Cómo vender un negocio online – Consejos y pasos a seguir

VENDER UN NEGOCIO ONLINE

Los negocios online son una excelente estrategia para comenzar a emprender y generar ingresos, pero algunas veces, llega el momento de mirar hacia otros lados y no se sabe exactamente cómo hacer, por eso vamos a enseñarte cómo vender un negocio online

Cuando iniciamos algo, difícilmente pensamos que, quizás, en un tiempo necesitaremos o querremos venderlo, pero muchas veces ocurre y más vale estar preparados para ello. 

Por eso, te traemos esta entrada, en donde te vamos a decir cómo vender un negocio online, qué factores tomar en cuenta y muchos más consejos valiosos para que realices el proceso de manera exitosa. 

Índice de contenidos

  1. Los negocios online que más suelen venderse
  2. Primeros pasos para vender un negocio online
  3. Donde vender un negocio online
  4. Consejos para vender un negocio online

1. Los negocios online que más suelen venderse

Existen muchos negocios online que se ponen en venta porque son rentables para muchas personas y es fácil trasladar la batuta sin que se deba realizar algún tipo de capacitación. 

Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Sitios de publicidad
  • Sitios afiliados de Amazon o de otras empresas
  • Negocios de Dropshipping
  • Tiendas de ecommerce o de comercio electrónico
  • Negocios SaaS (Software as a Service)
  • Aplicaciones para móviles
  • Perfiles de negocios en distintas redes sociales
  • Páginas web o blogs
  • Etcétera

Descubre cuáles son los negocios del futuro y con futuro

2. Primeros pasos para vender un negocio online

Comenzar el proceso de venta de un negocio online no es cosa sencilla ni rápida, primero tienes que considerar algunos elementos y tenerlos en perfecto orden para que quien esté interesado conozca a profundidad lo más importante de tu negocio.

Con base en factores como datos, finanzas y administración, vas a poder estipular un costo más adelante y sustentar frente a los posibles compradores el valor que has decidido pedir.

Pero para todo esto hay que llevar un orden. A continuación, te decimos qué elementos debes resolver antes de vender tu negocio online.

Primeros pasos para vender un negocio online

Te interesará saber cómo ganar dinero redactando en internet

# Analiza los resultados que ha tenido tu negocio

Uno de los elementos más importantes para cualquier persona interesada en un negocio son los datos: tráfico, ventas, ingresos, entre otros. Pero no solo se trata de dar números, sino también centrarnos en la procedencia de ese tráfico, por ejemplo, para conocer el valor.

Puedes valerte de distintas herramientas para realizar un análisis exhaustivo sobre todos los resultados que has obtenido desde que iniciaste tu negocio online y cómo han crecido o disminuido con el paso del tiempo.

La calidad del tráfico es indispensable para saber si realmente puede servir al cliente o no lo que has obtenido. Si se trata de gente poco o nada interesada en productos o servicios del sector, no valdrá la pena para él.

Aprende sobre las herramientas de Google para empresas

# Realiza un análisis financiero a detalle de tu negocio

No hay indicador más real de que un negocio funciona o no que las finanzas del mismo. Para esto, lo más recomendable es que recopiles la información más relevante y los datos duros sobre los números que ha dejado tu negocio

Los interesados en comprar tu negocio online necesitan sí o sí pruebas que demuestren que el valor que le estás poniendo es justo y rentable para ellos. Incluye datos cómo ingresos mensuales netos, gastos, margen de ganancia, etc. 

Asimismo, deja en claro si estás libre de deudas, pues el comprador no solo adquirirá la parte buena sino también cualquier deuda o pendiente financiero que tenga tu negocio. 

Descubre los libros que todo emprendedor debería leer

# Pon tus finanzas en orden

El tercer paso es organizar tus finanzas para que, a la hora de presentar todos tus datos, la información sea clara y totalmente limpia. En muchos casos, es indispensable presentar la declaración de impuestos de los últimos años, estados de cuenta, etc. 

Por ello, es muy importante que tengas bien organizados todos los registros; de los contrario, podría significar una señal de alerta para los compradores potenciales y generar desconfianza, perdiendo oportunidades valiosas de venta. 

Revisa muchas veces tus finanzas de manera minuciosa para que identifiques errores y evites generar incertidumbre en las personas interesadas. Aunque los errores sean pequeños, pueden hacer que se caiga todo el proceso. 

Te intersará saber qué es Patreon y cómo ganar dinero

# Deja en claro cómo gestionas tu negocio y cómo funciona

Una de las razones más comunes por las que se adquiere un negocio online es porque la persona al frente ya debería haber hecho la parte más complicada, que es empezar y sacarlo a flote. 

Si se está dispuesto a invertir en un negocio, es lógico que las personas interesadas busquen ya algo bien formado, por lo que debes ser capaz de mostrarles de manera clara y concisa cómo funciona para que puedan ver resultados rápidamente. 

Aquí es importante que tu negocio online sea funcional aunque tú no estés en él y que cualquier persona con conocimientos básicos pueda sacarlo adelante sin demasiado esfuerzo.

Aprende sobre Etsy y cómo ganar dinero con manualidades

# Determina el valor de tu negocio

Cuando hayas hecho todo lo anterior, debes ser capaz de considerar los factores que intervienen para determinar un precio, sea fijo o negociable. Tienes que basarte en hechos y no en lo que representa sentimentalmente para ti.

Enfócate en estadísticas, datos sólidos sobre el desempeño de tu negocio, puntos más fuertes, trayectoria, crecimiento, funcionalidad, etc., para convencer a los prospectos de que realmente es rentable y de que vale la pena invertir en él. 

Una fórmula que puede ayudarte en esta tarea es considerar la ganancia neta mensual (ingresos – gastos) y promediar lo que conseguiste en 12 meses y el múltiplo de ventas.

Descubre qué es el marketing de afiliados y como ganar dinero

# Decide muy bien el mejor momento para vender

Ya tienes todo, solo te falta dar el paso final y decidirte a comenzar a buscar posibles clientes y vender un negocio online. ¿Cuándo hacerlo? No es fácil responder esta pregunta, ya que depende de factores, como:

  • ¿Por qué lo quieres vender?
  • ¿Cuánto quieres obtener de él?
  • ¿En qué compradores te quieres centrar y cómo vas a llegar a ellos?
  • ¿Qué tan urgente es la venta de tu negocio?

Ten en cuenta que un negocio online no se vende en cuestión de días, sino que depende de muchas cosas, como los medios en que lo publiques, el trato que le des a los prospectos y demás. En promedio el proceso tarda entre 6 y 12 meses.

Conoce qué son los podcast y cómo ganar dinero haciendo uno

# Atrae a posibles compradores

En este punto es muy importante que te enfoques en compradores realmente potenciales, es decir, precalificados, y que seas capaz de ir desechando a aquellos que no representan una verdadera oportunidad de venta.

Recuerda que la competencia es brutal y puede haber personas que solo muestren interés para obtener información delicada sobre tu negocio online sin siquiera tener la más mínima intención de compra.

Analiza muy bien a todos los prospectos y decide cuáles de ellos son realmente clientes potenciales para que no pongas en riesgo tu negocio online.

Te interesará saber todos los beneficios que tiene tener una cuenta en Onlyfans

3. Dónde vender un negocio online

Ahora que conoces los elementos más importantes que debes considerar antes de comenzar a vender tu negocio, déjanos ayudarte a saber dónde puedes poner a la venta tu negocio online.

Existen diferentes plataformas y métodos para llegar a clientes potenciales, pero la que mejor funciona es la de los mercados en línea.

Solo ten en cuenta que va a depender cien por ciento de tu estrategia para atraer a los clientes. Las plataformas por sí mismas no dan resultados, así que ojo.

Mejores mercados en línea

Los mercados en línea son sitios cuyo objetivo es acercar a compradores con vendedores de negocios. Algunos de los mejores son:

# Flippa

Se trata del Marketplace número uno para vender negocios online, desde adquirir un negocio para emprendedores hasta invertir en un negocio digital de bienes raíces.

Vender un Negocio online en Flippa

# Empire Flippers

En esta plataforma encontrarás los mejores negocios online, y lo mejor es que están calificados de acuerdo a su calidad, por lo que vender el tuyo en esta plataforma puede ser bastante beneficioso. Solo basta con llenar una información general y financiera y estarás dentro.

Comprar o vender negocios online

# BizBuySell

Se trata del mercado en línea más grande del mundo y con el mayor tráfico en la actualidad. Una de sus grandes ventajas es que te ofrece detalles clave para incluir en tu oferta y te brinda consejos sobre cómo lograr que tu negocio sea atractivo para un comprador.

Vender un negocio online

Aprende todo sobre Instagram y sé todo un experto

# BizQuest 

Cuenta con corredores comerciales profesionales que pueden ayudarte a conseguir que tu propuesta llegue más fácil a miles de potenciales clientes.

Como vender un negocio online - BizQuest

# BusinessForSale

Desde 1996, BusinessForSale es una de las más grandes plataformas para la compraventa de negocios online. Puedes encontrar profesionales y cientos de artículos para que sepas cómo llevar a cabo el proceso de manera exitosa

Business for Sale - negocios online

Conocer cómo lograr más seguidores en Instagram sin pagar

4. Consejos para vender un negocio online 

Si ya estás decidido a vender tu negocio online, o si ya llevas parte del proceso avanzado y esta guía te ha ayudado para saber cómo continuar, déjanos darte un empujón más con algunos consejos para que vendas tu negocio

Consejos para vender un negocio online

# Sé totalmente transparente con tus prospectos

No te guardes factores o elementos negativos sobre tu negocio online, hablar sobre el potencial y el crecimiento que proyectas de una empresa puede hacer que los compradores vean oportunidades para mejorar el funcionamiento y crecer. 

Esto, aunque no lo creas y aunque suene contradictorio, suma valor a tu negocio y ayuda a percibir tu proyecto como una buena inversión porque se sabe que hay muchas posibilidades de incrementar ganancias. 

Puedes mostrar a los clientes algún elemento que hayas explotado poco, pero que reconozcas que tiene oportunidades de despegar. Así le estás dando ideas para realizar optimizaciones e incrementar los ingresos.

Te interesará saber qué es Liveme Pro y cómo ganar dinero en esta plataforma

# Pon lo racional por encima de lo sentimental

Vender un negocio online por supuesto que viene acompañado de un mar de emociones porque significa y representa todo el esfuerzo que pusiste para que saliera adelante y puede ser difícil querer desapegarse. 

Sin embargo, es clave que mantengas lo emocional fuera del trato porque puede nublar tus decisiones y pensamientos. Duele pero es verdad: a los clientes no les importa el esfuerzo que pusiste, sino los resultados que has conseguido. 

Sé consciente del valor real, hablando monetariamente, de tu negocio online y abre la posibilidad de negociar, sin que esto represente una pérdida para ti. Solo así vas a conseguir una venta que sea justa para ambas partes. 

Aprende cómo vender en Pinterest y llegar a más personas

# Opta por el pago por adelantado

El mundo de los negocios, incluidos los online, están llenos de muchos problemas, sobre todo cuando hay de por medio dinero y transacciones monetarias, por eso te recomendamos que optes por el pago por adelantado.

Muchos compradores pueden hacerte buenas ofertas, pero sin contar con los fondos suficientes para pagarte en el momento en que otorgas tu negocio y esto puede provocar muchos problemas a futuro.

Lo mejor es que evites estos escenarios y vayas por ofertas que se puedan cerrar desde el inicio sin que haya que esperar meses o, incluso, años, aunque esto quiera decir que la oferta disminuya un poco. Vale la pena esta decisión, créenos.

Conoce los productos más vendidos por internet

# No te desesperes

Lograr la venta de tu negocio online lleva su tiempo porque no solo se trata de encontrar al comprador, sino saber ser pacientes cuando lo halles, pues debe realizar algunas diligencias.

Los compradores tienen entre 60 y 120 días para comprobar que las finanzas del negocio se encuentren en las condiciones estipuladas y puedan validar toda la información que les presentaste. 

El proceso no es tan ágil como nos gustaría, por eso es fundamental que sepas esperar. Ya has recorrido el camino más largo, solo falta aguardar un poco más para, finalmente, cerrar el trato y que ambas partes reciban lo correspondiente según el contrato firmado. 

Descubre todo sobre Aliexpress y cómo vender mediante dropshipping

Pensamientos finales

Vender tu negocio online no es una decisión que se pueda o que se deba tomar a la ligera, pues has invertido mucho tiempo, esfuerzo, sudor y dinero en él, por lo que es importante que recibas al menos una parte importante de todo lo que tuviste que hacer para edificarlo y llevarlo a donde está.

Por ello, es muy importante que tomes en cuenta todos los puntos que hemos abordado en esta guía para que estés preparado en cada uno de los pasos que supone este camino y logres los resultados que deseas o, incluso, los superes. 

Estudia muy bien las posibilidades, qué tan conveniente es vender tu negocio y decide cuándo es el mejor momento para hacerlo. Te deseamos mucho éxito en este proceso sin importar cuándo te decidas a dar el paso definitivo.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *