Cómo ser profesor online de idiomas y ganar dinero

profesor online de Idiomas

Si una de tus grandes pasiones son los idiomas y sientes que tienes las bases suficientes para transmitir tus conocimientos a otros, convertirte en profesor online de idiomas puede ser un excelente camino para ganar dinero.

Con toda la tecnología de la que disponemos y el auge que han tenido diferentes plataformas online, es cada vez más fácil trabajar a distancia y los idiomas no escapan de esta posibilidad

Quédate con nosotros para que sepas todo lo que necesitas para ser profesor de idiomas y comenzar a ganar dinero desde donde te encuentres y lo mejor: invirtiendo solo tiempo y esfuerzos.

Índice de contenidos

  1. Por qué ser un profesor online de Idiomas
  2. Ventajas de ser un profesor online
  3. Desventajas de dar clases en línea
  4. Qué se necesita para ser profesor de idiomas
  5. Los mejores sitios para dar clases de idiomas
  6. Consejos para trabajar como profesor online

1. Por qué ser profesor online de idiomas

Los métodos en línea son lo de hoy y están ganando cada vez más campo porque todo se vuelve mucho más fácil, se ahorra tiempo y dinero en traslados y una de las ventajas de ser profesor online de idiomas es que no necesitas tener una carrera como tal.

Sí es necesario que cuentes con los conocimientos necesarios para enseñar a otros, pero no es vital contar con el papel que lo avale, aunque claro que esto puede facilitarte las cosas, pues la gente confiaría más en ti y en tus bases.

Si tienes dudas sobre si es una buena opción para generar ingresos, déjanos hablarte de las ventajas y las desventajas de ser profesor de idiomas online.

Descubre qué es Patreon y cómo ganar dinero en esta plataforma

2. Ventajas de ser profesor online de idiomas

Empecemos con por qué SÍ es un buen camino ser profesor de idiomas online. Revisa lo bueno de este tipo de trabajo.

Ventajas de ser profesor online de idiomas

# Libertad de ubicación 

Al tratarse de un empleo que se desarrolla en línea, no hay limitantes geográficas, por lo que puedes estar en donde desees: tu ciudad de residencia, espacios de trabajo compartidos o cualquier rincón en el mundo; incluso, puedes ir cambiando de lugar.

Lo único que debes cuidar es siempre contar con equipo de cómputo funcional y, por supuesto, una buena conexión a internet para que no tengas problema en medio de tus sesiones.

# Flexibilidad en cuanto a horarios

Como profesor online de idiomas, prácticamente tú puedes decidir en qué horarios y cuándo trabajar, solo antes tienes que llegar a un acuerdo con tus alumnos para evitar malentendidos o malas experiencias.

Esto también dependerá de, por ejemplo, si este trabajo será tu única fuente de ingresos o si tienes otras. Con base en ello, podrás ir ajustando tu jornada laboral y llevar un ritmo deseado

Te interesará saber cómo ganar dinero jugando en Twitch

# Puedes ganar más dinero

Este punto positivo tiene que ver con que puedes dar clases a personas de diferentes países. Al tratarse de divisas diferentes, tus precios pueden aumentar si tienes acceso a alumnos cuya moneda sea dura (euros o dólares). 

Solo trata de no exagerar costos porque eso podría hacer que pierdas oportunidades valiosas solo por querer ganar más dinero. Siempre sé justo y cobra lo correspondiente a lo que ofreces. 

# No necesitas invertir 

Ser profesor de idiomas online no implica una gran inversión. Si a caso tendrás que invertir en un poco de publicidad para llegar a más gente a través de Google o de redes sociales, pero de resto nada.

Con el paso del tiempo, también podrías considerar invertir en un sitio web, pero eso no es algo fundamental desde el inicio. Lo importante es que te vayas haciendo de reconocimiento y de una buena base de clientes a través de tu profesionalismo.

Aprende qué es un nómada digital y trabaja desde cualquier lugar

# Oportunidad de vivir de lo que te apasiona

¿Quién no desea vivir de lo que le apasiona realmente? ¡Todos, sin duda! Así que si enseñar idiomas te gusta, hazlo. El proceso es muy sencillo y, poco a poco, puedes lograr un crecimiento increíble y ganar cada vez más dinero.

El camino no es fácil (nunca lo es), pero puedes empezar a hacerlo por un par de horas a la semana y, conforme vayas creciendo, podrás ya tener este empleo como la fuente principal de ingresos. 

Lo más difícil es dar el primer paso; después de eso, verás que las cosas irán fluyendo y sin darte cuenta, estarás ganando dinero haciendo lo que tanto amas y lo que tanto te apasiona. 

Conocer más sobre Pinterest y cómo vender en esta red social

3. Desventajas de ser profesor online de idiomas

Y, bueno, como sabemos, no todo es miel sobre hojuelas, así que aquí te van algunas de las principales desventajas de trabajar como profesor de idiomas en línea.

Desventajas de ser profesor online de idiomas

# No cuentas con vacaciones ni feriados

Este punto puede discutirse porque va a depender del acuerdo al que llegues con tus alumnos, pero por lo general, no se respetan días festivos ni existen vacaciones como tal

Todos los días libres que tengas debes hablarlos previamente con tus alumnos y, en caso de que, por una u otra razón, no puedas cubrir una clase, tienes que sacar tiempo para reponerla o pierdes el dinero

# Vas a tener que trabajar mucho

Emprender implica mucho esfuerzo y tiempo y ser profesor de idiomas online no escapa de esta casi ley. Llevar a cabo todo el proceso de planificación, desarrollo, ejecución y demás, implica muchas horas de trabajo. No bastan las 8 fijas.

La buena noticia es que no siempre será así. Con el paso del tiempo, te vas a ir dando cuenta de que es más fácil planificar tus clases y desarrollarlas porque la experiencia te ayuda mucho. 

Además, conforme vayas ganando más dinero, vas a tener que delegar responsabilidades y podrás contratar a otras personas que te ayuden a conseguir alumnos o dar las clases de idiomas online.

Te interesará saber cuáles son los negocios del futuro y con futuro

# No tienes un sueldo fijo

Esta es una de las grandes “desventajas” de ser profesor de idiomas online. Nunca vas a saber exactamente cuánto vas a percibir a fin de mes porque los alumnos pueden irse o entrar. 

Sin embargo, si lo miras desde otra perspectiva, también puede ser bueno, pues no existe un tope definitivo de ingresos y puedes hacerlos crecer a partir de estrategias eficientes y un buen trato y formación. 

Al principio, puede ser algo complicado, pero con el paso del tiempo, tus ganancias se van estableciendo y tienes márgenes suficientes para hacer frente a tus gastos cotidianos y más. 

# Posibles dificultades con la tecnología

Familiarizarte con las diferentes plataformas para dar clases en línea puede ser un tanto difícil si nunca antes lo has hecho, pero tampoco es demasiado complicado. Solo debes dedicar tiempo para entenderla y saber cómo funciona. 

Hay un gran número de recursos, así que solo enfócate en conocer aquellos que sabes que pueden aportar algo a tu trabajo como profesor de idiomas online. No es necesario que domines todos; no tiene caso.

Te interesará saber cómo ganar dinero desde casa con negocios online

4. Qué se necesita para ser profesor online de idiomas

Aunque muchas personas defienden que para ser profesor de idiomas es necesario tener una formación profesional en lengua, en realidad, no es así. Esto claro que ayuda, pero no es un requisito de base.

Aquí te vamos a decir qué sí es necesario para que tengas éxito como profesor de idiomas online y ganes dinero

# Tener conocimientos y certificaciones del idioma

Aunque no es relevante la formación formal, sí es importante que cuentes con conocimientos sólidos del idioma que deseas enseñar y que cuentes con certificaciones oficiales, pues hay alumnos que las solicitan.

Según el idioma que quieras enseñar, existen diferentes certificados. Aquí te van los más reconocidos:

  • Inglés: Exámenes Cambridge (Certificate in Advanced English), English Language Testing System (ELTS), Test of English as a Foreign Language (TOEFL).
  • Francés: Ministerio de Educación Francés (Diploma de Estudios en Lengua Francesa/DELF y Diploma Avanzado de Lengua Francesa/DALF).
  • Alemán: El Goethe-Institut (Goethe-Zertifikat, TestDaf y test BULATS) según el nivel que quieras acreditar.
  • Español: Instituto Cervantes (Servicio internacional de evaluación de la lengua española (SIELE) y Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE). 

Descubre cómo ganar dinero siendo un redactor digital

# Desarrollar elementos didácticos

Más allá de los conocimientos que se puedan tener, también es fundamental la parte didáctica: hay que saber enseñar y cómo hacerlo según el tipo de alumnos que se tiene enfrente.

Los métodos no son únicos; tienen que adaptarse a las necesidades de cada persona y lo que funciona para alguien, puede no funcionar para otro, así que tienes que trabajar para reforzar el aspecto didáctico, pero esto se hace sobre la marcha y la experiencia. 

Como puedes ver, no existen requisitos como tal para ser profesor de idiomas online, pero sí existe un perfil más o menos definido y aspectos que debes trabajar y desarrollar para conseguir más alumnos y ganar dinero.

Aprende a vender productos sin tener inventario con dropshipping

5. Mejores sitios para clases de idiomas online

Existen diferentes sitios web donde puedes encontrar trabajo como profesor de idiomas online en caso de que no quieras lanzarte como independiente hasta tener la experiencia necesaria. 

Otros pueden ayudarte como independiente también, así que te invitamos a explorar cada uno de ellos hasta que encuentres lo que creas conveniente para ti y para tus intereses.

# Lingoda

Lingoda es la empresa líder en idiomas en Europa y puede ser un excelente sitio en caso de que tengas problemas para ir creando tu propia cartera de alumnos, pues cuenta con una trayectoria sólida.

El proceso suele ser sencillo, aplicas como candidato, se ponen en contacto contigo, te piden dar una clase muestra y si el veredicto es positivo, puedes empezar a trabajar como profesor de idiomas online. 

Lo único que necesitas es saber el idioma que quieres enseñar y tener certificados que avalen esos conocimientos. 

Conocer cómo monetizar un blog y ganar dinero

# SuperProof

SuperProof es otra de las principales plataformas para ofrecer tus servicios como profesor de idiomas online y también para que las personas encuentren profesores de manera muy rápida y sencilla. 

Lo mejor de todo es que cualquier persona puede unirse a este sitio web. No solicitan pruebas de que cuentes con títulos ni certificaciones, pero claro que debes estar preparado para tener mejores oportunidades.

profesor de inglés online

# Italki

Si quieres ganar dinero siendo profesor de idiomas, no puedes dejar de visitar el sitio web de Italki. En esta web no entran todos, como en la anterior, sino que hay que esperar al momento en que haya vacantes disponibles.

Esto podría parecer una desventaja, pero no es así porque en cuanto seas aceptado, te darás cuenta de que la competencia es menor y, por tanto, será más fácil que encuentres alumnos y generes ingresos.

Ser profesor en línea de idiomas

Te interesará saber Qué es un infoproducto, cómo crearlo y dónde venderlo

6. Consejos para trabajar como profesor online de idiomas y tener éxito

Al tratarse de una profesión en auge, es natural que la competencia sea alta, por lo que es necesario que te prepares mucho más y que tomes en cuenta los consejos que te vamos a dar a continuación para sobresalir.

# Emplea video y audio

Muchas veces, por petición de los alumnos y por pereza, se suelen dar las clases de idiomas solo por audio, sin que haya un contacto visual entre profesor-alumno, pero esto no es muy efectivo que digamos.

Nunca se sabe en qué momento los alumnos se dispersan y dejan de prestar atención, así que es importante que interactúes auditiva y visualmente con ellos todo el tiempo

Involucra a tu alumno en todo el proceso de aprendizaje, rompe el hielo y las barreras de desconfianza o vergüenza para que también sienta libertad de decirte cuando no entiende algo. Crea una atmósfera de cercanía y confianza.

Conocer Las mejores APPs para emprendedores

# Estructura tus clases de manera simple

Algunos temas suelen ser complejos, por eso tienes que encontrar la forma de que la información sea muy digerible para quien está tomando clases de idiomas online. Crear estrés o presión por no comprender algo afecta mucho y puede ser contraproducente. 

No dar clases de manera presencial puede ser complicado porque cuando se tiene a varios alumnos en una misma aula, las dudas se comparten en un ambiente mucho más cercano.

Trata de simplificar, en la medida de lo posible, tu modo de enseñar, empleando recursos sencillos pero eficaces, como materiales extra, videos, PDF siempre disponibles, dinámicas divertidas, etc. 

# Planea tus clases con anticipación

Muchas veces, saberse con los conocimientos necesarios en un idioma puede hacer que descuidemos el proceso preparatorio de las clases y que nos aventuremos a la improvisación: ¡NO LO HAGAS!

Existen momentos en los que es necesario porque no tuviste tiempo o debiste atender una emergencia, pero lo mejor es que siempre prepares tus clases con anticipación para que el contenido sea más digerible.

Esto también te va a ayudar a tener planes de emergencia. Por ejemplo, si no funciona una dinámica, puedes pensar en otra e implementarla. Recuerda que no todos reaccionan igual en los procesos de aprendizaje.

Conoce Tiendas Ecwid en español. Qué es, como usar, precios VS Shopify

Pensamientos finales

Convertirse en profesor de idiomas online y ganar dinero no es una tarea que se consiga en horas. Requiere de esfuerzo, dedicación y tiempo, pero con esta pequeña guía, estamos seguros de que sabrás cómo conseguirlo y qué tomar en cuenta.

El camino no es sencillo, sin embargo, con el paso del tiempo, irás adquiriendo experiencia y eso potencializará las oportunidades laborales. 

Deja de pensar que “luego lo harás”, que “no tienes tiempo ahora” y comienza a formarte y reforzar tus conocimientos para sumergirte en esta bella profesión y  ganar dinero con lo que te apasiona realmente.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *