Cómo crear una Landing page (página de aterrizaje y ventas)

cómo crear una landing page

Este término de marketing digital ha tomado mucha relevancia en los últimos años, pero un gran número de personas aún no sabe exactamente qué es y nosotros te diremos y te enseñaremos cómo crear una landing page.

Esto tiene que ver también con que los expertos en marketing se han centrado en usar este término y explotarlo; sin embargo, pocos se han dado a la tarea de definirlo de manera clara

A pesar de todo ello, ya no tienes que preocuparte más, pues en este post te vamos a explicar qué es, su importancia y cómo crear una landing page de manera breve, concisa y sencilla. 

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Qué es Landing page
  2. Tipos de landing page
  3. Elementos clave para crear una página de aterrizaje
  4. Por qué es relevante saber cómo crear una landing
  5. Cómo crear una landing page paso a paso 
  6. Apps para crear páginas de aterrizaje

1. Qué es una landing page

Una landing page, también llamada página de destino o aterrizaje, es una página web construida con el objetivo de convertir a un visitante en lead, esto es, que deje sus datos (nombre, email) en la página a través de un llamado a la acción (CTA = Call to action).

El objetivo principal de la landing page, entonces, es incrementar la tasa de conversión para alcanzar los objetivos de marketing de las empresas o negocios y se suelen usar formularios, ebooks, descargables, etc.

Este tipo de páginas suele ir dirigido a un público específico, por lo que debes estudiar antes el objetivo para construirla con base en él y puedas definir el contenido que puede ser atractivo para lograr la conversión.

Descubre 7 estrategias para incrementar la tasa de conversión

2. Tipos de landing pages

Dependiendo del objetivo que tengas al construir una landing page, tienes que seleccionar el tipo de página de destino que vas a crear para que realmente sea efectiva y tengas más probabilidades de cumplir la meta.

2.1 Landing page en el home

La landing page que se coloca en la página de inicio, generalmente, se emplea para destacar algún producto o servicio para que los visitantes lo conozcan fácilmente apenas entren en tu sitio. 

Lo mejor es que se ubique debajo de donde se hace la introducción de la marca o el producto y que incluya una imagen de fondo y poco texto para que no sea tan pesada para los usuarios.

landing page producto

2.2 Landing page de categoría

Este tipo de página de aterrizaje se construye para generar tráfico hacia un producto en específico

De esta forma, se logra que quienes navegan en un sitio no pierdan el tiempo en todas las páginas y vayan directo a ella para lograr la conversión o la venta efectivamente, no dando tiempo de que piensen de más.

landing page categoría

Te interesará saber cómo monetizar tu blog y ganar dinero

2.3 Landing page de lanzamiento

Cuando se lanza un nuevo producto o servicio, la landing page puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso del mismo, pues nadie adquiere algo que desconoce. 

En este tipo de landing page lo importante es la brevedad: crea una página reducida para el lanzamiento de un producto para que los usuarios no se distraigan y realicen la acción que tú establezcas.

página de aterrizaje de lanzamiento

2.4 Landing page click through

Las páginas de destino de click through se dirigen mayormente a las personas que ya están a nada de realizar una compra.

En ella, se debe incluir información persuasiva acerca de la oferta en cuestión sin que se dé mucha preponderancia a la palabra “comprar” para no ejercer presión de más en los usuarios. 

Puedes ofrecer, incluso, algún demo o un periodo de prueba en caso de que se trate de algún software o servicio. 

2.5 Landing page de formulario

Es una de las más comunes y su enfoque principal es generar contactos o leads. Es importante que en ellas brindes contenido de valor que no sea fácil encontrar en otras páginas gratuitamente: podcast, ebooks, pdf, etc. 

Ten en cuenta que lo que estás pidiendo a cambio son datos y a nadie le gusta darlos por algo que no tiene mucho valor, así que evalúa bien la estrategia detrás de este tipo de landing pages.

(véase la landing page del siguiente apartado)

Aprende cómo ganar dinero con google Adsense

3. Elementos clave para saber cómo crear una landing page

Sin importar el objetivo que persigas con tu landing page, es muy importante que consideres algunos elementos clave, mismos que te enlistamos a continuación para que no los pierdas de vista.

como crear una landing page

3.1. Titulares

Dentro de los titulares, tienes que considerar tanto el principal como el de apoyo. El principal tiene que lograr que los usuarios sientan que llegaron al lugar correcto y, además de una descripción, debe emplear texto que despierte el interés de las personas.

Para escribir buenos titulares es muy importante que entiendas quién es tu audiencia, por qué está en tu landing page y qué problema quiere solucionar a través de tu empresa o negocio. 

El titular de apoyo es básicamente para ampliar lo que mencionas en el principal, es decir, para incluir detalles que son relevantes, pero que no caben en el principal. No te olvides de la imagen de fondo.

Aprende a programar historias de Instagram con Facebook Business Suite 

3.2. Llamada a la acción (CTA)

El call to action (llamada a la acción) es cualquier tipo de instrucción a nivel visual o textual capaz de hacer que un usuario realice una acción previamente determinada (descargar algo, dar clic en algo, etc). 

Por ello, antes de crear tu CTA, es muy importante que decidas qué acción quieres que hagan las personas en tu landing page para que, en función de eso, hagas el diseño y decidas el texto.

Incluso, puedes utilizar varias, dependiendo siempre de tu objetivo principal. Ten en cuenta que es un elemento muy importante porque es el punto final de interacción y la última oportunidad que tienes para lograr la conversión.

3.3. Beneficios 

Si consigues que los usuarios entren a tu landing page y se desplacen por ella, quiere decir que hiciste bien el trabajo, pero debes tener cuidado. Hay un elemento que no puede faltar para conseguir el objetivo final: hablarles de por qué deberían convertirse en clientes

Aquí es donde entran los beneficios, es decir, cómo tu producto o servicio va a facilitarles algo de su vida diaria. Enfócate en las personas y no en lo maravillosa que es tu empresa. Vende soluciones y no características a través de tus landing pages. 

3.4. Argumento de cierre

Una landing page bien construida y estructurada tiene que tener un cierre o una conclusión para convencer a los usuarios de que la conversión es lo mejor que podrían hacer. 

Para ello, todo lo previo tiene que estar bien hecho, es decir, debes abordar sus inquietudes y reforzar la idea de que lo que van a obtener a cambio de la conversión vale la pena

Se trata de la última oportunidad para hacer que se consiga la conversión. Puedes emplear, por ejemplo, otro CTA pequeño para lograr el cometido y agregar algún argumento de peso para cerrar el proceso. 

Te interesará conocer cómo ganar dinero con Fiverr

4. Por qué es tan relevante saber cómo crear una landing page

Hasta ahora, sabes qué es una landing page y qué elemento debe incluir, pero una de las preguntas más importantes viene a continuación: ¿por qué necesitas una landing page o por qué es relevante?

Además de ser un elemento clave dentro de cualquier estrategia de marketing y ventas, te brinda muchos otros beneficios si se implementa de manera inteligente. Aquí te van algunos:

  • Puedes capturar clientes potenciales de calidad a través de una landing page detallada y que muestre todos los beneficios a los usuarios. 
  • Son un medio de publicidad sumamente eficaz.
  • Puedes conseguir una posición más alta a nivel local, llegando a los usuarios que realmente pueden ser tus clientes.
  • Brinda una mejor experiencia a los usuarios. Recuerda que cada uno de ellos es único y quiere ser tratado como tal, así que conecta con ellos a través de landing pages teniendo en cuenta en dónde se encuentra en cuanto al camino de compra.

Conoce cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos

5. Cómo crear una landing page exitosa paso a paso

La landing page es un elemento muy importante, por ello, consideramos fundamental explicarte paso a paso cómo puedes crear una de manera exitosa sin mayores complicaciones. Checa el proceso detallado.

Cómo crear una landing page exitosa  paso a paso

5.1. Define a tu público objetivo o persona objetivo

Para poder crear una landing page, tienes que definir quién es tu público meta. Conocer su personalidad, rango de edad, hábitos, presupuesto, contexto, entre muchas otras cosas que te ayudarán a vender tu producto de manera acertada.

Crea primero una persona objetivo, ¿cómo? Tendrás que realizar encuestas, entrevistas, investigar, entre otras cosas, para, posteriormente, diseñar una página de aterrizaje que responda a sus necesidades. 

5.2. Determina tu objetivo

Una vez que sepas quién es tu persona objetivo o cliente objetivo, tienes que centrarte en responder esta valiosa pregunta: ¿por qué quieres crear una landing page? 

La respuesta, básicamente, será tu call to action y puede ser con diferentes fines: llenar un formulario, responder una encuesta, registrarse para una prueba o curso, pedir un producto, etc. 

Tener claro tu objetivo es clave porque vas a poder acortar las posibilidades u opciones que darás a tus visitantes y así tu landing page será más concisa y mucho más efectiva.

Aprende todo lo que necesitas saber sobre Instagram para ser un experto 

5.3. Emplea las palabras clave correctas

La búsqueda de palabras clave representa un gran reto y lleva tiempo, pero es esencial para que tengas mejores resultados con tus landing pages, pues van a permitir que tu página clasifique mejor en los motores de búsqueda. 

El consejo que te damos es que te enfoques en palabras clave más específicas, llamadas de cola larga. Llegas a menos gente, es verdad, pero con mayor potencial de conversión, en comparación con términos con mayor volumen de búsqueda.

5.4. Elige un título que impacte

Con toda la prisa que tenemos actualmente, lo que más relevancia tiene para nosotros es lo primero, esto es, los titulares, por lo que es indispensable que crees un titular que impacte. 

Trata de ser breve e ir al grano, pero a través de un título que deje con ganas de más a los usuarios para que continúen leyendo tu landing page y den el esperado paso: la conversión.

Conoce más sobre Amazon y cómo vender en esta plataforma y ganar dinero

5.5. Crea un CTA poderoso

Uno de los métodos más efectivos actualmente es el FOMO (“miedo a perderse”) porque a las personas no nos gusta saber que nos quedamos atrás en algo que tiene gran impacto. 

Una de las empresas que lo aplican muy bien es Netflix, con sus series y películas, y además, atrapa a los usuarios a través de la prueba gratuita, que crea una ansiedad/sensación de urgencia en las personas, quienes finalmente acceden. 

5.6. Emplea elementos gráficos

Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras y eso es cada vez más cierto en cuanto a medios digitales porque se tiene que llamar la atención de manera mucho más rápida para no perder la oportunidad. 

Los elementos gráficos y visuales tienen que ser fáciles de comprender y darle más fuerza a tu mensaje en las landing pages. Si los empleas de manera estratégica, puedes dirigir al usuario exactamente a donde deseas, así que hazlo bien.

Conoce qué es Clubhouse, la nueva red social que causa sensación

5.7. Conecta tu landing page a un anuncio

Es muy importante que vincules tu landing page a un anuncio para que todo el proceso sea rápido y no termines confundiendo a los usuarios entre tantos pasos: entre más fácil sea, más posibilidades tienes de lograr tu cometido

Puede parecer obvio para ti, pero muchas personas pueden no saber exactamente qué hacer para dirigirse a determinada sección o página, así que presta atención a este elemento. 

5.8. Considera incluir testimonios

Cada vez más personas basan sus decisiones finales en elementos como reseñas o testimonios, que en marketing se llama prueba social. Esto puede influir mucho en los usuarios y ayudar a guiarlos y lograr la conversión. 

Puedes usar testimonios, reseñas, certificaciones, logotipos de marcas que hayas confiado en tu empresa, estudios de caso, recuento de redes sociales o clientes, etcétera. 

Solo asegúrate de emplear fotografías para que se vean mucho más reales y la gente no crea que quieres engañarla a través de textos inventados por ti.

Te interesará saber cómo hacer publicidad en Instagram

5.9. Optimiza tu página de aterrizaje

La optimización de una landing page es muy importante y una de las mejores prácticas en cuanto a posicionamiento para generar mucho más tráfico hacia ellas, pues los usuarios pueden encontrarla de manera más sencilla.

Dentro de la optimización, debes considerar elementos como:

  • Etiqueta de título 
  • Metadescripción, que es un resumen del contenido de tu página
  • Etiquetas de encabezado
  • Contenido (incluye las palabras clave que determinaste previamente)

5.10. Da seguimiento y no dejes de crear landing pages

Cuando hayas hecho todo el trabajo anterior y tengas tu landing page lista, tienes que darle seguimiento a través de métricas y analíticas. De nada sirve crear una maravilla si no vas a ver su rendimiento.

Tienes que tener acceso a datos como quiénes llegaron a tu landing page, cómo fue su comportamiento, la tasa de conversión que conseguiste, etc., para saber si hay que realizar cambios. 

Finalmente, debes entender que no es un trabajo único, sino continuo. Tienes que seguir haciendo landing pages si de verdad quieres resultados sostenibles y que crezcan

Aprende qué es posicionamiento SEO y cómo hacerlo

6. Apps para hacer Landing Pages

6.1 CANVA (básica)

Esta plataforma es una de las más usadas para diseño gráfico. Cada vez tiene más opciones para los usuarios y sus herramientas son más y mejores. Podrás lograr diseños increíbles como si fueras un experto. Hay formas muy fáciles de lograrlo.

Canva

6.2 Unbounce (intermedia)

Podrás crear páginas de aterrizaje personalizadas, sin necesidad de codificación. Logrando obtener más conversiones en tus procesos de venta o de generación de leads. Además cuenta con integraciones y un servicio de tráfico inteligente.

Unbounce

Descubre qué es el marketing de afiliados y algunos ejemplos

6.3 Leadpages (intermedia)

Leadpages es una de las plataformas más conocida para hacer páginas de aterrizaje. Es muy fácil de usar, tiene integraciones, se pueden crear automatizaciones y además solo basta con seleccionar y soltar para crear lo que deseas.

Leadpages

6.4 Instapage (intermedia)

Con esta plataforma podrás crear tu landing page, personalizarla e lo mejor de todo, es que cuenta con muchas integraciones que te ayudarán y te harán el proceso más fácil.

Instapage

6.5 Hubspot (avanzada)

Hubspot es una de las herramientas más utilizadas en marketing. Muy conocida para el tema de CRM o automatización de procesos. Sin embargo, también sirve para crear páginas de aterrizaje.

Hubspot

Estos son los mejores cursos de marketing que no te puedes perder

Pensamientos finales

Una landing page puede ser una excelente herramienta y estrategia para conseguir más conversiones y, posteriormente, ventas, logrando que tus esfuerzos se concentren y rindan frutos. 

Afortunadamente, como pudiste ver, crear una efectiva no requiere de un acto sumamente extraordinario, sino de saber enfocarte en tus objetivos y crear los elementos fundamentales. 

Te invitamos a implementar cada paso que te hemos dado para atraer a más visitantes, convertirlos en clientes y hacer crecer tus ventas de manera escalable y sostenible.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *