Estrategias de posicionamiento de mercado tipos y ejemplos

estrategias de posicionamiento de marca

Frente al surgimiento de empresas que ofrecen productos muy similares a otras o, incluso los mismos, las estrategias de posicionamiento de mercado cobran relevancia porque es lo que ayudará a determinar, en parte, la decisión de los consumidores de elegir una u otra empresa. 

Una declaración de posicionamiento de marca clara es la clave de cada estrategia de marketing que implementa un negocio. Y esta requiere compromiso y enfoque en un nicho o un público objetivo específico. Si se quiere llegar a todos, simplemente no funcionará. 

Pero… ¿qué es el posicionamiento de mercado, qué tipos hay y cómo puedes crear una estrategia de posicionamiento eficaz? Eso y más respondemos en este post para que puedas triunfar con tu empresa. 

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Qué son las estrategias de posicionamiento de mercado
  2. Tipos de posicionamiento de mercado
  3. Ventajas del posicionamiento de mercado
  4. Cómo crear estrategias de posicionamiento de marca eficaz
  5. Ejemplos de posicionamiento de mercado

1. Qué son las estrategias de posicionamiento de mercado

Las estrategias de posicionamiento de mercado permiten a las empresas crear una imagen de sus productos o servicios dentro de la mente de su público objetivo. Es clave para determinar el diferenciador de una empresa frente a otra, es decir, el beneficio distintivo que ofrece. 

Antes de poder determinar el posicionamiento de marca, la empresa debe decidir a qué segmento de mercado va a dirigirse para influir en la percepción de esos consumidores de manera efectiva a través de una propuesta atractiva.

Te interesará saber Cómo ganar dinero con la música | Crear y subir a Spotify y YouTube

2. Tipos de posicionamiento de mercado

Las buenas estrategias de posicionamiento de mercado requieren un profundo conocimiento del mercado en donde se quiere competir. ¿Qué debes saber? Mínimamente:

  • La diferencia entre tu empresa y la competencia
  • Las oportunidades de mercado según tu sector y tu público objetivo.

Esto te servirá para conocer y cumplir las expectativas de tus clientes. Hay cinco tipos de posicionamiento de mercado en los que se basan las empresas.

TIPOS DE POSICIONAMIENTO DE MERCADO

# Posicionamiento de marca basado en características del producto

El posicionamiento de mercado basado en las características del producto busca asociar una marca con una característica o beneficio específico del servicio o producto que oferta.

Por ejemplo, dentro de la industria automotriz, el posicionamiento de Porsche se basa en el rendimiento, mientras que Toyota se rige bajo la bandera de la fiabilidad

Las empresas suelen comunicar de manera reiterativa un beneficio del producto a sus consumidores hasta quedar en sus mentes bajo esa características y lograr que los elijan cuando están buscando ese beneficio en un producto. 

# Posicionamiento de mercado basado en precio

Para este tipos de posicionamiento de mercado, tienes que establecer un precio competitivo. La mayoría de empresas bajo esta perspectiva apunta a ser la marca más barata, siendo esta su característica principal para posicionar. 

Un claro ejemplo de este tipo de posicionamiento son las marcas propias de los supermercados, que suelen tener un precio muy bajo en algunas categorías de productos. 

Lo anterior, gracias a que los costos de logística y de distribución es más bajo y les permite fijar el precio por debajo de la competencia. Esto no tiene nada que ver con la calidad del producto.

Aprende Cómo ser influencer y ganar dinero

# Estrategias de Posicionamiento de mercado basado en la calidad

El tema del precio de un producto suele asociarse mucho con la calidad del mismo: entre más caro sea, es mejor, aunque esto no siempre se cumpla. En estos tipos de posicionamiento de mercado, las marcas suelen no comunicar el costo, sino enfocarse en la alta calidad o el prestigio del producto para crear un deseo.

Aquí se debe tener una estrategia sólida y un posicionamiento claro para que los clientes deseen tanto el producto que no piensen en el costo sino solo en el beneficio y la exclusividad del mismo. 

Aunque el lujo no significa mejor calidad. Este posicionamiento busca llegar tanto a la mente de los consumidores que adquieran los productos, principalmente, por su reputación y su calidad. 

# Posicionamiento de marca basado en la aplicación del producto

Otro de los tipos de posicionamiento de mercado se da a través de la asociación de un producto con su uso particular. Por ejemplo, los suplementos alimenticios suelen ser concebidos como una muy buena opción para reemplazar comidas en caso de que no se tenga tiempo.

Existen empresas dedicadas a diferentes productos de esta naturaleza y con diferentes públicos: personas ocupadas, deportistas de alto rendimiento, personas con algunos padecimientos específicos, entre otros. 

Aquí también pueden entrar aspectos emocionales, así que las marcas tienen que ser capaces de lograr un equilibrio para no solo enfocarse en elementos funcionales de los productos o servicios.

# Posicionamiento basado en la competencia

Se centra en utilizar a la competencia como punto de referencia para la diferenciación. Se debe buscar destacar una diferencia clave en sus productos o servicios para parecer la mejor opción dentro del mercado. 

Por ejemplo, Adidas y Nike, marcas de deportes, siempre han competido entre sí, pero ambas tienen un posicionamiento de marca diferente. Nike con su lema “Just Do It” empuja a las personas a hacer deporte, mientras que Adidas se rige bajo la idea de que el deporte ayuda a construir un mundo mejor.

El posicionamiento de marca basado en la competencia tiene mucho que ver con los valores de la marca para lograr una identificación con los usuarios y, por tanto, ser la mejor opción para ellos.

Descubre Cómo anunciar mi negocio en Internet gratis (o pagando)

3. Ventajas del posicionamiento de mercado

Hay varias razones por las que es necesario e importante implementar el posicionamiento de mercado dentro de las estrategias de marketing. Con una buena táctica, se pueden formular mejores mensajes, estructurar mejor los planes de precios, entre otros elementos.

Veamos a fondo los beneficios del posicionamiento de mercado.

VENTAJAS DEL POSICIONAMIENTO DE MERCADO

# Sólida posición competitiva

Poder crear una imagen positiva de tu producto o servicio en la mente de los clientes te permite disfrutar de una ventaja de mercado de manera continua. Ofrecer más que las demás, hace una fuerte diferencia en los clientes o prospectos.

Cuando consigues posicionarte de manera efectiva y ofrecer algo diferente a las personas, das un motivo muy fuerte para permanecer a la cabeza frente a la competencia. 

# Mayores ventas

Uno de los objetivos principales de cualquier empresa es mejorar las ventas y hacer que se vuelvan escalables. Esto es posible si se hace un buen posicionamiento de mercado porque la oferta se vuelve más relevante y se puede comunicar de manera más efectiva.

Poder definir tu posicionamiento hace posible penetrar en nuevos mercados, lo que se puede traducir en nuevos clientes y ventas adicionales.

Conoce Qué es un Copywriter y sus funciones. Qué hace un Copy y ejemplos

# Mercado objetivo mejor definido

El tener que realizar una investigación exhaustiva para tu posicionamiento de mercado ayuda a que consigas una mejor comprensión de tu audiencia y de los problemas que enfrenta día con día para crear productos enfocados en soluciones para ellos.

Conforme la marca va evolucionando y adquiere una mayor comprensión de los desafíos que enfrentan los clientes, pueden ajustar las soluciones para adaptarse a las necesidades de los mismos. 

Esto ayuda a que la posición de marca sea mucho más sólida y más estratégica, dando resultados mucho mejores.

# Conectar con mensajes más efectivos

Gracias a un buen posicionamiento de mercado, se puede impactar efectivamente en la audiencia, creando y transmitiendo mensajes mucho más enfocados en ella y generando confianza. 

Si se consigue llegar y permanecer en su mente, se puede conseguir la lealtad de los clientes, pues los clientes no solo conocerán la marca, sino que la consumirán y no tendrán necesidad de buscar otra. 

Aprende Cómo crear una agencia de marketing digital

4. Cómo crear estrategias de posicionamiento de marca eficaz

CÓMO CREAR ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO DE MARCA EFICAZ

# Conoce tu posición actual

Lo primero que tienes que hacer es detectar cómo estás comercializando tu producto, es decir, si ya tienes un distintivo que destacas o todavía no. Tu posicionamiento de mercado actual te brinda una visión de dónde debes ir. 

Para poder conocer tu posición actual debes hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué representa tu marca?
  • ¿Quiénes son tus consumidores objetivo?
  • ¿Cuál es el elemento distintivo de tu marca?
  • ¿Cuál es tu misión y tu visión?

# Investiga a tu competencia

Luego de que hagas lo anterior y puedas comprender mejor a tu negocio o empresa, debes analizar a tu competencia, pues es necesario que sepas a quiénes te enfrentas para que puedas determinar más fácilmente tu ventaja competitiva.

Existen diferentes métodos y elementos que debes tomar en cuenta para investigar a tus competidores: 

  • Estudios de mercado
  • Comentarios o críticas de los clientes
  • Sus redes sociales

El objetivo debe ser conocer cómo la competencia está posicionando su marca. Así que debes tener en cuenta los productos o servicios que ofertan, sus fortalezas y debilidades, sus estrategias de marketing y su posicionamiento actual.

Conoce Cómo ganar dinero traduciendo online y cuánto cobra un traductor

# Determina tu diferenciador

El posicionamiento de mercado requiere poder determinar qué te hace diferente del resto. Para esto, es útil lo anterior porque puedes saber cuáles son tus puntos fuertes frente a la competencia. 

Ten en cuenta que tu elemento diferenciador es lo que hará que logres una posición única y lo que te permitirá posicionarte en el mercado. Así que esfuérzate por identificar qué haces mejor que el resto. 

Por ejemplo, uno de los diferenciadores de Apple en cuanto a sus computadoras portátiles es que son rápidas y muy ligeras, siendo realmente fáciles de transportar y versátiles para diferentes tipos de trabajos.

# Haz una declaración de posicionamiento

La declaración de posicionamiento es fundamental porque indica y subraya la singularidad de la marca en cuestión frente a los clientes en comparación con la competencia o sus principales competidores.

Para poder crear la declaración, se debe determinar lo siguiente:

  • Público objetivo
  • Categoría del producto o servicio
  • Mayor beneficio del producto

Incluso, en Amazon se encuentra parafraseando que, desean ser la empresa más centrada del mundo en el cliente para lograr un lugar donde las personas puedan ir a buscar y descubrir todo lo que deseen comprar online, ¡y por supuesto que cumplen con ello! Puede hallar casi cualquier cosa en su sitio web

Te interesará saber Los OnlyFans con más seguidores y cuánto se gana en OF

# Construye tu lema

Cuando hayas formulado tu declaración en las estrategias de posicionamiento de marca, tienes que centrarte en crear un eslogan para usarlo para mensajes con tus clientes potenciales. Se trata básicamente de una versión corta de tu declaración de posicionamiento.

Algunos lemas conocidos son:

  • L’Oréal: “Porque lo vales”.
  • Nike: “Just Do It”.
  • Rexona: “Rexona no te abandona”. 
  • Adidas: “Impossible Is Nothing”.

El slogan refuerza el valor de tu marca y hace que las personas, al realmente constatar que sí va de la mano con tus productos, lo recuerden y permanezcas más tiempo en su mente. 

# Prueba tu posicionamiento de mercado

Dentro del ámbito del marketing y de los negocios, nada puede dejarse al azar, por lo que es muy importante que pongas a prueba tu posicionamiento de mercado. Puedes recopilar comentarios de tus consumidores para saber si se logra o no el objetivo buscado. 

Esta investigación debe ser tanto cualitativa como cuantitativa y para ello, puedes llevar a cabo encuestas, sondeos y grupos focales. Con los resultados, podrás saber si fue correcta la estrategia o si debes ajustar algunos elementos para llegar a tu meta.

Descubre algunos Trucos para OnlyFans (gratis): conseguir más seguidores y suscriptores, etc.

5. Ejemplos de posicionamiento de mercado

# Bumble vs. Tinder

ejemplos de posicionamiento

Uno de los grandes ejemplos de posicionamiento de mercado es el de Bumble vs. Tinder. Después de abandonar Tinder, Whitney Wolfe se enfocó en una app para empoderar a las mujeres. 

Su objetivo era mejorar la experiencia de las mujeres dentro de las aplicaciones de citas, teniendo un distintivo claro: las mujeres debían dar el primer paso. Según la misma marca, “Bumble se creó para desafiar las reglas anticuadas en las citas”. 

# Spotify vs. Apple Music

ejemplos de posicionamiento

El posicionamiento de Spotify frente a Apple Music radica, principalmente, en la estrategia de precio

Aunque los planes son relativamente iguales en ambas plataformas, Spotify cuenta con una versión gratuita con anuncios, mientras que Apple carece de ella.

En contraparte, Apple brinda otros servicios y su posicionamiento se centra en la calidad de su producto: un gran catálogo de canciones y videos (más de 60 millones) y la opción de ver las letras de las canciones (Spotify solo tiene está función en algunas canciones).

Aprende Cómo elegir el nombre de una marca o empresa paso a paso

Pensamientos finales

Ahora sabes por qué son importantes las estrategias de posicionamiento de mercado y a partir de qué estrategias puedes formular el tuyo y ponerlo en acción. Así que es momento de que trabajes en él y comiences a hacer crecer tu marca.

Lo más difícil será encontrar tu diferenciador, pero una vez hecho esto podrás saber cómo llegar mejor a tu público objetivo y lograr una marca fuerte y bien colocada en el mercado.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *