Blended marketing: la unión hace la fuerza

Blended marketing

La forma en la que nos comunicamos ha cambiado a una velocidad de vértigo. No se puede poner en duda que lo digital y el mundo 2.0 han supuesto una revolución en nuestra forma de relacionarnos aunque también es cierto que, a pesar de ello, no podemos dejar de lado la comunicación tradicional, offline.

La realidad es que la diferencia entre ambas está cada vez más difuminada, por lo que apostar en una estrategia de marketing sólo por un tipo de comunicación, es un error de calado. En la actualidad, lo que predomina es la llamada “comunicación multicanal”.

Las marcas deben conseguir crear un ecosistema de comunicación integral en el que el mundo online y offline convivan y se nutran el uno del otro consiguiendo una unión coherente entre estos dos universos. Por ejemplo, si eres un medio online, puedes lanzar una oferta y difundirla en medios tradicionales (flyers, folletos, cartas, stoppers, etc.) pero incorporando herramientas digitales como los códigos QR o las landing page. De este modo, se puede conseguir un impacto visual mayor y gran retentiva por parte del espectador, además de incorporar un beneficio mayor a los clientes permitiendo que interactúen contigo en redes sociales.

Al fin y al cabo, los clientes no sólo viven en Internet sino que pasean alrededor de una tienda de barrio, entran en los supermercados y siguen teniendo una vida real más allá de sus hábitos de navegación por la red. Y como es necesario llegar a ellos por todos los medios posibles, este tipo de comunicación que integra acciones tanto online como offline ha dado paso al bautizado como blended marketing,

Si nos fijamos en el consumidor, la comunicación offline permite una construcción de marca más solida y un posicionamiento en la mente de los consumidores potenciales. Muchos de ellos no dudan de la utilidad y la información que les ofrecen los formatos offline. De hecho, según estudios de consumo sobre buzoneo, una gran mayoría de consumidores (en torno al 80%) ha ampliado información o comprado un producto a través de canales online tras haber recibido un folleto en su buzón.

Como ejemplo de una compañía online que ha optado por darse a conocer a través de la comunicación offline tenemos a Drivy, una app de alquiler de coches particulares que, pese a ser un negocio puramente 2.0, prefirió lanzar una campaña publicitaria en medios tradicionales para ampliar su red de vehículos. Para ello, emitió un anuncio en televisión durante cuatro semanas y se anunció en vallas y murales del metro de Madrid y Barcelona durante dos semanas, así como en algunas líneas estratégicas de autobús de ambas ciudades. De este modo, tuvo un enfoque 360 y complementó su actividad online con el impacto publicitario offline.

Otro ejemplo de este tipo de estrategia es el utilizado por Just eat, la empresa de reparto de comida a domicilio en la cual los clientes pueden hacer sus pedidos a través de la página web o de la aplicación móvil. Pese a su carácter digital, esta empresa también ha utilizado técnicas offline cómo el buzoneo o el stopper para lanzar alguna de sus promociones. En el mes de junio, coincidiendo con la Eurocopa colocó stoppers con forma de balón de fútbol invitando a ser un buen anfitrión.

Por último, cabe destacar el caso de Quoty, la app para tablets y smartphones que facilita el proceso de compra a los usuarios gracias a una lista digital que se puede sincronizar y compartir. Para dar a conocer la aplicación móvil, los responsables de esta compañía diseñaron una estrategia de marketing offline consistente en una campaña de buzoneo que animaba a descargarse la app y participar en un sorteo. Se repartieron 10.000 folletos entre Madrid y Barcelona y combinaron así ambas líneas de comunicación.

Blended mk Quoty

El blended marketing, por tanto, se revela como una estrategia ideal para toda aquella empresa que quiera integrar ambos canales de comunicación y que entienda que, al final, la comunicación es solo una y hay que aprovechar tanto su modalidad offline como online para acercarse de manera más eficiente y eficaz al consumidor.

Sara Hernández

Artículo escrito por Sara Hernández

Comunicadora de corazón, a veces, si me dejan, también de ejercicio. Aprendiz de todo y de todos, interesada en la publicidad, el marketing, la gestión de Marcas y en muchas cosas más por amor al arte y a la vida. Curiosa por naturaleza. Mi verbo favorito: comunicar

Otros lectores también leyeron ...

 

3 comentarios en “Blended marketing: la unión hace la fuerza

  1. Ampgrafico

    Buen post pero no hay que olvidarse de que cualquier campaña de publicidad tiene que tener detras a una agencia de comunicación para conseguir buenos resultados

     
    Responder
  2. Empresa de buzoneo

    Buen post, felicidades!!!!!! la clave es poder compaginar campañas offline con digitales.

     
    Responder
  3. Caty

    Buen artículo…
    También creo que lo interesantes es poder compaginar medios digitales con tradicionales…
    Muchas gracias!

     
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *