bastante amplia, va desde villas hasta apartamentos frente al mar y sitios en lugares solos y montañosos, siendo una excelente opción para los nómadas digitales aventureros.

Puedes adquirir una membresía anual para disfrutar de beneficios, como ofertas y descuentos.

7.5 Roam

Roam Coliving

Roam cuenta con coliving 2022 en Bali, Tokio, San Francisco, Miami, Londres y Madrid. Todos los dormitorios en renta se encuentran totalmente amueblados y equipados, además de que cuentan con baño privado.

La parte no tan buena de esta empresa de coliving es que el arrendamiento no es tan económico, por lo que no es una opción viable para viajeros. De cualquier forma, te invitamos a checar su sitio web. 

Te interesará saber cómo ganar dinero haciendo diseños en Canva

8. El CoLiving es una buena opción para ti

Luego de saber qué es un coliving y de decidir vivir en uno, tienes que considerar algunos elementos. En general, si eres una persona que busca mudarse a una gran ciudad, simplificarse todo el proceso y ahorrar, el coliving puede ser excelente.

Sin embargo, debes estar dispuesto a compartir tu espacio con los demás, ser tolerante, flexible y no querer acaparar todos los espacios comunes, sino llegar siempre a acuerdos con el resto. 

Si no eres una persona flexible, lo mejor es que busques un lugar solo para que no tengas que lidiar con otras personas o que sea gente que tú mismo selecciones. Considera los pros y contras y elige lo que funcione mejor para ti.

Conoce cómo tener una tienda virtual sin tener stock

9. Cómo funcionan los coliving para vivir

Los espacios de coliving son muy diversos, pero por lo general están disponibles solo en grandes ciudades. En todos hay espacios en común amueblados con muy buena pinta, generalmente, modernos.

Puedes llevar tus pertenencias, pero no tienes que preocuparte por elementos esenciales, como papel higiénico, jabón, toallas de papel y artículos de este tipo, pues todo se te otorga en el coliving. 

Cada uno tiene su cuarto y su espacio privado, pero casi siempre se comparte el sanitario. Como ves, es muy similar a cómo funcionan los CoHousing.

Descubre Los mejores países para trabajar en remoto como nómada digital

10. Cómo son los pagos de alquiler en las casas compartidas

Las empresas de coliving ofrecen contratos de arrendamiento individuales, por lo que, aunque compartes espacios con otras personas, solo eres responsable de tu pago del alquiler. 

Lo que sí vas a necesitar es dejar un depósito de seguridad, como en un departamento tradicional, para garantizar el cuidado del espacio y cubrir cualquier desperfecto que pudiera haber con el uso que haces de las instalaciones.

Aprende a Hacer voluntariados por el mundo con Worldpackers, Workaway y otras

11. Coliving precio

Es complicado, por no decir imposible, contestar esta pregunta de forma precisa. El costo de un coliving va a depender de muchos factores, tales como la ciudad, la compañía que elijas, la ubicación (zona de la ciudad) y los servicios incluidos. 

Te vamos a dar un coliving precio aproximado en ciudades populares para nómadas digitales. Estos costos fueron obtenidos de una búsqueda a través de internet.

Cuánto cuesta vivir en un coliving
  • Tailandia: entre 500 y 700 USD por mes
  • España: entre 450 y 800 USD por mes
  • Estados Unidos: entre 600 y 900 USD por mes
  • Francia: entre 900 y 1,200 USD por mes
  • India: entre 200 y 400 USD por mes
  • Indonesia: entre 600 y 2,000 USD por mes
  • Malasia: desde 500 hasta 800 USD por mes
  • Sri Lanka: entre 600 y 1,000 USD por mes
  • Filipinas: desde 100 USD por mes
  • Singapur: desde 1,000 hasta 3,000 USD por mes
  • México: desde 400 hasta 2,900 USD por mes
  • Brasil: entre 400 y 700 USD por mes

Descubre Sitios Web para encontrar trabajo por Internet (remoto)

12. Ejemplos de Coliving 2022

Ya sabes cómo funcionan los CoHousing y hay muchas opciones en el mundo, pero hoy te vamos a facilitar la búsqueda de los mejores coliving 2022, pues ya hemos trabajado e investigado para que vayas directo a los sitios.

¿Quieres vivir un tiempo en Asia? Tienes que revisar nuestro post sobre los mejores coliving ejemplos de Bali, Bangalore, India y Asia

En caso de que quieras estar más bien en Europa, también te tenemos cubierto y no tienes que aventarte la búsqueda solo. Aquí están los 20 mejores coliving de toda Europa, abarcamos los países principales para nómadas digitales. 

Finalmente, si deseas estar un tiempo por México, Colombia, Chile, Estados Unidos, Argentina, Brasil o Guatemala, tienes que visitar nuestro post sobre los mejores coliving de América, ahí encontrarás el espacio ideal para tu aventura en estos países. 

Conoce Los mejores blogs de viajes por el mundo en español

Pensamientos finales

Los colivings son una tendencia que sigue en ascenso y no es para menos, considerando todos los beneficios que brinda a las personas que trabajan en remoto y buscan simplificarse múltiples procesos.

No obstante, te invitamos a que, antes de tomar una decisión, analices muy bien qué es coliving,tus gustos, tus objetivos y demás elementos para que sepas exactamente si es una buena opción para ti o no. 

Si decides hacerlo, te aconsejamos que te unas a la comunidad del coliving para que puedas conectar con las personas a través de actividades y tengas una mejor experiencia, gozando de todos los beneficios.

Si te ha gustado nuestro artículo y los ejemplos de coliving, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *