Storytelling qué es y para qué sirve en Marketing | Ejemplos

qué es storytelling

Cada vez se vuelve más complejo poder destacar de entre la competencia a través de contenido y de todo lo que se puede comunicar por internet. Por ello, surgen y se refuerzan estrategias y tú deberás aprender qué es Storytelling y conocer los tipos que existen.

¿No sabes de qué estamos hablando? No te preocupes. Ahora te vamos a explicar qué es el Storytelling y cómo puedes emplearlo para construir tu marca, lo que traerá beneficios en ventas y en marketing.

Índice de contenidos

  1. Qué es el Storytelling
  2. Ventajas del Storytelling
  3. Tipos de Storytelling
  4. Cómo hacer Storytelling de una marca
  5. Qué es Storytelling en Marketing
  6. Ejemplos de Storytelling
  7. Consejos para hacer un buen Storytelling

1. Qué es el Storytelling

El Storytelling es el arte de contar historias con el objetivo de atraer a la audiencia y poder conquistarla a través de una narrativa rica, llamativa y enfocada en lo que desean recibir.

El objetivo no es solo contar historias, sino convertirse en narrador de una marca o negocio y poder cerrar más ventas, llamar la atención de prospectos y lograr el éxito que estamos buscando en nuestro proyecto. 

Descubre Cómo ser influencer y ganar dinero

2. Ventajas del Storytelling

Hay muchas razones por las que vale la pena utilizar el Storytelling: vender, entretener o educar y todas ellas aportan a cualquier negocio en internet y fuera de internet. 

VENTAJAS DEL STORYTELLING

# Las historias crean recuerdos

Una historia eficaz es capaz de crear recuerdos. Muchas veces no hay consciencia, pero la historia permanece en la mente de quien la lee o la escuela aunque no se dé cuenta porque el cerebro va creando imágenes visuales.

Asimismo, se pueden despertar sentimientos o sensaciones que activan el cerebro y que crean conexiones con los receptores. El Storytelling puede ser tan eficiente que las personas terminan vinculando esos recuerdos con su experiencia de vida, recordando siempre una marca. 

# Simplifica mensajes complejos

A veces, se vuelve complejo comprender un mensaje, pero el Storytelling evita que eso suceda. Los ejemplos más cercanos a la realidad ayudan a comprender conceptos o ideas de manera mucho más efectiva. 

Contar historias te permite tomar conceptos elevados y relacionarlos con ideas concretas que son mucho más digeribles. Un claro ejemplo aquí es Apple, pues el mundo tecnológico es complejo, pero el lo vuelve fácil para los consumidores promedio. 

A partir de historias reales han podido describir cómo son sus productos y sus beneficios para los usuarios. 

Aprende Cómo anunciar mi negocio en Internet gratis (o pagando)

# Atrae a más clientes

La publicidad agresiva quedó en el pasado, volviéndose el Storytelling la mejor estrategia para fines de marketing cero agresivos y muy efectivos. Si creas una buena historia, puedes atraer la atención de los oyentes y, más adelante, convertirlos en clientes.

Tocar fibras sensibles de los clientes permite influir en ellos para que interactúen con nuestra marca y puedan tener una experiencia positiva, permaneciendo a nuestro lado por tiempo indefinido.

# Innovación en contenido

Basándote en el Storytelling, puedes crear contenido para brindar a tus lectores experiencias inolvidables y valiosas, lo que te permitirá no solo captar su atención sino fidelizarlos y convertirlos en seguidores.

Sé inteligente y aprovecha la narración para incluirla en tus publicaciones de blog. Esto brindará a tu audiencia contenido emocionante e interesante, por lo que querrán visitar tu sitio de manera continua. 

Si consigues construir buen contenido con historias relevantes, la gente logrará vincular más elementos con tu marca, teniendo presente su nombre cada vez que un elemento desencadene esos recuerdos.

# Inspira y motiva a tu comunidad

Las historias vuelven humanas a las marcas, convirtiéndolas en elementos transparentes y auténticos que son mucho más capaces de conectar con los consumidores. 

Aprovechar las emociones de las personas por medio del Storytelling es clave para inspirar, motivar e impulsar a la acción a nuestra audiencia. Crear una narrativa sobre una marca no solo humaniza sino que comercializa inherentemente tu negocio.

Te interesará saber Qué es un Copywriter y sus funciones. Qué hace un Copy y ejemplos

3. Tipos de Storytelling

Ya sabes qué es Storytelling y antes de pasar a la parte práctica de este post, tenemos que dejar claros los tipos de Storytelling que existen, dependiendo del fin y de la estructura que persigamos con nuestra historia.

TIPOS DE STORYTELLING

# Storytelling de ficción

Son historias que no cuentan un hecho real o verídico. Los sucesos y los personajes que forman parte de este tipo de Storytelling son inventados y creados con el objetivo de únicamente respaldar y dar forma al mensaje que queremos comunicar.

La línea narrativa se basa en héroes, villanos y demás elementos ficticios para transmitir mensajes que conecten con la audiencia. Un claro ejemplo de este Storytelling es lo hecho por Disney. 

# Storytelling histórico

Se trata de historias o crónicas reales. Generalmente, este Storytelling lo usan las empresas para contar cómo nacieron, crecieron y qué logros han alcanzado a lo largo del tiempo. 

Es más empleado por empresas ya consolidadas, pues solo marcas conocidas pueden realmente generar sentimientos en sus clientes y poder provocar una reacción en ellos. 

Conoce Cómo crear una agencia de marketing digital

# Storytelling de situaciones reales de consumo

El objetivo principal es poder conectar con la audiencia haciendo que se identifique con las situaciones planteadas en el material. El objetivo es mostrar a personas comunes usando determinado producto para reafirmar la utilidad que tiene un artículo o servicio. 

Si se logra el reconocimiento de los usuarios, es mucho más factible que las ventas crezcan, pues queda demostrado que cierto producto es la solución a determinado problema. 

# Storytelling basado en los valores de la empresa

El principal fin de este tipo de Storytelling es que los consumidores o prospectos puedan asociar los valores de una empresa con las historias que se cuentan. Es decir, que quede claro qué preocupa a la empresa en cuestión y cuáles son sus compromisos.

Un gran ejemplo es la campaña Alma, realizada por Estrella Damm, donde a través de dos actos y videos (Storytelling en partes) se muestra claramente el compromiso de la marca con el cambio climático y sus efectos. 

Aprende Cómo ganar dinero traduciendo online y cuánto cobra un traductor

4. Cómo hacer Storytelling de una marca

CÓMO HACER STORYTELLING

El brand Storytelling, que es básicamente el Storytelling de una marca, permite crear narrativas para transmitir la identidad de una marca y poder conectar, de manera más profunda, con los usuarios.

Pero… ¿cómo hacer Storytelling? Aquí te vamos a enseñar.

#Determina el propósito de tu marca

Antes de empezar a aplicar el Storytelling en tu marca, tienes que preguntarte por qué existe tu marca, que es un cuestionamiento clave para poder entender y aplicar esta estrategia.

El propósito tiene que ver con la razón de ser de tu negocio, lo que realmente provoca que día con día quieras seguir con tu proyecto. Se relaciona con el impacto que quieres generar a partir de tu negocio y el por qué.

# Enfócate en el origen de tu marca

Ahora tienes que enfocarte en la historia de tu marca, es decir, cómo surgió, dónde, qué logros ha tenido desde que nació la idea, en qué sitios o situaciones ha estado y cómo ha crecido.

Aunque no lo creas, las personas quieren conocer la historia detrás de la empresa a la que le compra o a la que asiste por determinados servicios o productos porque, de cierta forma, la admira.

Intenta rescatar los hechos más notables e importantes que te llevaron a estar en donde estás y que son comunes, para crear identificación, llamar la atención del público e involucrarlo. 

Descubre los Pasos para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado: estrategias y ejemplos

# Describe a los personajes principales

¿Quiénes son los personajes principales detrás de tu marca? En el Storytelling tienes que hacer mención de la gente que se ha cruzado en tu camino y que ha hecho de tu empresa lo que es ahora: fundadores, empleados, socios, etc. 

Todas estas historias pueden conseguir que tu audiencia conecte mucho más con tu empresa, al saber y confirmar que detrás de ella hay personas humanas que han luchado y trabajado para ofrecer la calidad que hoy en día brinda tu negocio.

Estas historias pueden servir de inspiración y crear lazos mucho más fuertes con tus clientes si empleas de manera efectiva el Storytelling. Por ejemplo, contando anécdotas representativas del crecimiento de tu personal y su paso por diferentes puestos o la manera en que aportaron para la innovación de productos.

# Establece la misión y la visión de tu empresa

La misión y la visión de tu empresa tienen el poder de mostrar el valor que ofrece actualmente tu negocio y dejar claro hacia dónde quiere dirigirse en el largo plazo. No se trata de una definición aspiracional, sino más corporativa.

Establecer la misión y la visión y exponerlas a tu audiencia ayuda a contar la historia de tu negocio y lo que se quiere conseguir en un futuro. En la misión, no solo cuentes qué hace tu empresa sino por qué lo hace

# Narra tus fracasos, no solo tus aciertos

Ninguna empresa, ni siquiera Apple, nació y acertó en todas sus decisiones en el primer intento. Los errores y fracasos son parte de un negocio porque las empresas están conformadas por personas y se equivocan. 

Este punto es muy importante porque tiene que ver con la humanización de tu marca. Reconocer los errores no te hace débil, sino humano y eso se vuelve atractivo para los consumidores. 

No tengas miedo de mostrar tus equivocaciones. Identifica los principales problemas y cómo les diste solución o cómo ayudaron a llevar a tu empresa al éxito. Esto hará que tu negocio sea más cercano y preciado.

Te interesará saber Cómo elegir el nombre de una marca o empresa paso a paso

5. Qué es storytelling en marketing

El Storytelling en marketing hace referencia al proceso de usar plataformas digitales para contar historias acerca de tu marca, de tus productos o de cualquier otra cosa para cautivar a tu audiencia.

No se trata de una táctica más de venta, sino más bien de exponer tu marca a tu audiencia y contarles exactamente de qué se trata. Si te preguntas qué es Storytelling en marketing, ahora te contamos.

QUÉ ES STORYTELLIN EN MARKETING

# Expón vivencias de tu día a día

Uno de los elementos más valorados por los clientes es el poder conocer lo que ocurre diariamente en tu proyecto o empresa. No se trata solo de mencionar lo que es sumamente relevante, sino aspectos que pueden generar una conexión.

Por ejemplo, puedes compartir fotografías de tu personal llevando a cabo sus tareas y poniendo un pie de foto en donde se explique exactamente qué hace, por qué y para qué, lanzando alguna pregunta final relacionada.

# Presenta a tus colaboradores y cuenta parte de su historia

Se pueden contar muchas historias sobre los miembros ¿y por qué no contar al menos una de cada uno? Presenta a tus empleados. Esto servirá mucho porque los usuarios están ansiosos por ponerle cara a quienes están detrás de una marca.

Si bien el contenido informativo es valioso, también puedes emplear el Storytelling para crear alguna dinámica para contar alguna anécdota de cada miembro de tu equipo o cómo fue que llegó a la empresa.

Aprende Cómo elegir paletas de colores para tu marca | Ejemplos y Apps

# Involucra a tu audiencia

Puedes empezar construyendo contenido no tan informativo, sino más interactivo. Aprovecha que las redes son un canal de comunicación mucho más directo para que ellos también sean protagonistas en tus historias. 

Puedes crear post donde cuenten algunas vivencias relacionadas con tu marca o con eventos o situaciones específicas para que se sientan parte y se sientan escuchados y valorados por tu marca, esto te ayudará no solo a conectar con ellos sino a crear más engagement con el resto.

# Crea contenidos divididos en partes

El Storytelling es crear historias, entonces, ¿por qué no contar una en partes, como tipo serie o película? De esta manera, podrás mantener la atención de tu audiencia y generar mucha expectativa

Solo asegúrate de que el desenlace no decepcione porque podría ser contraproducente. Muchas veces se emplea esto en lanzamiento: dar pistas cada día sobre un producto nuevo y hacer que la audiencia intente adivinar a partir de ellas.

Descubre 9 acciones para tener el presupuesto para una tienda online

6. Ejemplos de Storytelling

# IKEA: el humor para promocionar productos

IKEA Singapur fue muy inteligente y lanzó una campaña en la que usa el humor para conectar con su audiencia y hacer que se identifique con situaciones que conllevan a la acción de compra.

En la escena del anuncio basado en Storytelling, aparecen dos esposos discutiendo acerca de que falta espacio en el cuarto principal, y sale un presentador a mostrar la solución: un guardarropa de la marca con varios cajones y accesorios.

A pesar de ser muy breve, se cuenta una historia que entretiene y que brinda soluciones a problemas, creando determinada conexión y logrando resultados efectivos en ventas. 

# Apple

Desde 2007, fecha en que surgió el primer iPhone, Apple ha recurrido al Storytelling para los lanzamientos y prueba de ellos son cada una de sus presentaciones, repletas de historias. 

No es casualidad que siempre que hay productos nuevos haya filas interminables en la fecha de su lanzamiento y la gente es la principal embajadora de la marca. Esto se debe, en parte, a que Steve Jobs supo contar siempre las mejores historias sobre sus productos.

¿Cómo lo logró? Poniendo siempre al público por encima del producto, haciendo que se enamore de la marca y se involucre fielmente con ella, además de crear suspenso en cada inicio de cada presentación. 

Te interesará conocer Las mejores 10 ideas de negocios rentables con poca inversión

# Slack

EJEMPLOS DE STORYTELLIN

Slack, la popular plataforma de comunicación enfocada en el ámbito laboral, también hace uso del Storytelling, pero a través de medios escritos

Si te diriges a su página web, puedes encontrar un apartado de casos exitosos de clientes, donde se relata la experiencia y las impresiones de reconocidas empresas que emplean esta aplicación diariamente, haciendo énfasis en la utilidad de la plataforma para inspirar a otras compañías. 

Parece algo simple, pero los casos de éxito suelen ser muy efectivos dentro del Storytelling porque no hay mejor manera de comunicar y de convencer que a través de clientes satisfechos con nuestros productos.

# Walt Disney

EJEMPLOS DE STORYTELLIN

Si hablamos de grandes ejemplos de Storytelling, por supuesto que no puede faltar Walt Disney en la lista. Sus historias se basan, sobre todo, en los valores de la marca, pues siempre crean historias que conectan y enamoran a los espectadores

Sus historias están perfectamente estructuradas. Teniendo:

  • Un acto de presentación
  • Los conflictos o los obstáculos de los protagonistas
  • La resolución de los conflictos y el impacto que estos tuvieron en los protagonistas, consiguiendo una transformación.

Aprende Cómo crear una Landing page (página de aterrizaje y ventas)

7. Consejos para hacer un buen Storytelling

Ahora que conoces el poder del Storytelling, déjanos darte algunos consejos para que realmente sea efectivo y ayude a tu marca a crecer.

CONSEJOS PARA HACER BUEN STORYTELLING
  • Crea historias con un hilo conductor. Las historias sin orden cronológico solo funcionan en películas.
  • creativo. No ofrezcas lo que muchos ya ofrecen porque no vas a conseguir el impacto deseado; busca la innovación aunque sea en un aspecto de tu historia.
  • Aprovecha la interactividad. Los avances en tecnología permiten crear historias dinámicas que cambian según el comportamiento del usuario, ¡usa ese recurso! 

Recuerda que el Storytelling puede ser muy efectivo, pero no debes usar las historias solo para vender, pues caerías en promoción vacía y agresiva. Enfócate mejor en hablar de los atributos de tus productos en cómo ayudan y solucionan problemas y comunica mensajes poderosos y significativos.

Asimismo, ten presente que el Storytelling no es fijo sino dinámico por lo que no todo está dicho. Siempre puedes inventar y llevar esta herramienta a otro nivel a partir de tu experiencia y tus conocimientos. 

Aprende Cómo vender un negocio online – Consejos y pasos a seguir

Pensamientos Finales

¿Qué esperas para contar historias a tu audiencia, cautivarla y enamorarla? Es momento de emplear tu creatividad para conectar con tus consumidores y hacer crecer tu negocio.

Si deseas más consejos y tips para un buen Storytelling, te recomendamos leer El arte de contar bien una historia: 101 estrategias para el Storytelling de Héctor Urien Rodríguez. No dudes en obtenerlo. 

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *