Cómo identificar las estafas que se disfrazan como oportunidades para ganar dinero

Cómo identificar las estafas que se disfrazan como oportunidades para ganar dinero

Cada vez es más frecuente encontrarnos por internet con diferentes estafas que intentan convencer a la gente para que inviertan en una gran oportunidad económica. Este tipo de estafas pueden darse a conocer a través de las redes sociales, la sección de comentarios de cualquier plataforma de noticias, e incluso pueden hacerse pasar por noticias reales en medios de comunicación muy respetados.

En líneas generales, son pocas las personas que caen en este tipo de estafas si se las compara con la enorme exposición que tienen en las plataformas digitales donde se promocionan, pero el número de personas estafadas mediante estas técnicas sigue siendo preocupantemente alto.

Comprender mejor la manera en que operan estas estafas y detectar los signos de un esquema de este tipo pueden ayudarte a evitar caer en ellas y a proteger tu dinero, para que lo puedas invertir únicamente en plataformas legítimas y confiables. Si quieres reconocer más fácilmente este tipo de prácticas dudosas, vamos a mostrarte algunas de las estafas más habituales.

1.Las falsas inversiones

Muchas de las estafas que puedes encontrar en internet ofrecen grandes rendimientos a la hora de invertir en algún activo que se antoja muy prometedor. Pueden ser criptomonedas, plataformas online, acciones, divisas extranjeras, índices y muchas otras cosas. Generalmente tratarán de presentarte la inversión como una oportunidad única, y generar una sensación de urgencia para que inviertas lo antes posible.

Recuerda siempre que no hay inversiones aseguradas en ningún caso, y que todas las inversiones conllevan un cierto riesgo. Y, de la misma forma, los beneficios que pueden obtenerse invirtiendo suelen ser bastante moderados, muy lejos de los milagros económicos que acostumbran a prometer en estas estafas. Piénsatelo dos veces antes de depositar dinero en una plataforma que te promete multiplicarlo muy rápidamente.

2.Las estafas piramidales

Las estafas piramidales son realmente antiguas y hace siglos que se dan en muchos lugares del mundo. Este tipo de estafas resultan muy creíbles al principio porque realmente te dan ciertos beneficios durante los primeros meses, hasta que eventualmente terminan cayendo por su propio peso y causando pérdidas muy severas a la gran mayoría de sus inversores.

Era una estafa piramidal se pide a los inversores que depositen una cantidad inicial bastante elevada para invertir en algo que pueden ser sellos, hoteles, acciones o cualquier otra cosa. Lo que ocurre es que este dinero nunca se destina a esa inversión, sino que se utiliza únicamente para pagar los falsos beneficios a otros usuarios. Para sostener este esquema, se ofrecen beneficios aún mayores a quienes invitan a otras personas a sumarse al esquema, con lo que la pirámide se va sosteniendo durante algún tiempo… hasta que termina por caer.

3.Los falsos bots de Bitcoin

En los últimos años han aparecido numerosas plataformas falsas de inversión en Bitcoin que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de multiplicar su inversión inicial muy rápidamente si se deciden a invertir en un bot de Bitcoin o de cualquier otra criptodivisa. La idea que intentan vender es la de que un bot de criptomonedas es capaz de invertir de forma más eficaz que cualquier trader humano, generando así ganancias impresionantes.

Estas estafas pueden incluso tener su propia aplicación, que de alguna manera muestra a sus usuarios la creación de beneficios a partir de su inversión inicial. El truco está en que no puedes retirar estos beneficios hasta pasado un cierto tiempo. Después de ese tiempo, cuando intentas retirar tus ganancias, la plataforma desaparece y se queda con tu dinero.

¿Cómo protegerte frente a este tipo de estafas?

La principal clave para protegerte ante este tipo de esquemas online pasa en primera instancia por saber reconocerlos. Ten en cuenta que en todos los ejemplos que hemos revisado siempre se solicita una inversión inicial bastante elevada a cambio de la promesa de obtener grandes beneficios, que con frecuencia suelen presentarse como ganancias casi milagrosas que no pueden conseguirse en otra parte, y donde además se suele introducir una sensación de urgencia que te invita a depositar tu dinero lo antes posible para no perder la oportunidad.

Si realmente quieres invertir de forma segura, lo mejor que puedes hacer es acudir a una plataforma de inversión legítima con muchos años de recorrido, que te dé la oportunidad de invertir en activos bien conocidos y con buenas posibilidades de crecimiento. 

Realiza una inversión inicial moderada, protege tu cuenta con una contraseña robusta y mantén segura tu conexión con la mejor herramienta para cifrar tus datos online, que es una VPN. De esta manera tendrás la tranquilidad de saber que tu dinero está bien invertido, te asegurarás de ser la única persona capaz de acceder a tu cuenta, y podrás retirar tus beneficios a tu cuenta bancaria cuando lo consideres conveniente.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *