Category: Marketing digital, Negocios online

Daniel Matesa

Acerca de Daniel Matesa

Hola, soy Daniel Matesa. Consultor estratégico de Negocios Online y ayudo a personas a conseguir éxito en Internet. Durante estos años trabajando en la creación, desarrollo y difusión de negocios online he adquirido muchos conocimientos y experiencias que voy exponiendo en este Blog de Negocios Online. No solo difundo mis conocimientos, sino que sigo realizando trabajos de forma independiente con emprendedores y empresas que quieren mejorar sus servicios online. Mis especialidades son: - Mejorar y gestionar un negocio online de forma completa, tanto web de servicios o tiendas online. - Desarrollar y potenciar la imagen de una marca en Internet. - Realizar estrategias para aumentar tráfico, conversión y ventas. - Analizar y desarrollar la venta de un producto por Internet. - Optimizar e impulsar negocios OFFLINE al mercado ONLINE, - Preparar procesos de venta de negocios online. - Crear estrategias para una eficiente comunicación multicanal. - Formaciones en Comercio electrónico y marketing digital. - Realizar y optimizar de campañas de marketing digital. #Ecommerce #MarketingDigital #Coach #Emprendedores #NegociosOnline

Cómo hacer una campaña publicitaria en Internet

Cómo hacer una campaña publicitaria en Internet - Ejemplos campañas de publicidad Online¿Quieres saber cómo hacer una campaña publicitaria para tu negocio online? ¿Quieres sabes los ejemplos de las campañas publicitarias de Internet más exitosas?

Con este artículo vamos a vamos a desarrollar todos estos puntos y así tu mismo poder realizar una campaña online para tu negocio. Además, te mostramos los ejemplos de las marcas más importantes y qué hicieron para conseguir hacerse unas de las más importantes de la historia.

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Qué es una campaña publicitaria
  2. Por qué hacer campañas publicitarias
  3. Cómo hacer una campaña publicitaria en Internet
  4. Ejemplos de campañas publicitarias exitosas

1. Qué es una campaña publicitaria

Toda campaña publicitaria es todo ese conjunto de estrategias comerciales que se crean y se llevan a cabo con el único objetivo de dar a conocer el servicio o producto que quieres vender.

Una parte importante del proceso es la creación de distintos anuncios o creatividades las cuales se difunden en medios de comunicación digitales y buscar su viralidad en redes sociales.

Todo esto es realizado con esa intención y todo su proceso: creación de la estrategia, acciones comerciales, etc. son realizadas con el fin de conseguir la mayor difusión y ventas posible.

2. Por qué hacer campañas publicitarias

Todo negocio debe tener en cuenta estas prácticas ya que la mayoría de los negocios solo podrá sobrevivir (y sobre todo al empezar su negocio) con campañas de difusión y captación de clientes. Los motivos serían:

  • Difusión y posicionamiento de la marca.
  • Aumento de reconocimiento y reputación de la marca.
  • Dar a conocer una nueva gama de productos o servicios.
  • Captación de posibles clientes que introducir en el embudo de venta.
  • Conversión y ventas a clientes interesados.

3. Cómo hacer una campaña publicitaria en Internet

Hemos realizado 6 pasos que tener en cuenta a la hora de cómo hacer una campaña publicitaria en Internet. Son los siguientes:

3.1. Localización de productos y categorías estrellas

Antes de todo debes saber qué productos y catálogo tienes para esta promoción. Si no conoces bien tu stock, no sabrás qué destacar del mismo. Para ello clasifica cada producto en categorías y selecciona cuales son los más atractivos para destacarlos. Es muy importante la buena colocación y posicionamiento de estos productos para:

  1. Atraer clientes
  2. Hacer que un cliente se quede una vez haya venido a nosotros.

3.2. Estudiar qué canales de venta utilizar y donde promocionarte

Haz un estudio / encuesta de dónde tus clientes suelen buscar productos semejantes a los tuyos. Una vez localizado dónde ellos van a buscarlos debemos plantearnos promocionarnos en este sitio.

Una vez elegido el sitio, deberemos estudiar qué competencia tendremos promocionándose en el mismo lugar que nosotros y cómo se promocionan. Buscando una forma de destacar y diferenciarnos de ellos.

Si nuestra promoción es peor que la suya podrá hacernos tener malos resultados por eso hay que hacer hincapié en esto. Los lugares más buscados por los usuarios de Internet son: el buscador de Google u otros derivados, las redes sociales y los market places.

Te puede interesar cómo realizar campañas de marketing de influencers 

3.3 Elección de promoción y qué productos ofertar

¿Qué promoción debo hacer? Puedes realizar promociones muy diversas, por ejemplo:

  1. Destacar la imagen de tu marca con el catálogo de la temporada.
  2. Destacar una categoría o producto estrella destacando su calidad o su precio atrayente.
  3. Dirigirte a un descuento o promoción generalizada y masiva.
  4. Dirigirte a una ventaja competitiva que no da tu competencia. Por ejemplo, una tienda puede optar por regalar los gastos de envío u ofrecer descuentos o cupones (2×1, 3×2, descuento en tu próxima compra..) ya que son una buena opción para ayudar a un cliente a decidirse. No solo tienen que ir dirigidas a descuentos sino podemos promocionar nuestra nueva temporada con un “Desde X €” o destacando la calidad de nuestros productos.

3.4. Elección de fechas de la promoción

Una vez elegidos los productos y categorías estrellas, y además, qué promociones vamos a realizar durante esta temporada, deberemos crearnos un calendario donde elegir qué días realizar estas campañas:




  • días que menos clientes vamos a tener
  • días de apertura de temporada
  • días de temporada alta para diferenciarnos de nuestra competencia

3.5. Creación de las creatividades publicitarias

¿Qué creatividades publicitarias hacer? En cada promoción debemos de elegir una idea y un contenido que queramos mostrar.

Lo más habitual es elegir un texto acompañado de una imagen relacionado al mismo y a la idea elegida. Un texto divertido, diferente o una imagen de calidad pueden hacernos destacar y conseguir el resultado que queremos obtener.

Este apartado no es el único importante en qué se tiene en cuenta para una campaña publicitaria pero sí el más decisivo para que tu promoción tenga buen resultado. ¡Aquí deberás sacar tu lado más creativo y profesional!

3.6. Lanzamiento de tu campaña publicitaria

Una vez repasado todo el calendario y cada paso previsto al milímetro, podremos lanzar las campañas publicitarias. Aunque no lo marcamos como un punto diferente, es de vital importancia tener en este calendario un control de las estadísticas y un posible ‘pivotaje’ de las campañas y de los anuncios que hagamos.

Es decir, que habrá que ir midiendo qué repercusión vamos teniendo, mejorar nuestro ROI continuamente y cambiar de anuncio o estrategia si no funciona como lo previsto en el objetivo marcado inicialmente (ver sobre esto en más detalle en objetivos SMART).

Te puede interesar cómo crear un anuncio en Facebook

4. Ejemplos de campañas publicitarias exitosas

  • Burger King – Whopper. En 2009 lanzó una campaña en Facebook donde cada participante que invitara a 10 amigos conseguía un Whopper. La campaña fue de tal éxito que Facebook tuvo que retirarla por violación de privacidad del usuario.
  • Dove – Real Beauty Sketches. La marca anunciaba un estudio donde solo el 4% de las mujeres se veían bellas. Así que la campaña inspiraba a las mujeres a mejorar su autoestima. Consiguió ser el anuncio más visto de Youtube hasta la fecha con más de 163 millones de reproducciones.
  • Barack Obama – Campaña presidencial 2008. La la agencia estadounidense Blue State Digital (BSD) gracias a su campaña social donde involucró a grandes celebridades en redes sociales consiguió recaudar más dinero que cualquier candidato de la historia de EE.UU. y consiguió ganar las elecciones.
  • Ice bucket Challenge. Esta campaña para apoyar a los enfermos del ELA consiguió hacerse viral a través de la viralidad del reto que consistía en tirarse un cubo de hielo encima y retar a otras personas a hacerlo. Hubo más de 142M de resultados en Google y compartido más de 2,4M de vídeos en Facebook, en una sola semana.
  • Elf Yourself. Lanzada en 2006 consiguió ser uno de las campañas más virales de la historia. Este Website consistía en que sus visitantes podían crear un divertido mini-video vestidos de elfos y donde colocaban su rostro donde poder felicitar la Navidad a sus amistades y familiares.
  • PEPSI – The Refresh Project. Con esta campaña Pepsi consiguió hacerse viral en redes sociales ya que aportaba premios por cantidad total de $20 millones en subvenciones a todas las personas que a través de Twitter y Facebook propusieran ideas para promuevan una nueva idea que tenga un impacto positivo en su comunidad, estado o nación.

— —

Espero haberte ayudado a definir tu estrategia comercial y saber cómo hacer una campaña publicitaria en Internet. ¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte con tus amigos! Y si tienes alguna duda, comenta abajo.

Artículo escrito por Daniel Matesa

Consultor estratégico de Negocios Online. Ayudo a personas a conseguir éxito en Internet.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *