Mindful Marketing – Qué es, ventajas y ejemplos

Mindful Marketing - Qué es, ventajas y ejemplos

El Mindful Marketing es una tendencia que surgió en 2020 y que llegó para revolucionar el marketing tradicional y la concepción de las compañías. 

En este post te vamos a contar exactamente qué es el Mindful Marketing y cómo funciona para que, si aún no lo haces, lo emplees en tus estrategias dentro de tu negocio.

Índice de contenidos

  1. Qué es el Mindful Marketing
  2. Cómo funciona el Mindful Marketing
  3. Ventajas del Mindful Marketing
  4. Principales claves del Mindful Marketing
  5. Cómo aplicar el Mindful Marketing en una empresa
  6. Ejemplos del Mindful Marketing

1. Qué es el Mindful Marketing

que es el Mindful Marketing

El Mindful Marketing, como su nombre lo anticipa, se trata de adoptar un enfoque consciente al momento de hacer marketing para tener un impacto positivo en lo social y tener una mejor alineación según los valores de cada empresa.

Bajo esta tendencia, se busca mostrar la personalidad y los valores de una empresa a través de las estrategias de marketing y de marca personal. 

Esto sirve para ser más auténticos y para conectar mejor con el público objetivo, haciendo crecer el negocio. El Mindful Marketing se basa en la solidaridad para guiar las demás acciones, desde el diseño de productos hasta el lanzamiento de campañas publicitarias.

Conoce los Mejores países para crear una empresa online y ser emprendedor digital

2. Cómo funciona el Mindful Marketing

El Mindful Marketing se basa en el mindfulness, que es una técnica de relajación cuyo objetivo es que nos centremos en el ahora y que seamos conscientes de nuestros pensamientos y nuestras emociones. 

Por tanto, este enfoque funciona haciendo que las marcas tomen consciencia de su intencionalidad y de la conexión que pueden lograr con su público meta.

Las empresas bajo la tendencia de Mindful Marketing fungen como instrumentos para generar un impacto positivo en la sociedad, teniendo como centro a los clientes.

Descarga el Calendario comercial 2022 para Marketing & eCommerce

3. Ventajas del Mindful Marketing

El Mindful Marketing trae muchas ventajas a las empresas que lo ponen en práctica. Algunas de ellas son:

Ventajas de invertir en criptomonedas
  • Destacar de entre la competencia.
  • Asumir una posición de autoridad real.
  • Evitar saturar a los usuarios con publicidad sin sentido.
  • Adoptar un enfoque más ilustrado y consciente de comunicación.
  • No es intrusivo, sino más libre.
  • Puedes establecer relaciones más fuertes y duraderas con los clientes.
  • Llegar a las personas de forma más honesta.

Aprende Cómo crear una tienda online en Thirty Bees

4. Principales claves del Mindful Marketing

Las claves del Mindful Marketing se resumen en lo siguiente:

PRINCIPALES CLAVES DEL MINDFUL MARKETING
  • Las empresas se centran en los seres humanos y en sus valores, dejando atrás a los consumidores y a sus productos.
  • Las acciones de las compañías se basan en principios de solidaridad y cuidado del medio ambiente.
  • El foco está en las preocupaciones o problemas de sus clientes y no en los beneficios de sus productos.

Descubre Cómo conseguir seguidores en Twitch de forma rápida y gratis

5. Cómo aplicar el Mindful Marketing en una empresa

Ahora que sabes qué es el Mindful Marketing y cómo funciona, es momento de que pasemos a explicarte cómo puedes ponerlo en práctica en tu negocio o empresa. 

CÓMO APLICAR EL MINDFUL MARKETING

# Encuentra y define el significado de tu empresa

Lo primero que debes tener claro es el significado de tu empresa. Piensa muy bien en cómo quieres o cómo puedes contribuir a la sociedad por medio de tus acciones profesionales.

Ten en cuenta que siempre debes pensar en beneficiar a tu entorno antes que en vender para tener ingresos. Sin duda, lo segundo llegará, pero tu foco no debe estar ahí.

# Conecta con tus clientes

Si realmente quieres tener un propósito y un objetivo centrado en tus clientes, tienes que poder conectar con ellos de manera mucho más profunda para que conozcas qué buscan y qué problemas desean solucionar.

Es importante que pongas en práctica la escucha activa y comprendas los valores de tu público objetivo para que puedas ofrecer soluciones basadas en ello. 

Conoce Qué es crowdfunding, cómo funciona | Ejemplos y plataformas

# Enfócate en la causa de los problemas

Uno de los principios del Mindful Marketing es centrarse en las causas de los problemas a los que se busca dar solución. 

Todas tus acciones tienen que dirigirse hacia la solución más efectiva para las problemáticas que enfrentan tus clientes potenciales. 

CÓMO APLICAR EL MINDFUL MARKETING (2)

# Alinea tus acciones con tu objetivo

Si quieres practicar el Mindful Marketing, debes lograr que tus acciones estén alineadas con tus objetivos y no solo que quede todo como mero discurso para ganar presencia o posicionamiento

Es muy importante que se puedan ver resultados reales. De lo contrario, de nada servirá todo lo que haces. 

Te interesará conocer Las mejores aplicaciones para Twitch

# Apuesta por la transparencia

Una de las formas más efectivas de transmitir tus mensajes y lograr que tus clientes potenciales empaticen contigo es mostrar tu lado humano y los errores cometidos durante el proceso.

Puedes emplear el Storytelling, es una de las mejores técnicas para contar historias y conectar con tu audiencia a un nivel mucho más profundo. 

# Enfócate en la promoción selectiva

El Mindful Marketing privilegia la calidad sobre la cantidad. Por ello, deja de ser necesario querer acaparar todas las redes o los medios disponibles para hacerte publicidad o publicar todos los días y a todas horas contenido. 

Enfócate mejor en donde tus clientes potenciales están más activos y no trates de cubrir todos los espacios. Puedes empezar con uno o dos e ir creciendo conforme veas resultados. 

# Prioriza a los clientes sobre las ganancias

La mayoría de clientes, por no decir que todos, busca que los dueños de empresas pongan a las personas por encima de las ganancias o de los intereses meramente monetarios. 

Con el marketing consciente, se debe buscar construir una audiencia comprometida con tu marca y eso solo se puede conseguir cuando se le da el valor necesario a los clientes.

Aprende Cómo hacer vídeos en TikTok con fotos, música y texto

6. Ejemplos de Mindful Marketing

Actualmente hay varias empresas que han puesto en práctica el Mindful Marketing de manera efectiva. Entre ellas, se encuentran las siguientes. Puedes inspirarte en ellas si tienes este objetivo en el corto o en el largo plazo.

# Lush

Lush es una marca de cosméticos que busca ser respetuosa con el medio ambiente, desde el respeto por los derechos de sus trabajadores hasta la protección de los animales, por lo que no lucra con ellos para la creación de sus productos. 

En sus esfuerzos por poner en práctica el marketing consciente, ha desarrollado campañas en pro de la sociedad, como el proyecto del fondo solidario Charity Pot. 

Conoce sobre Storytelling qué es y para qué sirve en Marketing | Ejemplos

# Natura 

Esta firma de moda y accesorios se ha enfocado en vender más que una imagen ligada a la responsabilidad social. Por ello, desde hace más de 20 años organiza un premio anual para reconocer proyectos cuyo objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad. 

Asimismo, destina parte de los ingresos que recibe para ayudar en el financiamiento de proyectos en pro del medio ambiente y de la sociedad. Ha invertido en varios proyectos para aportar en la mejora del mundo.

# Minimalism

Minimalism es una empresa dedicada a la creación de ropa sostenible. Su principal fin es modificar la forma de consumo y lograr que la ropa sostenible sea accesible para todos o para la mayoría.

Aprende las Estrategias de posicionamiento de mercado tipos y ejemplos

Pensamientos finales

El Mindful Marketing es una tendencia en crecimiento gracias a los beneficios que ofrece a nivel social

Si quieres formar parte de este grupo, te invitamos a poner en práctica los consejos que te dimos. Las empresas pueden hacer una diferencia, así que ¿por qué no intentarlo a través del marketing consciente?

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @expertosnegociosonline

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *