Cómo ganar dinero creando apps – Formas de monetizar

como ganar dinero creando apps gratis para Android y ios

La creación de aplicaciones se ha convertido en un nicho interesante y atractivo para muchos programadores porque hay muchas opciones, categorías y no necesitas gastar demasiado dinero. Además, son muchas las formas de ganar dinero creando apps.

Además, es uno de los campos que más llaman la atención de los usuarios. Y con un amplio mercado, puesto que la mitad del tiempo que pasan las personas en los smartphones la dedican a las apps

¿Te interesa crear apps para generar ingresos? Pues aquí te vamos a decir cómo funciona este mundo para que puedas tener ganancias y vayas creciendo. 

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Cómo ganar dinero con apps gratuitas y propias
  2. Cómo crear una app gratis y ganar dinero
  3. Ganar dinero a través de la monetización de apps
  4. Cómo hacer una app para Android / IOS para ganar dinero
  5. Tipos de anuncios que puedes publicar en Admob
  6. Cómo ganar dinero con una app gratuita
  7. Cuánto dinero puedo ganar con una aplicación
  8. Principales métodos para ganar dinero creando apps

1. Cómo ganar dinero con APPs gratuitas o propias

Es normal que esta pregunta sea la primera en venir a tu mente. Existen dos maneras de ganar dinero creando apps

  • Cobrar por desarrollarla a un tercero, sea por pedido o por distribución después.
  • Monetizar la app que se desarrolla a través de publicidad.
Ganar dinero con apps gratuitas android

Aprende cómo ganar dinero jugando videojuegos en Twitch

2. Cómo crear una APP gratis y ganar dinero

Es el modelo más tradicional. Solo necesitas tener conocimientos de desarrollo web y contar con el software necesario para programar la app que vayas a desarrollar. Debes llevar a cabo cada etapa: análisis, diseño de apps, programación, mantenimiento. 

Lo mejor en este caso es que sea bajo pedido, así te aseguras que vas a crear una app gratis y ganar dinero. Muchas veces no es necesario que inicies de cero, también contratan a desarrolladores para realizar modificaciones, solucionar bugs, entre otras acciones.

Hoy en día, son muchas las empresas que buscan a desarrolladores para hacer aplicaciones, pues estas automatizan muchos procesos y vuelven más productivos los negocios.

Te interesará saber cómo ganar dinero con una tienda en Instagram

3. Ganar dinero a través de la monetización de APPs

La segunda opción de ganar dinero creando apps es por medio de la monetización, es decir, explotándolas comercialmente. Esto se puede lograr por publicidad, por ejemplo. 

En este escenario, no es bajo pedido. Se trata de crear una app gratuita y ganar dinero por medio de publicidad o comercializándola, ya sea poniendo un precio para obtenerla o poniendo elementos de pago dentro de ella en plataformas como App Store o Play Store.

Aquí es un poco más difícil porque para realmente tener éxito, debes crear algo que tenga demanda y que sobresalga de toda la competencia que existe en esos lugares para conseguir usuarios interesados.

Conoce cómo ganar dinero vendiendo servicios profesionales en Fiverr

4. Cómo hacer una APP para Android / IOS para ganar dinero

Si ya llevas avanzado el desarrollo de tu aplicación para Android y quieres añadir publicidad para monetizar, una de las formas más sencillas de hacerlo es a través de Admob de Google.

ganar dinero creando apps con admob

Para conseguirlo, debes realizar los siguientes pasos.

  • Paso 1. Entra a la página de Admob de Google e inicia sesión (puedes hacerlo con tu cuenta de Google directamente). 
  • Paso 2. Ve al apartado de Monetizar, ubicado en la parte superior de la pantalla.
  • Paso 3. Después, tienes que llenar los campos que aparecen, seleccionar la aplicación con la que quieres monetizar, elegir el tipo de anuncio y un número de ID para identificarlo. 
  • Paso 4. Pon el ID que seleccionaste para introducirlo en la app ¡y listo!

Conoce todas las herramientas que Google tiene para empresas

5. Tipos de anuncios que puedes publicar con Admob

Existen diferentes tipos de anuncios disponibles para Admob, dependiendo de los usuarios a los que se dirija tu aplicación. Esto te ayudará a brindar una excelente experiencia a los mismos mientras monetizas.

Publicidad en app para ganar dinero

Los tipos de anuncios que puedes usar en Admob son:

  • Anuncios nativos: se trata de publicidad personalizada (aspecto y estilo) que se integra de manera natural a tu app. Tú decides dónde aparecen, cómo se muestran y cómo funcionan.
  • Anuncios recompensados: son anuncios con los que los usuarios pueden interactuar para recibir, como su nombre lo indica, recompensas de diferentes tipos, como vidas adicionales, monedas, etcétera.
  • Banner: suelen ser los más utilizados y aparecen en la parte superior o inferior en forma rectangular.
  • Anuncios intersticiales: son anuncios que aparecen en toda la pantalla, cubriendo toda la interfaz de la app. Suelen aparecer cuando se completa alguna acción o un nivel en juegos, por ejemplo.

Te interesará conocer cómo ganar dinero con Google Adsense

6. Cómo ganar dinero con una APP gratuita

Crear apps gratuitas y ganar dinero es posible. ¿Cómo? A través de la publicidad, sea por medio de sistemas publicitarios (Admob) o llegando a un acuerdo con una plataforma para anunciarse. 

Es uno de los caminos más elegidos por los desarrolladores: crear apps gratuitas para llegar a un mayor número de personas para monetizar por medio de publicidad o elementos vip o de costo. Esto es supercomún en los juegos, por ejemplo. Hablamos del modelo freemium. 

Este método es muy efectivo si creas apps demandadas, pero debes ser paciente porque lleva tiempo lograr la rentabilidad. No solo debes desarrollar la app, sino también conseguir publicidad y usuarios. 

La buena noticia es que si lo haces bien, puedes llegar a ganar mucho más dinero a través de este método que en el convencional, que es la venta de apps ya desarrolladas.

Conoce cómo comprar un negocio online

7. Cuánto dinero puedo ganar con una aplicación

Las apps tienen un gran potencial para generar dinero, pero solo las más populares alcanzan grandes cantidades, mientras que muchas se quedan en el camino y no pueden despegar, generando apenas unos dólares. 

Para que te des una idea, te vamos a dar un dato importante: las aplicaciones más populares dentro de las tiendas pueden generar entre 1,900 y 4,000 USD por día. ¡Sí, por día! Pero eso solo aplica para las más populares.

El número varía según las categorías de las apps. Por ejemplo, las de la categoría de juegos, en promedio, obtienen 1,000 USD por día, mientras que las de entretenimiento llegan a 150 USD apenas. 

Descubre cuáles son los negocios del futuro y con futuro

8. Principales métodos para ganar dinero creando apps

Existen diferentes maneras de ganar dinero creando apps. Te recomendamos explorar cada una de ellas para que elijas la que consideres mejor y más efectiva para tus apps. 

MÉTODOS PARA GANAR DINERO CREANDO APPS

# Publicidad en la APP

Este es el método preferido por la mayoría de desarrolladores de aplicaciones. Solo tienes que crearla y permitir, antes de publicarla, que se muestren anuncios en tu aplicación. 

Una vez hecho esto, vas a recibir determinada cantidad de dinero, dependiendo de la cantidad de impresiones o clics que obtengan esos anuncios. Todo va a estar sujeto a lo planteado antes de aceptar. 

Otro método que genera más ingresos en la inserción de videos, pero tienes que pensar también en la experiencia de los usuarios, pues puede ser molesto y provocar que no usen tu app más. 

# Compras dentro de la aplicación

Para poder utilizar esta opción, debes pensar bien en la estructura de tu aplicación. Se trata de darle oportunidad a los usuarios de desbloquear funciones o niveles dentro de la app, por ello, debe ser contenido interesante.

Esto es algo que debes decidir antes de crear tu aplicación para desarrollarla con restricciones y poner determinados candados en algunos elementos para que tengan que pagar por ellos. 

Este modelo tiene como base lo freemium, que consiste en dar tu app gratis, pero ofrecer funciones premium que requieren un pago. Es uno de los más populares porque suelen enganchar más a los usuarios y tener mejores resultados.

Aprende cómo monetizar con vídeos de Tik Tok

# Suscripción 

El modelo de suscripción puede ser una excelente opción porque es el más justo con todas las partes: desarrollador y usuario. Se trata de permitir que descarguen la app gratis, pero con restricciones. Si consideran que los beneficios valen la pena, pueden romper las restricciones pagando una suscripción.

En este caso, un gancho suele ser un periodo de prueba gratuito por determinados días (1 semana o hasta 1 mes) para que tengan acceso ilimitado y ya decidan después si continúan pagando o no. 

# APPs de pago

Esta opción implica poner un costo desde el inicio, es decir, los usuarios deben pagar para poder descargar la app. Antes no pueden saber muy bien qué van a encontrar, salvo lo que se dice en la descripción de la misma. 

Es justo que consideres esta opción, pues desarrollar una app lleva tiempo, dinero y muchos otros recursos. Sin embargo, las estadísticas apuntan a que la mayoría de personas no gasta en aplicaciones y, por tanto, será complicado que generes buenos ingresos.

Aprende qué se necesita para crear un sitio web

# Ganar dinero con apps mediante Patrocinio

El patrocinio es otro camino para ganar dinero creando apps, pero tienes que darte a la tarea de encontrar quien pudiera estar interesado en fungir como tal, lo cual no es tan sencillo al inicio

En caso de que lo consigas, tienes que adaptar el diseño de tu app para que coincida con la marca de tu patrocinador y también el contenido tiene que estar alineado al patrocinador. 

Además, tienes que llegar a un acuerdo con el patrocinador. Es decir, si se van a dividir los ingresos o si se establecerá una cuota mensual, pues ambos se ven beneficiados y deben repartir las ganancias. 

# Programa de afiliados

El programa de afiliados funciona básicamente como una plataforma para conectar a anunciantes con programadores de apps. Los anunciantes, incluso, pueden ser desarrolladores y propietarios de aplicaciones.

Los afiliados son los encargados de hacer publicidad con base en el rendimiento para los anunciantes. El pago o la tarifa se puede poner a partir de acciones (como clics o visitas o cualquier otra) o a través de reparto de ingresos, es decir, pactar un porcentaje

# Venta de mercancía 

Esta opción está enfocada en apps de comercio electrónico, es decir, si la haces para vender productos o servicios. Este modelo, generalmente, ofrece la app gratis y ya las ganancias son a través de las compras o los pedidos de los usuarios. 

Ojo: es muy diferente del modelo de compras en la app, donde los usuarios pueden adquirir bienes virtuales, monedas u otros elementos. La venta de productos o mercancía puede ser bastante variada.

Te interesará conocer qué son los ingresos pasivos y 10 formas de generarlos

Pensamientos finales

El camino para ganar dinero creando apps no es tan sencillo como nos gustaría y debes tener claro que no todas las aplicaciones son ideales para generar dinero. Por eso siempre debes pensar antes en tu objetivo. 

Ten en cuenta que, si no tienes un plan o una estrategia, lo más probable es que nunca puedas ganar ni un dólar. La cosa no es tan fácil como desarrollar apps y sentarte a esperar que caigan los dólares en tu cuenta. 

Decide muy bien qué modelo de app vas a elegir y cómo vas a monetizar. Puedes elegir varios métodos; por ejemplo, anuncios y compras dentro de la app. Siempre selecciona esto teniendo en mente a tu comprador ideal, para no incomodar y lograr una buena aceptación.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *