Redes sociales de audio | Clubhouse, Stereo y otras

las redes sociales de audio | Social audio

El marketing se encuentra en cambio constante, con el fin de encontrar nuevos medios para llevar a los usuarios a determinada empresa o producto. Y los expertos siempre deben preguntarse ¿qué está en tendencia, qué es nuevo?  En la actualidad lo son las redes sociales de audio.

Hoy te vamos a hablar de una tendencia que tiene mucho por explotar: las redes sociales de audio y te explicaremos también cómo puedes usarlas dentro de tu estrategia para mejorar resultados, así como las que más lideran esta categoría de redes sociales.

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Qué son las redes sociales de audio o social audio
  2. Ventajas de las redes sociales de audio
  3. Desventajas del social audio
  4. Cómo usar las redes sociales de audio en tu estrategia
  5. ¿Cómo hacer un blog podcast? Las mejores redes sociales de audio

1. Qué son las redes sociales de audio o social audio

Las redes sociales de audio o el social audio son todos los medios sociales basados en voz, es decir, emplean el audio como el principal medio de comunicación. Aquí se incluyen varias herramientas de edición, podcast, servicios de streaming, y muchos otros.

Las redes sociales de audio son relativamente nuevas y están en proceso de posicionarse como una excelente opción entre los usuarios, pero cada vez ganan más fuerza y surgen nuevas plataformas

Conoce qué es Clubhouse y cómo funciona esta red social de audio

2. Ventajas de las redes sociales de audio

Aunque muchos podrían pensar que el audio está en desventaja frente al video, en realidad una red social de audio brinda muchos beneficios para quienes las emplean. 

VENTAJAS DE LA REDES SOCIALES DE AUDIO
  • Permiten el multitasking, ya que las personas no tienen que estar viendo gráficos ni nada, solo escuchando, mientras hacen otras actividades importantes.
  • Brinda sentido de la comunidad a los usuarios al ser mucho más íntimo y permitir en ocasiones la intervención.
  • Es más económico y rápido producir contenido meramente auditivo.
  • Puedes abordar temas específicos y de manera continua para público determinado.
  • Cada vez más usuarios prefieren consumir audio y están dispuestos a pagar por contenido premium y a la carta.
  • Puedes crear audios publicitarios personalizados, que se muestran a los usuarios en función de las preferencias que tienen.
  • Permiten provocar una respuesta emocional y repercuten en la parte cerebral relacionada con la memoria a largo plazo, por lo que los usuarios recuerdan más este tipo de contenido.
  • Variedad de contenido. Las redes sociales de audio te permiten subir contenido como noticias, tutoriales, piezas didácticas, debates, piezas radiofónicas, etcétera.

Aprende Cómo crear una agencia de marketing digital

3. Desventajas del Social audio

Las redes sociales de audio también tienen algunas desventajas y es importante tenerlas en cuenta para poder usarlas a nuestro favor dentro de una estrategia digital y minimizar los efectos negativos.

DESVENTAJAS DEL SOCIAL AUDIO
  • Audiencia limitada en comparación con los anuncios de video.
  • Es necesario invertir tiempo y dinero en redacción de guiones.
  • Se debe contar con personal y un talento de voz para que sea eficaz.
  • Deben ser pegadizos y fuertes para mantener la atención de los oyentes.

Descubre Cómo conseguir seguidores en OnlyFans (ganar suscriptores)

4. Cómo usar las redes sociales de audio en tu estrategia digital

Ahora que tenemos claras las ventajas y desventajas del social audio es momento de abordar cómo puedes aprovechar el audio social para convertirlo en una estrategia digital efectiva.

como usar las redes sociales de audio

# Convierte tus blogs en podcasts

Si cuentas con un sitio y sueles subir contenido en blogs, puedes empezar convirtiéndolos en podcasts. Esto puede funcionar para la mayoría de empresas porque es mucho más económico. 

Además, lo mejor es que te permite reutilizar los contenidos existentes y solo darles un formato distinto para aumentar tus seguidores y atraer a más consumidores a los que les gusta tu contenido, pero no les agrada mucho la lectura. 

También puedes emplear los podcast para dar respuesta a preguntas frecuentes o quejas de tus seguidores o clientes o realizar colaboraciones con expertos en un tema o influencers de un sector determinado.

Descubre cómo ganar dinero siendo un redactor digital

# Audiolibros

¿Alguna vez has elaborado un ebook valioso que se ha quedado en el olvido y ha tenido pocas descargas? Muchas veces, esto sucede porque la gente ya no quiere leer. Quiere contenido más fácil de consumir.

Uno de los mejores métodos actualmente son los audiolibros, que son básicamente narraciones en formato de audio de un libro tradicional. Esto ahorra mucho tiempo, brinda facilidad de consumo y también viralidad porque se pueden compartir.

Es uno de los mejores productos y de los más consumidos por los usuarios en la actualidad porque pueden aprender mientras realizan otras actividades, además de que son accesibles para personas con discapacidad visual, por ejemplo.

Te interesará conocer los mejores libros para emprendedores 2021

# Crea salas de audio en torno a diversos temas

Las redes sociales de audio abren la posibilidad de no solo comunicar información de manera más fluida y sencilla, sino también crear debates o intercambiar puntos de vista para que la experiencia se enriquezca.

De esta forma, puedes conectar de mejor manera con tu audiencia en tiempo real y tener conversaciones que puedan ayudarte en tu estrategia digital, ya sea dándote información sobre lo que la gente desea o permitiendo que conozcan más sobre tu negocio.

También son un excelente canal para que se dé una retroalimentación y puedas conocer sus sentimientos o percepción sobre tu marca y qué aspectos se pueden mejorar. 

# Haz audiogramas

Una fuerte tendencia en la actualidad es tener como protagonista al audio, pero sin dejar de lado un poco lo visual. De esto se tratan los audiogramas, que son imágenes acompañas con audio.

Es un formato bastante versátil y se puede subir en diferentes redes sociales, como Facebook o Twitter. Si sabes emplear este tipo de contenido puedes generar buenas conversiones a través de tu estrategia digital. 

Descubre Cómo elegir el nombre de una marca o empresa paso a paso

5. Mejores redes sociales de audio

Ya sabes qué puedes hacer para usar el social audio en tu estrategia, pero seguramente no tienes muy claro qué redes existen en la actualidad para aprovechar estos elementos.

A continuación, te vamos a hablar de algunas de las mejores redes sociales de audio para que empieces a incluirlas en tu estrategia digital.

# Clubhouse

Clubhouse - redes sociales de audio

Clubhouse es una red social, parecida a Twitch, pero versión audio, en la que puedes crear salas e invitar o aceptar a otros usuarios con el fin de hablar de un tema (el que sea) en tiempo real. 

La plataforma ha tenido un fuerte crecimiento desde que fue lanzada en mayo de 2020 y tiene más de 10 millones de usuarios en la actualidad. Su principal boom fue en febrero, cuando Elon Musk informó que hablaría de sus proyectos en Clubhouse.

El único pero que tiene esta plataforma es que solo puedes acceder por invitación de otro miembro. De lo contrario, no podrás registrarte ni publicar contenido. 

Conoce Qué se necesita para abrir un OnlyFans (Verificar cuenta)

# Twitter Spaces

Twitter spaces redes sociales de audio

Recientemente Twitter lanzó la funcionalidad Spaces, donde la dinámica consiste en crear salas de chat públicas con oyentes limitados dentro de la red social. El anfitrión puede establecer divisiones entre oyentes y hablantes.

Al finalizar, las conversaciones no se guardan ni se publican, pero sí tienes la posibilidad de programar las emisiones para crear el enlace de acceso desde ese momento y no perderte ni un segundo.

# Live Audio Rooms (Facebook)

Live Audio Rooms redes sociales de audio

Live Audio Rooms es el intento de Facebook por incluirse en la tendencia de redes sociales de audios a través de podcast. Te permite escuchar contenido en un minirreproductor.

Esta funcionalidad de Facebook permite a los usuarios comentar, reaccionar y compartir los episodios que deseen y se planean actualizaciones futuras para incluir subtítulos automáticos.

Aprende más sobre Youtube y cómo ganar dinero

# Spotify

spotify redes sociales de audio

Tal vez muchas personas piensen que Spotify no puede considerarse una red social de audio, pero claro que es así. Aunque no todas las personas físicas pueden publicar actualizaciones, sí tienen la posibilidad de llevar a cabo algunas acciones como

  • Conocer tendencias en podcast y música
  • Seguir a los programas/usuarios de su interés
  • Recibir notificaciones de actualizaciones
  • Crear listas, etcétera.

Asimismo, en la versión Premium, tienes la posibilidad de descargar los podcasts o el contenido que desees para poder escucharlo sin conexión

Además, cuenta con la versión Greenroom que permite a artistas y creadores conectarse con sus seguidores y amigos en salas de audio en vivo. Puedes hablar sobre diversos temas, debatir, crear salas con gente conocida, entre otras acciones.

Conoce Las mejores 10 ideas de negocios rentables con poca inversión

# Ivoox

ivoox redes sociales de audio

Ivoox es otra red social de audio que te permite alojar tu podcast corporativo para después repostearlo o publicarlo en otras plataformas, tales como Spotify. Posee funcionalidades interesantes, como likes, comentarios, rankings de podcast, valoración por puntos, entre otras.

Esta red te permite tener un mejor control sobre el contenido que subes porque cuenta con un sistema de estadísticas y analítica para acceder a reportes sobre escuchas, suscripciones y comentarios. 

# Stereo

stereo redes sociales de audio

Stereo es una aplicación que surgió con el objetivo de ser la radio de los YouTubers, y permitir que todos ellos pudieran conectar mucho más con su comunidad de una forma personal: mensajes de voz cortos.

La dinámica es simple. Se debe crear una sala, denominada show, con otros usuarios para iniciar una conversación sobre un tema específico. El tema debe definirse previamente para agregar los tags necesarios al directo y que los demás usuarios puedan unirse. 

Las personas pueden participar en las salas enviando comentarios en formato de audio, lo que le da un giro a este tipo de conversaciones.

Te interesará saber Las 10 mejores aplicaciones para diseño gráfico gratis online

Las redes sociales de audio están en auge ¡aprovéchalas!

Hay muchas formas de aprovechar una red social de audio. Solo es cuestión de que pongas manos a la obra y decidas qué formatos quieres poner en práctica, los analices, los nutras y los vayas midiendo. 

El éxito de aplicaciones como Clubhouse solo confirma el inicio de la era del contenido auditivo como una de las mejores estrategias y de entretenimiento, al ser mucho más íntimas y cercanas. 

¿Te animas a incursionar en las redes sociales de audio? Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *