Cómo crear una empresa online | ¿Elegir dentro o fuera de tu país?

Como crear una empresa online

Los negocios en línea son una de las grandes apuestas de la actualidad porque permiten trabajar desde cualquier sitio en el mundo, tener flexibilidad de horario y generar ingresos en cualquier momento, por eso es hora de que aprendas cómo crear una empresa online. 

Además, representan una gran oportunidad para todos los nuevos emprendedores que no cuentan con muchos fondos para montar un negocio físico, pero tienen ideas frescas. 

Esto suena increíble y lo es, pero conlleva un proceso largo que tiene que ser bien estudiado para alcanzar el éxito. Por ello, aquí te vamos a mostrar cómo crear una empresa online y cuál es el presupuesto aproximado para ponerla en marcha, así como las principales ventajas.

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Principales ventajas de crear una empresa online
  2. Cómo crear un negocio en línea
  3. Crear una empresa online en tu país de origen
  4. Crear una empresa por internet en el extranjero
  5. Requisitos para crear una empresa online en Estonia
  6. Ventajas de crear una empresa virtual en Estonia
  7. Desventajas de montar un negocio por internet en Estonia

1. Principales ventajas de crear una empresa online

La digitalización está arrasando día con día y, con ello, las posibilidades para las empresas online no dejan de crecer y de ampliarse. Además, ofrecen múltiples beneficios, entre los que destacan:

  • Disponibilidad: una empresa online permite estar todo el tiempo disponible, a menos que haya algún problema en el servidor, lo que ayuda a que los clientes realicen la compra cuando tomen la decisión. 
  • Ahorro: se ahorra tiempo y dinero en oficinas o sedes físicas y en los traslados de los clientes o empleados, haciendo que los procesos sean mucho más ágiles también.
  • Mayor alcance: tener una empresa online hace que tu mercado sea mucho más amplio porque a través de tu sitio, puedes poner envíos y llegar a otras ciudades o, incluso, países, dependiendo de tu logística.
  • Mejor atención al cliente: el internet permite dar respuesta a dudas o preguntas de tus clientes de manera muy eficaz, sin tener que dedicar demasiado tiempo.

Te interesará aprender a crear una página de aterrizaje para tu empresa

2. Cómo crear un negocio en línea sin dinero

Veamos el paso a paso de cómo crear una empresa online para que sepas por dónde empezar y cómo llevar a cabo este proceso.

Cómo montar negocio por internet

# Paso 1: elige la estructura de tu negocio

El primer paso es decidir de qué manera va a funcionar tu empresa online, es decir, como un proyecto unipersonal, una corporación, o cualquier otro modelo de negocio por internet según tus objetivos.

De esto dependerá sobre quién va a recaer toda la responsabilidad legal. Si tendrás socios es necesario que quede estipulado para evitar malentendidos en un futuro y todo se encuentre en el marco de la legalidad respecto de las obligaciones.

# Paso 2: ponle un nombre a tu empresa virtual

El nombre de una empresa online es vital porque será lo que resuma, principalmente, tu proyecto y su esencia. Además, te ayuda a generar cierta proximidad o cercanía con tus clientes o potenciales clientes.

Además de estos elementos, a la hora de elegir el nombre para crear un negocio en línea, tienes que llevar a cabo una investigación para comprobar que no esté registrado y que cumpla con lo estipulado con la ley según tu país. 

# Paso 3: obtén un nombre de dominio

El tercer paso es registrar un nombre de dominio. Por supuesto, después de que hayas elegido definitivamente un nombre para tu empresa online. El nombre de dominio es la dirección web de tu sitio. 

Comprueba antes que no esté utilizado; es muy fácil, solo tienes que escribir el dominio que deseas tener en el navegador y te arrojará si está activo o no (si existe o no). 

De preferencia, opta por un dominio “.com”, pues es el más conocido y es el que se escribe casi en automático cuando se quiere acceder a un sitio web.

Aprende cómo vender por internet sin inventarios con el dropshipping

# Paso 4: inicia el proceso para formar tu empresa online

Crear una empresa virtual no se salva de lo burocrático: tienes que registrar tu negocio en línea dentro de tu estado, tal como se hace con cualquier otra organización o proyecto oficial y profesional. 

Para ello, debes investigar todos los requisitos y, una vez que los hayas reunido, tienes que ir a la agencia de estado y presentarlos para comenzar con todo el papeleo y procedimiento. 

De esta forma, cuando concluya, tu empresa online estará formada y podrás comenzar a trabajar en ella y generar ingresos. Incluso puede que sean ingresos pasivos, eso ya lo decidirás tú.

# Paso 5: realiza los procesos legales y administrativos

Crear una empresa online demanda cumplir con algunos requisitos legales y administrativos, dependiendo del lugar en donde desees montarla. Más adelante te mostramos los dos escenarios principales y te explicamos los puntos buenos y malos de cada una. 

Es muy importante que tu empresa se cree en el marco de la legalidad y que cumplas con todo lo necesario para que no tengas problemas más adelante para declaraciones, pagos y demás procesos indispensables.

Aprende ¿Cómo cobrar online a tus clientes en tu negocio digital?

3. Crear una empresa online en tu país de origen

Existen dos caminos para crear una empresa por internet: en tu país de origen y residencia o en un país extranjero. Dependiendo de esta decisión, van a cambiar los requisitos, las ventajas y las desventajas.

Conozcámoslas para que elijas aquella que responda a tus necesidades y objetivos. 

# Requisitos para crear una empresa virtual en país de origen

Dependiendo del país en que residas los requisitos cambian. Pero de manera general, suelen ser más extensos y un tanto complicados. Ahora te resumimos cada uno de ellos, haciendo la aclaración de que depende del país. 

Este ejemplo es en México.

Hacer la solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores

Antes de crear una empresa online, tienes que hacer la solicitud de la misma ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ahí mismo podrás elegir qué tipo de denominación social se adaptan más al crear un negocio.

Con este proceso, garantizas que el nombre de tu proyecto no esté ocupado para evitar problemas posteriores.

Crear Acta Constitutiva

Cuando tengas la aprobación de la SRE, el siguiente paso es crear el Acta Constitutiva, un documento que incluye todo lo relacionado con tu nueva empresa y los asuntos legales.

Debe contener información como:

  • Denominación social
  • Objetivos
  • Tipo de empresa 
  • Etcétera

Esta misma tendrás que presentarla ante un Notario Público o corredor.

Conoce Las 10 mejores aplicaciones para diseño gráfico gratis online

Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria / Hacienda

Una vez legalizada el Acta Constitutiva, tienes que inscribir tu empresa ante el Servicio de Administración Tributaria para obtener el número de Registro Federal Contribuyente (RFC).

Esto es muy importante para que puedas llevar a cabo todos los procesos como la declaración de impuestos, entrega/recepción de facturas, realización de pagos, declaración de ingresos, etcétera.

Ir al Registro Público de la Propiedad y Comercio

Después de todo este proceso, tienes que acudir al Registro Público de la Propiedad y Comercio para inscribir a tu empresa y los bienes inmuebles que forman parte de ella en caso de que así sea. 

Te solicitarán el Acta Constitutiva, el RFC y el poder notarial, mismos documentos que obtuviste en los pasos previos.

Descubre los mejores Sitios Web para encontrar trabajo por Internet

Inscribir tu empresa en el Seguro Social / Seguridad Social

Aunque tu empresa no cuenta con más empleados que tú mismo, tienes que inscribirla en el Seguro Social y realizar aportaciones a tu cuenta.

Si no lo haces o lo realizas a destiempo, vas a hacerte acreedor a una multa por parte del Seguro. Este proceso no es tan complicado como parece si realmente te informas al respecto.

Esta opción es la única que tienes en caso de que más del 50% de tus ingresos provengan de tu propio país de residencia. Si no es el caso, déjanos hablarte de una opción que cada vez más emprendedores están tomando.

Todos los pasos se pueden realizar vía online y el proceso lleva entre 3 y 24 horas. Anteriormente, este proceso llevaba hasta 72 días y tenía un costo de aproximadamente 15,000 USD.

# Ventajas y desventajas de crear empresa online en tu propio país

El proceso conlleva varios pasos y puede haber trabas en él, lo que puede terminar siendo lento y agotador. Aunque todo se está adecuando a que sea online, puede haber problemas y puede retrasarse el proceso. 

En cuanto al tema de la tributación, es uno de los más complejos porque los procesos son confusos, así que debes contratar algún contador si no quieres tener problemas más adelante por desconocimiento.

Conoce Qué es Patreon, cómo funciona y cómo ganar dinero

4. Crear una empresa por Internet en un país extranjero

Esta alternativa está ganando fuerza porque ofrece múltiples ventajas para los emprendedores digitales. Los procesos se realizan de manera online, ahorrando mucho tiempo y facilitando las cosas. 

Nosotros pondremos el ejemplo de Estonia, considerado el país más avanzado en el campo de los procesos digitales, y donde cada vez más emprendedores crean sus empresas por las facilidades que brinda.

# Ventajas de crear empresa online en algunos países extranjeros

Algunos países extranjeros, como Estonia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, brindan importantes ventajas a los emprendedores. Ahora te explicamos algunas de las más relevantes.

Crear empresa online en el extranjero

Trámites mucho más rápidos

Uno de los principales beneficios es que los trámites para montar tu empresa online en países como Estonia se realizan en línea, por lo que todo es mucho más rápido y también económico, ya que no debes moverte de tu país de residencia. 

Registrar tu empresa en Estonia, por ejemplo, con la e-residency, no te llevará más de 30 minutos y un coste de 100€, seas del país que seas podrás hacerlo.

Aprende Qué se necesita para crear una página web

Pagas menos impuestos

En su mayoría, no tendrás que pagar impuestos hasta que tus ingresos sean mayores a tus gastos o inversión de inicio. Para controlar esta parte, lo mejor es que acudas con un profesional para que no tengas malentendidos por una mala supervisión.

Adaptabilidad a lo digital

Países como Estonia saben lo importante que se ha vuelto lo digital, por lo que todos los procesos de una empresa, como declaración de impuestos, se realizan online

También puedes abrir una cuenta de banco digital y trabajar con ella todos tus movimientos para que sea mucho más sencillo.

Descubre los mejores bancos online con los que no pagarás comisiones

5. Principales requisitos para crear empresa online en Estonia

Si deseas formar una empresa en línea en Estonia, debes cumplir con tres requisitos.

Requisitos para crear empresa online en Estonia

# Obtener residencia electrónica (E-Residency)

Este documento permite a cualquier persona ser residente de Estonia sin tener que vivir ahí, lo cual brinda varias ventajas si se quiere abrir una empresa, puesto que puedes tener tu negocio por internet dentro de la Unión Europea sin tener nacionalidad en ninguno de los 28 países que la conforman.

Esto no te brinda la ciudadanía ni exime la obligatoriedad de contar con la visa. Su objetivo es que más personas contribuyan a la economía del país, al mismo tiempo que se eliminan trámites de burocracia para emprendedores.

# Tener un agente ‘in situ’

Esta persona será la encargada de remitir los documentos oficiales y recibir notificaciones. 

No suele ser alta la paga de los mismos y también asumen tareas administrativas y de contabilidad para que los trámites sean mucho más ágiles. Es probable que este requisito, con el paso del tiempo, deje de ser necesario.

# Abrir una cuenta en banco

El último requisito para montar una empresa online en Estonia es abrir una cuenta en un banco a nombre de la asociación comercial. Ahora existen varias opciones enteramente digitales, como Wise. 

A través de estos bancos digitales, puedes operar, recibir pagos, hacer pagos y todo lo que harías con una cuenta tradicional, pero desde lo digital sin que tengas que estar haciendo trámites presenciales. 

Puedes abrir tu empresa online en Estonia y operar cien por ciento con ella sin siquiera viajar a Estonia.

Descubre cómo cobrar online a tus clientes

6. Ventajas de crear empresa virtual en Estonia

# No tienes que lidiar demasiado con la burocracia

Como viste en el ejemplo de México, el proceso para abrir una empresa puede ser lento y requerir muchos movimientos. En cambio, hacer todo digitalmente, te permite rapidez y efectividad en todos los aspectos.

La creación es rápida, pero también lo es todo lo relacionado con la declaración de impuestos, firma de documentos, servicios bancarios, pagos, etcétera. Todos los procesos se registran y hay transparencia.

# Solo pagas impuestos sobre dividendos distribuidos

¿Qué quiere decir esto? No tienes que pagar impuestos sobre los beneficios, ni el dinero invertido si todo se encuentra en la Limited Estonia. Este factor es bastante atractivo para las personas que no tienen que pagar impuestos en su país de residencia. 

Solo son gravables los impuestos distribuidos a los mismos accionistas y no cuando son reinvertidos de manera interna para aumentar la capacidad productiva de la empresa.

Te interesará saber qué es un asistente virtual y cómo ganar dinero

7. Deventajas de crear un negocio por internet en Estonia

Aunque abrir una empresa online en Estonia es bastante atractivo, no todos los tipos de negocio por internet son aptos para ello. Si eres alguien autónomo que tiene la mayor parte de los clientes en su país de origen, no puedes poner tu compañía en Estonia.

El perfil ideal para esta opción de empresa online es el siguiente:

  • Personas que no residan en Estonia porque, de ser así, el proceso cambia.
  • Personas freelance con negocios online.
  • Empresas que no necesitan establecimiento físico.
  • Empresas con clientes en varios países del mundo.

Conoce qué es un Nómada digital y cómo trabajan por el mundo

Crear empresa online gratis

En la actualidad, con la tendencia al alza de lo digital y online, Estonia se ha convertido en una opción excelente para montar tu empresa en línea, pues te ahorras mucho en tributación y el trámite es totalmente digital y cero complicado.

En donde debes poner atención para saber qué opción es la mejor es en tus clientes, pues si más de la mitad de ellos es de tu país de residencia u origen y vives en él más de 183 días al añoo, no tienes de otra más que elegir tu país para poner tu empresa.

¿Qué te parecen las metodologías de los países extranjeros, que apuntan cada vez más a la efectividad y rapidez? ¿Sabía que Estonia te brinda todas estas ventajas?

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *