Qué es un Copywriter y sus funciones. Qué hace un Copy y ejemplos

qué es copywriter y ejemplos

Muchos se preguntan ¿qué es un copywriter? ¿Cuáles son las funciones de un Copywriter? Esta palabra nunca pasa de moda cuando de Marketing Digital o publicidad hablamos.

Y es que esta persona, además de tener otros objetivos, es de vital importancia en la estrategia digital de una marca ya que es el encargado de atraer al público, de cambiar la opinión del comprador, de hacer llegar una idea al consumidor y además, de lograr posicionar una página Web.

Actualmente, el copywriter de una marca es totalmente necesario y se convierte en una figura indispensable. Pero aun así te seguirás preguntando, ¿qué es un copywriter? ¿Qué hace un copywriter realmente?

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Copywriter: Qué es
  2. Qué hace un copy y sus funciones 
  3. Qué es copywriting
  4. Ventajas de contratar un copywriter
  5. Cuánto puede ganar un copywriter
  6. Ejemplos de un copy creativo en campañas de marketing
  7. Consejos para ser un buen copywriter
  8. Trucos para lograr un Copy creativo en marketing y publicida
  9. Apps para hacer copy
  10. Cursos de domestika sobre copywriting

1. Qué es un copywriter

Un copywriter es el redactor profesional encargadoa de realizar la parte visual de la publicidad de una marca. Es el redactor publicitario, quien escribe los llamados copy o textos publicitarios.

No obstante, esta tarea va más allá del texto publicitario y el copywriter es quien desarrolla la idea y el concepto de la campaña publicitaria siendo la pieza creativa de la misma.

Por lo que el copywriter es el autor que hace que la idea tenga un único objetivo: conseguir atraer al mayor público posible. Para eso hace que la idea atraiga a su público objetivo y con ellos consiga el único propósito: persuadir y vender. Ahora, vayamos a conocer que hace un copy en el siguiente apartado.

2. Qué hace un copy y sus funciones

Qué hace un copywriter

Las funciones de un copywriter tienen que ver mucho con la redacción, pero también están ligadas a la parte creativa y persuasiva de los clientes. Por ello, sus principales funciones suelen ser:

  • Redactar textos y frases que impacten al público objetivo de cada marca
  • Escribir contenido para social media que refleje la voz de la marca
  • Colaborar con otros copywriters para temas de servicio al cliente, ideas de marketing, relaciones públicas, etc.
  • Revisar errores y mejorarlos para dar más calidad al contenido.
  • Adaptar los briefs creativos a redacciones persuasivas
  • Crear contenido para blogs y otras plataformas que mejoren el SEO
  • Acompañar a los creativos y diseñadores para lograr copys con propósito y contexto.

3. Que es copywriting

El copywriting es la redacción o el proceso de escritura que en marketing y publicidad busca persuadir y ser el motivador de las personas para tomar una acción, ya sea una compra, una suscripción, o un clic.

Es el método que usa el copywriter para destacar y diferenciarse. Diferenciarse creando una identidad, creando una conexión con el consumidor y consiguiendo enamorarle, atraerle y persuadirle para lograr la acción deseada.

El copywriting busca enamorar con campañas de marketing creativo para que el usuario pueda recordar la marca a través del tiempo, siendo parte de la estrategia en la comunicación online. Logrando crear identidad, y creando marca

Descubre cómo ganar dinero siendo redactor freelance

4. Ventajas de contratar un Copywriter

VENTAJAS DE CONTRATAR UN COPYWRITER

Contratar un Copywriter actualmente es esencial para cualquier marca, pero si tienes dudas, te explico con varios motivos el porqué lo necesitas:

  1. Posiciona en buscadores. Porque sabrá analizar, elegir y utilizar las KeyWords en todos sus contenidos para que Google los posicione en los primeros puestos de las búsquedas.
  2. Aporta claridad. Es capaz de conceptualizar cualquier idea, creando un proceso y un camino desde la creación hasta llegar al cliente potencial de la campaña.
  3. Ayuda a vender. Puede construir un verdadero discurso alrededor de tu marca. Siendo capaz de encontrar las palabras perfectas para las campañas más especiales.
  4. Se comunican socialmente. Tienen la capacidad de saber llegar a través de las redes sociales, de comunicarse con el consumidor actual y saber conquistarle y persuadirle.

5. Cuánto puede ganar un Copy

Cuánto puede ganar un copy

El salario de un copywriter puede variar mucho dependiendo de su experiencia y del área en el que la desarroles, los clientes y otros factores. Sin embargo, se puede decir que en promedio son los siguientes:

  • Nivel básico: 14 USD por hora
  • Nivel intermedio: 30 USD por hora
  • Profesional Experto: 58 USD por hora

6. Ejemplos de un copy creativo en campañas de marketing

Para entender qué es un copywriter lo mejor es ver un ejemplo de marketing creativo.

Coca Cola

copy creativo coca cola

Hay muchas campañas que podría tomar de ejemplo, pero sin lugar a dudas los mejores Copywriters están en Coca-Cola y por eso te mostramos un vídeo de una de sus últimas campañas para que entiendas el concepto y el resultado del trabajo de un Copywriter.

Spotify

copy creativo en marketing de spotify

Desde su nacimiento no ha dejado de ser claro con su público objetivo y sus mensajes cortos, pero contundentes lo demuestran.

Apple

copy creativo en publicidad de apple

Esta es una marca de amores y odios, sin embargo, su comunidad es leal y el marketing desarrollado por la marca, siempre es claro para las personas que la siguen.

7. Consejos para ser un buen Copywriter

consejos para ser un buen copywriter

Hay ciertas actitudes y adjetivos que cada copywriter ha de tener:

  1. Ortografía y redacción perfecta. Un copywriter es sinónimo de buena escritura. Debe tener gran conocimiento del lenguaje y del vocabulario a utilizar.
  2. Alto nivel de creatividad: Un CopyWriter crea e inventa. Busca la forma de vender, la mejor manera de llegar a la gente y contestar a las preguntas sobre el producto y que el consumidor piensa: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, y ¿por qué?
  3. Ser y pensar como un Marketer: Toda campaña debe estar enfocada a enganchar al público objetivo. El ADN vendedor es imprescindible y conocer la psicología de consumidor es esencial.
  4. Mantenerse actualizado: la creatividad es esencial, pero más importante aún es conocer y estar pendiente de la tendencia para saber como llegar al mercado que se desea de la manera correcta.
  5. Ser comunicativo: un copywriter debe ser una persona que sepa y le guste comunicarse con clientes, y otros compañeros. Además, de buscar la forma de hacerse entender según la persona y la marca de la que habla.
  6. Atento al detalle: debe buscar la satisfacción del cliente, y para eso debe saber leer los más mínimos detalles para mejorar día tras día.

8. Trucos para lograr un copy creativo en publicidad y marketing

  • Busca que tu texto se vea como una conversación natural
  • Logra un texto real y persuasivo
  • Sé directo y no uses palabras rebuscadas
  • No escribas frases o textos muy largos, ¡Son aburridos!
  • Pregunta lo que quieres saber, no des vueltas y vueltas
  • Si vas a dar mucha información, haz listas
  • Usa verbos que sean la acción que deseas lograr en tu público
  • Los adverbios no son buenos amigos ¡Evítalos!
  • Compara, las personas lograrán entender más lo que deseas decir.

9. Apps para hacer Copys

Aunque a veces parezca que los copywriters tienen un talento innato y no necesitan más que eso para crear copys increíbles, la verdad es que como todos, también requieren inspiración y se apoyan en recursos como apps

Si estás en un momento de poca creatividad, estas aplicaciones pueden ayudarte en el proceso para crear productos llamativos e increíbles.

# Writing: Creativewriting, Copywriting, Blogging

Apps para copywriters

Esta gran aplicación para copywriting está disponible para Android y el modo en que funciona es bastante simple. Se enfoca en entrenar a estos profesionales y darles consejos para crear productos de calidad. 

Apenas adquieras la app, vas a comenzar a recibir artículos diariamente, como tutoriales o ejercicios prácticos, con el fin de que vayas entrenando tu manera de escribir y puedas conseguir mejores resultados profesionales.

En la aplicación, vas a poder encontrar diferentes contenidos, como videos, conferencias, consejos y demás elementos que te servirán para seguir creciendo como copywriter e inspirarte. 

# Grammarly

Apps para hacer copywriting

Después de crear un buen copy, tiene que venir el proceso de edición y justamente para eso es la app Grammarly. Muchas veces, la creatividad es lo nuestro, pero la corrección no y por eso es importante contar con este tipo de herramientas.

Esta app te ayudará a corregir errores de gramática, ortografía y puntuación sobre la marcha, acelerando el proceso de edición y manteniendo todos tus copys libres de errores y lo más pulcros posibles antes de entregarlos a tus clientes.  

Grammarly es muy fácil y rápido de usar, además de que cuenta con una apariencia bastante atractiva. Basta con descargar la extensión para Google Chrome y comenzar a usar esta herramienta para tus copys. 

# Hemingway Editor

Apps para hacer copy

Esta aplicación es realmente una maravilla para los copywriters. Funciona de manera similar a SEO Yoast, ya que te da sugerencias sobre qué deberías cambiar o qué podrías mejorar de tus copys para hacerlos más atractivos y más legibles.

El uso es muy simple: solo introduce el texto de tus copys en la caja que aparece en la pantalla y la app va a realizar sugerencias sobre ellas. Puedes tomarlas o no para volver más efectivo tu producto. 

Lo mejor de todo es que hemingwayapp.com es gratuita y está disponible para Windows, Mac, Android e iOS. ¡No puedes dejar de probarla!

10. Cursos de domestika sobre copywriting

En caso de que quieras una formación o un aprendizaje más formal en cuanto al copywriting para seguir adquiriendo herramientas y conocimiento, te recomendamos los siguientes cursos de Domestika para copywriting.

# Copywriting: principios de la redacción publicitaria

copy creativo en marketing de spotify

El curso de principios de la redacción publicitaria, impartido por Erica Igue, es una excelente opción para ti si estás iniciando en el mundo del copywriting, ya que aprenderás las bases para crear textos poderosos en diferentes formatos.

Vas a reafirmar la idea de que realmente importa mucho cómo se transmite un mensaje para que tenga el impacto deseado y esperado. Y terminarás aprendiendo cómo redactar copys según tus objetivos y los medios empleados, así como herramientas y apps importantes.

# Copywriting creativo para emprendedores

copy creativo coca cola

¿Estás pensando en lanzar un negocio y quieres aprender a conectar con la gente para conseguir más clientes de manera más sencilla y rápida? ¡Este curso de Domestika sobre copywriting es para ti!

En él aprenderás a emplear el lenguaje de manera efectiva para poder acercarte a tus consumidores potenciales, complacerlos, llamar su atención y poder llevar tus productos a ellos con mayor probabilidad de éxito.

Podrás conocer algunos ejemplos exitosos sobre marcas que han empleado el copywriting de manera efectiva para que te sirvan de inspiración y sepas cómo aplicar el conocimiento adquirido. 

# Copywriting para redes sociales

Curso de domestika para copywriting para redes sociales

Este curso de Domestika sobre copywriting se centra en la creación y el dominio de mensajes para redes sociales. Vas a aprender a contar historias sobre tu marca y a manejar bien tus textos para crear un impacto fuerte en tu audiencia y crear interacción.

Cuando hayas concluido el curso de copywriting para redes sociales tendrás las bases suficientes para crear tu campaña en social media, tomando en cuenta tres elementos clave: insight, desafíos e ideas.

Aprende a construir los mejores copys para redes sociales, que siempre deben ser breves, concisos y directos. 

Pensamientos Finales

En resumen, ¿qué es un copywriter? Un buen copywriter no solo sabe crear ideas, sino que sabe comunicarlas, crear todo el camino desde su creación hasta su llegada al cliente potencial y además, ser minucioso en todo ese proceso: gestión de la comunicación en redes sociales, posicionamiento en buscadores, etc.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Artículo escrito por Daniel Matesa

¡Hola amig@!? Soy el creador de este blog y consultor digital?. ¿Experto en crear negocios online como este? Y dispongo de más negocios digitales que me permiten ser un nómada digital?. Si quieres ser como yo, te puedo ayudar a vivir de tu sueño?: tener un negocio en Internet con el que tener libertad económica y territorial?. Sí, es posible y ¡ya somos muchos los que lo hemos conseguido!?. ¡Inscríbete en mi asesoría gratuita!

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *