Qué son los ingresos pasivos y 10 formas de generarlos

qué son los ingresos pasivos

¿Sabes qué son los ingresos pasivos? Son una excelente forma de generar un flujo de efectivo extra; esto se ha vuelto especialmente importante debido a la situación económica causada por la pandemia de coronavirus. 

Con los ingresos pasivos, puedes recibir más ingresos mientras haces tu trabajo principal y puedes estar más relajado y despreocupado, pues brindan seguridad adicional. 

Si quieres saber exactamente qué son los ingresos pasivos, por qué son importantes y 10 maneras de generarlos, ¡quédate con nosotros en este post porque te vamos a ayudar!

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Qué son los ingresos pasivos
  2. Ingresos pasivos vs ingresos activos
  3. Las mejores formas de generar ingresos pasivos

1. Qué son los ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son las ganancias que provienen de una fuente que no es un empleador o contratista. Estos pueden provenir de dos fuentes: propiedad de alquiler o un negocio en el que no se participa de manera activa.

Se trata, esencialmente, de ingresos que obtienes haciendo la mayor parte del trabajo por adelantado. Por ejemplo, si crear un curso en línea, generarás ganancias y solo deberás dedicar algún tiempo para actualizarlo, pero no estar al cien ahí.

Aprende qué es un Podcast y cómo crear el tuyo y ganar dinero

2. Ingresos pasivos vs ingresos activos: ¿qué es mejor?

Todas las fuentes de ingresos son valiosas y tienen un peso por sí mismas, pero los ingresos pasivos son mucho mejores si lo que buscas es libertad financiera, pues no tienes que estar trabajando todo el día para ganar dinero.

A diferencia de los ingresos pasivos, los activos son el dinero generado por todos los esfuerzos que realizas en la actualidad y día con día. Si decides pausarlos, los pierdes, así que aquí sí “el tiempo es dinero”.

En resumen, ambos son importantes, pero los ingresos pasivos te permiten estar inactivo y aun así generar dinero. Por supuesto, para llegar a ellos, se tiene que trabajar mucho antes. Así que lo mejor es tener ingresos activos, mientras los pasivos se construyen.

ENO Ingresos pasivos vs. ingresos activos

Te interesará saber cómo ganar dinero jugando videojuegos en Twitch

3. Las 10 mejores formas de generar ingresos pasivos

Si estás pensando en crear un flujo de ingresos pasivos, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente apartado porque te vamos a dar opciones valiosas para comenzar a hacerlo

como generar ingresos pasivos

# Dropshipping

El dropshipping es una de las fuentes de ingresos pasivos más rentables en la actualidad. No supone una gran inversión y puedes comenzar a hacerte de una cartera de clientes poco a poco. 

Lo mejor es que puedes crear tu propio negocio, controlar cuánto cobras por tus productos y establecer qué tanto tiempo quieres dedicar. 

Los pasos para comenzar a generar ingresos pasivos a través del dropshipping, en realidad, son muy sencillos. Solo debes definir un plan de trabajo estratégico y bien enfocado en lo que deseas.

Descubre cómo vender con dropshipping con Aliexpress

# Haz un blog o un canal de YouTube

¿Eres experto en algún tema? ¿Te gusta viajar, jugar, bailar, enseñar a los demás? Agárrate de esa pasión y conviértela en un blog o en un canal de YouTube. Puedes hacerte de suscriptores y poco a poco generar ingresos pasivos.

YouTube, por ejemplo, cuenta con anuncios y patrocinadores que pueden ayudarte a hacerlo aún más rápido. Solo tienes que encontrar un tema popular y dar al mundo todo lo que sabes sobre él. 

El proceso es bastante lento, pero puedes ir creando un flujo de ingresos constante conforme subas material y lo promociones. Evidentemente, tienes que estar dispuesto a dedicar mucho tiempo a esto. 

Conoce cómo puedes ganar dinero siendo un redactor digital

# Crea productos de información

Una estrategia muy buena y popular para generar ingresos pasivos es crear algún producto de información, como ebooks o cursos, para después relajarte mientras continúas generando ingresos por la venta de tu producto. 

Existen diferentes plataformas donde puedes distribuirlos y venderlos, como Coursera, Crehana, Udemy, entre otras. Asimismo, existen diferentes modelos de venta para estos productos.

Por ejemplo, puedes optar por un modelo freemium, donde brindes contenido gratuito y después cobres por dar información más detallada o mucho más profesional para aquellos que estén interesados.

Aprende qué es Hotmart y cómo funciona para vender infoproductos

# Compra y alquila propiedades

Invertir en propiedades es una excelente manera de obtener ingresos pasivos, pero implica mucho trabajo y mucho dinero para empezar, por lo que muchas personas deciden no hacerlo. 

Tienes que darte el tiempo para aprender cómo convertir ese proyecto en algo rentable y que realmente puedas recuperar la inversión que hiciste. Para ello, plantea muy bien lo siguiente:

  • Cuánto retorno de la inversión quieres recibir y en qué tiempo.
  • Costos y gastos totales que implica la propiedad.
  • Riesgos financieros de poseer la propiedad.
  • ¿Hay mercado para tu propiedad?
  • ¿Qué condiciones pondrás para daños o retrasos en los pagos?

Descubre Cómo ganar dinero con Booking y tus propiedades

# Préstamos de persona a persona

Un préstamo de persona a persona (P2P) es un financiamiento que se realiza entre tú y un prestatario a través de alguna plataforma o algún intermediario externo. Los ingresos pasivos se obtienen a partir de los pagos de intereses sobre los préstamos.

Solo tienes que ser precavido, pues recuerda que ningún préstamo está garantizado y corres el riesgo de incumplimiento, pudiendo quedarte sin nada y perdiendo toda tu inversión. Lo mejor aquí es diversificar tu cartera de préstamos.

Asimismo, te recomendamos analizar los datos históricos sobre los prestatarios para que tomes la mejor decisión. Según el perfil de riesgo, los intereses bajan o suben, así que sé inteligente a la hora de elegir a quién le prestas.

Te interesará saber qué es Patreon y cómo ganar dinero en esta plataforma

# Crea una aplicación

Si eres desarrollador o programador, tienes la posibilidad de crear aplicaciones para generar ingresos pasivos. Existen dos métodos: cobrar una tarifa a quienes quieran comprarla o hacerla gratuita y monetizar a través de anuncios.

Para que funcione a largo plazo, tienes que pensar en alguna app que pueda responder a las necesidades de las personas por mucho tiempo y que no sea una necesidad fugaz. 

Puede ser algún juego o alguna aplicación que ayude a los usuarios a desarrollar una acción o función complicada. Trata de que sea intuitiva y fácil de comprender para que las personas le saquen el mayor provecho y recibas buenos ingresos pasivos.

Aprende cómo crear tu propia tienda en Instagram paso a paso

# Invierte en acciones

Las acciones juegan un papel muy importante en la economía actual. Estas pueden ayudarte a obtener ingresos pasivos que se extienden más allá de lo que generas a través de tu trabajo formal. 

Solo tienes que estar al tanto de cómo se desarrollan las tendencias y cómo es el desempeño de los negocios que te interesan para invertir. Así puedes tener una mayor seguridad de que tendrás ganancias y no pérdidas.

La parte complicada, por supuesto, es que tomes malas decisiones. Por eso, te invitamos a investigar mucho antes de comenzar a invertir en acciones y llevarte malas sorpresas.

Descubre cómo ganar dinero vendiendo tus servicios en Fiverr

# Ayuda a empresas a atraer clientes

¿Eres experto en marketing o en ventas? Déjanos decirte que hay muchas empresas que pagan tarifas de referencia a aquellos que las ayudan a obtener más negocios y clientes. 

Si tienes talento para esta actividad, puedes comenzar a generar ingresos pasivos fungiendo como conector entre empresas y consumidores. Solo necesitas crear correos electrónicos, mensajes y llamar la atención de las personas indicadas.

Evidentemente, tienes que dedicar tiempo para crear el canal de comunicación adecuado con los interesados, pero una vez que despegue, podrás continuar consiguiendo clientes de manera mucho más ágil.

Te interesará saber cómo ser un asistente virtual y ganar dinero 

# Vende todo lo que no necesitas

Puedes convertir todo el desorden causado por las cosas que no te sirven más en ingresos pasivos. Lo único que necesitas es darte el tiempo necesario para seleccionar lo que ya no te sirve y podría ayudar a alguien más. 

Verás que, si profundizas, vas a hallar varios artículos cuyo valor es bastante alto y te pueden ayudar a tener más ingresos mensualmente. 

Si no sabes por dónde o cómo comenzar a generar ingresos pasivos, tu armario y tu hogar en general pueden ser una gran opción. Después, puedes ir buscando otras.

Conoce las Tendencias y negocios en el futuro poscoronavirus 

# Elige tarjetas de crédito que den puntos

Muchas tarjetas de crédito ofrecen algún programa de recompensas que brindan puntos. Si bien estos ingresos pasivos no serán altos, pueden resultar una excelente opción para iniciar.

Además, no representa ninguna pérdida, pues de por sí es dinero que gastas. Solo que, en lugar de elegir una tarjeta que no te da nada, elige pagar con aquella que te da beneficios. 

Busca cuáles son las tarjetas con los mejores programas de puntos y recompensas, ve en dónde y cómo puedes usarlos y elige el plástico que mejor se adecúe a lo que tú necesitas en este momento. 

Aprende cómo crear una tienda en Etsy y ganar dinero con tus manualidades

Pensamientos finales

Los ingresos pasivos, a diferencia de lo que se cree, verdaderamente pueden ayudar a elevar tus ganancias y tener un dinero extra que te ayude en tu día a día. Incluso, con el paso del tiempo, pueden convertirse en tus ingresos principales. Solo sé paciente.

Si te gusta tu trabajo formal, te invitamos a adoptar este tipo de ingresos de manera gradual, pues así vas a poder estar más tranquilo financieramente hablando e irás creando algo propio mientras tienes la seguridad mayor en el empleo.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonlines

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *