Cómo diseñar un logo | herramientas y consejos

cómo diseñar un logo

El logotipo es una de las partes más importantes de cualquier marca. ¿Recuerdas alguna gran marca sin logo? Estamos seguros de que no porque este elemento tiene un gran impacto en la percepción de una empresa, y tú puedes aprender a diseñar un logo para tu empresa

Por ello, las marcas suelen buscar diferentes métodos para crear logotipos sobresalientes que los ayuden a ser reconocidos con los usuarios y, sobre todo, recordados. 

Pero… ¿cómo consigues crear un logotipo que impacte de la manera en que deseas? Quizás ahora estás en cero, pero no pasa nada. En este post, te vamos a guiar sobre cómo crear un logotipo exitoso

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Qué es un logotipo
  2. Principales componentes de la identidad visual
  3. Cómo diseñar un logo
  4. Herramientas para digitalizar un logo
  5. Consejo para diseñar un logo

1. Qué es un logotipo

Un logotipo es básicamente un diseño o un símbolo que identifica a una marca o a una compañía, sus productos, sus servicios y todos los elementos que la conforman. 

Este elemento gráfico ayuda a las empresas a ser fácilmente reconocidas, diferenciarse del resto de los negocios y transmitir parte de su imagen corporativa y sus valores.

Aprende cómo comprar un negocio online paso a paso

2. Principales componentes de la identidad visual de una marca

La identidad visual de una marca está conformada por diferentes elementos que abonan a la identidad visual de la empresa.

A continuación, te mencionamos brevemente cada uno de ellos y cómo se compone.

Principales componentes de la identidad visual de una marca
  • Isotipo= dibujo.
  • Imagotipo= el símbolo + las palabras que se emplean.
  • Isologo= símbolo + las palabras ya agrupadas.

Te interesará conocer cómo ganar dinero con una cuenta en Booking

3. Cómo diseñar un logotipo

Si estás en esta entrada, es seguro que te estás preguntando cómo crear el logotipo de tu marca. Por eso, te dejamos los pasos que debes seguir.

Cómo diseñar un logo

#1 ¿Por qué necesitas un logotipo?

Todas las marcas deberían tener logotipo, es verdad, pero es importantísimo que indagues en por qué tu marca lo necesita para, posteriormente, dar con qué es lo que quieres transmitir o construir a partir de él. 

Tu logotipo va a tener un gran impacto en la primera impresión de los clientes o prospectos, así que debes asegurarte de saber qué quieres que perciban al ver tu logo. 

Recuerda que los elementos más importantes de tu marca tendrán dicho logo, por lo que representará a toda tu empresa. Utiliza este elemento para destacar y obtener puntos frente a la competencia. No lo veas solo como un adorno.

Descubre cómo ser un diseñador experto con Canva

#2 Define tu identidad de marca

Si quieres que tu logo realmente comunique la personalidad de tu marca, tienes que comprender cuál es su personalidad central; es decir, qué hace únicos a tus productos o a tu empresa. 

Algunas preguntas que puedes hacerte para resolver este punto son:

  • ¿Por qué surgió esta empresa?
  • ¿Qué creencias/valores nos representan o son importantes para tu marca?
  • ¿Qué nos diferencia o nos hace mejores que el resto?
  • ¿Qué palabras o adjetivos describen a mi marca?

#3 Busca inspiraciones

Este paso es uno de los más complicados y de los que más llevan tiempo, pues tienes que encontrar los elementos, colores y demás componentes que realmente representan a tu marca o tus productos.

Aquí sería importante que más personas participaran en el proceso, pero por supuesto, elementos que estén de lleno en tu empresa y que entiendan bien su filosofía, valores y esencia.

Puedes llevar a cabo diferentes dinámicas para que la imaginación fluya, por ejemplo, lluvia de ideas. Recuerda que todas las ideas son útiles; ya después se pueden ir descartando.

Te interesará saber cómo ganar dinero en casa siendo un profesor de idiomas

#4 Analiza a tu competencia

No se trata de que analices a tu competencia para robar ideas o copiarle, sino que veas qué es lo que funciona y lo que no y te inspires para diseñar un logo que transmita y que sea único.

Presta atención a los elementos que hacen a tu competencia diferente a ti para que puedas enfocarte y sepas cómo enfatizar en esas diferencias al diseñar tu logo.

Asegúrate de marcar una diferencia respecto de los competidores. Por ejemplo, si la mayoría utiliza colores monocromáticos, apuesta por otro tipo de colores que mantengan la esencia de tu empresa, pero que ayuden a que te diferencies y destaques.

#5 Trabaja en el estilo de diseño

Cuando tengas la idea bien firme y clara sobre tu marca y la inspiración te llegue, es momento de comenzar a llevar todas tus ideas al diseño: colores, tipografías, gráficos, formas; todo eso y más debe aterrizarse ya aquí. 

Lo ideal es ir elemento por elemento para que vayas analizando qué aporta cada uno de ellos a tu logotipo y selecciones lo que sí y lo que no. Un exceso podría ser contraproducente, así que atención. 

Asimismo, tienes que seleccionar la estética de tu diseño, para que cuadre con tu marca; por ejemplo: 

  • Clásico: brinda una mayor permanencia que aquellos logotipos de moda y puede ser ideal para llegar a una audiencia mucho más amplia. 
  • Retro: es perfecto para evocar sentimientos pasados o de nostalgia. Esto comunica que la historia es importante para tu empresa. 
  • Minimalista: generalmente, se apuesta por lo simple y los espacios en blanco para conformar un logo elegante y actual. 
  • Divertido: suelen ser ideales para marcas enfocadas en jóvenes para crear un ambiente amigable.

Conoce cómo usar diferentes tipografías en tus redes sociales

#6 Elige bien los colores

Los colores comunican por sí mismos, así que tienes que investigar un poco sobre la psicología del color para ver qué puede funcionar en tu logotipo según el giro de tu negocio o empresa. 

comunicación de los colores

Puedes utilizar diferentes colores, tu logotipo no tiene que ser monocromático. Solo cuida que realmente haya armonía entre los colores y los tonos elegidos. Apuesta por:

  • Colores análogos: están uno cerca del otro dentro de la rueda de colores, creando armonía en el logotipo.
  • Colores triádicos: son los que se toman de tres partes iguales de la rueda de colores.
  • Colores complementarios: se encuentran uno enfrente de otro dentro de la rueda de colores.

#7 Selecciona la tipografía correcta

La elección de tipografía es muy importante para crear un buen logo, pues debe complementarlo de manera adecuada y darle un toque único pero coherente también. 

Existen cuatro tipos básicos de fuentes que pueden estudiar para elegir la mejor tipografía para tu logotipo: 

  • Serif: suele dar un aspecto clásico, atemporal y elegante a los logos. Suelen ser fuentes versátiles que van con cualquier tipo de diseño, especialmente con los retro, elegantes y clásicos.
  • Sans serif: son perfectas si tu estilo es moderno y limpio. A pesar de ser simples, es ideal para un tono minimalista.
  • Script: se trata de tipografías de tipo escritura a mano, que brindan elegancia a los logos, pero puedes encontrar miles de opciones más relajadas y prácticas.

Descubre Qué es y cómo ganar dinero con Google Adsense

#8 Comprueba si tu logo expresa lo que querías

Es momento de reunir todos los elementos que conformarán tu logotipo para saber que realmente funcionan juntos y que existe armonía y coherencia para generar el impacto que estás buscando.

Si, de acuerdo con tu percepción, funciona, te recomendamos que no te quedes ahí. Si no, vete al paso siguiente para garantizar que realmente comunicas a través de él lo que deseas.

#9 Evalúa las diferentes opciones

Ya que consideres que el logotipo está listo para enmaquetarse, busca comentarios de amigos, de familiares y de otras personas para que compruebes si el logotipo transmite lo que tenías en mente al hacer el boceto.

Esto es muy importante porque es más probable que personas externas a tu empresa y al proceso puedan encontrar puntos débiles o errores, pues tú estás demasiado relacionado y puedes pasar por alto cosas importantes. 

#10 Acude a un profesional 

Finalmente, cuando tu logotipo haya pasado todas las pruebas, es momento de acudir con profesionales en diseño para que enmaqueten tu logo y lo puedas comenzar a utilizar en toda tu empresa.

Hay muchas opciones, dependiendo de tu presupuesto; por ejemplo: empresas expertas y con trayectoria, diseñadores freelance, concursos de logos, entre otras. 

Solo te recomendamos no ir por lo más económico solo porque sí. Estudia muy bien las opciones, los presupuestos, la experiencia y, con base en el resultado que quieres obtener, elige lo mejor para ti.

Te interesará conocer los sitios web para encontrar trabajo remoto

4. Herramientas para digitalizar tu logotipo

Existen algunos sitios web que te permiten diseñar un logo de manera gratuita, como: Squarespace, Graphic Spring y Logo Garden. Pero lo recomendable es que se realice en algún software de vectores, pues son escalables.

De esta manera, tu logo se puede adaptar a diferentes tamaños sin que pierda calidad o se pixele. A continuación, te mencionamos las mejores herramientas para conseguir un buen resultado en la digitalización de tu logo.

# Illustrator

Illustrator, de Adobe, es uno de los mejores softwares de imágenes vectoriales. El único inconveniente es que es de pago, pero puedes obtener una versión prueba de 30 días para realizar tu logotipo.

Illustrator

Cuenta con varias herramientas poderosas de diseño que te ayudarán a tener libertad para crear cualquier tipo de logotipo que tengas en mente. Además, no es tan difícil de utilizar ni entender en lo básico, por lo que esto no será un problema si eres principiante.

# Inkscape

Inkscape es un software de código abierto y totalmente gratuito enfocado en la vectorización. Está disponible para Windows, Linux y Mac OS. 

inkscape para hacer un logotipo

En este programas vas a poder crear, ajustar, modificar y poner a prueba tu logo con múltiples herramientas de dibujo, formas, texto, imágenes, capas, trazos, renderización, entre muchas opciones más.

Uno de los objetivos principales de este software es brindar herramientas potentes, compatibles con XML, SVG y CSS a través de una interfaz sencilla de entender y de ejecutar, así que es una excelente opción para cualquier tipo de persona.

Aprende cómo ganar dinero siendo un redactor digital

# Logo Maker

Esta herramienta para diseñar logotipos en línea es ideal para todos aquellos que no tienen mucha experiencia en diseño, pues la plataforma ofrece varios trabajos hechos en los que te puedes basar para crear tu logo.

diseñar un logo con Logomaker

Asimismo, cuenta con una biblioteca con más de 10,000 imágenes e iconos; todos creados por diseñadores profesionales. Estos son ideales para obtener inspiración e ideas para diseñar un logo.

Lo mejor de todo es que todo este proceso es gratuito y que, hasta que quedes satisfecho, ya tendrás que pagar para obtener el logotipo que diseñaste. El costo es de 40 USD, pero puedes usarlo tanto como quieras. 

# Canva

Canva es otra excelente opción para diseñar un logo en caso de que estés empezando y busques algo simple pero impactante. Cuenta con varias plantillas de logos para que te bases en ellas y solo personalices.

apps diseño grafico CANVA

Puedes ir jugando con los colores, los tonos, las tipografías, las imágenes, los stickers y demás elementos que quieras incluir en tu logo. El proceso es realmente sencillo por la herramienta arrastrar y soltar.

Cuando esté listo, solo debes descargarlo; puede ser en diferentes formatos, como JPEG, PDF, PNG y compartirlo en tus redes o en otros sitios directamente desde Canva.

Conoce cómo tener una tienda online con Ecwid y gratis

5. Consejos para diseñar un logo

Nos gustaría cerrar este blog post dándote un par de tips que debes considerar a la hora de diseñar un logo, teniendo en cuenta que un buen logo tiene que ser reconocible y reflejar la esencia de una marca. 

Trata de que el logotipo de tu empresa:

  • Encaje perfectamente con la identidad de tu marca: colores, forma, imágenes, etcétera.
  • Funcione en cualquier tamaño y cualquier espacio en que desees utilizarlo ahora y en el futuro.
  • Sea único y distinga realmente a tu marca.
  • Sea memorable para tus clientes.
  • Sea atemporal.

Para conseguir estas características, hazte estas preguntas: 

  • ¿Transmite lo que es tu negocio? ¿La gente va a captar el mensaje?
  • ¿Es fácil que tus clientes lo memoricen y lo identifiquen?
  • ¿Es versátil y responde a las necesidades de tu marca?
  • ¿Tendrás que hacer un rediseño en poco tiempo o sí va a permanecer?
  • ¿Es atractivo para tu público objetivo?

Las necesidades de cada empresa con respecto de un logotipo siempre son diferentes. No es lo mismo vender ropa para niños que dedicarte a la alta costura, así que tienes que considerar todo esto para diseñar un logotipo funcional

Te interesará saber la otra cara de Onlyfans para ganar dinero

Pensamientos finales

Ahora que sabes cómo diseñar un logo único, funcional y que impacte en tu audiencia, es momento de que comiences con las investigaciones pertinentes para tomar las mejores decisiones en este paso tan importante para tu empresa.

Recuerda que, si no se cuenta con experiencia, lo mejor es buscar ayuda profesional para que el proceso sea adecuado y realmente puedas obtener los resultados que estás buscando. 

El proceso puede ser un tanto largo, pero vale la pena si realmente consigues diseñar un logotipo que vaya con toda la esencia de tu marca, que sea memorable y que refuerce los valores de tu empresa. 

Los logotipos son el primer elemento que el público busca cuando ve algún anuncio o información sobre una marca, así que debe estar presente en todos los productos de marketing.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *