Cómo elegir el nombre de una marca o empresa paso a paso

ELEGIR el nombre de una empresa

Cuando se crea una marca, sea personal o comercial, es muy importante el nombre porque va a repercutir en muchos sentidos en tus consumidores. Tiene que comunicar exactamente lo que quieras que comunique, por ello es importante que aprendas cómo elegir el nombre de tu marca.

Es casi el primer paso que se tiene que dar, y uno de los más difíciles, cuando se quiere crear una marca, pues va a reforzar el valor de tu negocio o distanciarse de él

Elegir el nombre de tu empresa es de lo más relevante porque es lo primero que la mayoría de clientes percibe e influye en la primera impresión. ¿Quieres saber cómo elegir el nombre de una marca de manera efectiva? Nosotros te vamos a ayudar en este proceso.

INDICE DE CONTENIDOS

  1. La importancia del nombre de una marca
  2. Cómo elegir el nombre de una marca
  3. Características esenciales al poner el nombre
  4. Lo que debes evitar al elegir el nombre
  5. Herramientas para generar nombres de empresa

1. La importancia del nombre de una marca

Cualquier nombre genera algo en la mente de los usuarios, por tanto, la imagen y el sonido del mismo le atribuye características específicas a tu marca. Pero aquí también entra en juego el contexto, es decir, el sector, el país, el público objetivo, entre otros elementos.

El nombre de una marca brinda identidad, refuerza las ideas o valores de las empresas y sus objetivos, por lo que no es algo que puedas deja al azar. Se tiene que tomar en serio este proceso. Es tu carta de presentación.

Ten en cuenta que hay millones de empresas en el mundo, por lo que es realmente complicado encontrar nombres que destaquen y que estén disponibles.

Te interesará conocer cómo crear una landing page para tu empresa

2. Cómo elegir el nombre de tu marca

El proceso de elegir el nombre de una empresa no es tan sencillo, pues se trata, como ya hemos visto, de un elemento muy importante para cualquier negocio. 

Sin embargo, las cosas pueden facilitarse si llevas a cabo los pasos para seleccionar el nombre de tu negocio. Echa un vistazo. 

como poner el nombre a una empresa

# Paso 1. Elige el tipo de nombre

Existen diferentes tipos de nombres ideales para marcas:

  • Nombre de los fundadores
  • Nombres descriptivos
  • Nombres fabricados
  • Nombres de metáforas
  • Nombres de acrónimos
  • Nombre real de la palabra

Cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas. Veamos de manera breve los pros y contras de cada uno de estos nombres.

Aprende cómo vender un negocio online y lo que debes tener en cuenta

Nombres de fundador

Estos nombres son más fáciles de escoger y no se tiene que perder tiempo pensando o tratando de inventar. Además, es muy probable que la URL esté disponible.

Por otro lado, si deseas tener socios tendrás que modificar el nombre, y puede ser difícil crear vínculo en la primera ocasión con tus prospectos o cliente, ya que puede verse como una cuestión de ego.

Nombres descriptivos

Los nombres descriptivos suelen ser más funcionales porque dicen exactamente lo que hace la empresa o marca, por lo que transmiten naturalidad.

Un nombre de marca de este tipo, que es muy popular, es Facebook (cara-libro). 

Nombres inventados

Debido a que suele ser complicado encontrar nuevos nombres y, sobre todo, originales, muchas empresas optan por inventar el de su marca cambiando, agregando o quitando letras. 

Este tipo de nombres de marca son distintivos y suelen ser más fáciles de proteger. Solo debes tener cuidado de que no sean demasiado complicados de pronunciar o recordar. 

Nombres de metáforas

Consisten en reflejar significado e imágenes a una marca y si se forman bien, son ideales para contar una historia relacionada con la empresa.

Un ejemplo reconocido de este tipo de nombre es el de Nike, que hace referencia a la diosa griega Victoria.

Descubre qué es un Coliving y por qué perfectos para nómadas digitales

# Paso 2. Piensa bien qué quieres transmitir al escoger el nombre

Cuando tengas el tipo de nombre de tu marca, debes decidir qué quieres que diga o transmita tu nombre. Ve más allá de lo común (como fundadores) y mejor enfócate en contar alguna historia.

Las mejores marcas no suelen describirse, sino representar una buena idea y comunicar emociones a través de ella. Por ejemplo, Nike apunta a ganar. Pregúntate ¿cuál es tu gran idea o la gran idea detrás de tu marca?

# Paso 3. Genera varios nombres de marca potenciales

El siguiente paso es pensar y pensar en nombres de marca potenciales. Puedes involucrar a elementos de tu empresa y hacer lluvia de ideas para ver cuáles de ellas es capaz de transmitir lo que buscas.

Puedes tomar todas las ideas y, en un proceso posterior, ir descartando. Recuerda que lo que parece algo poco interesante puede dar un giro con un pequeño cambio, así que no demerites las ideas de tu equipo.

Te interesará aprender a cobrarle a tus clientes de un negocio online

# Paso 4. Verifica que el nombre de marca esté disponible

Este paso es muy importante: verificar si el nombre no está en uso. Verifica los dominios, las redes sociales y todo lo que es importante para ti. Ahora mismo puedes creer que no necesitarás un sitio web, pero más adelante podrías necesitarlo. 

Puede que tengas que pensar en cientos de nombres alternativos antes de encontrar uno que esté disponible. Recuerda que existen muchísimas marcas, así que cualquiera pudo pensar en el mismo nombre que tú antes.

Hay varias páginas de verificación de nombres que pueden ayudarte en este proceso y volverlo mucho más rápido. Solo tienes que Googlear verificador de nombre y ver cuál te convence más. 

# Paso 5. Pon a prueba el nombre de tu negocio

Bien, después de comprobar que el nombre está disponible, es momento de que lo pongas a prueba. ¿Cómo? Testeando si…

  • Suena bien.
  • Es fácil de pronunciar y de escribir.
  • No es confuso.
  • Transmite la personalidad de tu marca.

# Paso 6. Protege el nombre de tu marca

Una vez que decidas el nombre de tu marca de manera oficial, es muy importante que lo protejas. De esta forma, evitas que otras empresas o competidores lo utilicen y todo queda en el marco de lo legal.

Infórmate sobre los procesos dependiendo del país en donde te encuentres y donde piensas montar tu marca para que no tengas problemas posteriormente.

Aprende qué son los ingresos pasivos y 10 formas de generarlos

3. Características esenciales al poner el nombre a un negocio

Si deseas elegir el nombre de un negocio, además de todo el proceso que te hemos detallado, tienes que tener en cuenta los siguientes elementos.

como escoger el nombre de una empresa

# Debe causar impacto

Para que tu marca pueda destacar, es clave que busques un nombre único, llamativo y distintivo que sea capaz de causar impacto en quienes lo escuchen o lo lean. 

Tienes que evitar que sea muy parecido a otro, pues podrías confundir a tus prospectos o clientes. Algunas marcas lo hacen para justamente confundirlos y que terminen en su negocio por error, pero es lo peor que puedes hacer. 

# Ser breve y conciso

Un nombre de marca corto es mucho más fácil de recordar. Muchas empresas optan por eso por uno de una sola palabra: Nike, Facebook, etcétera, porque es más sencillo que se quede en la memoria de los consumidores.

# Fácil de pronunciar/escribir

Tu marca debe ser fácil de pronunciar y escribir porque muchas veces, la gente se interesa en tu marca, pero la mira en la calle y, para cuando llega a casa, la ha olvidado porque era muy complicado el nombre o lo escribe mal y Google tampoco lo ayuda si no se trata de una empresa grande y reconocida.

Conoce Qué es Fiverr y cómo ganar dinero con tus conocimientos profesionales

# Generar interés

Un buen nombre de marca debería provocar que la gente sienta intriga por lo que es la marca, que sienta curiosidad por saber por qué se llama de tal forma y que la respuesta realmente sea un tanto profunda.

Esto puede ayudar a que las personas deseen conocer más sobre una empresa y se cree un vínculo más estrecho.

# Agradable al oído

El nombre de tu empresa tiene que ser agradable en muchos sentidos, sobre todo, al oído, pues esto te puede ayudar a transmitir confianza y a resonar aún más en la mente de tus prospectos o de las personas que podrían interesarse en tus productos.

# Comunicar algo de tu marca

Se tiene que intentar, en la medida de lo posible, elegir un nombre de una negocio que transmita algo importante de tu marca, pero que no cuente todo, sino que deje todavía espacio a la expectativa para tener un mejor efecto. 

Encontrar este balance puede ser complicado, pero una vez que lo logres, verás que tendrás excelentes resultados.

Conoce qué es Onlyfans y todos los contenidos que puedes crear

# Innovador

Trata de innovar, en la medida de lo posible, para salir un poco de lo tradicional con el nombre de una empresa. Esto puede ayudarte a que realmente sobresalga entre los millones que existen. 

Puedes estudiar las tendencias dentro de tu sector para saber hacia dónde se están inclinando y, sobre todo, por qué para que sepas cómo manejar la innovación en tu nombre. 

# Atemporal

Las tendencias son buenas, pero tienes que apostar por elegir un nombre de empresa que perdure. Todos inician un proyecto teniendo en mente crecimiento y cambio y estar cambiando el nombre puede reflejar poca seriedad o inestabilidad.

Apuesta por un nombre cuyo significado sea poderoso y realmente transmita algo sobre tu marca para que no tengas que modificarlo. No está mal hacerlo, pero siempre hay que ser prudentes.

Aprende cómo comprar un negocio online: Consejos y ventajas

4. Lo que debes evitar al elegir el nombre de tu empresa

Vayamos a la contraparte del apartado anterior. Toma en cuenta que deberías evitar al elegir el nombre de tu marca si realmente quieres tener buenos resultados con él.

# Contar toda la historia

No debes dejar que tu marca por sí misma se encargue de todo el marketing, así que, por favor, no trates de que tu nombre cuente toda la historia sobre tu empresa por él mismo. 

La historia completa podrás contarla en tu sitio web si así deseas, pero el nombre solo debe capturar y transmitir la esencia de la marca. Así de simple.

# Ser muy literal

Un nombre demasiado literal probablemente se volverá genérico o se percibirá de esa forma. Esto impacta de manera negativa en tu audiencia o en tu público objetivo aunque no lo parezca. 

Enfócate en elementos más novedosos que sean capaces de transmitir aquello que deseas sin que sea de manera textual o directa. Deja algo a la imaginación de tus clientes.

Descubre cómo ganar dinero con una cuenta en Booking

# Ser demasiado llamativo

Sí, debe haber balance. Ni muy aburrido ni demasiado llamativo porque esto puede distraer la atención de la función principal o el producto o servicio que ofrece tu marca o empresa.

Teniendo estos tres elementos en mente, podrás elegir un mejor nombre de marca para tu proyecto. Aplícalos según tus objetivos y el sector en el que te desenvuelves. 

# Limitar tu mercado

Muchas veces, elegimos el nombre de la marca a partir de la actividad principal que deseamos llevar a cabo, por ejemplo, Taco Bell. Automáticamente sabes que ahí encontrarás tacos, y esto limita la actividad de una empresa.

Teniendo un nombre de este tipo, será complicado abrirse mercado en otros sectores. Por ejemplo, si después quieres ampliar tu oferta y brindar otros alimentos, podría ser difícil salir del encasillamiento. 

Así que piensa en el futuro al elegir tu nombre de marca y trata de que este no condicione tu actividad empresarial o profesional.

Te interesará conocer los mejores sitios para conseguir trabajo remoto

5. Herramientas para generar nombres de marca

Quizás este tipo de herramientas no es la mejor opción para darle nombre a tu marca, pero pueden ayudarte a probar algunas combinaciones o descubrirlas y modificarlas para volverlas únicas. 

¿No tienes ideas sobre como elegir el nombre de una marca? Pues úsalas y permite que te ayuden a que tu imaginación vuele

# Wordunscrambler

Se trata de una herramienta muy simple que toma palabras fuente y crea mezclas de manera aleatoria para visualizar combinaciones potenciales.

como elegir nombre de empresa

Descubre cómo ganar dinero desde casa como asistente virtual

# Wordoid

Es un generador de palabras con alternancia de idioma, longitud, disponibilidad de dominio y patrones.

como elegir el nombre de tu marca

# Generador de nombres de empresas (Shopify)

Es una excelente herramienta para tener ideas sobre tu nombre de marca. Solo tienes que introducir una palabra que identifique a tu negocio y te brindará diferentes opciones. 

como poner nombre a un negocio

Te interesará aprender cómo crear una tienda en Shopify

Pensamientos finales

Darle un nombre a tu marca es un paso clave para determinar cómo será percibida y aceptada por tu público objetivo y tu audiencia. Ahora conoces qué elementos debes tomar en cuenta, cuáles tienes que evitar y cómo es el proceso para construir un nombre ideal.

Solo falta que pongas manos a la obra, que las ideas surjan en solitario y en conjunto, que pongas a prueba el nombre elegido y su disponibilidad ¡y lances tu marca al mercado!

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *