Pasos para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado: estrategias y ejemplos

lanzamiento de un nuevo producto al mercado | Estrategia y ejemplos para introducir un producto

Lanzar un nuevo producto implica un proceso, una planificación y llevar a cabo varias estrategias para conseguir que el resultado sea exitoso y se puedan alcanzar los objetivos. Es ideal que conozcas los principales pasos para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado.

Muchas veces, la emoción por introducir un nuevo producto al mercado puede nublar la visión, pero debes ser inteligente y nunca apresurarte al lanzar para no formar parte de las altas estadísticas de fracaso en el lanzamiento de un producto. 

¿Quieres saber qué debes considerar para maximizar las posibilidades de triunfar en el lanzamiento de un nuevo producto, cómo planificarlo y qué errores tienes que evitar? Pues aquí te contamos todo para que estés preparado. 

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Pasos para el lanzamiento de un nuevo producto
  2. Estrategias para el lanzamiento de un producto
  3. Ejemplos de como lanzar un producto al mercado
  4. Por qué se falla al lanzar un producto al mercado

1. Pasos para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado

Antes de lanzar un producto nuevo al mercado, es necesario que se cree una estrategia para provocar curiosidad y, sobre todo, expectativa entre el público objetivo. Pero este es solo uno de los pasos para lanzar un producto al mercado de manera exitosa

Echemos un vistazo a cada uno de los pasos que tienes que tener en cuenta antes de introducir un nuevo producto al mercado.

 

pasos para lanzar un producto al mercado

Aprende Cómo crear una Landing page (página de aterrizaje y ventas)

# Identificar a tu público meta

Este paso es la base de todas las estrategias de marketing. Entre más claro tengas a tu público objetivo, mejor comprenderás cómo llegar a él y a través de qué medios. Así puedes identificar a tu público meta:

#1 Haz una segmentación de mercado.

Esta acción te permitirá conocer y comprender las necesidades de tus clientes objetivos. Aquí debes tener en cuenta a las personas que es probable que usen tu producto y, con base en eso, organizar tu mercado por industria. 

#2 Elabora un perfil del cliente ideal (buyer persona).

Tienes que cubrir la información relevante sobre tu mercado objetivo. Por ejemplo, datos sociodemográficos, como edad, ubicación, nivel socioeconómico o nivel de ingresos, y etapa de compra en la que se encuentra.

#3 Crea una imagen de comprador.

En este paso, tienes que construir una descripción a detalle de tus clientes ideales. Algunos elementos que debes considerar son:

  • Objetivos: qué desea obtener de tu público meta;
  • Desafíos o puntos débiles: con qué están luchando o qué problema tienen;
  • Pasatiempos o hábitos: ¿pasan mucho tiempo en internet o lo digital?;
  • Motivación: ¿qué los anima a realizar compras? 

Puedes emplear herramientas como encuestas, cuestionarios y, posteriormente, analizar los resultados para encontrar tendencias e ir sobre ellas y crear la imagen de tu comprador.

Te interesará conocer cómo es el consumidor digital y lo que busca

# Realizar un estudio de mercado

Siempre que se crea un nuevo producto, se debe buscar que sea diferente en algún aspecto, por mínimo que sea, sino ¿qué sentido tiene lanzarlo? Para poder tener estas referencias, es necesario hacer un estudio de mercado. 

Este proceso conlleva tres partes importantes:

#1 Analizar a la competencia

Este elemento te da una idea clara de dónde están tus competidores en el mercado y qué tendencias hay, lo que es clave para mejorar tus estrategias de marketing y tener más oportunidades. 

Céntrate en factores como: cómo se comunican con su audiencia, cómo son sus productos, qué necesidades cubren, de qué manera emplean sus call to action, qué beneficios ofrecen, cuáles son sus diferenciadores, etcétera. 

#2 Identificar gatillos mentales

Los puntos de activación son importantes para adquirir clientes y potenciar los ingresos de un negocio. Algunas acciones que pueden desencadenar buenas reacciones son: pruebas gratuitas, relaciones públicas, plataformas de retargeting, estudios de caso, etc. 

#3 Analizar las tendencias actuales

Analizar las tendencias de productos brinda datos importantes para anticipar cambios y direcciones dentro del mercado en cuanto a necesidades y comportamiento de los consumidores. 

Si logras detectarlas, puedes prepararte mejor para ellos y mejorar la eficiencia de tus estrategias de marketing al lanzar un producto al mercado. 

# Hacer la declaración de posicionamiento

La declaración de posicionamiento no es más que el documento que describe cómo tu producto satisface una necesidad de tu público meta de manera diferente a la competencia. 

Aquí debe quedar claro por qué tus clientes deben elegirte por encima de los competidores. Una característica extra que sea útil es más que suficiente. También enfócate en qué tiene de innovador y qué problema resuelve. 

Descubre Cómo comprar un negocio online paso a paso – Consejos y ventajas

# Decidir cómo llegar a tu audiencia

Existen varios métodos para llegar a tu audiencia, pero debes decidir la mejor según sus características, necesidades y gustos. Además, recuerda que las formas cambian según la etapa de compra en que se encuentren. 

Las cuatro etapas del ciclo de compra o del conocido Funnel de ventas son:

lanzamiento de un producto

#1 Etapa de conciencia

En esta etapa, las personas no conocen tu producto; es la primera vez que se topan con él, por lo que es importante que te centres en brindar información o respuestas a las preguntas más comunes. Aquí se trata de educar a tus clientes sobre tu artículo.  

#2 Etapa de consideración

Aquí ya conocen tu producto y deciden si es el adecuado para ellos, según el problema que quieren solucionar. Realizan comparaciones entre tu artículo y el de tu competencia para elegir bien. 

#3 Etapa de decisión

En esta etapa, los prospectos ya evaluaron las opciones y deciden comprar el producto. Solo quieren encontrar razones definitivas para dar el paso y cerrar la transacción. Por eso, es importante que los convenzas. 

Puedes emplear testimonios o hacer casos de éxito. 

#4 Etapa de comentarios y reseñas

Se trata de la fase en que los prospectos se convierten en clientes y ahora debes incentivarlos para que dejen comentarios en tu sitio sobre su experiencia, pues esto te ayuda a mejorar tus productos y motivar a otros a comprar. 

Aprende más sobre el Funnel o embudo de ventas en marketing

# Establecer una meta para tu lanzamiento

Antes de empezar a implementar tu estrategia, tienes que escribir tus objetivos para el lanzamiento. Tienen que ser específicos y realistas para que realmente puedas trabajar para alcanzarlos. 

Algunas metas podrían ser determinar un buen nombre para el producto, crear y detectar oportunidades de venta, entre otras. Un método bueno para ello es el SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y con un tiempo determinado). 

# Ejecutar una buena campaña de marketing

La campaña de marketing tendrá gran responsabilidad a la hora de atraer, involucrar y convertir a prospectos en clientes. Tu producto tiene que ser muy bueno, pero si no realizas una buena campaña y estrategia, de poco servirá. 

Algunas tácticas para potenciar los resultados y alcance de tu campaña pueden ser: involucrar emocionalmente a los clientes (95% de las decisiones de compra dependen de la emoción) o hacer pedidos por adelantado para ver más o menos la demanda. 

# Preparar a todo tu equipo

Cuando tengas todo lo anterior, asegúrate de que todo tu equipo y las partes involucradas estén listas para lanzar el producto y comercializarlo. Ten reuniones internas y mantén siempre la comunicación para que todos estén al tanto del proceso y el plan de lanzamiento.

Solo así se podrá llegar a una buena cohesión antes, durante y después del lanzamiento de tu producto. 

Aprende cómo es el marketing de afiliados y cómo funciona

# Lanzar un producto al mercado

Finalmente, llega la hora del lanzamiento de un nuevo producto al mercado. Aquí no solo es importante el producto, sino también el marketing y el cierre de tratos o ventas. Para tener buenos resultados, debe elegir los canales adecuados para el lanzamiento. 

¿Cómo los eliges? Es relativamente sencillo. Se supone que antes realizaste una investigación y encontraste dónde están tus clientes potenciales, ¿cierto? Ahora debes enfocarte en los canales que prefieren esos clientes

Asimismo, puedes realizar varias acciones para que la experiencia y el evento de lanzamiento sean más exitosos. Por ejemplo: 

lanzamiento de un nuevo producto al mercado
  • Da alguna plantilla o playera personalizada sobre tu producto o el evento.
  • Invita a medios de comunicación que vayan de acuerdo con el perfil de tu negocio y el artículo.
  • Pide a los líderes de la industria que hablen sobre tu producto. Puedes llegar a acuerdos.
  • Brinda folletos o información sobre tu sitio web o datos de contacto para que se contacten contigo. 
  • Procura que tus equipos de marketing y ventas estén alineados para que sepan cómo dirigir el tráfico generado en el lanzamiento del producto. 
  • Asegúrate de que tus equipos estén capacitados e informados para resolver cualquier duda que surja en los interesados.

# Evaluar cómo fue el lanzamiento de tu producto

Este paso es muy importante. Ya que tu producto haya sido lanzado y presentado, tienes que comprobar cómo salió todo, de acuerdo con lo planeado y lo esperado. ¿Se alcanzaron las expectativas o no? Esto, con base en indicadores, como tasa de apertura, tráfico en la web, conversiones conseguidas, etcétera.

Tienes que revisar la estrategia de marketing creada antes del lanzamiento para saber cuáles funcionaron y cuáles no y cuáles podrían haber sido mejor trabajadas. Esto será muy útil para las siguientes estrategias y campañas. 

También enfócate en dar seguimiento a los prospectos y nutrirlos. No todos van a adquirir el producto el día del lanzamiento, pero eso no quiere decir que no lo hagan nunca. Tenlos en el radar y bríndales contenido y atención para que después se conviertan en clientes.

Te interesará conocer 5 pasos para conseguir un trabajo en remoto

2. Estrategias de lanzamiento de un nuevo producto

Como has podido ver, lanzar un producto requiere mucho trabajo previo, como veremos en el siguiente apartado del post, pero existen estrategias de lanzamiento de un nuevo producto que pueden ayudar a que se tengan mejores resultados.

Ahora te explicamos algunas de las mejores. 

estrategias de lanzamiento de un nuevo producto

# Prelanzamiento

Esta estrategia de lanzamiento de un nuevo producto consiste en llamar la atención de los interesados a través de una oferta por tiempo limitado o versiones de prueba por determinados días o tamaños. Suele ser efectiva para quienes realmente están interesados.

Lo importante es que sepas promocionar la información de manera estratégica y uses los medios en los que están tus prospectos. Un ejemplo muy claro es en el área de videojuegos, pues en las preventas se ofrece algún elemento extra que suele llamar la atención. 

# Estrategia de contenido

Todos compramos un producto por una o varias razones, pero la principal es que consideramos que puede ayudarnos a mejorar un aspecto de nuestra vida, sea practicidad, velocidad, etc. 

Más allá de sí se cumple o no, es muy importante, y ayuda mucho como estrategia de lanzamiento de un nuevo producto, mostrar a los prospectos cómo sacar el máximo provecho al artículo. Esto puedes hacerlo por medio de tu sitio web, a través de artículos informativos. 

No basta con hablar maravillas de un producto, tienes que dotar a los clientes de las herramientas necesarias para que sean capaces de aprovechar al máximo lo que están adquiriendo. 

# Estrategia de boca en boca

Esta gran estrategia de lanzamiento de un nuevo producto se centra en estimular a tu audiencia para que hable sobre tu lanzamiento, lo cual ayuda al doble porque la gente confía más en clientes/testimonios que en lo que dicen las empresas. 

Trata siempre de dar lo suficiente para que tu producto esté en pláticas de manera positiva. Aunque dicen que la mala publicidad es buena, lo mejor es siempre apostar por que esta sea a tu favor. 

Una empresa que aplica bien esto es Apple, a través de sus ya conocidas presentaciones de nuevos dispositivos. Estas generan mucha polémica y crean expectativa en su público.

Aprende ¿Cómo cobrar online a tus clientes en tu negocio digital?

3. Ejemplos de cómo introducir un nuevo producto al mercado

# Lanzamiento del producto Acura TLX

Ejemplos de lanzamiento de productos Acura TLX

En 2017, Acura lanzó su gama TLX a través de la campaña #TLXExperience, en la que invitaron a varias personas reconocidas dentro de la industria automotriz a que condujeran el Acura TLX. 

Posteriormente, estas personalidades compartieron sus experiencias por medio de blogs y publicaciones en redes sociales. ¿Sabes cómo les fue? Consiguieron más de 3,000,000 de impresiones en el primer día en Canadá solamente y 525,000 dólares en medios y clientes convertidos. 

Esto demuestra que trabajar con personas influyentes dentro de tu industria puede ser de gran ayuda si se ejecuta una buena estrategia y se usan los medios en los que se encuentran tus prospectos más importantes. 

# Estrategia para lanzar el producto Absolut Vodka

Ejemplos de lanzamiento de productos Absolut Vodka

Absolut optó por involucrar a consumidores jóvenes en el lanzamiento de un producto edición limitada llamado “Unique”. Para esto organizó una fiesta en Argentina, en la que participaron personas que interactúan con un portero ficticio de nombre Sven por medio de WhatsApp. 

Posteriormente, se publicó el número de WhatsApp en varios anuncios con detalles sobre qué hacer para que Sven te invitara a la fiesta. Esto generó cientos de mensajes divertidos y gran revuelo en redes sociales, incrementando las ventas del producto edición especial por la expectativa generada. 

# Introducir el producto de Nike Epic React

Ejemplos de lanzamiento de productos Nike Epic

La campaña de House of Go de Nike para lanzar las zapatillas Epic React Flyknit fue muy exitosa. Consistió en abrir una ventana emergente de varios pisos llamada House of Go, la cual incluía una cinta de correr rodeada de tres pantallas grandes con avatares que reaccionaban a los movimientos.

Lanzó la invitación a todos, quienes pudieron probar las nuevas zapatillas mientras usaban la cinta y veían las pantallas. Para asistir, únicamente debían registrarse en la aplicación de la empresa. 

La campaña llamó la atención de miles de personas, incluso, de aquella que no habían considerado comprar zapatillas de alta gama, pero la experiencia brindada por Nike cambió todo, provocando que miles de personas compraran las zapatillas recién lanzadas. 

4. Por qué se falla al lanzar un producto al mercado

Ahora sabes que siempre se puede triunfar con el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, pero tienes que tener en mente muchos aspectos, mismos que hemos abordado ya en el post. Ahora solo queremos decirte rápidamente qué errores debes evitar para tener éxito en un lanzamiento

  • No definir a tu público objetivo. Si no sabes a quién te diriges, no puedes crear una estrategia efectiva que satisfaga sus necesidades y que se presente en los medios que suelen emplear.
  • No hacer un lanzamiento suave del producto. Este lanzamiento consiste en brindar una versión beta del producto final a determinados clientes, con el fin de identificar errores o problemas y generar interés en el artículo, es decir, expectativa.
  • No ofrecer propuesta de valor. Si no defines tu propuesta de valor, tu lanzamiento no tiene razón de ser. Es necesario brindar algo diferenciador entre toda la competencia que abunda hoy en día. 
  • Aplazamiento en fecha de lanzamiento. La falta de organización puede provocar que haya retrasos y eso va acabando con las expectativas y generando desconfianza en los interesados. Trata de mantenerte fiel a una fecha y no aplazarla. 
  • Terminar el proceso en el lanzamiento. Cuando lanzas tu producto, no termina el trabajo. Tienes que dar seguimiento y ver cómo está respondiendo la audiencia a tu producto, qué problemas tienen, entre otros, para solucionar cualquier inconveniente.

Descubre 9 acciones para tener el presupuesto para una tienda online

Pensamientos finales

El lanzamiento de un nuevo producto al mercado conlleva muchos retos y emociones, pues es necesario siempre crear una estrategia de marketing. La ventaja es que esto te ayudará a garantizar, en cierta medida, el éxito del mismo.

Por más difícil que parezca, por favor, no te saltes ningún paso porque podría resultar contraproducente. Dedica el tiempo suficiente a cada uno e innova para que logres llamar la atención de tus prospectos y cumplas sus expectativas en la medida de lo posible. 

¿Estás listo para poner en práctica lo aprendido en el post y triunfar en el lanzamiento de tu nuevo producto? Empieza de una vez a crear tu estrategia. Y no pierdas de vista que lo importante siempre es entregar valor a tu cliente y diferenciarte del resto.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *