5 consejos efectivos para cerrar más ventas en tu ecommerce

5 consejos efectivos para cerrar más ventas en tu ecommerce

Detrás de cada venta hay una motivación. Cada cliente toma la decisión de realizar esa compra particular en esa tienda precisa por un motivo específico. Si nunca nos hemos preguntado qué es lo que motiva a los clientes a elegirnos, quiere decir que no estamos haciendo bien nuestro trabajo.

No solo debemos conocer la motivación detrás de cada compra, sino que debemos ser nosotros quienes las generemos y potenciemos. 

Sin las ventas, el negocio no consigue subsistir. Por eso, los clientes y las ventas que realicen deben ser estudiadas y potenciadas de manera que consigamos tener los mejores resultados posibles.

No es una tarea fácil, se necesita paciencia, dedicación y un conocimiento completo de nuestro negocio. Sin embargo no se trata de algo inaccesible ni son necesarios grandes conocimientos previos.

A continuación hemos hecho una breve lista de 5 consejos sencillos que pueden marcar la diferencia a la hora de hacer que aumenten las ventas de tu ecommerce.

5 Tips Para Aumentar Las Ventas En Tu Ecommerce

1. Atención al cliente y servicio post-venta de calidad

Los clientes son quienes generan las ventas. Por ello, se merecen ser tratados de la mejor manera posible tanto antes, durante y después de haber realizado la compra. Eso será beneficioso para ellos, ya que recibirán un trato excelente y sus dudas y consultas serán resueltas, pero también para el negocio, ya que ayudará a fidelizarlos.

La manera de atender correctamente al cliente a través de un ecommerce, donde no hay una persona física a quien recurrir, es hacer ver que estamos disponibles. La mejor manera de hacerlo es ofrecer varios métodos para contactarnos que el cliente pueda elegir.

De este modo, demostramos estar disponibles y también ofrecemos facilidades a los clientes. Ellos son los que deciden qué método utilizar para contactarnos y no se ven obligados a utilizar el único propuesto por la tienda.

Otra manera eficaz y bastante económica de ofrecer buen servicio al cliente es a través de un chatbot. Si no sabes qué es un chatbot, se trata de una aplicación que podemos añadir a nuestra página web y que hace las veces de asistente virtual.

A través de IA, el programa puede responder cualquier duda del cliente sin necesidad de que haya una persona detrás. Una muy buena manera de cerrar ventas de forma automática.

Algo primordial que no se puede olvidar es que la relación no termina cuando se realiza la compra. Es un error muy común y que muchos clientes sufren, no tener dónde o a quién recurrir en caso de que haya problemas después de la venta.

Marcar la diferencia es ofrecer el mismo servicio durante todo el proceso, hasta la entrega del pedido. Esto es algo que los clientes ciertamente apreciarán y hará que nos tengan mayor estima. La satisfacción del cliente es nuestro objetivo y una buena manera de asegurarnos más ventas en el futuro.

2. Redes sociales

Hoy en día las redes sociales ya están totalmente integradas en nuestra vida. Todo el mundo tiene, al menos, un perfíl activo que utiliza a diario.

El uso de las redes sociales ha cambiado con el tiempo. Lo que inicialmente era un sistema para estar en contacto con nuestros seres queridos y conocidos, ahora es una ventana que nos acerca a lugares, objetos y gente que no conocíamos.

Para los negocios es un escaparate enorme y una muy buena manera de conseguir atraer clientes de todas partes del mundo. Algo que antes era muy difícil de conseguir.

Sin embargo, no todo es tan fácil como abrir un perfíl y esperar que los clientes vengan solos. Debemos crear un perfíl atractivo, con contenido y que esté activo. Ya sea contestando mensajes y comentarios o haciendo publicaciones periódicas debemos hacer que nuestro perfíl se renueve y actualice a menudo.

No es un trabajo sencillo, pero las redes sociales pueden suponer un gran aumento en las visitas y las compras sin demasiado esfuerzo ni un coste elevado. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Si bien tener un perfíl abierto, salvo casos muy raros, no cuesta dinero, tenemos la posibilidad de invertir en nuestro perfil. Muchos sistemas de redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube o incluso TikTok permiten publicitar contenido.

Lo positivo de estas herramientas es que nos permiten segmentar el público hasta unos extremos muy detallados. Podemos seleccionar a qué perfiles de personas específicas queremos llegar y que solo se muestre la publicidad de nuestra tienda a esas personas.

Si hemos hecho un estudio de mercado completo o una buena creación de buyer persona, conseguiremos sacarle el máximo partido a nuestra inversión.

3. Web responsive y facilidades

Al entrar en nuestra web, el cliente tiene que inmediatamente tener claro dónde está la información que necesita y a que corresponde cada elemento. Lo mismo tiene que suceder con la tienda online, en el caso de que sean independientes.

Los clientes están acostumbrados a que todo sea sencillo. Que en pocos pasos puedan realizar la compra que necesiten, sin necesidad de dar demasiadas vueltas, elegir entre demasiadas opciones o confirmar varias veces los datos.

Nuestra tienda online es la fuente principal de nuestros ingresos y tiene que estar optimizada al máximo. El viaje del cliente debe ser breve, sencillo y sin obstáculos. La distancia entre la landing page y el checkout debe ser lo más corta posible, y eso dependerá de nosotros.

Nuestra web debe ser accesible para todos. No importa el dispositivo que haya elegido la persona para hacer la compra, la web debe adaptarse al tipo de pantalla y que la compra sea igual de fácil desde un ordenador de mesa como desde un dispositivo móvil.

Junto a un proceso sencillo, ofrecer facilidades a los clientes a la hora de realizar la compra puede servirnos como manera de destacar frente a la competencia.

Ofrecer diferentes métodos de pago, desde tarjetas de crédito y débito, hasta transferencias, Bizum, PayPal o, el cada día menos común, pago contra reembolso. Que sea el cliente quien elija el método más sencillo, lo importante es que la falta de opciones no sea la que trunque la compra.

Además, existen nuevos servicios que podemos implementar que ofrecen pago a plazos a los clientes. Dependiendo de la cantidad, producto y servicio, podemos ofrecer un pago a plazos a elegir por el cliente sin intereses o a una tasa muy baja. Algo que ha resultado ser un muy buen incentivo, sobre todo para las compras más grandes.

4. Marketing de contenidos y SEO

Atraer a los clientes también forma parte del proceso de venta, es ahí donde empieza todo. De hecho, si jugamos bien nuestras cartas, podremos atraer a un cliente a nuestra web y en el mismo momento conseguir que realice una compra.

El marketing de contenidos es aquel que se encarga de atraer clientes sin necesidad de pagar anuncios. Ofrecemos a los clientes contenido de calidad, relevante y atractivo, que los invita de manera natural a visitar nuestra página.

Se trata de evitar las prácticas publicitarias antiguas, agresivas e insistentes. Por el contrario, se apunta a que el cliente esté más informado y tenga más herramientas para realizar la compra de manera consciente.

El SEO es una práctica que podemos en cierto modo conectar con el marketing de contenido. Se encarga, de manera orgánica, de que nuestra página tenga mayor visibilidad.

A través de prácticas como el uso de palabras clave, los backlinks o la medición del tiempo de carga, consigue que nuestra web escale y se posicione siempre entre los primeros resultados de los buscadores.

Ambas prácticas tienen un coste bajo, solo necesitan dedicación y tiempo, pero los resultados pueden llegar a ser sorprendentes.

5. Analítica y estudio

Aportar mejoras a nuestra tienda online para conseguir más ventas, como hemos visto, no es sencillo. Puede requerir muchos cambios y aplicación de nuevas técnicas y tecnologías.

No se trata solamente de realizar cambios y esperar que funcionen. No existe una fórmula mágica que hace que todos los métodos y prácticas funcionen en todos los negocios. Lo que puede funcionar a algunos, puede ser un fracaso en otros.

Por eso es importante estar constantemente monitoreando el impacto y  los resultados de los cambios y métodos que hemos implementado. Un mal resultado inmediato no es sinónimo de fracaso, algunos cambios pueden llevar tiempo en empezar a dar resultados positivos.

Sin embargo, si vemos que algo de lo que hemos implementado no está dando los resultados esperados, el análisis continuo nos permitirá poder realizar cambios a tiempo para evitar que sea un fracaso total.

Existen muchas herramientas de analítica y software digitales que nos proporcionarán datos importantes y generarán informes para que podamos estar al corriente de la situación actual de nuestra tienda. 

De esta manera la toma de decisiones estará fundada en datos reales y contrastados. Esto nos ayudará a que la gestión de nuestra tienda sea más sencilla y, a la vez, que podamos tener mejores resultados.

Otros lectores también leyeron ...

 

Un comentario en “5 consejos efectivos para cerrar más ventas en tu ecommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *