Cómo ir a vivir a Andorra y crear una empresa

Cómo ir a vivir a Andorra y crear una empresa

Cada vez más estudiantes buscan emigrar a Andorra por la gran cantidad de oportunidades que pueden encontrar ahí, no solo en lo académico, sino en lo profesional. 

Esto se debe, principalmente, a que el proceso se ha vuelto más sencillo gracias a residencia-andorra.com, que permite establecer una empresa en Andorra, teniendo entre otros incentivos, tasas impositivas más bajas de lo habitual

Aprende cómo vivir en Andorra y, una vez allí, poder crear una empresa en Andorra. Verás que no es tan complicado y seguro comenzarás a pensar en esta posibilidad.

¿Qué necesitas para mudarte a Andorra?

Lo primero que debes saber es que llegar a Andorra no es tan sencillo como en otros países porque es un país sin salida al mar y sin aeropuertos; solo puedes entrar por medio de las fronteras con España o Francia. 

Cuando estés en el país, tienes que empezar el proceso para obtener la residencia. Hay dos formas principales: residencia pasiva y residencia activa, esta última es la que debes elegir si vas a trabajar en Andorra y quieres constituir tu empresa. 

Otro punto que debes tener en cuenta es que la documentación oficial está en catalán y tienes que completar varios formularios para poder solicitar y obtener la residencia en Andorra. 

Requisitos para obtener la residencia en Andorra

Para obtener la residencia, necesitas un permiso de trabajo aprobado por el Gobierno de Andorra o participar en un programa de residencia para inversores. 

Con la residencia, tendrás derecho a vivir en Andorra por determinados años, cantidad que se puede renovar y conducir a la ciudadanía.Obtienes los mismos derechos que los ciudadanos, excepto el de votar. 

El proceso lleva dos meses y necesitas:

  • Copia de tu pasaporte
  • Certificado de buena conducta emitido por la Policía local donde tienes la ciudadanía, no mayor a tres meses
  • Copia de un contrato de alquiler
  • CV o biografía corta
  • Certificado de matrimonio

Ventajas de crear una empresa en Andorra

Crear una empresa en Andorra tiene muchos beneficios para profesionales y estudiantes que van a terminar pronto su carrera universitaria y desean asentarse en este país. 

  • Ubicación estratégica. Limita con Francia y con España y está muy cerca de dos ciudades importantes: Barcelona y Toulouse.
  • Infraestructura inmejorable. La renta per cápita de Andorra es de las más altas en Europa. El país entero cuenta con internet de alta velocidad, excelente calidad en salud y enseñanza trilingüe en escuelas.
  • Convenios con otros países. Actualmente, Andorra tiene convenios que tienen como objetivo evitar casos de doble imposición internacional con: España, Francia, Luxemburgo, Liechtenstein, Portugal y Emiratos Árabes Unidos. 
  • Oportunidades de inversión. Crear una empresa en Andorra facilita la obtención de la residencia para empresarias y directivos, y valora mucho la inversión extranjera. 
  • Impuesto bajos. Los impuestos en Andorra son los más bajos de Europa. El Impuesto sobre la renta está entre 5 y 10% y el IVA es de 4.5%. 

¿Cómo montar una empresa en Andorra?

Si ya estás en Andorra y cuentas con la residencia, debes realizar algunos trámites oficiales obligatorios para crear una empresa en este país. Te los resumimos a continuación. 

Paso 1. Solicita la reserva del nombre de la empresa.

Este paso es indispensable para diferenciar tu empresa del resto. Tienes que obtener la certificación negativa de la razón social para garantizar que ese nombre sea único para ti.

Paso 2. Preapertura de cuenta bancaria

Lo siguiente es hacer una preapertura en un banco del país para hacer el desembolso del capital de tu próxima empresa. El banco te va a solicitar el número de identificación administrativa y los derechos del nombre de tu empresa.

Asimismo, te van a solicitar documentación adicional, como antecedentes penales, origen de fondos, declaraciones de impuestos, etcétera. 

Paso 3. Acudir al Notario

Con la documentación anterior, tienes que ir con un notario de Andorra para formalizar la escritura de constitución.

En 15 días hábiles recibirás el original de la escritura con todos los anexos al registro de sociedades, que 15 días más tarde tendrá la inscripción real. 

Finalmente, tienes que solicitar un Número de Registro Fiscal y darte de alta en la Caja Andorrana de Seguridad Social. Tienes seis meses para iniciar la actividad de tu empresa para no perder todo el proceso que ya realizaste. 

¿De verdad te interesa mudarte a Andorra y crecer profesionalmente?

Como has podido ver, Andorra puede ofrecerte muchas ventajas. Solo tienes que analizar tu situación, tus objetivos y cumplir con los requisitos para aspirar a ser residente y empresario en este país, que como se ha expuesto, es una buena opción para emprendedores.

El proceso es relativamente rápido, por lo que podrás comenzar a trabajar en tu empresa y generar ingresos pronto. Para esto, debes enfocarte en cumplir con todos los requisitos y hacer los procesos como marca la ley.

Otros lectores también leyeron ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *