Cómo crear una agencia de marketing digital

crear una agencia de marketing digital

El marketing digital es lo de hoy y por eso cada vez más personas quieren montar su propia agencia. Se trata de un campo sumamente demandado y que puede dejar muchas ganancias si se ejecuta correctamente. Por eso te enseñamos cómo crear una agencia de marketing digital

La tendencia en cuanto al mercado digital va al alza, así que si estás buscando un área prometedora, esta puede ser una gran oportunidad y por eso te vamos a contar cómo crear una agencia de marketing digital.

Índice de contenidos

  1. Qué es una agencia de marketing digital
  2. Qué hace una agencia de marketing digital
  3. Cómo crear una agencia de marketing digital
  4. Tipos de agencias de publicidad y marketing digital
  5. Consejos para tener éxito con una agencia de marketing

1. Qué es una agencia de marketing digital

Para crear una agencia de marketing digital, debes saber que las agencias se encargan básicamente de diseñar estrategias para diferentes negocios, con el objetivo de ayudarlos a lograr sus objetivos. 

Para esto, algunas cuentan con expertos en diferentes áreas, como diseño, contenido y programación, estrategia digital, e-commerce, etc., dependiendo del tipo de agencia que sea.

Te interesará saber Las mejores 10 ideas de negocios rentables con poca inversión

2. Qué hace una agencia de marketing digital

Actualmente, las agencias de marketing digital brindan una serie de servicios variados. Entre las más importantes, se encuentran:

Qué hace una agencia de marketing digital

Todos estos se enfocan en:

  • Identificar estrategias de marketing valiosas para que los clientes logren impulsar sus resultados comerciales y maximicen su retorno de la inversión (ROI).
  • Implementar soluciones de marketing, ejecutando y gestionando campañas para diferentes metas u objetivos.
  • Evaluar resultados de marketing: las agencias tienen que supervisar los esfuerzos de marketing para mejorar resultados y realmente brindar soluciones a sus clientes.

Aprende Cómo diseñar un logo | herramientas y consejos

3. Cómo crear una empresa de marketing digital

Ahora que sabes qué es y qué hace una agencia de marketing digital, es momento de explicarte cómo crear una empresa de marketing digital y administrar una. El proceso no es tan rápido, pero si tienes la disposición de hacerlo, lo conseguirás. ¡Presta atención!

Cómo crear una empresa de marketing digital

Iniciar agencia de marketing digital paso a paso

# Aprende del campo (edúcate)

Antes de pasar a la acción, tienes que informarte y comprender lo más posible sobre marketing digital. Nunca se deja de aprender y por eso tienes que estar dispuesto a nutrirte antes de pensar en crear una agencia de marketing digital.

Invierte lo suficiente (tiempo y dinero) en aprender y comprender la industria, para que sepas cómo desenvolverte dentro de ella para tener más probabilidades de éxito. Recuerda que la demanda es alta. 

Hay varios conceptos que debes entender, como SEO, campañas de marketing, email marketing, entre muchísimos otros. 

# Encuentra tu nicho

Hay mucha competencia dentro del marketing digital, por eso es clave saber cómo destacar y tener claro qué es lo que quieres ofrecer a tus clientes. Hay muchas agencias que ofrecen paquetes completos, pero eso requiere invertir en profesionales.

Lo mejor es que tu agencia sea un poco más especializada al arrancar porque así puedes mostrar a tus clientes que eres bueno en algo, en lugar de hacer las cosas a medias. 

Piensa en qué eres bueno y, con base en ello, determina los servicios que vas a ofrecer en un inicio dentro de tu agencia de marketing digital. 

# Investiga a tu competencia

Cuando determines tu nicho, debes darte a la tarea de investigar a tu competencia para saber cómo te clasificas frente a ellos y tratar de encontrar métodos para superarlos y colocarte por encima de ellos. 

Investiga cómo están monetizando y los métodos que emplean para conseguirlo, por ejemplo, comisión, ventas, generación de leads, publicidad, etcétera. Así sabrás contra qué te enfrentas y por dónde podrías empezar con tu estrategia.

Te interesará saber cómo ganar dinero con Google Adsense

# Establece un modelo de negocio

Hay diferentes métodos para facturar a tus clientes y depende de ti. Puede ser por hora, por proyecto o por tarea. Además, es importante que decidas cómo vas a manejar el tema de los anticipos. 

Asegúrate de tener reglas que te respalden y que garanticen que tus clientes no se van a bajar a mitad del viaje, afectando el pago y los avances. 

Piensa y analiza bien la situación y decide qué modelo de negocio tendrá tu agencia de marketing digital para que desde el inicio ambas partes lo tengan claro y funcione todo correctamente. 

# Trabaja en tu presencia online

Puede parecer obvio, pero es muy importante trabajar en tu presencia en línea. Cuando tengas tu identidad de marca, es momento de mostrarla. En caso de que no tengas muchos recursos para invertir en un desarrollador, puedes buscar plataformas económicas, como Squarespace. 

No descuides las redes sociales. Quizás, de inicio lo mejor es que te decantes por una o dos para que las nutras. Decide cuáles serán de acuerdo con las redes que usa más tu mercado objetivo. Y siempre trata de tener el mismo nombre en todas. Comprueba la disponibilidad.

# Construye una cartera

Cuando empieces a crear tu agencia de marketing digital, es muy importante obtener reseñas que avalen tu trabajo. Para ello, puedes ofrecer algunos servicios gratuitos básicos para ganar confianza y atraer clientes potenciales.

Tu cartera tiene que incluir:

  • Estudios de caso
  • Titulares o fragmentos
  • Testimonios de clientes
  • Etcétera

Esto permitirá mostrar a los demás que das resultados y querrán estar contigo para alcanzar sus objetivos. Siempre vela por tener un portafolio ético y honesto. No exageres.

# Define tu plan de crecimiento

Las agencias de marketing digital pueden mantenerse con una sola persona a cargo, pero debes tener claro cómo deseas crecer. Recuerda que ser unipersonal no quiere decir que debas hacer todo tú. 

Puedes contar con personal ocasional. Tienes que pensar en esto para que, cuando empieces a crecer, puedas satisfacer las exigencias de tus clientes en tiempo y forma. 

Conforme pase el tiempo, ya irás decidiendo si es mejor contratar a profesionales de tiempo completo porque te ayudaría a aceptar a más clientes sin bajar la calidad. Toma con calma este aspecto.

Descubre Cómo elegir el nombre de una marca o empresa paso a paso

4. Tipos de agencias de publicidad y marketing digital

Existen diferentes tipos de agencias de marketing digital, dependiendo del enfoque que adoptan y de los servicios que brindan. Estos son algunos de los más relevantes. 

Tipos de agencias de publicidad y marketing digital

# Agencias 360º

Son las que más clientes tienen porque se dedican a todo tipo de publicidad, hacen todo tipo de campañas y de branding. Reciben ese nombre porque son versátiles y brindan los servicios que los clientes necesiten.

# Agencias especializadas

Las agencias especializadas se enfocan en un servicio específico, en el que son especialistas y entregan resultados de alta calidad. Su base de clientes es menor, pero es ideal para trabajar óptimamente y suelen cobrar más caro. 

Dentro de las agencias especializadas, encontramos las que se dedican a:

a) Investigación de mercado

Se refiere a recopilar e investigar los datos relevantes para una empresa o una marca, de productos o servicios, con el fin de tener información, datos y comportamientos.

b) Redes sociales

Estas agencias se enfocan en el manejo de redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter. Ten en cuenta que actualmente las redes son indispensables para la presencia online y pueden ser ideales para darle el empujón a los negocios.

c) SEO 

El SEO (posicionamiento web orgánico) es clave dentro de cualquier estrategia, por eso existen agencias que se enfocan en posicionar marcas en motores de búsqueda sin que tengan que invertir en publicidad pagada. 

Esto trae muchos beneficios a las empresas sin incrementar demasiado los costos. 

Te interesará saber Cómo crear una empresa online | ¿Elegir dentro o fuera de tu país?

d) Branding

Esta especialización es clave para todas las marcas. Estas agencias se dedican a crear la apariencia de las marcas o de empresas, es decir, la imagen que proyectan en sus canales de comunicación. 

e) Inbound marketing

Estas son las agencias que actualmente están más de moda porque suelen brindar grandes resultados a quienes las contratan. Las estrategias de esta metodología se basan en dirigir los esfuerzos directamente a los consumidores por medio de contenidos de interés. 

Su fin principal es ayudar a las empresas a conseguir más leads, para que exista una mayor oportunidad de cierre de negocios y las compañías puedan crecer y alcanzar sus objetivos. 

f) Agencia de contenido

La alta demanda de contenido original y de calidad trajo consigo la creación de agencias de contenido, que se encargan de generar materiales para alimentar blogs, campañas o sitios web. 

Este tipo de agencias debe tener conocimiento también sobre SEO para tener un mayor alcance y hacer que el contenido realmente funcione, llegando a quienes debe llegar, en el momento en que debe llegar. 

Te interesará saber Cómo ganar dinero creando apps – Formas de monetizar

5. Consejos para tener éxito con una agencia de marketing

Consejos para tener éxito con una agencia de marketing

# Sácale más horas al día

Si crees que es imposible, déjanos decirte que no es así. Puedes empezar el día antes de lo que acostumbras. Esto no solo te dará más disciplina para emprender, sino también algunas horas extra para aprovecharlas al máximo.

Si inicias desde temprano, tienes la gran ventaja de que no vas a tener distracciones como el móvil, el correo electrónico o el ruido de los niños, en caso de que tengas, o los ruidos de la calle. 

# Explora todas las opciones dentro de la captación de clientes

Sobre este eje giran todos los negocios, pues los clientes son los que permiten que una agencia continúe en pie. Por eso tienes que ganar clientes, fidelizarlos e ir aumentando tu cartera. 

Para ello, debes trabajar en tu marca personal y hacer networking, es decir, construir relaciones. Existen muchas estrategias para captar clientes. Algunas de ellas son:

  • Generar contenidos que aporten valor a los usuarios.
  • Crear un blog para transmitir conocimiento y diversificar los canales de comunicación.
  • Guest blogging, es decir, invitar a otros profesionales para conseguir relevancia y visibilidad en la red.
  • Email marketing, un excelente método para compartir contenido de manera directa y seccionada, según la etapa en que se encuentre cada cliente o prospecto. 
  • Publicidad de pago que te puede ayudar a tener un mayor alcance cuando ya tengas más o menos formada y fuerte tu agencia de marketing. 

Conoce los Pasos para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado: estrategias y ejemplos

# Emplea herramientas avanzadas para captar clientes

Lo digital provee de herramientas sumamente útiles dentro de la captación de clientes y hay herramientas que facilitan el trabajo, haciendo que consigas clientes un poco más fáciles. Dos de las más conocidas son Sales Navigator (de LinkedIn) y Leadfeeder

La primera te permite definir un público objetivo muy concreto y obtener información de calidad sobre ellos. La segunda sirve para detectar quién visita tu web sin tener que instalar códigos. 

# Controla y gestiona inteligentemente los costos

El tema de los números suele ser complicado y aburrido, pero es clave dentro del mundo de los negocios. Es lo que permite que todo funcione y garantiza que el mes siguiente puedas seguir a flote.  

Siempre trata de ser disciplinado en este aspecto y determinar un día para dedicarte a analizar gastos, ingresos y el dinero que debes cobrar para que nunca se pierda de vista y puedas gestionar de manera inteligente esta parte. 

Este elemento es clave para garantizar salud financiera en tu agencia de marketing y que pueda estar vigente por mucho tiempo una vez que la montes y comiences a atraer clientes.

# Invierte y desarrolla tu marca personal

Si quieres que tu agencia de marketing digital tenga una imagen potente que atraiga a clientes y genere confianza, es fundamental que trabajes paralelamente en tu marca personal.

Tu marca personal es como otro producto que vas a poner en el mercado, así que debe ser trabajado de forma coherente y, sobre todo, profesional. Para esto, es primordial nunca dejar de invertir en tu formación personal, así estarás al día en tendencias y sabrás cómo trabajar y llevar tu marca.

Aprende cómo crear tu paleta de colores para tu marca

Pensamientos finales

Ten en cuenta que el camino para construir y crear una agencia de marketing digital no va a ser sencillo, sobre todo, si planeas hacerlo de manera individual sin socios. Pero puede valer la pena si haces el proceso estratégica e inteligentemente. 

Ya te hemos dado las pautas que debes seguir para crear una agencia desde cero con grandes probabilidades de conseguir el éxito, ahora solo es cuestión de que te tomes en serio la tarea y trabajes fuertemente para alcanzar tus metas.

Recuerda que los clientes no llegan por arte de magia y que realmente puede ser complicado captar los primeros, así que, por favor, sé paciente y perseverante en este camino que has decidido tomar. Te aseguramos que los resultados llegarán tarde o temprano.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *